Opinión y blogs

eldiario.es

Prospecciones

Arkaitz Terrón

Cómo estará el país que la Audiencia Nacional ha tenido que enmendarle la plana a la Guardia Civil. El mérito (indirecto) es de Arkaitz Terrón, un tuitero que escribió, entre otras cosas, esta: "No entiendo por qué la placa de Carrero no se la ponen los productores de cava. El día que ETA lo hizo volar se descorcharon muchas botellas!". Ya ve qué combinación: Carrero, ETA y cava. A la Benemérita le faltó tiempo para tocar en su puerta.

Hace una semana, sin embargo, el tribunal le absolvió. Según la sentencia, sus tuits "no enaltecen ni justifican (…) ni instigan a la violencia terrorista". Más aún, la Audiencia Nacional concluyó que "la mejor demostración de la ausencia de riesgo alguno es que los tuits [de Terrón] solo fueron detectados cuando los investigadores realizaron prospecciones en la red social".

Quédese con la muy cuidada elección semántica: "prospecciones". Según la RAE, "exploraciones del subsuelo". Podría inferirse de esto que en el Grupo de Delitos Telemáticos están excesivamente entusiasmados con el scroll. Que, ante la ausencia de ilícitos penales en la superficie, se ven empujados a escarbar. Y, de tanta pasión, de tanta entrega que le ponen, acaban confundiendo a bromistas con terroristas. Es normal. Al fin y al cabo, ¿cómo distinguir un chiste de una amenaza al Estado de derecho?

Seguir leyendo »

Susana Díaz y el regreso a la España del 92

71 Comentarios

Como si de un Fernando VII redivivo se tratase, hemos sido testigos de la peripecia que ha convertido a Susana Díaz, presidenta de Andalucía, en candidata al gobierno de España por el PSOE, si así se decidiera en primarias. De sus dudas o tiempos medidos, de las voces que corrían pregonando su advenimiento, de la entronización el domingo en Madrid haciendo gala de antiguas glorias del partido y de la unidad del aparato. Por fin, la deseada, se decidió, y la sala y la prensa oficial estalló en júbilo. 

Y, sin embargo, cuesta entender dónde se encuentra el carisma de la política andaluza. Ni por su gestión, ni por los votos menguantes, ni por la enjundia de su discurso. Algunos elogios a su persona, como los de su colega aragonés Javier Lambán, le hacen un flaco favor, pero apenas logran explicar la causa de esa apuesta indubitativa por Díaz, como la salvadora del PSOE.

Susana Díaz es, sin duda, la imagen que la derecha y todo el establishment tienen de lo que debe ser el socialismo del siglo XXI. Conservadora, católica y sentimental, y colaboradora con el sistema por muchas que sean sus injusticias. El mal menor, el eterno mal menor que ha hundido a la socialdemocracia en toda Europa. No hay más que ver los resultados de Holanda, en donde –tras apoyar al gobierno de derechas– han pasado de 38 escaños a 9. El que llamaron "efecto Schulz" en Alemania, también ha enfriado las expectativas por el momento. 

Seguir leyendo »

Murcia, espejo de España

34 Comentarios

Mariano Rajoy y Pedro Antonio Sánchez, en una imagen de archivo.

Cada nuevo acto de la tragicomedia protagonizada por el PP y el todavía presidente Pedro Antonio Sánchez convierte a Murcia en un espejo perfecto de cuanto está sucediendo en España y su política. Si el clásico de Miguel Mihura Ninette y un señor de Murcia retrató la miseria humana de la España franquista del desarrollismo y la emigración, esta versión 2.0, que bien podría titularse Rajoy y un señor de Murcia, ejemplifica con precisión milimétrica la miseria de todos los déficits mayores que arrastra la cultura democrática española.

Tras la sacudida provocada por la crisis y la indignación social ante el comportamiento de unas élites económicas y políticas que exigían e imponían sacrificios a la mayoría con la misma alegría y facilidad con que se eximían a sí mismas, muchos de los estándares y criterios que rigen los usos y costumbres de nuestra democracia e instituciones fueron sometidos a revisión. Hábitos y comportamientos que se había llegado a aceptar como normales durante los años de la burbuja fueron denunciados y señalados. Instituciones, cargos y organizaciones han tenido que modificar, aunque fuera sólo en apariencia, sus comportamientos y actitudes para tratar de sintonizar con esa demanda social de higiene y decencia democrática.

Con el discurso oficial de salida de la crisis parece venir de regalo el regreso sin complejos a los viejos usos y estándares de los años dorados de la corrupción. El PP, Rajoy y el presidente de Murcia se sitúan en la indiscutible vanguardia de este revival de la miseria, tratando que veamos de nuevo normalidad en comportamientos que habíamos llegado a percibir como insoportables para una democracia de calidad.

Seguir leyendo »

Corrupción para comprar reputación, una genialidad

23 Comentarios

Pedro Antonio Sánchez, en una imagen de archivo.

"Presidente regional, investigado por corrupción y salpicado por escuchas de la Púnica, busca empresa de comunicación que limpie su imagen, contrarreste informaciones negativas, mejore su reputación online y su posicionamiento en google. Interesante retribución (3.000 euros/mes). Urgente. Preguntar por Pedro Antonio".

Si hay por ahí algún profesional del asunto, no dejen pasar la oportunidad: el presidente murciano Pedro Antonio "a tope" Sánchez necesita con urgencia a alguien que le limpie la reputación, que la tiene por los suelos. Hace dos años estuvo a punto de conseguir un profesional que le lavase la imagen, pero tuvo mala suerte y no llegó a firmar el contrato: la mala suerte de que el juez ordenase la detención de los implicados en la trama Púnica justo cuando estaba a punto de formalizar el contrato. Qué mala suerte. Si la Guardia Civil hubiese empezado las detenciones una semana más tarde, Pedro Antonio habría cerrado el trato, y hoy tendría quien le limpiase la imagen.

Eso sí, seguramente la tarifa habría subido: si hace dos años le pedían "3.000 pavos al mes" por mejorar su reputación, hoy la trama tendría que echar muchas más horas para "mejorar su imagen, su reputación en redes sociales y el posicionamiento en google", que es lo que por lo visto hacía la trama Púnica con los políticos. Porque si hoy Sánchez es trending topic no es precisamente por su buena gestión. Y en cuanto a google, sus 7.000 primeros resultados dicen de todo menos bonito.

Seguir leyendo »

Teoría marica o el insulto como bandera

55 Comentarios

Pintada con el mensaje "Stay queer, stay rebel" en Bari, 2014.

Es habitual que en las conversaciones en las que se nombra el feminismo surjan voces críticas (y frecuentemente desinformadas) que preguntan con indignación por qué se usa el término "feminismo" para hablar de la lucha política por los derechos de las mujeres. Aunque con distintas variaciones, el argumento estrella al que se alude con frecuencia para señalar la supuesta inadecuación de la palabra feminista es que si se trata de un movimiento político que busca la igualdad, ¿no habría de llamarse igualitarismo?

Y si cambiamos "feminismo" por "igualitarismo" y dejan de ser tan agresivas que pasa?

Mi madre le está echando la bronca a mi hermano por decir 'y por qué se le tiene que llamar feminismo y no igualitarismo' y yo tal que :D

Seguir leyendo »

Violencia nosequé

249 Comentarios

Si la mirada de nuestra sociedad hacia el machismo en el que vivimos es descorazonadora, no se me ocurre un adjetivo a la altura para describir la de quienes están a cargo de hacerlo desaparecer. 

Una ya no sabe si es un problema de nomenclatura, de entendederas o de interés, porque es comprensible –viviendo en el mundo que vivimos– que haya debajo de este artículo señores haciendo activismo machista y negando la violencia de género; pero cuando es la directora del Instituto de la Mujer quien desconoce que la violencia machista se produce por el machismo dan muchísimas ganas de tirar la toalla.

Lucía del Carmen Cerón (designada por el Partido Popular para dirigir dicho instituto) afirmó, en  una entrevista con Marisa Kohan, que "(La violencia machista) es el peor síntoma de desigualdad entre un hombre y una mujer. Que alguien acabe con la vida de una persona por celos, por sentimientos… por no sé qué". La directora del organismo que pretende promover y fomentar la igualdad en este país piensa que el "machista" del término "violencia machista" es un decir, algo ambiguo y maleable, un no sé qué, que qué sé yo. Violencia por celos, sentimientos, cosas. Violencia no sé qué.

