eldiario.es

¿Qué parte de "No nos representan" no entendieron?

27 Comentarios

Sánchez y Rivera en una de sus reuniones para negociar el gobierno

Son ese sector que todo lo quiere, que todo lo sabe, que todo lo impone. El nombre es lo de menos: la casta, el establishment, los establecidos. En todo caso, esa fórmula de estratificación social compuesta de grupos caracterizados por su rigidez e inmovilismo, que tiende a separar y jerarquizar para asentar su pretendida supremacía sobre los demás. Vinculadas, cómo no, al Imperio español y a otros vecinos, las castas –salvo excepciones como en India- fueron sepultadas por la socialización y la democracia. Pero persisten, vaya sí lo hacen. Y en momentos como los que vivimos en España sacan toda su virulencia y malas artes.

La cutrez impenitente de las castas españolas les ha llevado a ensañarse, ahora, con unos titiriteros para que el mundo sepa cómo se las gastan aquí. El Financial Times –que llevó el caso a portada- y otros medios internacionales lo encuentra “desconcertante” y, desde luego, lo relacionan directamente con las gestiones para formar nuevo gobierno. A la casta se le ven las posaderas al aire apenas se dan la vuelta. El intolerable encarcelamiento durante cinco días, la libertad con medidas cautelares desorbitadas, de unos artistas por un espectáculo de marionetas ha vuelto a situar a todos los personajes y mostrarles  con su verdadera faz. Y estos sí salen del escenario: tienen en su mano poder, incluso para desgraciar la vida de cualquiera. 

Han vivido siempre de espaldas a la gente. Sin mirar, ni querer enterarse ni de sus anhelos y preocupaciones, ni de sus necesidades. Políticos, periodistas, poderes económicos, la casta cerrada de la justicia que castiga con saña hasta a colegas díscolos. Y cuantos emanan de todos ellos, cuantos viven de todos ellos. El descrédito de la política no ha nacido hoy, ni esos intrusos que les soliviantan y todavía les sorprenden llegaron sin razón.  

Seguir leyendo »

¿Y si resulta que somos radicales?

Foto: Mr.FoxTalbot

Ocho años después de que “se desencadenara” la “crisis” seguimos soportando el aumento del paro, la precariedad cada vez más extendida y la creciente desigualdad. Y por si fuera poco, todo ello acompañado por una corrupción de dimensión asombrosa en la que ha participado lo más granado de nuestra clase política y empresarial.

Perdón por comenzar de manera tan desagradable, pero revisando mi libreta del año pasado encuentro que las anotaciones de frases cogidas al vuelo en la calle están llenas de mala hostia:

-“Que se jodan” dice uno saliendo de un bar después de ver allí las noticias en televisión sobre el rescate de Grecia. No se sabe a quién se refiere, ¿a los griegos?, ¿a la Troika?

Seguir leyendo »

Rita, el musical

Si en vez de alcaldesa de Valencia, Rita Barberá hubiese sido mayor de San Francisco, ya tendríamos tres películas, una serie de televisión con cinco temporadas, dos obras teatrales, cuatro novelas, dos cómics y por supuesto un musical. Los creadores españoles tenemos menos reflejos, porque apenas hemos sacado unos cuantos sketches televisivos, chistes y tuits, desaprovechando el potencial dramático de un personaje así.

Tanto si es una comedia, como un drama o un musical, la acción se desarrollaría íntegramente en su piso valenciano. Ese donde la exalcaldesa lleva días encerrada, asomándose furtivamente por la ventana, tras la cortina, esquivando a fotógrafos y ciudadanos que gritan al pasar por su portal.

En su encierro, Barberá, que por supuesto viste su uniforme rojo y perlado, pasea de un lado a otro del salón, fiera enjaulada. Habla sola, o con fantasmas, los de aquellos que la han acompañado durante décadas y ahora la dejan tirada. Como una reina shakesperiana asomada a la torre del castillo, ve el bosque moverse, avanzar hacia ella, y cómo caen una tras otra las defensas a su alrededor: primero perdió la Alcaldía, luego fueron capturadas todas las piezas cercanas (su equipo de concejales, del primero al último), ahora el partido le empieza a dar la espalda, los periódicos amigos ya no la protegen, salen filtraciones en prensa, hasta que cualquier día llamen a la puerta y no sea el lechero sino la policía judicial. Ni el aforamiento, que parecía la última trinchera, parece resistir, una vez que el Supremo ha empezado a moverse.

Seguir leyendo »

Deja de ser un obstáculo

87 Comentarios

Habrán oído muchas veces a hombres (heterosexuales) decir: “El machismo también nos jode a nosotros” (A mí, además, siempre me añaden: “No escribes sobre cómo el machismo también nos afecta a nosotros, claro, no interesa” [?]).

