eldiario.es

Censura en la prensa. El caso del Adelantado de Segovia

Los periodistas del Adelantado de Segovia, diario centenario y decano de la prensa segoviana, se han acogido a la clausula de conciencia y se niegan a firmar las informaciones en su periódico. Alegan que, desde que comenzó la campaña electoral, por parte de la dirección y con asesoramiento externo se modifican titulares, textos, fotos y maquetas de páginas, "en muchas ocasiones cambiando, incluso, el sentido de las mismas y transmitiendo a los lectores ideas incorrectas". Recuerda esto a las mejores épocas de la censura franquista.

Varias asociaciones de la prensa y la propia FAPE han condenado tamaña barbaridad.  ¿Qué puede estar pasando en ese diario fundado en 1901 por el abuelo de Carlos Herranz Cano, actual presidente que también lo fue de los editores españoles (AEDE) y que obtuvo el premio  al mejor empresario segoviano?

Carlos Herranz, dijo en su discurso   a sus colegas empresarios que los valores de una empresa periodística no eran los económicos, sino que por encima de ellos se situaban los del servicio a la sociedad y a la libertad. ¿Qué le ha podido pasar en los últimos años al propietario de ese diario para que ahora invierta los términos de sus preferencias?

Seguir leyendo »

Todos a una. Por una ética pública

Fotograma de El doctor Mabuse (1922) de Fritz Lang

Para dar un vuelco al vaso, colmado ya por la última gota de corrupción, no hará falta reunirnos en torno a una ouija, bastará hacerlo este domingo en torno a las urnas.

En muchas ciudades y comunidades autónomas se presentan candidaturas de unidad popular que tendrán la oportunidad de desalojar de sus despachos a toda una caterva de corruptos y prepotentes. En Madrid, según las últimas encuestas, la victoria se juega entre Esperanza Aguirre, candidata del PP, y Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid, partido instrumental que incluye en sus listas a miembros de Podemos, de IU y de EQUO. Resulta curioso que la primera haya esgrimido la legalidad como pilar de su campaña mientras que la otra es una exjueza. Más curioso aún es que Aguirre, la defensora de “el imperio de la ley” sea alguien que ha estado, que está, en medio de un hervidero de corrupción y delitos.

Ya sabemos que legalidad y legitimidad no son lo mismo.   Es legal, aunque no sea ético ha sido una de las frases más repetidas en los últimos meses por políticos en distintos grados de corrupción. Dejar morir a una persona de hambre a la puerta de tu casa tal vez es legal, pero no es ético. La ley puede desahuciar a una familia e indultar a un banquero, y será legal, pero tampoco es ético. Del mismo modo, aprovechar un puesto político para enriquecerse sin medida puede no ser un delito pero es amoral desde todo punto de vista. Precisamente Antón Losada hablaba esta semana de la insoportable “corrupción legal” a la que estamos expuestos. 

Seguir leyendo »

Se puede cambiar

Pertenezco a una generación que tomó cierta distancia de los partidos políticos cuando los gobiernos de Felipe González fueron convirtiendo el sueño del cambio en la práctica del recambio. Muchos de quienes queríamos aportar nuestros esfuerzos a mejorar la sociedad nos refugiamos entonces en asociaciones, Organizaciones No Gubernamentales y proyectos de cooperación.

Pertenezco a una generación de familias donde se heredaban libros, pantalones y profesiones. Donde se vivió como algo igual de espectacular la llegada del ser humano a la luna, como el primer paso que dio uno de los miembros de la familia en una universidad para estudiar.

Pertenezco a una generación que pensó que la democracia le daría todo el poder a la gente, que eso convertiría al Estado en un conjunto de instituciones gestionadas de forma decente, que los gobiernos trabajarían para crear igualdad, para que nadie se quedara atrás, que quienes se dedicaran a la política tendrían el objetivo de ayudar a los demás por encima de cualquier cosa. 

Seguir leyendo »

¿Nueva trampa a favor de la infanta?

La infanta Cristina, a su salida de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca. / Efe

Arrecian los rumores en el mundo jurídico sobre una nueva maniobra procesal que podría intentarse para evitar que la hermana del Rey se sentara físicamente en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Palma. Quiero imaginar que son solo eso, rumores. Quiero pensar que no se está pensando siquiera en volver a espachurrar el derecho procesal para conseguir beneficiar a la infanta Cristina. En serio, quiero pensarlo.

No obstante soy consciente de que si en algún caso se ha oído chirriar, quejarse y gritar a la separación de poderes ha sido en este. En mi libro recién aparecido esta semana  La justicia sometida lo explico con detalle. Es cuando la Justicia choca con el Poder cuando todos los mecanismos se ponen en marcha para intentar controlarla y someterla. En el caso Nóos hemos visto cosas que pensamos que jamás veríamos y podría ser que aún nos quedara mucho de lo que sorprendernos.

Sabido es que la ultima esperanza para exonerar a la infanta Cristina reside en que le sea aplicada la denominada doctrina Botín. Ya hemos argumentado en otras ocasiones por qué en puridad no le es aplicable pero lo cierto es que sus abogados la alegaran para conseguir sustraerla del juicio. Lo que ahora parece insinuarse es que se prepara una forma especialísima y hecha a medida para que sus abogados la aleguen ante el tribunal. Una fórmula que pretendería evitar que la Infanta llegara a sentar sus reales posaderas en el banquillo.

Seguir leyendo »

Superar la tele-democracia

En los años 90 del siglo pasado, Giovanni Sartori escribió Homo Videns. En ese libro, Sartori alertaba de los riesgos que corrían las democracias ante el hecho de que los medios de comunicación convirtieran la política en un espectáculo, a través de escenarios donde el discurso y la reflexión perdieran sentido en favor de una primacía la imagen y de lo que él llamaba el "vídeo-líder".

En esas condiciones, la elección racional basada en propuestas se haría casi imposible, no siendo relevantes los hechos sino las imágenes mostradas como una realidad incuestionable, aunque esa "realidad" fuese una imagen parcial y muchas veces errónea.

Sartori está hoy, por lo tanto, más vigente que nunca, porque este riesgo en la calidad de la democracia no afecta sólo a España, sino también al resto de democracias.

Seguir leyendo »

Recuperar la confianza

Los socialistas concurrimos a las próximas elecciones municipales pensando más que nunca en las personas, porque sabemos que en España muchas personas lo están pasando mal. La crisis ha empeorado la vida de muchas familias, el desempleo se ha incrementado y los recortes sociales y los derechos de la ciudadanía, cada día que pasa, están más mermados por culpa de una derecha omnipotente que gobierna casi todo.

Nuestra razón de ser, nuestro ADN, tiene que ver con la defensa de los derechos de los más débiles, que son los trabajadores, las mujeres, los jóvenes. Los socialistas queremos impulsar más que nunca las políticas de proximidad y en el escenario de esta crisis económica tan dura hay mucha gente que necesita nuestro apoyo.

Por todo ello hemos planteado una campaña abierta y de contacto directo en la calle con la ciudadanía. La campaña electoral la estamos viviendo con ganas de ganar, con fuerza e ilusión, porque queremos cambiar el gobierno de muchos ayuntamientos que están en manos de la derecha y queremos consolidar nuestro proyecto en los más de 2.300 municipios que gobernamos.

Seguir leyendo »

No nos merecemos esto

Y entonces el PP cogió su fusil. O sea, ETA. No podía faltar antes de terminar la campaña la película favorita de la derecha. Cuando se quedan sin argumentos, es decir, bastante rápido, echan mano de la amenaza terrorista y llaman ETA a todo lo que no es PP. Cuando la descalificación personal o los presuntos trapos sucios del adversario no les funcionan, sacan el trabuco para tratar de enlodarlo todo. Para intentar rebozar al contrario en el mismo lodazal en el que ellos chapotean como gorrinos. Pero una cosa les digo, es un buen síntoma. Eso es que tienen miedo, que están mirando las encuestas y pintan bastos. Cuando sacan la carta del miedo es que el miedo lo tienen ellos a perder.