Seguir leyendo »

Deja de disculparte y programa mujeres

44 Comentarios

Imagen de archivo de la dj española Fatima Hajji/ Facebook

Estoy aquí para dar una exclusiva: hay un montón de personas que tienen un superpoder. Es algo excepcional, sin parangón en la fenomenología cultural española. Ahora mismo, a medida que respiramos, una gran cantidad de gente con gran talento tiene la capacidad de no ser vista. Pasas a su lado, y te soplan en la mejilla y ni te enteras. Atraviesan paredes cual fantasma. Y tienen varias peculiaridades, en realidad, dos. La primera es que tocan instrumentos y la segunda es que son mujeres. Y su verdadero superpoder es que son invisibles. Nadie las ve, por eso en ocasiones te las puedes chocar por la calle y se te salte un diente del susto. ¿No es así? Solo esta idea puede llegar a explicar la estupidez imperante con respecto a no programar mujeres en el sector cultural.

Recientemente, la programación del Azkena Rock alertaba sobre la falta de mujeres en la música: contará solamente con una mujer en su cartel entre la treintena de nombres. Ayer, el Canet Rock advertía que no habría ninguna mujer en su cartel, y lo hacía una de sus programadoras, que intentaba parar el golpe discutiendo la futilidad de las cuotas. No sé por qué, la presencia de mujeres se asocia inmediatamente a que estén allí no por su valía, sino por una imposición. Ese es, imagino, el principal problema para muchos. Ante una situación de desigualdad e invisibilidad (¡superpoder!), hay una imaginaria cruzada de un montón de descerebradas para dejar de ser invisibles, y esa cruzada debe ser contrarrestada.

Lamentablemente, no es esa la discusión. Estos son los números y esto es lo que nos dicen: en los últimos años, las cifras en festivales musicales rondan el 10% de mujeres. En el Sonarama Ribera, fundamentalmente de música indie, sólo representaban el 6,8%, y el Low Festival, de parecidas características y que ronda una afluencia de 80.000 asistentes, se trataba apenas del 4,3%. El que mejor parado quedaba, el Gijón Sound Festival no llegaba al 20%.

Seguir leyendo »

Motivaciones secretas del conductor urbano

Desde hace tiempo duermo fuera de la ciudad un día por semana. El misterio es más bien poco: paso la noche en casa de mis suegros. Ese día salgo a la calle cuando todo es azul y cuando aún tengo cicatrices de sábana en la mejilla. Me pongo el casco, monto la parte trasera de la moto –con un pie en el estribo, siempre imagino el lomo de un mulo– y sigo dormitando agarrada al cinturón del caballero.  

El primer escalofrío siempre despeja más que cualquier café. Precisamente gracias a la rasca matutina he podido observar un fenómeno que sí es un misterio para mí: la gente que va en coche a trabajar a la ciudad. He desarrollado una serie de constataciones imprecisas fruto de cuatro años de observación sobre ruedas. Son las que siguen.

Efectivamente, la recuperación económica conlleva un aumento del tráfico rodado. En su momento, asumirlo me dio bastante pena porque había llegado a imaginar que el empobrecimiento de la mayor parte de la población podía tener una consecuencia positiva, como que algunas partes de las grandes ciudades se volvieran salvajes. Un Jumanji, pero para bien: en las fachadas crecería musgo, y entre las tuberías rotas y las alcantarillas brollarían riachuelos. Luego saldrían hongos y flores. En mi imaginación, la contaminación podía neutralizarse gracias al clima pantanoso de algunos rincones abandonados de la ciudad, y en un futuro, los ciudadanos avanzados protegerían estos espacios como ecosistemas.

