eldiario.es

Perlas informativas del mes de julio 2015

La minoría del 57%

El País decía el 4 de julio sobre Grecia que "la mayoría de españoles, al lado del Eurogrupo en el pulso griego". El motivo es que el 43% de los consultados en un estudio de Metroscopia están alineados con los planteamientos esgrimidos por el Eurogrupo. Entonces, ¿el otro 57% son la minoría?

Islamismo bueno e islamismo malo

Seguir leyendo »

Una vidorra en París: el regalazo de bodorrio de Rajoy a Wert lo pagamos a escote

EFE

Es una forma de ser, de vivir. Un modus vivendi, un modus operandi. Un día nos enteramos de que hacer muy mal tu trabajo puede tener –si formas parte de las filas del PP- un reconocimiento y hasta un premio. Es el caso de Wert. Apenas repuestos del pitorreo que eso nos supone como ciudadanos, se nos informa de  las 70 ocasiones en las que el PP ha vetado la comparecencia de Rajoy en el Congreso para responder a cuestiones de enorme interés común. A saber: Bárcenas, la Gürtel, los pagos en B y la financiación ilegal de su partido, el rescate a la banca, la crisis del ébola. La última, dejar lo de la Púnica para septiembre. Llama poderosamente la atención las prisas que ha tenido Rajoy para presentar los presupuestos, que prácticamente ha habido que seguir desde la caravana de salida de vacaciones, y justo ese sea el motivo aducido por el presidente del Gobierno para no responder sobre la peste Púnica. Su modus operandi.

En la forma de ser y vivir del PP de Rajoy (heredero del PP de Aznar, a su vez heredero de la AP de Fraga, a su vez heredera del Caudillo de España) el modus operandi incluye también la celebración de bodorrios, entre cuyos invitados suele encontrarse lo peor de cada casa. Como paradigma de bodorrio, ha quedado para nuestra Historia el de la hija de Aznar, cuya lista de invitados ha sido después de gran ayuda a la Fiscalía Anticorrupción. En ese sentido, los bodorrios son muy prácticos. Y también en otro: los contrayentes reciben regalazos. Lo demuestra otro gran bodorrio de nuestra Historia: al casarse Carmencita Franco con Alfonso de Borbón, el dictador regalaba a su nieta un Reino que, magnánimo, quiso además dejar en herencia a todos los españoles. El Reino del que caza elefantes como cualquier vil sacamuelas yanqui.

José Ignacio Wert, ex ministro de Educación, se casó con Montserrat Gomendio, ex secretaria de Estado de Educación, el pasado 11 de julio. Celebraron el enlace en una finca madrileña precintada por no disponer de licencia y los unió civilmente el alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, del PP, imputado por prevaricación urbanística. No pudo ser más bodorrio por varios motivos: lo talludito de los contrayentes, la falta de bendición apostólica y romana, y las complicadas relaciones de Wert con Génova y con su ex, que empañaron un poco la escena. Pero Rajoy sí tuvo tiempo de asistir. Y no solo eso, pues también ha tenido tiempo de hacerles el regalazo que impone la manera de ser y de vivir de la gente del PP: una vidorra en París.

Seguir leyendo »

Pídeselo a Mariano

El verano del legendario Verano Azul de Chanquete, el pescador que sólo pescaba veraneantes, Julia, la pintora chachipiruli, Piraña y Tito, los nietos de el Gordo y el Flaco, Javi, el votante de Ciudadanos que aún no lo sabía, Bea, la hermana pequeña de la Reina Letizia que tampoco lo sabía, Pancho, el salvaje indígena que sí lo sabía, y la pobre Desi, de quien nadie se acuerda, parecerá un largo y crudo invierno comparado con el luminoso "verano mariano" que nos acaba de anunciar el presidente Rajoy en su aparición/rueda de prensa anual.

La verdad está en la prensa del régimen: Aznar era el milagro y Rajoy es Dios en persona. Después de obrar el prodigio de ser un gobierno elegido para cuatro años, pero que va a aprobar cinco presupuestos sin que a casi nadie le importe ni le llame la atención, ahora descubrimos aún más asombrados que ese quinto presupuesto está hecho con el mismo material con el que se fabrican los sueños.

Reduciendo el gasto, asumiendo como objetivo aminorar el déficit a la mitad, por debajo del 3%, bajando los impuestos un poco a la mayoría que vive de su trabajo y más del doble a la minoría que vive de sus rentas y su capital, vamos a nadar en la abundancia gracias a un misterioso círculo virtuoso donde al final todo se arregla y los números cuadran gracias a otro milagro: subirá la recaudación en un país donde la media vive con un salario que apenas llega a los 2.000 euros al mes y la mayoría no alcanza los 1.000 euros.

