eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un sindicato bloquea el ingreso al Congreso, que decidirá la inmunidad de Pérez Molina

- PUBLICIDAD -
Un sindicato bloquea el ingreso al Congreso, que decidirá la inmunidad de Pérez Molina

Un sindicato bloquea el ingreso al Congreso, que decidirá la inmunidad de Pérez Molina

Miembros de la Unidad Sindical y Popular (UASP) bloquean el ingreso al Congreso de Guatemala, que hoy decidirá si le levanta o no la inmunidad al jefe de Estado, Otto Pérez Molina, señalado de integrar una red de corrupción.

El dirigente de la organización, Nery Barrios, explicó a Efe que lo que demandan a los diputados es que pongan en agenda una veintena de iniciativas que les presentaron hace casi dos meses y que cuando el órgano legislativo asuma ese compromiso abandonan el lugar.

Barrios aclaró que la protesta "no es para apoyar a nadie" y atribuyó a ciertos sectores empresariales, que no identificó, el hecho de que se les vincule con el gobierno.

"La manifestación estaba programada desde hace 15 días y coincidió con la sesión convocada por el Congreso para conocer el antejuicio contra el presidente de Guatemala", aseveró.

El dirigente aseguró que a las 14:00 hora local (20:00 GMT) se retirarán del lugar para que los diputados puedan decidir en una sesión si se le levanta o no la inmunidad al jefe de Estado, Otto Pérez Molina, señalado de liderar una red de defraudación aduanera conocida como "La Línea".

Sostuvo que la protesta es para demandar, entre otros asuntos, la nacionalización de la energía, la ley de Desarrollo Rural Integral, la de Agua y de Juventud, la de Clases Pasivas del Estado y una normativa que beneficie a los pueblos indígenas, entre otros.

"Queremos que el Congreso nos de una respuesta sobre nuestras iniciativas", puntualizó el dirigente, al tiempo que el diputado opositor, Selvin García, explicó a los periodistas que iba a gestionar una reunión con la Junta Directiva del Parlamento.

Los manifestantes, que llegan a sumar ya más de medio millar, entre hombres y mujeres con sus pequeños niños, están ubicados en los alrededores del Congreso.

Barrios reiteró que no tienen intención de bloquear la sesión plenaria del Congreso.

"Nosotros no tenemos nada que ver con el antejuicio al presidente, la Comisión Pesquisidora ya entregó su recomendación y son los diputados los que tienen que resolver", afirmó.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, acudió al organismo legislativo a verificar la situación y anunció que acudirá ante la Corte de Constitucionalidad (CC) a interponer un amparo para que la fuerza pública garantice el ingreso de los diputados a la sesión plenaria.

"Hoy será un día histórico para el país y se debe permitir que los diputados hagan su trabajo", dijo de León.

Además, recomendó a las mujeres que tienen hijos pequeños a retirarse del lugar en prevención de cualquier incidente.

Al respecto, Barrios aseguró a Efe que ninguna mujer fue obligada a protestar junto a sus hijos y que como integrantes de la UASP lo hacen por su propia decisión.

La llamada Comisión Pesquisidora recomendó el pasado sábado retirar la inmunidad al mandatario guatemalteco, hoy el informe será sometido al pleno y se necesitan 105 votos de los 158 diputados para quitarle ese beneficio a Pérez Molina.

La exvicepresidenta guatemlateca Roxana Baldetti se encuentra en prisión preventiva por el caso de fraude aduanero.

El mandatario volvió a rechazar ayer cualquier vínculo con esta red que habría defraudado millones de dólares al Estado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha