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ENTREVISTA | Roberto Fernández (presidente de la CRUE)

"No es de recibo que la Universidad se sostenga por una ingente cantidad de profesores no permanentes"

El nuevo presidente de los rectores lamenta la situación de precariedad de las plantillas universitarias como consecuencia de la crisis

"Si cambiara el sistema fiscal se podría estudiar la gratuidad de la Universidad. Pero si no, se podría producir la paradoja de que las clases medias bajas pagaran más que las altas"

"No se le puede pagar 500 euros a una persona por dar 14 créditos", denuncia el rector de la Universidad de Lleida sobre el abuso de docentes asociados

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Roberto Fernández, rector de la Universidad de Lleida y presidente de la CRUE.

Fernández: "Tenemos el mejor sistema universitario que hayamos tenido jamás".

Roberto Fernández (L'Hospitalet de Llobregat, 1954) acaba de aterrizar en la presidencia de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). Catedrático de Historia Moderna y rector de la Universidad de Lleida, Fernández promete acometer la situación de las plantillas docentes universitarias, que se han visto muy afectadas por la crisis tanto en cantidad (más de 5.000 profesores menos) como en calidad (los llamados falsos asociados). También quiere desmantelar tópicos sobre el sistema universitario que, aunque tiene problemas, admite, no está tan mal como parece en algunos sectores.

¿Cómo está entonces objetivamente el sistema universitario español? A veces puede parecer que todo es un desastre.

¿Cómo puede ser que seamos una de las grandes potencias económicas mundiales y tengamos una Universidad fatal? Es un milagro. Cuando el exministro Wert tomó posesión su primer acto fue en el Paraninfo de Salamanca, y dijo: "He venido a restaurar el prestigio de la Universidad española". Y se oyó un run-run por la sala. Que va a restaurar el prestigio, ¿de cuándo? ¿De qué tiempo?

Tenemos el mejor sistema que hemos tenido jamás, que ha influido en tener una sociedad más democrática, más europea, y con un desarrollo económico y social que en los últimos 30 años ha sido notable. ¿Ha estado ausente la universidad de eso? Creo que algo ha tenido que ver. ¿Esto significa que la universidad está fantástica? No. Tenemos un buen sistema, que tiene una serie de defectos, entre ellos que la sociedad española a través de sus representantes políticos no dan suficiente importancia a la Universidad, y otros internos.

Somos la décima potencia mundial en investigación. ¿Eso quien lo hace? ¿Los laboratorios privados? Pero tenemos un problema: somos los 22º en transferencia, en innovación. ¿Nos van a tomar en serio los gobiernos? ¿Cuántas referencias hubo en las elecciones en los debates de la universidad? ¿Ninguna? ¿Una? Pero la sociedad le pide a la universidad que sea el motor económico, de desarrollo, la vanguardia cultural, elemento del progreso. Acepto el reto. ¿Cuánto dinero me vas a dar? ¿El mismo que Francia, que Alemania? El dinero no arregla todo, pero sin él no se arregla casi nada.

Las preguntas que ha lanzado eran retóricas, pero ¿tiene alguna experiencia de que cambie todo esto? ¿Alguna esperanza real?

Una de las cosas que creo que puedo hacer es que me oigan la voz: la CRUE dice que nos tomen en serio. Si no, existe la tentación de pensar que somos unos 11.000 trabajadores menos que antes de la crisis, entre profesorado y personal administrativo, pero se siguen dando clases y se sigue investigando.

Y los políticos pueden pensar que esto estaba sobredimensiado porque hacemos lo mismo. Pero hacemos lo mismo porque las familias han pagado más y porque a las comunidades académicas les hemos dicho que van a dar más horas de clase y menos de investigación. Eso no se puede sostener. Hemos hecho el sacrificio. ¿Hasta cuando? ¿O es que los recortes han venido para quedarse?

Una profesora de la Universidad Politécnica de Catalunya y miembro del Observatori del Sistema Universitario Catalán, Vera Sacristán, sostiene, con datos del Ministerio, que las universidades en su conjunto tienen de media un 43% de plantilla temporal, por encima del máximo legal que impone la ley, que es el 40%. ¿Cómo es posible?

La tasa de reposición ha hecho un daño terrible a la universidad. No solo porque le ha quitado cinco mil y pico profesores, sino porque ha obligado a políticas, para poder seguir dando las clases, que no son correctas. Una de mis prioridades van a ser los asociados. No es de recibo que la universidad española se sostenga hoy por la ingente cantidad de profesores no permanentes. Y no es de recibo que tengamos asociados falsos, que estamos creando un cuerpo de profesorado pobre económicamente. No se le puede pagar 500 euros a gente para que dé 13 o 14 créditos. No vamos a obviar el tema de los falsos asociados. La figura del asociado está muy bien, es muy correcta. Pero no los falsos asociados, que son los que están sosteniendo la docencia hoy. Hay que darle una solución. Quizá yo no la veré como presidente de la CRUE, pero no es moralmente sostenible. Está habiendo una inflación de asociados que no es de recibo, así no se cimenta una universidad.

