Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Una universidad china vigila a sus alumnos con cámaras en clases y habitaciones

Imagen de archivo del presidente Xi Jinping

Tom Phillips

Pekín —

Una universidad en China Central ha estado utilizando supuestamente cámaras de vigilancia para monitorizar virtualmente cada centímetro de su campus de algo más de 730.000 metros cuadrados, incluyendo sus clases y sus dormitorios. Al parecer, La Wuhan University of Technology, ubicada en la ciudad de Wuhan, introdujo esta tecnología el año pasado. Pagó 813.270 euros para tener un mayor control sobre sus 12.500 estudiantes universitarios.

Un equipo de 100 agentes se ha encargado de supervisar las imágenes mientras se grababan, según cuenta una artículo en cnhubei.com, un sitio de noticias de la provincia de Hubei, lugar en el que está la universidad.

Sun Yi, de la escuela de negocios de la universidad, dice que la idea se diseñó para fomentar “buenos hábitos de estudio” entre sus estudiantes. Yu Chengquing, un profesor, asegura que las cámaras han ayudado a mejorar el comportamiento de los estudiantes eliminando el uso de teléfonos y las siestas.

“Después de que las cámaras fueran instaladas el ambiente académico mejoró mucho”, dice un empleado anónimo según las informaciones de la web china. “El hecho de que los estudiantes estén jugando con sus teléfonos, echándose una siesta o chateando durante las clases prácticamente ha desaparecido”.

Un estudiante entrevistado por la web, Yan Yue, cuenta que estar bajo vigilancia en clase ha mejorado la disciplina y ha ayudado a motivar a los estudiantes. Sin embargo, en conversaciones con el Chutian Metropolis Daily, algunos han mostrado su malestar. Varios usuarios de Internet también han reaccionado con desconfianza.

“Es una universidad, no una prisión”, escribió un ciudadano crítico en Weibo, la respuesta china a Twitter. “¿Puedo sugerir que se instalen cámaras de videovigilancia en el dormitorio del rector de la universidad y del secretario del Partido Comunista?”, comenta otro.

En estos momentos, se está produciendo un auge de vigilancia en China. Las autoridades utilizan millones de cámaras de circuito cerrado para no perder de vista ningún detalle. Desde el tráfico y los eventos deportivos hasta las fronteras y los opositores del gobierno.

Varios disidentes políticos se han quejado de que, al despertarse una mañana, se encontraran con que se habían instalado cámaras de videovigilancia fuera de sus casas. Para ellos es un intento de espiarles e intimidarles. La tecnología de vigilancia también se ha infiltrado en el mundo académico. Algunas de las universidades más prestigiosas han desplegado estos sistemas en sus aulas los últimos cinco años.

En el año 2014, las autoridades de la provincia de Guizhou ordenaron instalar sistemas de vigilancia en sus clases. Las autoridades aseguraron que la iniciativa fue diseñada para mejorar su capacidad para “evaluar” el trabajo académico pero fue interpretada por la mayoría como parte de un intento para vigilar si los estudiantes, cumpliendo con las líneas trazadas por el Partido Comunista.

Profesores progresistas se han enfrentado al creciente escrutinio instaurado desde que Xi Jinping se convirtió en presidente a finales de 2012, momento en el que incluso algunos decidieron marcharse al extranjero. Xi, cuya hija estudia en Harvard, ha orquestado una gran ofensiva contra la libertad de expresión así como un intento de purgar supuestas ideas subversivas provenientes de universidades extranjeras, algo que él ha denominado “frontera ideológica” china.

Traducido por Cristina Armunia Berges

Etiquetas
stats