Seguir leyendo »

Cospedal, Trump y el mundo normal de Buenafuente

41 Comentarios

María Dolores Cospedal y James Mattis, secretario de Defensa de Donald Trump. Foto: EFE

Dice el humorista y presentador Andreu Buenafuente: “Si el mundo fuera normal, la mayoría sería de izquierdas, sin acritud. Buscarían la justicia social, oportunidades para todos, salud, educación”. Pues sí, eso es ser de izquierdas, ni más ni menos. “Pero el mundo”, añade, “nunca fue normal”. Tan poco normal es este mundo que, por el contrario, ataca a quienes tienen esas justas aspiraciones. De hecho, una mayoría de derechas ha inventado para esas personas un término de intención ofensiva: buenista. Como deja claro la escritora Elvira Lindo en un reciente artículo, lo que esa derecha gusta de ridiculizar es a quienes quieren un mundo que combata la xenofobia, la guerra, la destrucción del medio ambiente, la codicia, el exterminio de especies y de sus individuos, la desigualdad económica, la exclusión social…

“Ay, estos buenistas que no comprenden que la única vía es el ataque militar”, dice Lindo, y pareciera que transcribe a esa Cospedal que ha ido a hacer un mal negocio a Washington. Malo porque es el negocio de la guerra: la ministra de los ejércitos se ha comprometido a doblar en siete años el gasto español en Defensa, hasta alcanzar el 2% del PIB, el mayor presupuesto militar desde que el jefe era el Caudillo. Y malo también porque es el negocio de Trump: James Mattis, su secretario de Defensa, amenazó con "rebajar el apoyo" de Estados Unidos si "no se respalda el sistema de defensa común", y ella le dijo sí, bwana. Sin más; sin arte ni para la guerra. Nombrándole embajador, el PP había enviado de avanzadilla a Morenés, ex ministro de Defensa, que seguro que también llama buenistas a quienes repudian el que siempre ha sido su negocio: el de las armas, incluidas las bombas de racimo que arrasan poblaciones y matan a civiles, incluidas las minas antipersona que arrancan brazos y piernas a los niños más pobres. Estos buenistas…

En las filas de la patológica obsesión de Trump por aumentar las dotaciones y el presupuesto militar ya se han cuadrado sin rechistar –siniestros, esperpénticos- Cospedal y Morenés (a quien Unidos Podemos  ha solicitado que comparezca en el Congreso para dar cuenta de sus trabajitos). Para algo que debiera honrarnos, que es el hecho de ser el tercer Estado europeo, tras Luxemburgo y Bélgica, que menos recursos destina a la paranoia defensiva, nos sumamos a la carrera armamentística del matón Trump: este Gobierno es un chiste de un humor tan negro que ya lo quisieran  Cassandra o Zapata para sí. A Trump no le tiembla el pulso del botón rojo para  recortar en programas que alimentan en escuelas a 40 millones de niños de países pobres (consiguiendo, por ejemplo, escolarizar al 100% de los niños de algunas zonas de Etiopía) y desviar esos fondos a Defensa. A Trump no le tiembla el pulso del botón rojo para  recortar las partidas presupuestarias destinadas al arte, la cultura y los medios públicos como radio y televisión, y desviar esos fondos a Defensa. Ese es el perfil del monstruo.

Seguir leyendo »

El bueno, el feo y la mala

71 Comentarios

Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López

Los autos locos del PSOE ya corren disparados. Empieza el cuerpo a cuerpo tras una semana de precalentamiento malgastada en debatir agriamente sobre la legalidad del crowdfunding de Pedro Sánchez, un tema que sin duda apasiona la Gestora pero seguramente no haga otra cosa que cabrear aún más a una militancia ya muy exasperada. Cada día queda más claro que, desde hace tiempo, uno de los grandes problemas del PSOE reside en que cobija a demasiada gente que no ha hecho otra cosa en su vida que vivir en el partido y piensan que esto de las primarias es como un congreso de las juventudes socialistas y la vida se gana con el reglamento en la mano.

Estamos en los primeros metros de la carrera y aún parece pronto para ver con nitidez cómo van las posiciones. Aunque cunde la percepción de que toda la delantera orgánica que había tomado Susana Díaz la ha ganado también Pedro Sánchez a la hora de construir un relato de campaña y fijar los marcos del debate, mientras que Patxi López se va quedando en una imprecisa tierra de nadie de donde no parece saber muy bien cómo salir.

A día de hoy, la gran ventaja de Susana Díaz reside en su evidente superioridad y contundencia organizativa y la mayor fortaleza de Sánchez consiste en su hábil manejo del relato que más puede movilizar a una militancia que acredita muchas ganas de castigar a las elites del partido, mientras que la principal debilidad de Patxi López se muestra en sus carencias de organización y discurso ante una militancia cansada que necesita algo más que buenas intenciones.

Seguir leyendo »