Ocurrió en el debate electoral entre Aguirre y Carmena en Telesperanza. Como no tiene programa electoral y presume de ello, porque ella lo vale, a la condesa solo le queda la insidia y atacó a la jueza por haber sido asesora del gobierno vasco para las víctimas de maltrato policial. Será que Espe está a favor de la tortura. Carmena, sin embargo, es premio nacional de Derechos Humanos y ha sido relatora de la ONU sobre estas cuestiones, detalle que la presentadora olvidó mencionar. Despistadilla que es una. Después Aguirre le reprochó a la jueza que hubiera liberado a un etarra que no se arrepintió y a dos GRAPOS que se fugaron cuando les dio la libertad condicional. Paradójico cómo la defensora del “imperio de la ley”, obvia que un juez tiene que aplicarla. Pero Aguirre de leyes, ni torta, ella es más de tortazos.

Como sus cachorros que estaban on fire en twitter repitiendo sus palabras. Y como éramos pocos, parió la burra. Por la mañana, El Mundo abría su portada diciendo que los presos etarras estarían a favor de un gobierno de Podemos, basándose en unas frases de un par de presos. El ColETAs es ETA. Mil veces lo ha dicho ya Esperanza. Pero esta vez se ha encontrado enfrente a una mujer que no entró al trapo envenenado que le tendían. Podría haber recordado que ella también estuvo en la mirilla de ETA. Calló elegantemente. Te podrá gustar más o menos quién es, de dónde viene y adónde quiere ir Carmena, pero como espectadores hay que agradecerle que no dé espectáculos.

Seguir leyendo »

A votar Humanidades, gente

37 Comentarios

No es una tormenta en un vaso de agua, una falsa alarma, el hundimiento de un souflé. Ni un espejismo ni el sueño de una noche de verano. Ni un ramalazo ni un capricho ni un sarpullido ni un calentón. Cualquiera que sea el resultado -y va a ser duro quitarles a Estos el poder de que se apropiaron, a fuerza de añadas, prebendas y tentáculos-, el Nosotros, en sus múltiples manifestaciones, ha venido para quedarse. No es espuma. Es fermento. Y por mucho líquido que aún quede por cuajar, ahí está, hormigueando, dando vueltas con el sueño colectivo a cuestas, empapando las sábanas con el deseo de un mundo mejor, de un país mejor, de un municipio mejor, de un barrio mejor, de un corazón mejor entre dos puertas.

Es lo más emocionante que nos ha ocurrido en mucho tiempo. Porque lo que parecía lento ha fermentado rápido y carece de límites, porque se trata ya de un estado sólido de una voluntad que se ha ido fraguando poco a poco, desde abajo. Desde los jóvenes pero también con los más mayores. No quiero dar nombres, porque en Nosotros los sabemos y no quiero dejarme a nadie. Pero por primera vez en tantos años de letargo están cuajando en la calle las Humanidades que fueron desterradas de los estudios pero que es imposible, incluso para Estos, desterrar de la vida.

Nunca fueron más difíciles las condiciones objetivas. Un país aletargado, una clientela política fija, una corrupción medular, un reaccionarismo propio que se ve alimentado por el atraso general del reloj del mundo, una juventud desalentada, un cinismo que ha ido calando en las conciencias como lluvia amarilla. Y, pese a todo, existe. Se ha dado la contestación -bendita palabra de mi juventud-, se han enfurecido los espíritus, se mueve, nos movemos, nos mueven.

Seguir leyendo »

Tanto ruido, tan míseras nueces

Es cierto, "ya nadie habla del paro en España". Eso lo dice, y con orgullo, la persona que preside el Gobierno de todos ustedes. Búsquenle alguna explicación, porque hay que buscarla. Las palabras de un Presidente de Gobierno, sobre todo cuando las pronuncia en público ante un auditorio y las repite, es evidente que tienen intención e importancia.