Bueno, a nosotras sí que nos interesa, más bien es a ellos a quienes no, pero ya que lo reclaman con tanta vehemencia, escribimos.

Lo cierto es que el patriarcado sí afecta a los hombres. No es mentira. Les afecta de muchas formas, además. No con la misma intensidad que a nosotras, por supuesto, más bien es una especie de daño colateral, algo como fuego amigo. Porque claro, no todo iba a ser coser y cantar. Pero estos daños colaterales del patriarcado son tan nimios en comparación a los privilegios que a la vez les repercute, que no pueden ni deben usarse para excusarse de nada, para hacerse la víctima ni tampoco para reprochar a una mujer que luche contra el sistema patriarcal.

Seguir leyendo »

Los tibios (o cómo la derecha siempre golpea cuando pierde el poder)

El ministro en funciones Fernández Díaz dice que ETA espera como agua de mayo a PSOE y Podemos.

Esto va de miedo y cortinas de humo. También de torpezas, inexperiencia y miserias personales. Esto va del poder y el terror a perderlo. Y de los que siempre lo conservan pero hoy no tienen muy claro en qué casillas estarán más seguras sus fichas. Va de la derecha española, acostumbrada a mandar cuando gana y a seguir mandando cuando pierde. Y de cómo cada vez que les llegan rumores de cambio verdadero se sublevan. Les da lo mismo una guerra (1936) que un golpe de estado (23F). Un "tamayazo" (2003) que una campaña de agitación y mentiras en torno al mayor atentado terrorista de la historia de España (11M).
 
Es una historia de golfos. Valencia (Rita Barberá), Palma (Urdangarin, Matas y compañía), Madrid Arena, Púnica, Caja Madrid, Pujol y familia. Hoy todos a la vez sentados en el banquillo o a punto de ello. Pero también de deslenguados que sin vergüenza utilizan la mentira como sistema de agitación permanente. Ahí tienen a Esperanza Aguirre acusando a otros de ideologizarlo todo. A Margallo metiendo miedo con el ISIS y Podemos. A Fernández Díaz recuperando a ETA para su batalla política. Al jefe de la tropa, Mariano Rajoy, plantando al rey y dando patéticas lecciones de honestidad y democracia bajo la sombra de la financiación ilegal (Bárcenas).

Seguir leyendo »

La Transición, hasta las heces

31 Comentarios

Esta vez el título me quedó tan dramático como cursi, pero es que este final de época es patético y ridículo. Una agonía que resume la Fiscalía y un juez de carrera y clara connotación franquista que mete presas a dos personas por un delito que no existió, hacer propaganda de ETA, pura persecución de la libertad de expresión. Ese es el verdadero espectáculo siniestro y no el de los títeres y está siendo el broche de porquería que cierra el periodo histórico iniciado en la tan reivindicada Transición.

Llamando 'Transición' a aquella operación política se ocultó que se trató de 'la Reforma', ya que 'la Ruptura' no fue posible. Evidentemente, esa democracia fue mucho mejor que el franquismo anterior, pero se trataba de ocultarnos que no romper con el franquismo sino interiorizarlo encerraba un grave problema. El cáncer que anidaba en el Estado se fue extendiendo por todo el sistema político hasta anularlo.

El reinado de cuatro años del PP de Rajoy sobre el Estado y sobre todos nosotros rompió todos los pactos en que se asentaba esa Constitución, la vació y reventó las costuras del Estado, zarandeando incluso a la monarquía. Por limitada que fuese desde sus inicios esa democracia fue secuestrada por esa derecha voraz. Piénsese que finalmente el custodio de la sagrada constitución, y siempre de la unidad de España, es un partido fundado por un ministro franquista y presidido por dos políticos con pasada militancia franquista como Aznar y Rajoy que hicieron campaña contra la aprobación de la constitución. En cambio el nacionalismo catalán, firmante de la Constitución, quedó expulsado con espada de fuego.  Todo un balance.

Seguir leyendo »

Las marionetas son de trapo, y lo sabéis

101 Comentarios

Los integrantes de Títeres desde Abajo, ahora encarcelados

Sin duda un historiador del futuro incluiría lo ocurrido estos días en su relato para explicar bien esta época actual que estamos viviendo. La vieja guardia se aferra desesperada al inmovilismo y para ello no duda en aplicar severos castigos a participantes de una huelga (ocho años de cárcel por estar en un piquete), en meter en prisión a dos artistas por una obra de ficción o en introducir más leña en el fuego de cierta prensa parcial y propensa a los linchamientos.

La responsabilidad de un sector periodístico en este país es elevada. Se ha tergiversado a propósito el relato de una realidad, ocultando ciertos detalles, magnificando otros y criminalizando sin pudor alguno una obra de ficción, como si estuviéramos en una dictadura pura. Todo ello con un objetivo político claro y una irresponsabilidad social enorme, pues agitar una guerra cultural como esta, con argumentos tan zafios y antidemocráticos, solo provoca linchamiento, polarización, intransigencia e irraciocinio.

Resulta llamativo que algunos periodistas a los que se les llena la boca hablando de la libertad de expresión, los mismos que claman que la mejor ley de medios es la que no existe, los que consideran que nada de lo que ellos hacen debe estar regulado o sancionado, defiendan mantener entre rejas a dos artistas por  un relato de ficción.

Seguir leyendo »

Rajoy se hace el turco

Para la ternura siempre hay tiempo, cantaba Víctor Manuel, y… más aún para especular sobre el futuro Gobierno. Mientras tanto y hasta que ni con agua caliente logremos se despegue del cargo, lo que sigue siendo noticia es que Mariano Rajoy continúa siendo presidente del Gobierno. ¡Es meritorio!

Primero, retorció y exprimió los argumentos jurídicos que le permitiesen en el cómputo de plazos para convocar elecciones hacer que estas se demorasen un mes (del 20N 2011 al 20D 2015). Nunca se había producido que las elecciones fuesen más tardías que los cuatro años (ni un día más). El, sí. Consiguió un mes más.

Después, pese a habernos insistido hasta la saciedad que él y su partido habían ganado las elecciones y que debía gobernar, no asumió (y fue inaudito) el encargo del rey para formar Gobierno y en la segunda entrevista no le manifestó su disposición a intentar ser presidente. Ahora ha ganado un mes añadido para dilatar el proceso y seguir. Mientras, espera a que se estrelle el candidato nominado.

Seguir leyendo »

Fin de la polarización

49 Comentarios

La política española está cambiado. Más rápido y más intensamente de cuánto puede parecer a simple vista. Quienes sostienen que estamos perdiendo el tiempo se equivocan. Perder el tiempo es dedicar horas y horas a discutir sobre el absurdo de que unos titiriteros hayan acabado en la cárcel por representar una sátira mal programada por un ayuntamiento. Y no solo se pierde el tiempo, también la coherencia cuando ese mismo ayuntamiento los denuncia para cubrirse las espaldas en lugar de acudir a defenderlos y asumir su responsabilidad.

En cuanto respecta a las negociaciones para conformar un nuevo gobierno circulamos despacio porque estamos en periodo de prácticas, pero estamos aprendiendo. La noche del 20D emergió un nuevo mapa político. Ha tardado un poco más, pero también era inevitable que surgiera la necesidad de aprender y ejercitarnos en otra manera de hacer política.

Tras años de monopolio de las estrategias de polarización bipartidista, donde había poca opción más que tomar o dejar el paquete completo de uno u otro, tras lustros de presentar el diálogo como una debilidad y el liderazgo autoritario como una virtud, tras décadas de convertir cualquier negociación en un trapicheo con oscuras intenciones, cualquier acuerdo en una rendición vergonzante y cualquier compromiso en una traición abyecta, somos un país que le cuesta dialogar, no sabe negociar y desconoce cómo llegar a acuerdos y compromisos fiables.

Seguir leyendo »

Ley del Chiste

Ante los desagradables sucesos vividos por cómicos, actores, titiriteros, concejales y demás profesionales del esparajismo en los últimos meses, el Gobierno comunica la inmediata puesta en marcha de una Ley del Chiste. 

Lejos de poner límites a la libertad de expresión, este paquete legislativo busca crear un marco de garantías jurídicas para este colectivo al tiempo que protege los derechos constitucionales del resto de la ciudadanía. Aunque el desarrollo normativo será publicado en el BOE, adelantamos aquí sus principales puntos.

Quedará expresamente prohibido hacer burla de cualquier colectivo desfavorecido, lo cual incluye a víctimas de ETA, víctimas de Al Qaeda,  pobres, obesos, enanos, albinos, ciclotímicos, gente con vitíligo y/o heterocromía, niños con enfermedades raras, padres de niños con enfermedades raras, zurdos, disléxicos y periodistas deportivos. Dichos colectivos están particularmente expuestos a los negros horrores de la existencia, por lo que es obligación del Estado impedir que se conviertan en objetivo de los humoristas.

Seguir leyendo »

sobre este blog

RSS

Zona Crítica es el canal de opinión política de eldiario.es. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo.

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

Se produjo un error, inténtelo más tarde

Muchas gracias

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -