Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Un instituto chino crea un 'banco de notas' para dar 'préstamos' de aprobados a sus estudiantes

El "banco de notas" está actualmente en una fase de prueba y solo disponible para algunos alumnos del departamento internacional.

Benjamin Haas

Hong Kong —

A muchos de nosotros nos ha pasado: desesperados ante un examen, deseando haber estudiado más y seguros del suspenso. Ahora, para los estudiantes de una escuela en China, el éxito está garantizado, pero tiene un precio.

Un instituto del este de China ha creado un “banco de notas” donde los estudiantes que normalmente suspenderían un examen pueden pedir prestados los puntos que les permitan llegar al aprobado.

Pero nada en esta vida es gratis, y los estudiantes deben devolver las notas prestadas con notas todavía más altas en un examen futuro. Los estudiantes también pueden hacer trabajos extra a modo de experimentos de laboratorio o presentaciones en público para pagar al 'banco'.

El sistema educativo chino depende en gran medida de unos cuantos exámenes muy importantes. La admisión a la universidad, por ejemplo, depende casi por completo de un examen el último año de instituto. Los alumnos están bajo tanta presión que muchos intentan copiar con métodos tecnológicos cada vez más complejos. Se han encontrado cámaras ocultas y dispositivos de radio escondidos en joyería, gafas, carteras, bolígrafos, reglas y ropa interior.

“El propósito de los exámenes es que los estudiantes evalúen, corrijan y mejoren sus estudios, no complicar las cosas, castigarles o destruir su entusiasmo”, señala Huank Kan, director de la escuela, al diario Yangtse Evening News. El director también criticó el sistema chino donde “un examen determina tu vida”.

El “banco de notas” del instituto número uno de Nanjing está actualmente en fase de pruebas y, hasta ahora, solo abierto a estudiantes avanzados en el departamento internacional. Un estudiante identificado como Gui utilizó recientemente el banco para pedir siete puntos y así obtener un aprobado de 60 puntos en un examen de física, según informó el periódico, pero la mayoría de estudiantes solo necesitan uno o dos puntos.

“La diferencia en el aprendizaje entre una nota de 59 puntos y una de 60 no es muy grande, pero el impacto psicológico en los estudiantes es inmenso”, Mei Hong, profesora de física en el instituto. Hasta ahora, aproximadamente un cuarto de los estudiantes en el programa piloto han pedido nota al banco.

Como en un banco de verdad, pedir notas prestadas tendrá unos intereses y sus estudiantes pueden devolver su deuda a plazos. Los estudiantes que sigan en deuda a final del semestre recibirán una “marca roja” en su expediente.

Traducido por Javier Biosca Azcoiti

Etiquetas
stats