eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Hugo Chávez

  • La corresponsal de Abc en Venezuela ilustra el "fascismo puro y ma-duro" con una foto de Egipto

    Fascismo puro y ma-duro. Así se titulaba el último post de Ludmila Vinogradoff, borrado a las 10.45 de este viernes, en su blog en abc.es, El bolinche venezolano. El texto afirmaba: "La represión contra las protestas de la oposición por el denunciado fraude de las presidenciales del domingo 14 de abril ha dejado una estela lamentable de muerte y destrucción, heridos y detenidos en las principales ciudades de Venezuela en los últimos 4 días".

  • Victoria pírrica de (IN)Maduro

    El candidato chavista, Nicolás Maduro, ha ganado por la mínima en las elecciones venezolanas. Con el 50,6% de votos frente al 49,07% del opositor, Henrique Capriles. Por una diferencia de 234.935 votos (7.505.338 frente a 7.270.403). Y Capriles no reconoce su derrota hasta que se recuente el cien por cien de los comprobantes del voto que, en Venezuela, es electrónico. 

  • Ajustado triunfo del chavismo en las elecciones venezolanas

    La estrecha distancia entre Maduro y Capriles en los resultados electorales y la negativa de este último a reconocer el triunfo del chavismo en los comicios hacen prever un escenario de tensión política y confrontación en los próximos días.

  • Maduro gana las elecciones en Venezuela pero Capriles no reconoce su derrota

    El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha anunciado hoy victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales. El candidato chavista ha recibido 7.505.338 votos, el 50,66%, 234.935 más que Capriles, que obtuvo 7.270.403, lo que representa el 49,07% de los votos. Estas elecciones se han celebrado apenas seis meses después de que Chávez ganara con 10 puntos de ventaja a Capriles (1,6 millones de votos de diferencia). El resultado se ha dado por definitivo con el 99,12% de los votos escrutados. La participación alcanzó el 78,71% de los 18,9 millones de venezolanos convocados a las urnas.

  • Claroscuros del proceso venezolano

    Intimidó a las Cortes. Arrestó personas consideradas "sospechosas." Rompiendo con todos los precedentes quiso perpetuarse en la presidencia. Dio toda clase de tumbos en su política económica. No vaciló en incluir en su coalición incoherente sectores progresistas y representantes de los privilegios más odiosos. Contrariando toda ortodoxia, intervino los mercados, muchas veces con resultados claramente negativos. Sus rivales políticos no cesaban de advertir que estaba destruyendo los fundamentos mismos de la libertad económica y que estaba llevando al país a la bancarrota. Sin embargo, cuando murió después de más de 12 años en el poder, poco después de su cuarta investidura, tras una campaña electoral a la que se presentó visiblemente enfermo, su pueblo lo lloró copiosamente. Había dejado un legado de dignidad para muchos sectores oprimidos a los que ofreció oportunidades y apoyo. Recibió una economía postrada y, así tuviera que ganarse enemigos poderosos, enfatizó con vehemencia el empleo y el bienestar. Aunque aún tiene detractores en su país, hoy es admirado por muchos, incluido quien esto escribe, como uno de los grandes estadistas de su tiempo.  ¿Su nombre? Franklin Delano Roosevelt. [1]

  • Venezolanos... Chávez... ha muerto

    Uno es esclavo de su historia, de sus experiencias vitales, preso de sus traumas, sobre todo. La gente de mi edad, los que ya éramos adultos en la Transición y fuimos sujetos activos o pasivos de la salida de la dictadura, vivimos aquellos años convulsos traumatizados por la amenaza de los movimientos terroristas del GRAPO, ETA y la maquinaria terrorista de un estado tardofranquista que todavía condenaba a muerte a los opositores políticos, con Fraga Iribarne, el homo antecessor del PP, sentado en el consejo de ministros del dictador, con el Ejército y la Iglesia católica como guardianes del nudo que el generalito de voz de vicetiple creía haber dejado atado y bien atado... Esa gente de mi edad estará contemplando las exequias de Hugo Chávez con un incómodo sentimiento de déjà vu.

  • Venezuela ya tiene fecha para las próximas elecciones: 14 de abril

    Venezuela ya tiene fecha para decidir quién será el sucesor de Hugo Chávez. El 14 de abril los venezolanos irán a las urnas para elegir al presidente encargado de llevar el país hasta 2019, cuando concluirá el periodo iniciado en enero por el fallecido gobernante.

  • Los próximos días en Venezuela

    Aún Venezuela sigue viviendo los días declarados de duelo. El pueblo sigue haciendo largas colas para ver fugazmente el cuerpo de Chávez. Las mayorías desean despedirse de él para agradecerle todo lo que ha hecho por ellos. El funeral de Estado no será el último día que se permita seguir velando al presidente comandante Hugo Chávez; en voz del propio Ejecutivo, habrá una ampliación a –por lo menos– siete días para que el pueblo siga acercándose para hacerle, de frente, su último saludo. Luego, será embalsamado en el Museo de la Revolución para que quede ahí para siempre. Serán días duros, de más llanto, de más lagrimas, de mucha emotividad, de épica, de recuerdos, y de tomar aire político para lo que se podría venir en los próximos días.

  • Maduro ya ejerce como "presidente encargado" de Venezuela

    Entre las denuncias de la oposición sobre su juramentación "fraudulenta", el exvicepresidente Nicolás Maduro empezó a ejercer este viernes como "presidente encargado" de Venezuela nombrando como su número dos al ministro Jorge Arreaza, yerno del fallecido presidente, Hugo Chávez, y pidiendo elecciones inmediatas.

  • Chávez será embalsamado para siempre "como Mao, Lenin y Ho Chi Minh"

    El destino del cuerpo de Hugo Chávez será una urna de cristal en la que permanecerá embalsamado "eternamente" para que sus seguidores lo puedan ver, una última morada similar a la que encontraron referentes del socialismo mundial como Mao, Lenin o Ho Chi Minh.

- PUBLICIDAD -

La nueva revista de eldiario.es ya está en quioscos

eldiario.es publica un monográfico sobre la convulsión que vive la izquierda.

Boletín de eldiario.es

Recibe cada mañana una selección de lo mejor en información y análisis.


- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- Publicidad -
- PUBLICIDAD -
- Publicidad -