Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un grupo de eurodiputados alerta al Consejo de la UE sobre el conflicto de intereses de la ministra Tejerina

Tejerina: El abastecimiento de agua está garantizado hasta final de año

Raúl Rejón

Un grupo de diputados ha remitido una carta al Consejo de la Unión Europea expresando la “preocupación” por la postura a favor de la industria de los fertilizantes que está defendiendo el Gobierno de España en las negociaciones sobre límites de tóxicos en los agroquímicos.

La carta, a la que ha accedido eldiario.es, rubricada en unas cuantas horas por casi 40 parlamentarios (hay un “goteo de adhesiones”, explican) apunta directamente al “conflicto de intereses” que representa la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, por “sus vinculaciones demostrables con la industria de los fertilizantes”. Y hace referencia al antiguo puesto de la ministra española en la alta dirección de Fertiberia. “Actualmente, la posición de la ministra ha sido la misma que la de [la patronal Fertilizers Europe: apostar por que los límites de cadmio se queden como están”. En realidad, los valores máximos de este metal pesado calificado como cancerígeno que ha planteado España son incluso más altos que los admitidos por esta organización empresarial al ser consultada por la Comisión Europea.

El texto, redactado con cierta urgencia tras conocerse por eldiario.es cuál está siendo la posicion negociadora del Gobierno español, ha sido adoptado por cinco grupos parlamentarios: 5 Stelle, Socialistas, Los Verdes, Izquierda y Alde comprendiendo diputados de 11 nacionaliddes como España, Francia, Alemania, Italia, Austria o Grecia. Entre los firmantes están los ponentes que han diseñado la postura de la Cámara en las negociaciones (que apuesta por rebajar los límites de cadmio por fases hasta dejarlos en 20 microgramos, mientras España quiere que el umbral se deje en 75 microgr) tanto del grupo de Los Verdes como de los Socialdemócratas.

“Actuar en consecuencia”

“Esperamos que la presidencia –a quien va dirigida la carta– tenga en cuenta este conflicto de intereses cuando el Ejecutivo español se oponga a la posición de la Comisión Europea y el mandato del Parlamento y actúe en consecuencia”, escriben los parlamentarios.

El redactor del documento, el eurodiputado de Equo Florent Marcellesi, se muestra satisfecho “porque hemos tenido muy poco tiempo”. “Ahora hemos alertado a otros países de lo que pasa en España. Se ha europeizado el conflicto que representa la señora García Tejerina”. La carta ha llegado a la presidencia del Consejo que este semestre ostenta Bulgaria, estado encargado de negociar –en nombre de los gobiernos– la regulación con la delegación parlamentaria y la Comisión Europea.

Etiquetas
stats