Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El violador del ascensor, puesto en libertad en 2013, detenido por otras cuatro agresiones sexuales en Madrid

El "violador del ascensor" el día de su primera detención

EFE

Madrid —

El “violador de La Paz” ha sido detenido por cuatro delitos de agresiones sexuales en el entorno de ese hospital madrileño denunciados entre abril y mayo. Se trata de Pedro Luis Gallego, el “violador del ascensor”, que actuaba en Valladolid y que fue puesto en libertad a finales de 2013 en aplicación de la derogación de la doctrina Parot. En esta ocasión la detención se ha producido en Segovia.

Fuentes policiales han informado a Efe de la identidad del detenido al que ahora se imputan dos agresiones sexuales consumadas y otras dos en grado de tentativa.

Desde hace meses y tras las denuncias de dos mujeres, los investigadores buscaban a este violador que, a punta de pistola, raptaba a mujeres en la calle del Arzobispo Morcillo, situada en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo, muy cerca del hospital La Paz, para después trasladarlas a otro lugar y agredirlas sexualmente.

Fue a principios del pasado mayo cuando la alarma comenzó a extenderse en el entorno de este barrio y del hospital, después de que varios medios de comunicación informaran de que la Policía buscaba a este violador que había actuado en la última quincena de abril. El detenido, que se encuentra en dependencias policiales en Madrid, pasará a disposición judicial en las próximas horas.

Pedro Luis Gallego fue condenado a 273 años de prisión por la muerte y violación de dos jóvenes en Valladolid –de 17 y 19 años–  y por dieciocho agresiones sexuales que cometía en ascensores o cuando las mujeres entraban al portal, todas ellas en Valladolid y provincia. Aprovechaba su profesión como mecánico de ascensores para acceder a los portales de sus víctimas. Ahí esperaba a que entraran para, al llegar al ascensor, sujetarlas e introducirlas en el habitáculo para forzarlas de modo muy cruel, según testificaron sus víctimas.

Salió de la prisión de Alcalá Meco en noviembre de 2013, después de que la Audiencia de Burgos decidiera su excarcelación. Lo hizo por unanimidad de la sala de lo penal tras el informe favorable de la fiscalía y en aplicación del fin de la 'doctrina Parot', que suponía aplicar la redención de condenas para cada una de ellas por separado y no para la suma máxima total. Esto permitió a Gallego ser liberado en 2013 en lugar de en 2022. Como él, otros presos, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos fallara ese año que no se podía usar esta doctrina, que de facto suponía alargar el tiempo en prisión ya que el cómputo de los beneficios penitenciarios les era más desfavorable a los reos.

El “violador del ascensor” fue uno de los agresores sexuales que quedaron entonces en libertad, junto con otros como “el del portal” o “el del estilete”, además del asesino de las niñas de Alcàsser, Miguel Ricart.

Tan solo cuatro meses después de su puesta en libertad, fue detenido Félix Vidal Anido, “el violador del estilete”, por intentar agredir a una mujer. Por su parte, Pablo García Ribado, conocido como “el violador del portal”, fue arrestado en octubre de 2014 por abusos sexuales en Guadalajara, donde ofrecía servicios de fisioterapia con una identidad falsa.

*Actualización: eldiario.es ha eliminado del artículo el nombre de las dos víctimas asesinadas por Pedro Luis Gallego, que aparecía en la primera versión publicada. 

Etiquetas
stats