Los predoctorales. Su situación es muy volátil y varía según la universidad. En algunas dan clases, se les reconocen, las pueden certificar. En otras, no aparecen en el plan docente y sus horas de docencia se le reconoce a un profesor que no la da. ¿Cuál es su situación? ¿Necesita una revisión?

Yo soy catedrático y tengo lo que antes se llamaban discípulos. Nunca jamás le he pedido a un becario que haga una clase mía, tenía que hacer la tesis. Y cuando la tenían muy avanzada les preguntaba si querían dar un par de clases para coger ritmo. La casuística de comportamiento entre los departamentos y sus predoctorales es infinita. Cada departamento tiene un paisanaje que concibe las cosas a su manera. Ahora, si hay una figura importante y un momento trascendente en la vida universitaria es cuando uno está haciendo la tesis y atisba que puede tener una puerta para jugar el partido. Es un momento extraordinariamente importante para cada universidad y persona. Después, su gremio le dirá si juega el partido o no a través de las acreditaciones, etc.

¿Hay demasiada endogamia en la universidad? Y, si la hubiera, ¿es necesariamente mala?

La endogamia es como el colesterol, hay buena y mala. Tú tienes a un joven estudiando, hace lo que antes era la tesina, decide que la tesis después. Pero no se puede quedar. ¿Por qué? Porque no. Pero es bueno. Mucho. Ah, pero no se puede quedar.

Otra cosa es que en el proceso de formación del profesorado sea bueno que ese profesorado salga, vea otras cosas. Pero no le podemos decir que se vaya y cuando vuelva no va a tener sitio. ¿Hay endogamia mala? Claro. Pero no se llama endogamia, se llama amiguismo. Pero en ningún sitio hay un sistema por el que sea imposible que suceda. ¿Cómo no voy a ser endogámico con la gente buena? Si tengo a Messi, ¿lo dejo que se vaya a la Carlos III? Eso no lo hace ninguna universidad americana. Basta ya de tópicos, hablemos de la endogamia de otra forma, analicemos mejor las cosas. Hay mucha gente resentida por no haber entrado en la universidad.

¿La CRUE apoya y vería factible en su caso un sistema universitario gratuito, como hay en otros países europeos?

Depende de la fiscalidad española. Si es como la de Alemania, ¿por qué no? Yo lucharé por la equidad social dentro de la sociedad y por aumentarla todo lo que pueda en cualquier sentido: tasas, becas. Un sistema gratuito debería garantizar que el sistema fiscal es justo y pertinente. En ese caso, estudiemos la gratuidad de la universidad. Pero que el señor de una familia con una renta per cápita altísima pague lo mismo que el que la tiene bajísima es discutible. En Alemania el sistema es distinto porque el sistema fiscal es diferente y más justo que el nuestro. Pero si el sistema no cambia, la matrícula gratuita puede producir una paradoja: que las clases medias bajas paguen más que las altas.

¿Qué pasa con el 3+2? No se habla mucho del tema ya. Se aplicó una moratoria que venció, se acordó otra. ¿Acabará llegando?

Por falta de madurez, de tiempo, porque todo podía ser un caos, se congeló su aplicación, excepto si hay algunas carreras que son absolutamente nuevas y no compiten con grados existentes. ¿Hay una evolución natural al 3+2? En Inglaterra están haciendo grados de cuatro. Que el 3+2 es más europeo y moderno es un mito.

En Harvard hacen cuatro años, les parece que Derecho de tres no es serio. No creo que tenga que ser algo rígido. Creo que la autonomía de las universidades deben imperar aquí, pero sin que eso sitúe a unos en una situación de desventaja frente a otros. Tú la pones a cuatro y yo a tres, y el alumno se va a la de tres. El 3+2 viene por dinero, porque no hay cuarto año y eso es un ahorro importante en profesores y clases. Entre las ciento y pico medidas de austeridad de 2011 del Gobierno, hay una que es el 3+2 universitario.

¿Le preocupa a la CRUE el papel de España en los ránkings internacionales?

¿Qué prefiere, dos universidades entre los cien primeros y un sistema malísmo en España o entre las 500 primeras 30 universidades españolas, entre las 800 primeras casi todas las públicas y algunas privadas? Los ránkings han venido para quedarse, todos sabemos lo que son. Si yo puedo pagar a un Premio Nobel, subo mucho en los ránkings. Pero no me preocupa ni un minuto que haya una universidad entre las cien primeras. Me preocupa que el sistema universitario le dé el mismo servicio a todos los españoles. La universidad española sigue estando entre las mejores del mundo, y si como producto de eso podemos tener una, dos, tres o cinco entre las cien primeras, bienvenida.

¿Cómo se ha vivido el 'procés' en la universidad catalana? ¿Les ha afectado de alguna manera?

Parece que alguien quiera que la universidad catalana haya sido la punta de lanza del movimiento independentista. Que ha estado parada. La normalidad académica ha sido mayoritaria en todos los centros. Ha habido ciertos momentos, como el día del cierre de país y en el que las universidades no es que hayan ido a la huelga o no, sino que han cerrado. ¿Ha habido momentos en los que ha habido unos miles de estudiantes que han ido de huelga como estudiantes? Sí. ¿Se ha continuado dando las clases con normalidad? Sí. ¿Ha continuado investigando la gente? Sí. Eso es lo empírico.

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