Yo encuentro varias posibles. Una, que el Presidente del Gobierno esté enajenado y viva en una realidad particular aparte. Dos, que solo considere dignas de atención y plenamente seres humanos a las "personas normales", las que se parezcan a él, y que considere insignificantes a las que conforman la mayor parte de la población, la que no está forrada. Tres, que, efectivamente, él tiene comprada o controlada a la práctica totalidad de las grandes empresas de comunicación, las que lo auparon a la presidencia y que ahora dejan en sombra o distraen de los verdaderos problemas sociales y económicos. Aún me cabe una cuarta explicación, que el paro se haya visto reducido a un nivel tolerable y en consecuencia la pobreza que afecta a una parte importante de la población, infancia incluida, se ha visto reducida al mínimo. Pero esta última explicación no es real. En consecuencia, creo que tiene que ser una de las tres primeras y ello me lleva a pensar que desde hace tiempo estamos gobernados por irresponsables y desalmados. Si esto es así, ¿no es lógico esperar una reacción de la sociedad?

Una reacción parecía darse no hace tanto tiempo cuando cundió entre la opinión pública tal enfado que en privado y en público muchos reclamábamos el fin del secuestro de la democracia y de tantas injusticias. Parecía que el fin de un sistema de gestión del poder llegaba a su fin.

Seguir leyendo »

El desafío del 25M

Según todos los oráculos demoscópicos, se ha terminado la era de las mayorías absolutas. Se acabaron los rodillos monocolores que los gobiernos denominaban interesadamente "estabilidad". El próximo domingo el sagrado orden bipartito PP-PSOE probablemente se dejará la mitad de sus votos y, aunque todavía resulten ser las fuerzas más votadas, ya nada será como antes. A estas alturas nadie duda de que el sistema de partidos emanado de la Transición atraviesa su peor momento y que se está prefigurando una gran transformación con actores nuevos, que cristalizará definitivamente en las próximas elecciones generales.

Después de sufrir la mayoría absoluta de Rajoy, la ciudadanía debería recibir con cierto gozo la aparición de un nuevo escenario más plural. Se nos dirá que vienen tiempos oscuros de inestabilidad y de incertidumbre. Los agoreros del poder son maestros en la estrategia del miedo. Pero a la inmensa mayoría de nuestra sociedad debería asustarle muchísimo más que continuara el PP al frente de ayuntamientos y comunidades. Cómo vamos a desear gobiernos estables que eliminan derechos, recortan gasto social y privatizan servicios públicos para enriquecer a sus amigos. Cómo vamos a querer que continúe la certidumbre de estar siendo gobernados por un partido que se ha financiado ilegalmente, que ha repartido sobresueldos en negro a sus dirigentes y que tiene a sus tesoreros en la cárcel. Preferimos la inestabilidad y la incertidumbre, por supuesto.

Quienes critican la multiplicidad de fuerzas parlamentarias de esta nueva etapa lo que están cuestionando es la democracia misma. No les gusta que la gente vote lo que les dé la gana. Sin embargo, a mí me encanta que la voluntad ciudadana le niegue la mayoría absoluta al PP o al PSOE y elija corporaciones o parlamentos con cinco o hasta ocho grupos distintos. A partir del 24M se abre una nueva etapa donde el peso de las decisiones no estará monopolizado por el ejecutivo, sino que necesariamente deberá pasar por la consecución de acuerdos políticos en los parlamentos o en los plenos municipales. Llegó la hora de la democracia, la hora de la política. La política no es la causa de la corrupción ni de la desafección ciudadana. Esas son consecuencias de la falta de política precisamente, ahogada por las mayorías absolutas y por la carencia de controles en manos de la oposición institucional, entre otras causas.

Seguir leyendo »

sobre este blog

RSS

Zona Crítica es el canal de opinión política de eldiario.es. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo.

- PUBLICIDAD -

'Qué ciudad queremos': revista monográfica sobre las elecciones municipales

eldiario.es dedica su nueva revista monográfica a los modelos de ciudad ante unas elecciones, las del 24 de mayo, que definirán el alcance de nuevos espacios políticos antes de las generales.

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -