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Polonia no es Catalunya

Un grupo de jueces

Ya que la mayor parte de los lectores están de vacaciones o a punto de irse, voy a llevarles de viaje hoy. No será un tour demasiado agradable pero es sin duda necesario. Y no voy a llevarles a Venezuela porque tenemos problemas más graves, más cercanos y que nos deben inquietar más, aunque cualquiera lo diría a tenor de la inmersión en los asuntos de allende los mares que quieren realizar algunos.

Vamos aquí, más cerquita, a uno de los problemas más peliagudos que se ciernen sobre la Unión Europea y que tiene una peligrosa similitud con algunas de las cuestiones que suceden en nuestro país. A mí esto sí que me preocupa mucho. Vénganse conmigo a Polonia. Polonia no es Catalunya sino un país de nuestro entorno que es la séptima economía de la Eurozona y que, por peso demográfico, es el más similar a España. Quiero explicarles cómo el partido ultraconservador Ley y Justicia -sí, siempre eligen estos nombres tan paradójicos- está llevando a cabo una involución que aleja a Polonia de los estándares democráticos y cómo ha llegado a un punto en el que tanto la ciudadanía, que ha salido en masa a la calle, como la Unión Europea consideran que se rebasa una línea inadmisible. El partido que gobierna Polonia con mayoría absoluta ha aprobado tres leyes que controlan al Poder Judicial sin ningún rebozo. Síganme porque se van a estremecer.

Las leyes que la UE consideran incompatibles con los estándares democráticos consisten en permitir al gobierno polaco designar y destituir al presidente del Tribunal Supremo sin alegar motivos y otra norma que otorga al Parlamento polaco la potestad de nombrar a los miembros del órgano de gobierno judicial. ¿Les suena? Les tiene que sonar tanto que les hagan acúfenos los oídos. "La división de poderes y la independencia de la judicatura han quedado erradicadas en Polonia y estamos mucho más cerca de un estado autoritario", ha dicho el Defensor del Pueblo en aquel país. La cosa es tan, tan grave que la Unión Europea ha amenazado con retirar su derecho de voto a Polonia y con establecer sanciones contra el país si el gobierno no rectifica.

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Trump, Macron y el resto del planeta

Donald Trump y Emmanuel Macron, estrechándose la mano.

Según un despacho de agencia recogido el pasado fin de semana por los principales medios internacionales, Trump le ha dicho a Macron que se está pensando lo del cambio climático, por lo que el resto de habitantes del planeta podemos respirar más tranquilos.

En palabras del presidente galo, Trump le ha hecho caso y está dándole vueltas a "aquellas cosas que harían que volviera a formar parte del Acuerdo de París". Además, ya tenemos incluso fecha "me ha asegurado que intentará encontrar una solución durante los próximos meses". Eps! Tranquilos pues! Ta to pagao!

Ahora resulta que quien le dijo al pueblo americano, frente a la Casa Blanca y al más puro estilo John Wayne, que "es hora de poner a Youngstown, Detroit y Pittsburgh por delante de París" ha visto la luz, y gracias al mago Macron se lo está pensando.

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La partera de la historia

Eva Duarte, actriz

En Buenos Aires acaba de estrenarse por primera vez la obra Eva Perón de Copi, seudónimo del escritor y dibujante argentino Raúl Damonte Botana. Eva Perón había sido solo representada anteriormente en ámbitos universitarios y en circuitos alternativos; ahora se presenta en el Teatro Nacional Cervantes.

Copi estrenó Eva Perón en París en el año 1970, en medio de una gran polémica en la que no estuvieron ausentes el éxito las críticas feroces (Le Figaró la llamó "pesadilla carnavalesca" y "mascarada macabra") ni las bombas que estallaron una noche en el teatro donde se representaba. Es esta obra la que hace trascender el mito de Eva Perón en el mundo y da pie, entre otras intervenciones, años después, a la famosa opera Evita.

Eva Perón es un mito, ninguna duda cabe al respecto, pero también es un hecho político y como tal, en Argentina, ha generado muchas interpretaciones que, desde la aceptación o el rechazo, ayudan a leer el personaje.

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Blesa y la ficción

Miguel Blesa

La verdad en la vida y la verdad en la literatura no son idénticas. Identificar vida y literatura fue el gran error de las vanguardias que, de manera involuntaria, se alejaron de lo popular para ser referencia de una élite. Por lo mismo, identificar la verdad de la vida real en una novela, sólo nos puede llevar al fracaso. Porque la novela es el arte de revelar la verdad a partir de la mentira y la vida real es lo contrario a la ficción pero sin arte. No sé si me explico.

En los últimos días, la red del pajarito azul se ha llenado de hipótesis sobre la muerte de Blesa. Lo que sucede es que las hipótesis no son verdaderas ni falsas pues por algo son hipótesis y en este enredijo criminal, predominan los tuit que identifican la muerte del banquero con una novela negra.

La muerte de Blesa acerca, cada vez más, la política del PP a la trama de una oscurísima novela negra. Nada está... https://t.co/tvnYlw2Nb5

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Y Dalí culminó la actualidad surrealista de España

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Captura de imagen del reportaje Informe Semanal, TVE, sobre la muerte de Dalí. 1989

  Arturo Caminada coge un pañuelo de seda amarillo y tapa el rostro de Salvador Dalí con dolor y rabia incontenibles. Es 25 de enero de 1989 y su patrón, para el que trabajó desde muy joven y durante 40 años, lleva dos días muerto y expuesto al público en el Museo de Figueres. Caminada conocía el deseo explícito de Dalí: no quería que nadie viese su cadáver. Y se ha hecho exactamente lo contrario. 28 años después el gran creador del surrealismo ha sido removido de su tumba por una demanda de paternidad que bienvenida sea si reconoce derechos pero que sorprende por las costumbres sexuales del artista. La exhumación se ha producido rodeada de la misma expectación o mayor que su entierro.

 Dicen que Dalí murió una vez por las secuelas de un incendio en el que se vio afectado. De nuevo cuando desapareció Gala, su esposa, su musa, su soporte y en cierto modo artífice del mito. Dalí no deja de morir, mientras su obra vive y sigue produciendo admiración sin fin y cuantiosos beneficios. Sus extravagancias tapan hoy, en recuerdos frívolos, la larga agonía de una década en la que Salvador Dalí cambió la gloria por la soledad. Abrumadora.

Le conocí, no a él, más bien a una calva por la rendija de una puerta y un quejido, en el Castillo de Púbol, una de sus residencias. La de Gala en realidad, donde ella se dedicó a sus esparcimientos eróticos. “Hasta su muerte” con más de 90 años, aseguraba con admiración Arturo, el chófer y asistente de la pareja. El entorno del artista nos había ofrecido, a Informe Semanal, una entrevista en exclusiva para, de alguna forma, rebatir los rumores de su confinamiento y mal estado de salud. Eran ciertos. Durante tres días fuimos objeto de continuas dilaciones que sirvieron para contar la historia alrededor. La utilización de su figura. Los pinceles con telarañas mientras se aseguraba que seguía pintando. Los días y las noches en penumbra, sin querer que levantaran las persianas. “Está muy deprimido, quiere morir y a la vez siente un profundo miedo a la muerte”, me explicó su médico. 

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Muere un corrupto, ¿a qué serie te recuerda?

Emilia Clarke como Khaleesi en 'Juego de Tronos'

Para cuando esta columna se haya publicado, usted ya tendrá los suficientes memes y hashtags para tomar una decisión sobre a qué serie se parece la muerte de Blesa. ¿Falso suicidio? House of Cards. ¿Accidente? Podría ser Revenants. ¿Suicidio sin más? La segunda temporada de Mad Men.

En los últimos tiempos, la política y el periodismo han jugado un romance intermitente e intenso con la cultura popular. Que la ficción puede ser más realista que las noticias no tiene duda alguna. ¿Qué amor es más profundo, el de Jessa y Adam en Girls o el suyo con su señora? ¿Acaso no es una metáfora perfecta de la maternidad subrogada de Handmaids Tale? La ficción que se mete en tu casa, serializada, es un gran punto de identificación y contacto.

No es nuevo. O al menos, el fenómeno tiene un par de años. Así, supimos, por turnos, que Tania Sánchez, Pablo Iglesias o Cristina Cifuentes podían ser Khalessi, que a Rafael Hernando le iba Modern Family, o que la reina era más de True Detective. Ni los medios ni los partidos han sido inmunes o inocentes: jamás se ha escrito tanto sobre televisión en espacios antes reservados a la “información dura”, nunca como ahora el primer capítulo de la séptima temporada de algo ocupaba tanto espacio en los medios.

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Sobre azafatas, becarios, vientres de alquiler y capitalismo

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La vuelta ciclista al País Vasco decidió retirar las azafatas de la entrega de premios.

Son numerosas las ocasiones en que, en nuestras sociedades, se apela a la libertad del individuo para permitir las cosas. Es el caso de las azafatas cosificadas en eventos deportivos; el pasado mes de mayo en el circuito de Fórmula 1 de Barcelona se repitió el debate, y antes en Jérez de la Frontera. Organizaciones feministas y algunas políticas critican que se utilice como reclamo sexual del hombre y proponen eliminar la figura de la azafata sensual y ligera de ropa. Frente a ello, los defensores recurren a testimonios de algunas de esas mujeres justificando su trabajo y defendiendo su libertad individual.

El tema surgió de nuevo con los becarios de los restaurantes de lujo. No cobraban, pero los defensores expusieron a algunos de ellos defendiendo su labor porque aprendían y se abrían un hueco en el mercado laboral.

Ahora toca el turno a la gestación subrogada o vientres de alquiler. De nuevo se apela al derecho de la mujer a disponer de su útero para gestar un niño para otros.

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Un robot me quitó el trabajo

Robots en una feria en Tokio

En los últimos meses parece estar consolidándose en la opinión pública la idea de que caminamos a un escenario en el que fruto del desarrollo tecnológico una proporción nada desdeñable de la población quedará desplazada del mercado de trabajo. Más pronto que tarde, las máquinas terminarán sustituyendo a los trabajadores en cada vez más sectores productivos, sobre todo en aquellos más proclives a ser mecanizados. Se trata nada menos que del progreso tecnológico, y en consecuencia histórico, ese impulso irrefrenable que nos hace avanzar como especie, cada vez más alto, cada vez más lejos. Como Ícaro.

No obstante, existe cierto debate acerca del efecto neto que sobre el empleo pueda tener la aplicación de las nuevas tecnologías a los procesos productivos. Algunos argumentan que, a pesar de que ese efecto sustitución de máquinas por trabajadores pueda darse, las nuevas tecnologías también pueden generar nuevos nichos de empleo en actividades que surgen al calor de esas nuevas invenciones tecnológicas, sectores de actividad que actualmente no existen, e incluso actividades que a día de hoy ni podemos llegar a imaginar. En este marco de debate, sin embargo, parece existir cierto consenso sobre la pérdida neta de empleos que trae consigo el desarrollo de la tecnología aplicada a la producción. Algunos organismos internacionales, como el Foro Económico Mundial, se aventuran a estimar que alrededor del 47% de la tipología de empleos que se desempeñan en la actualidad estarían en riesgo de desaparecer paulatinamente.

Pero lo cierto es que ese marco de debate se encuentra sesgado, por un lado, de una mirada occidental, y en concreto eurocéntrica; por el otro, por una falta de perspectiva histórica en el análisis. Empezando por lo segundo, el desarrollo tecnológico, como es lógico, no es algo nuevo ni reciente, sino que a lo largo del siglo XX hemos visto como el desarrollo tecnológico, la mecanización y la automatización de los procesos productivos, ha sido una constante y ha marcado los puntos de inflexión del ciclo de acumulación de capital a escala mundial en dos momentos históricos concretos.

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Apología de las vacaciones

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No pensaba cogerme vacaciones este año porque yo, como Cristina Cifuentes, también pienso que no tienen que ser una obligación sino una “opción voluntaria”, y no se me ocurre mejor sitio que estar aquí trabajando todo agosto. Pero mira, me habéis acabado convenciendo: si resulta que, como escucho estos días a quienes critican a Cifuentes, cogerse vacaciones aumenta la productividad y la creatividad, contribuye a la industria turística, disminuye las enfermedades cardíacas y además ayuda con el ejemplo a defender una conquista histórica y a reivindicar el derecho de los trabajadores más precarios, pues no voy a perderme yo todos esos beneficios: venga, decidido, me cogeré una semana.

Anda ya, que estoy de coña. Pienso cogerme el mes entero, agosto del 1 al 31. Y os diré lo que voy a hacer: levantarme cuando se me acabe el sueño, sin despertador. Desayunar sin prisa. Practicar deporte cuando me apetezca y vaguear cuando ídem. Comer y beber sin temer la modorra de la tarde y la resaca del día siguiente. Hacer algún viaje, ver amigos y familia sin prisas, leer ligero, ver pelis pendientes, follar en horario de oficina y perder todo el tiempo que quiera, ser felizmente improductivo, sin dedicar un solo minuto a recuperar trabajo atrasado ni planificar el venidero.

Hala, ahí dejo mi apología de las vacaciones, mi defensa del derecho a la pereza veraniega. ¿No deberíamos hacer todos lo mismo, defender las vacaciones más allá de que sean un artículo en el Estatuto de los Trabajadores; defender que sean un tiempo propio, liberado, al margen del trabajo y sin exigencias productivas? Es más: ojalá todos los dirigentes políticos, personalidades y famosos se dedicasen a hacer lo contrario que la hormiguita Cifuentes: defender sus vacaciones como mucho más que un derecho histórico o un beneficio para la salud o la creatividad: como una trinchera frente a la ofensiva productivista.

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La insoportable levedad de Cristina Cifuentes

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La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante su intervención en la apertura del 18º Congreso Nacional del PP.

Otro verano más la presidenta de la Comunidad de Madrid anda presumiendo de que no necesita vacaciones. La lucecita de su despacho permanecerá encendida durante todo el verano. Mientras el resto de sus conciudadanos soñamos con el descanso estival, ella, como siempre, más chula que nadie, proclama su felicidad laboral permanente.

Y es que son ganas de tocarle las narices al personal. A unos porque aún queriendo no pueden tomarse vacaciones, ya les gustaría poder trabajar durante el año para disfrutar de ese derecho. A otros, porque piensan (pensamos) que al menos sería bueno librarse por un mes de tan prescindible personaje.

Pero ella no lo puede remediar. Sus ansias de llamar la atención son infinitas. Un día por los tacones, otro por el rubio carácter de su impostura, al siguiente por sus descalificaciones a los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Todo por los titulares, casi nada por la gestión eficiente y efectiva de sus responsabilidades.

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