Seguir leyendo »

Grecia, el TTIP y el fin del PSOE

56 Comentarios

No, no voy a vaticinar la desaparición del PSOE en los próximos meses o años, como les gusta hacer a algunos politólogos aficionados a las profecías impactantes, ni siquiera su caída en la irrelevancia (la famosa “pasokización”). Pero sí tengo claro que el Partido Socialista ha dejado definitivamente de ser una alternativa política al PP, como muestran sus últimos posicionamientos respecto a Grecia y el tratado de libre comercio ( TTIP) que negocian en secreto la Comisión Europea y el gobierno de Estados Unidos.

La postura del PSOE sobre el TTIP quedó clara el pasado 8 de julio, cuando sus eurodiputados votaron junto al resto de socialdemócratas, conservadores y liberales europeos a favor del mecanismo de arbitraje entre empresas multinacionales y Estados que incluye el borrador de Tratado. El compromiso de la socialdemocracia europea con el TTIP es tan firme que la ponencia del acuerdo votado por el Parlamento fue redactada por el socialista Bernd Lange. Como explica el eurodiputado Ernest Urtasun, “ el mecanismo de arbitraje que prevé el TTIP supone la creación de tribunales privados donde los inversores podrán denunciar a los estados si consideran que una inversión realizada se ve afectada, por ejemplo, por un cambio legislativo”. Aunque en el documento aprobado por el Parlamento Europeo se abre la posibilidad de que los Estados designen a los jueces, Estados Unidos exige que los tribunales sean privados, por lo que probablemente acabe imponiéndose este modelo. Esto significa que cualquier legislación laboral, ambiental o de otro tipo adoptada por un país de la Unión Europea se vería amenazada por la posibilidad de que una empresa considere que perjudica sus intereses y que un tribunal (compuesto en muchos casos por árbitros provenientes de empresas multinacionales) le dé la razón, obligando al Estado a cambiar sus leyes. Resulta particularmente sorprendente que el PSOE, que se presenta en España como el partido defensor del Estado del bienestar y la transparencia en la gestión pública, rechazase incluir en el informe votado una relación de servicios públicos que no pueden ser privatizados en ningún caso y el levantamiento del secreto de las negociaciones, como cuenta la eurodiputada Lola Sánchez. No se me ocurre mejor muestra de la hipocresía en la que está instalado el partido de Pedro Sánchez y la poca credibilidad que merecen sus discursos contra los recortes del Partido Popular.

El PSOE también se ha cubierto de gloria con sus posicionamientos en las negociaciones entre Grecia y las instituciones europeas (la antigua Troika, compuesta por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo). Ante el atasco de las negociaciones entre el gobierno griego y las instituciones europeas, el primer ministro Alexis Tsipras decidió celebrar una consulta popular sobre la propuesta de la troika, que consistía básicamente en otra ración de la austeridad que la Unión Europea lleva imponiendo a Grecia desde hace años, una versión agravada de los recortes y privatizaciones que los gobiernos de Zapatero y Rajoy han realizado en nuestro país. La ciudadanía griega ya mostró su oposición a estas políticas cuando eligió a Syriza en enero, y lo volvió a hacer con la aplastante victoria del “no” en el referéndum del pasado 5 de julio sobre el nuevo plan de recortes, pero el PSOE criticó que el gobierno griego defendiese el “no” a la austeridad, una postura “irresponsable” según Pedro Sánchez. Sin embargo, el secretario general del PSOE no dijo nada de la palabras de su compañero alemán Martin Schultz, presidente del Parlamento Europeo, que el mismo día de la consulta trató de influir en el voto amenazando a Grecia con la expulsión del euro si ganaba el “no”. Atrapado entre su fidelidad a los dictados neoliberales de las instituciones europeas y un electorado contrario a la austeridad, Pedro Sánchez ha intentado poner al mismo nivel al gobierno de Alexis Tsipras, que con errores y aciertos ha intentado aplicar el programa progresista con el que ganó las elecciones, y al de Rajoy, que lleva cuatro años haciendo todo lo contrario de lo que prometi ó en 2011.

Seguir leyendo »

Naturaleza y voluntad en la maternidad de alquiler: una mirada desde el sistema de filiación

El pasado 26 de junio Emilia Arias publicaba  un artículo en respuesta a la aparición del manifiesto #nosomosvasijas y a la reacción que éste había suscitado por parte de la Asociación por la Gestación Subrogada en España. Cuatro días después, Beatriz Gimeno publicaba otro artículo  en este diario contestando a algunas de las preguntas que el primer artículo planteaba, tales como la división interna de los feminismos sobre el asunto, la pertinencia o no de una retribución económica por la maternidad de alquiler, el tema de la regulación como garantía de buenas prácticas o como forma de oficializar el abuso y, finalmente, la cuestión de saber si la maternidad subrogada traduce un ejercicio de la libertad individual de las mujeres o más bien se erige como arma de dominación sexual y de clase versión 2.0.  El día 18 de julio Marta Borraz publicaba  un tercer escrito en el que se resumían las posturas tanto de las articulistas antes citadas como de las dos instituciones enfrentadas.

En este contexto, la controversia generada en torno al tema de la maternidad subrogada parece cuando menos sintomática de que estamos en efecto inmersos en un paradigma uterocéntrico de concepción y de valoración de la vida humana (es decir: de cómo ésta debe producirse desde un punto de vista científico y moral). Así pues, si los vientres de alquiler causan tanto revuelo en países como España y Francia esto no es sólo porque dicha práctica se inscriba en un contexto de mercantilización radical de toda materia humana, como muy bien señala Beatriz Gimeno, sino también porque este fenómeno causa una fractura profunda en los cimientos de una manera concreta, históricamente configurada y éticamente posicionada de concebir la maternidad. Ciertamente, la concepción según la cual es madre la que da a luz, derivado contemporáneo del adagio latino mater semper certa est, se resquebraja frente a realidades como la de la maternidad de alquiler, en la que la gestación se produce en un útero diferente al de la progenitora genética del feto. Ahora bien, parece que la inamovible dualidad de la genética de la procreación (gameto masculino + gameto femenino = bebé) ya no va a encontrar siempre su traducción legal en modelos binarios de familia (papá + mamá = bebé), como sugiere el reciente caso de triple filiación en Argentina. Sea como fuere, que el tipo de filiación que rige en España actualmente hace del parto su piedra angular es algo que queda sentenciado en la ley 14/2006 del 26 de mayo. Y Alicia Miyares –portavoz del manifiesto #nosomosvasijas– viene a corroborar este marco legal al decir sobre la gestación subrogada, tal y como cita Borraz en su artículo: "Si se regula esta práctica, la filiación materna por el hecho de parir desaparecerá de nuestros códigos y pondrá en riesgo la custodia legal".

Situándome en plena contienda pero tratando de ofrecer un nuevo punto de vista, este texto pretende ser una reflexión en torno a estos artículos, reflexión que haré de la mano del libro L'Empire du Ventre. Pour une autre histoire de la maternité, de Marcela Iacub.

Seguir leyendo »

VÍDEO | Antón Losada explica en un minuto el nombramiento de Wert como embajador de la OCDE

Seguir leyendo »

Las enseñanzas que nos deja la tempestad en Grecia

Unas semanas después de asistir a su desenlace y tras vivir con intensidad un proceso que había llevado a mucha gente a pensar que un cambio de rumbo en la construcción europea era posible, las lecturas sobre la crisis griega nos dejan una sensación profundamente inquietante en la manera en que se ha resuelto este episodio. Isidro López, diputado por Podemos en la Asamblea de Madrid y miembro del Observatorio Metropolitano, describe en  este artículo cómo el recurso al referéndum del gobierno de Syriza ha terminado por poner de manifiesto de manera descarnada una realidad que ya hace algunos años pudimos intuir en la imposición de gobiernos tecnócratas en la propia Grecia y en Italia: la gobernanza económica en la UE ha sido sustraída a la ciudadanía, y cualquier pretensión soberana de apartarse del camino de la ortodoxia resulta ignorada, cuando no directamente aplastada, en la medida en que suponga un cuestionamiento de los dogmas neoliberales.

Al margen de la problemática de la deuda de los países del Sur, la forma en que se están llevando a cabo las negociaciones sobre el TTIP no hace sino ratificar la anterior afirmación: las políticas económicas que llevan a cabo las instituciones europeas se despliegan a una escala que escapa al control democrático. Si esas políticas entran en contradicción con los intereses generales, como ha sucedido a raíz del desarrollo de la crisis financiera, se imponen por la fuerza.

No deja de ser paradójico que el proyecto europeo, mientras que a nivel de garantías jurídicas ha sido capaz de articularse como un espacio en el cual la protección de los derechos y libertades individuales se ha visto amparada y reforzada, se encuentre a estas alturas y a su vez absolutamente desacreditado en cuanto espacio de integración, más allá de la unión monetaria, y solidaridad entre los estados miembros, con unas instituciones absolutamente sometidas al poder económico. Así, en el marco de la crisis griega y citando nuevamente a Isidro López: “La decisión del Banco Central Europeo de bloquear el ELA y dejar a los bancos griegos con sus problemas de liquidez (...) es una aberración desde el punto de vista de las funciones democráticas de un banco central. La función de los bancos centrales es proteger a los ciudadanos que dependen de él de la crisis, no provocarla por motivos políticos”.

Seguir leyendo »

La última lección de Cecil

La caza de animales salvajes en peligro de extinción, hasta hace poco símbolo de estatus entre los aristócratas de finca y montería, se ha convertido en la peor arma destructora de reputación para quienes la practican. Y si no que se lo pregunten al rico dentista de Minneapolis Walter James Palmer, quien se ha visto obligado a cerrar su consulta, su página web, su perfil en las redes sociales, apagar el móvil y esconderse del mundo tras dar muerte a Cecil, el león más famoso y estimado de África.

Este friki de la caza con arco, que aparece en un siniestro catálogo de fotos que ha dado la vuelta al mundo disfrazado de Rambo y junto a algunas de sus víctimas recién abatidas, ya había tenido que pagar miles de dólares por quebrantar las leyes de caza norteamericanas. Es posible que se vanagloriase de ello en las barbacoas de su club de campo. Pero eso fue antes de viajar con su arco a Zimbabue.

Lo que jamás se pudo imaginar es que aquel bellísimo león que dejó agonizando en el entorno del Parque Nacional Hwange tras atraerlo con un cebo fuera del área protegida, aquel trofeo por el que pagó 50.000 dólares a las mafias del furtivismo, iba a llevarlo a la más absoluta de las ruinas. Y no estamos hablando de dinero, sino de reputación, de honra de consideración social.

Seguir leyendo »

El adelanto de la vacuna de la varicela: primero como tragedia…

El debate sobre qué lugar ocupará la vacuna frente al virus de la varicela parece que ya ha llegado a su fin. El Consejo Interterritorial de Sanidad ha decidido adelantar su administración a los 12-15 meses de edad para toda la población infantil, y no como hasta ahora, que se administraba según calendario vacunal a los 12 años en aquellos niños que no hubieran pasado la varicela. Esta decisión, teóricamente, se pondrá en práctica en todas las Comunidades Autónomas, continuando por la senda de unificar en la práctica el calendario vacunal a nivel estatal.

Con esto se cierra –de momento- un debate que ha evidenciado muchas de las carencias de los sistemas de toma de decisiones en salud en nuestro país, tanto en el inicio de la polémica, cuando la vacuna fue retirada de su venta libre en farmacias, como en el momento actual con su adelanto en el calendario vacunal.

El lugar que ocupa la vacuna frente a la varicela en Europa es heterogéneo, como se puede ver en el mapa, lo cual lanza pistas de que la unanimidad científica que tratan de transmitir ciertos colectivos dista mucho de ser así (como sí ocurre con otras vacunas como la triple vírica o la de la difteria).

Seguir leyendo »

¿Puede ser el 27S lo mejor que le pase a España?

118 Comentarios

Antonio Baños, candidato de la CUP a las elecciones del 27S.

 

Si hace unos meses les contaba mi estupor al ver a “ las mejores mentes de mi generación presentándose a primarias”, apunten hoy otro nombre que da el salto: Antonio Baños, candidato de la CUP el 27S. Que un tipo tan brillante y libre encabece una papeleta (aunque sea tan poco “institucional” como la CUP) es otra prueba de lo interesantes que se ponen los nuevos tiempos políticos.

La candidatura de Baños me hace recuperar un muy recomendable librito que publicó hace solo año y medio (un siglo, a la velocidad política actual), y que tuve la suerte de prologar: La rebelión catalana. Aunque el libro ha sido aparentemente superado por los acontecimientos (se escribió en el viejo mundo anterior a Podemos; y tenía como horizonte la ya olvidada consulta del 9N), todavía vale como lectura de verano si no saben qué llevarse a la playa. Aparte de divertido (lo que ya es mucho en un panfleto político), su propuesta de fondo sigue siendo válida: ver el proceso catalán como una oportunidad para España.

Seguir leyendo »

sobre este blog

RSS

Zona Crítica es el canal de opinión política de eldiario.es. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo.

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -