eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pedro Sánchez y la profecía autocumplida

Pedro Sánchez da la mano a Susana Díaz y Patxi López tras ganar las primarias a la Secretaria General del PSOE.

Los populistas son animales mitológicos que algunos ven corretear por todos lados. La capacidad de estos seres de agitar el cóctel de las bajas pasiones es descomunal. Cuando te expones a sus hechizos, al parecer, estás perdido. Tu racionalidad se tambalea. Entras en un carrusel caótico de estados mentales de agitación, que nubla tus capacidades cognitivas y las competencias analíticas que tanto te ha costado adquirir y cultivar. Crispación, indignación, ira y cólera se alternan, salpicadas por episodios de ilusión excesiva, gregarismo y entrega acrítica a un líder cuyos defectos son visibles a todos que todavía tienen la fortuna de no haber sido contagiados por la infección populista.

Esta es la retórica que han manejado (a veces con soltura, últimamente ya con cierta fatiga o falta de imaginación) acrisolados políticos, tribuneros, columnistas y tertulianos para fustigar a candidatos que cometían la osadía de desafiar a partidos o líderes llamados a ocupar la hegemonía política en nuestro país (alguno diría " tocados por los dioses" para ello).

No ha faltado razón a quien denunciaba la existencia de estrategias populistas, que aunque más o menos extendidas en todos los partidos políticos, cobraban especial fuerza en algunos líderes y partidos más que en otros. Tampoco ha faltado razón a quienes anunciaban el inicio de una edad dorada de la demagogia, la simplificación y la posverdad, y que en este terreno de la competición política había unos líderes que se mueven con más eficacia que otros. Pero el foco de mi atención no son estos analistas perspicaces y matizados que, en sintonía con una tradición respetable de análisis académico, se tomaban en serio el fenómeno del populismo. Mi interés son los creyentes en el animal mitológico, contra el que están dispuestos a luchar denodadamente, abanderando una suerte de campaña de la civilización frente a la barbarie.  

Seguir leyendo »

¿Te impresiona más si sabes que es real?

Atentado de las Torres Gemelas del 11-S.

El pasado marzo visité una feria de fotografía llamada Utopía Photo Market. No es mi intención promocionarla en esta columna, porque de hecho, lo que voy a contar me sucedió en cuanto empecé a deambular por puro aburrimiento.

En una de las casetas, un hombre conversaba cariñosamente con una mujer. Ambos sostenían una copa de vino y sus piernas se cruzaban al extenderse desde sus sillas, como un presagio de sexo.

Primero me fijé en ellos, claro está, pero luego vi la imagen que presidía su parada. Entre tres rascacielos de distintas tonalidades de gris, un hombre caía al vacío como una losa de carne. La fotografía, en blanco y negro, capturaba la muerte en suspensión de un individuo contemporáneo en una gran ciudad.

Seguir leyendo »

Por qué han matado a tres mujeres en un fin de semana (y no van a ser las últimas)

Tres mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas en un solo fin de semana. ¿Por qué ha pasado? ¿Por qué no es la primera vez? Y, ¿por qué va a seguir pasando? 

1. El Ministerio de Interior invierte dinero y personal en entrevistar a asesinos para "encontrar en ellos un patrón de conducta", para terminar resolviendo que si los hombres matan a mujeres es porque éstas se separan demasiado rápido. No deja de ser revelador que, mientras los motivos de la violencia de género ya están más que claros, el Ministerio encargado de ponerle fin al problema anda en pleno 2017 preguntándose obviedades. Es un mal chiste, es una escena de Torrente.

Se llama "violencia machista" pero no, aún no tienen claro el porqué de dicha violencia. Pensarán ellos, en su misoginia galopante, que una cosa es ser machista y "no ayudar en casa", y otra muy diferente matar a una mujer. Entonces, como si de un monólogo de Gila se tratase, cogen sus bolis y sus libretas y se van cárcel por cárcel con el "Alguien ha matado a alguien". Así resuelven como resuelven, claro: la culpable es la víctima, porque se "separó demasiado rápido". Si esto fuera verdad, si el quid de la cuestión fuera éste y no el género, también las mujeres matarían a sus maridos cuando estos intentasen separarse "muy rápido". Pero, ¿por qué hacerse preguntas incómodas cuando el problema ni te atañe ni lo hará jamás? Ya serían ganas.

2. El presidente del Gobierno, y máximo responsable de que todo lo anterior, hace reflexiones de este tipo: "Siempre que una mujer se sienta agredida, que llame al 016, que de ahí sólo va a poder recibir buenas cosas". La persona que puede marcar una diferencia en cuanto a la violencia de género cree así que quizás a las mujeres víctimas de violencia de género les faltaba este dato y por eso no llamaban. El 016. Ya está, llamen ustedes, señoras. Olviden todos esos titulares que repiten como un mantra "la mujer asesinada había denunciado a su marido", no tengan miedo, que con suerte a ustedes las protegen y les toca un policía que no sospecha que lo que en realidad quieren es meter en el calabozo a su marido por otros motivos.

Seguir leyendo »

De Marhuendas y Rajoys: la irresponsabilidad franquista de la derecha española

El director del periódico La Razón, Francisco Marhuenda.

"No des mi nombre, te lo ruego"; "por favor, no me menciones porque temo que puedan tomar represalias con mi hija"; "te cuento lo que quieras, pero no me cites… la situación aquí está muy tensa". Después de 27 años ejerciendo esta agridulce profesión y de haber pateado unas cuantas naciones sometidas por tiranías o arrasadas por las guerras, jamás pensé que tendría que escuchar este tipo de cosas en mi propio país. Pues sí; es aquí, en una localidad murciana llamada Fuente Álamo donde parece imperar la ley del miedo y del silencio.

Desde hace cuatro años, La Falange y el PP lideran a un amplio grupo de nostálgicos franquistas con el objetivo de evitar que el colegio de público deje de llamarse "José Antonio". Su campaña ha logrado amedrentar, pero no doblegar, a los profesores y padres de alumnos que, a través del Consejo Escolar, han pedido que el centro educativo deje de estar consagrado a un líder antidemocrático: el fundador del partido fascista español que tanto protagonismo tuvo en la sublevación franquista y en la posterior dictadura que secuestró nuestras libertades durante cuarenta largos años.

El pasado sábado por la noche, el alcalde de la localidad seguía haciendo frente a las amenazas e insultos vertidos por los ultras. En las casas cercanas, profesores y padres de alumnos leían atónitos los panfletos distribuidos por La Falange en los que se exigía el mantenimiento del nombre porque, entre otras cosas, Primo de Rivera "amó a España y a los españoles" y "dirigió a la juventud española para intentar salvar la patria". A esas horas, quienes en Fuente Álamo trataban de escapar de la inquietud y el silencio encendiendo sus televisores se encontraban en La Sexta a Eduardo Inda comparando a Franco con Napoleón y a Francisco Marhuenda defendiendo con arrojo la dictadura antes de afirmar, sin siquiera sonrojarse, que en su "puta vida" ha sido franquista.

Seguir leyendo »

¡Taxi! ¡Siga a esa empresa, que se lleva mis derechos laborales!

Protestas contra Uber.

Estoy tocando fondo, lo sé: tras defender en su día el derecho de huelga de los controladores aéreos, y ponerme del lado de los estibadores, hoy vengo a apoyar a los taxistas, que este martes harán huelga en protesta contra Uber y Cabify. ¿Qué será lo próximo, Isaac? ¿Solidarizarte con los pobres notarios?

En el caso de los taxistas, ni siquiera necesitan una campaña de intoxicación mediática en su contra, como pasaba con los estibadores, porque ya vienen odiados de casa. ¡El taxista, ese tío que va por la calle con una rueda en cada carril sin dejar que le adelanten, que se detiene en medio de la calzada a bajar viajeros aunque haya sitio junto a la acera! ¡El taxista, que por definición es derechista, reaccionario, fascista, machista, racista y todos los etc. que quieran! ¡El caradura taxista que siempre intenta dar un rodeo para cobrarte de más, y a los guiris los trae del aeropuerto pasando por Toledo! ¡El mafioso taxista que mercadea con licencias y vive del chollo de su monopolio (que supongo será un monopolio franquista, que es lo que se dice siempre para desprestigiar un poco más)!

Yo reconozco que todo lo anterior lo digo de oídas, porque los taxistas que conozco en mi barrio son buena gente, se pegan unas palizas de currar y ganan lo justo para vivir dignamente. Los conozco honestos, solidarios y hasta de izquierda, pero no me hagan caso, seguro que son la excepción, que la mayoría deben de ser esos mafiosos timadores que dice el tópico, no me creo que solo unos pocos garbanzos negros den la mala fama al colectivo.

Seguir leyendo »

Un llanto invisible que es cuestión de Estado

23 Comentarios

Concentración contra la violencia machista.

Solo en lo que llevamos de 2017, en España han sido asesinadas 34 mujeres por la violencia machista. Mientras que en 2015 una Macroencuesta del Gobierno reveló que alrededor de 556.000 mujeres afirmaban haber sufrido esa clase de violencia en los 12 meses anteriores, en 2016 se presentaron 142.893 denuncias y 43.311 solicitudes de orden de protección, de las que se concedieron 24.367.

Son cifras a las que se remite Amnistía Internacional España, que ha lanzado una campaña contra la violencia de género. Aunque tales estadísticas sean tristemente conocidas, el  concierto solidario  que ofrecerá la cantante María Lavalle en el marco de esa campaña lleva por título 'El llanto invisible'. La diferencia entre el número de mujeres que refieren ser víctimas y el número de denuncias contra sus agresores es tal que pone en evidencia una realidad invisible, mayor y más sobrecogedora aún que la conocida. En primer lugar, las cifras dinamitan la falacia de las denuncias falsas, falacia con la que violentos y cómplices se llenan la boca de oscuridad.

Si Amnistía Internacional insiste en la necesidad de evaluar la aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, diversos colectivos feministas reclamaron el pasado #25M en la calle la modificación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, denunciando que las políticas contra la discriminación y la violencia suman 47,47 millones de euros, es decir, un 0,01% del presupuesto de 2017. En un Estado donde 2,5 millones de mujeres ha sufrido alguna vez violencia de pareja y 1,5 millones sufre violencia sexual fuera de la pareja, ese un 0,01% supone una ofensa para las víctimas, como señalan los colectivos feministas.

Seguir leyendo »

Deberes escolares made in LOMCE, así no

24 Comentarios

Imagen de archivo de un niño haciendo deberes.

Cuando empezó mi lucha en contra de los deberes escolares estaba bastante sola. Todavía no había LOMCE, corría el año 2007 y, tarde tras tarde, mi casa se convertía en un centro de adiestramiento en el que unos niños que progresaban adecuadamente tenían que realizar montones de cuentas de los cuadernillos de una famosa y antigua marca sin ningún objetivo pedagógico aparente. Esto nos mantenía en casa, encerrados, sin poder salir a pasear o a hacer los recados típicos de un hogar. Esta situación duró hasta que decidí relajar las costumbres. Desde entonces, me he negado a ser la garante de un sistema que se colaba por las ventanas de mi casa imponiendo nuestros ritmos y nuestras ocupaciones.

Durante el curso 2014-2015, la implantación de la LOMCE en los colegios de Educación Primaria hizo que la carga de horas lectivas de distintas asignaturas variase, lo que llevó a una reestructuración de los horarios. Este cambio hizo que las clases pasasen de los tradicionales 60 minutos a una duración de 45 minutos. Todo el ecosistema escolar se debió ver afectado de tal forma que, a partir de ese curso, las quejas de las familias por una carga excesiva de deberes escolares fue en aumento. Esto, unido a la supuesta necesidad de fomentar lo que se ha venido a llamar "cultura del esfuerzo", ha dado lugar incluso a huelgas de deberes, siguiendo la estela de Francia.

La verdad es que, personalmente, no me puedo quejar. Desde que en casa decidimos relajarnos, hemos gestionado bastante bien el tema. Tenemos claro que la familia tiene que hacer cosas de familia, no de escuela. No se puede dejar de salir a pasear, ir a clase de Judo o jugar a las videoconsolas por seguir haciendo tareas escolares después de las cinco horas lectivas obligatorias. El tiempo de ocio es necesario para la salud, y mucho más si hablamos de niños y niñas de primaria. Y además, la familia es un ente autónomo, con libertad y capacidad para decidir en qué actividades embarcarse.

