Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los últimos sonidos de la caja negra del Airbus A320

Los servicios de rescate, delante de las montañas donde se estrelló el avión de Germanwings. \ Efe

EFE/eldiario.es

Berlín —

“¡Por el amor de dios, abre la puerta!”. La voz que se escucha es la del capitán Patrick Sondenheimer, que pide a gritos al copiloto, Andreas Lubitz, el acceso a la cabina. Se escuchan también golpes fuertes, que se asocian a los intentos del comandante de derribar la puerta. Son algunos de los sonidos que quedaron registrados en la caja negra del Airbus 320 minutos antes de que se estrellara contra los Alpes franceses con 150 personas a bordo, según publica en su edición dominical el diario alemán Bild.

Por entonces, el copiloto ya había accionado, según se deduce, el sistema de descenso y los controladores aéreos franceses habían tratado de contactar sin éxito con el avión. El reloj marca las 10.32 horas y la grabación registra la señal de alarma automática por pérdida de altura .Tres minutos más tarde, cuando el aparato aún se encontraba a 7.000 metros, el análisis de la caja negra revela “ruidos metálicos fuertes contra la puerta de la cabina”, como si fuera golpeada.

90 segundos después y a 5.000 metros de altura, se activa una nueva alarma y se oye al piloto gritar: “¡Abre la maldita puerta!”. Después se oye la respiración del copiloto, que no dice nada. A las 10.40, el aparato toca con el ala derecha la montaña. Se escuchan los gritos de los pasajeros y no por primera vez, según el diario alemán. Son los últimos sonidos registrados por la caja negra.

La hora y media de grabación que se ha podido rescatar informa también de cómo el capitán, a las 10.27 y a 11.600 metros de altura, le pide al copiloto que vaya preparando el aterrizaje a Düsseldorf y éste le responde, entre otras palabras, con un “ojalá” y un “vamos a ver”. Unas contestaciones que el fiscal de Marsella calificó el jueves pasado como “lacónicas”.

Tras despegar con retraso de Barcelona, el comandante le había explicado al copiloto que no había tenido tiempo de ir al baño, por lo que Lubitz le ofreció asumir el mando del aparato en cualquier momento. Después del control pertinente para preparar el aterrizaje, el copiloto vuelve a ofrecer al comandante quedarse al frente del Airbus A320 para que pueda marcharse al servicio. Dos minutos más tarde, se oye decir a Sondenheimer: “Puedes asumir el mando”. Son las 10.29 y el radar registra un primer descenso del avión.

Sexta jornada

Los servicios de investigación y de rescate se enfrentan este domingo a la sexta jornada de recuperación de los restos de las víctimas de la tragedia aérea y de búsqueda de indicios que expliquen lo ocurrido.

La cadencia de vuelos de helicóptero hacia el lugar de la tragedia se ha reducido, después de que los gendarmes lograran acordonar la zona, lo que facilita los trabajos de los investigadores.

La localización de la segunda caja negra se ha convertido en un importante objetivo para poder completar la investigación con lo que ya ha revelado la primera, hallada el mismo día del accidente. También es prioritaria la localización de restos humanos, una minuciosa tarea que durará aún varios días, según los expertos. Solo cuando esté completada se entregarán los cuerpos a sus familiares.

Con excepción de los de ambos pilotos, que pueden ser sometidos, por orden del fiscal que investiga el accidente a análisis complementarios, según el procedimiento habitual.

Etiquetas
stats