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La llamada que recibió el maquinista la hizo el interventor de Renfe desde el tren

Quince heridos siguen en estado crítico, entre ellos un niño

eldiario.es/agencias

El maquinista Francisco José Garzón Amo ha identificado al interventor de Renfe que viajaba en el Alvia descarrilado el pasado miércoles como la persona que lo llamó instantes antes del descarrilamiento para darle indicaciones sobre la vía donde tenía que parar al llegar a Pontedeume (A Coruña), según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

El maquinista del tren siniestrado se ha presentado voluntariamente en la mañana de este miércoles en el Juzgado de Instrucción número tres de Santiago con su letrada para declarar de nuevo. Garzón Amo ha puntualizado que no estaba hablando en el momento de la salida de vía, sino que había colgado segundos antes.

En la Cadena SER, el interventor ha calificado de “rigurosamente incierto” que estuviera hablando en el momento del accidente “porque salgo del tren con el teléfono en el bolsillo”. Sin embargo, ha sido incapaz de precisar en qué momento se produjo la conversación: “No sé si fue diez minutos antes, cinco minutos o poco antes”. Tanto en la SER, como en declaraciones a El País, el interventor ha reconocido que llamó al maquinista desde el interior del tren para indicarle que accediera a Pontedeume por la vía dos, la más cercana a la estación, con el fin de facilitar la salida de una familia con hijos que viajaba en el convoy. Hacerlo por el otro andén obliga a los pasajeros a cruzar los raíles a pie para acceder al apeadero.

Según la Sexta Noticias, interventor y maquinista cruzaron cuatro frases durante su conversación. “¿Qué tal vais?”, pregunta el interventor. “Bien, ya estamos llegando”, responde el maquinista. “Cuando entres, hazlo por la vía dos”, señala. “No te oigo bien”, responde Garzón Amo instantes antes de que se interrumpa la comunicación.

El interventor, que resultó herido leve en el descarrilamiento, evitó referirse a la llamada durante su declaración policial tras el siniestro. El maquinista tampoco habló de esta comunicación en su primera declaración ante el juez el domingo.

El juez solicita más información a Renfe, Adif y las compañías telefónicas

En las últimas horas, el juez ha solicitado a Renfe nueva documentación sobre la vida laboral del imputado (resultados de controles de tóxicos realizados en los últimos años por la empresa, resultados de pruebas de condiciones psicofísicas, bajas, experiencia en el trayecto donde se produjo el siniestro, cursos...), información sobre la hora a la que comenzó la jornada laboral del maquinista el día del accidente y el tiempo efectivo de conducción. El magistrado también quiere conocer el contenido de las cajas negras de otros trenes que hayan realizado el mismo recorrido, documentos sobre velocidades en la línea, sobre la máquina y sobre normativa de personal en cabina.

También se ha solicitado a Adif informes sobre el estado de las vías y peraltes en la zona del accidente, señales y balizas físicas y luminosas en el trayecto Ourense-Santiago, además del radio de la curva.

En relación a los móviles del imputado, se ha pedido a las respectivas compañías telefónicas información sobre llamadas entrantes, salientes y mensajes de su móvil personal y profesional. En referencia al móvil personal, sobre el que se realizó una diligencia manual en el juzgado el domingo, el juez ha solicitado que se complete esta diligencia a través de expertos informáticos por si se pudo haber borrado información del mismo.

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