Seguir leyendo »

Asesinato machista en la ciudad aislada

38 Comentarios

La mujer asesinada y su marido residían en el primer piso, ahora con las persianas bajadas

Lees, vuelves a leer, que una mujer "ha fallecido" al tropezarse con unas manos que la estrangularon, presuntamente las de su marido. Y que "el supuesto autor ha intentado matarse clavándose un cuchillo en el tórax y el abdomen". En realidad la autolesión ni siquiera ha penetrado, no ha sabido acabar con su vida con lo certero que fue segando la de su pareja. Él mismo llamó a la policía. Se ha confesado autor del crimen: estranguló a su mujer. De 55 años. Él tiene 61. Ha sido detenido. Ambos españoles. No había denuncias por malos tratos.

Madrid, Ciudad Lineal, calle de Alcalá,  abigarrado barrio que te conduce por un laberinto de Vírgenes al otro lado de la gran arteria, no menos enrevesado, de calles con nombres de intelectuales. En la de Vicente Espinel, en el número 27,  sucedió la tragedia en la noche del sábado. Encuentras el número por los periodistas apostados preguntando a los vecinos. Según manda el manual de los asesinatos machistas, la mayoría no sabe nada, no ha oído una riña, nada podían imaginar, saludan con mucha educación. Aunque hay dos niveles de relación social: están los del  "buenos días, buenas tardes" y los del "buenos días, buenas tardes ¿qué tal?". Aquí es donde puede lograrse una mínima información.

Porque es cierto que la mayoría no sabe nada, ni siquiera se han enterado. En un barrio de calles estrechas y balcones en las fachadas en su mayoría, apenas se conocen unos con otros. La ciudad de vidas aisladas se extiende del centro a los extremos. Quizás podrían aportar algún dato si la vieran en fotografía. Sin imagen, no saben quién era. Signos de alarma en la mujer –china- que gestiona una pequeña tienda de ultramarinos y en la peluquería donde una docena de clientas latinoamericanas comentan el hecho. Con temor y resignación dicen: "Habría bebido, se ponen locos". Nunca hay que aceptar esa excusa.

Seguir leyendo »

Partidos que no vertebran

Congreso de los diputados.

Este país se obsesiona con la vertebración, antes incluso que con su necesaria estructuración, pero hay pocos en Europa que lo necesiten como España. Y, sin embargo, le están empezando a fallar algunos instrumentos: para empezar, partidos políticos con esa capacidad. Ningún partido vertebra hoy a España, lo que puede contribuir a una desvertebración avanzada cuando otros elementos han dejado de hacerlo, como la movilidad geográfica, la enseñanza, la circulación de funcionarios, los medios de comunicación que han dejado de ser referentes, aunque se haya progresado en términos de infraestructuras y algunas políticas sociales (hasta los recortes). No hay que pensar que vertebración implique centralización. No. En esta España, todo lo contrario. Pero lo que está ocurriendo en Cataluña contribuye a esta desvertebración, y esta última, a lo que está ocurriendo en Cataluña.

El Partido Popular tiene un arraigo insuficiente en Cataluña y en el País Vasco para desempeñar bien esa función, y tiene una visión excesivamente radial desde Madrid. Ha logrado un acuerdo presupuestario con el PNV, sí, pero eso no basta. El Gobierno de Rajoy pareció plantear tras la investidura un nuevo enfoque hacia Cataluña, pero se ha quedado corto. Puso sobre la mesa un plan de infraestructuras para Cataluña, pero lo socavó a los pocos días con unos presupuestos que dejaban claramente insuficientes las partidas destinadas a estos fines. Sería un error renunciar al diálogo, a la política con la Generalitat. El diálogo siempre ha de continuar, incluso en los peores momentos. El PP está atrapado por una parte de su ser y de su electorado que se resiste a aceptar que España es una nación "con" naciones (no "de", pues hay muchas comunidades que no tienen sentimiento nacional). Y, en todo caso, como ha sugerido el propio Rajoy en Sitges, esto supera al PP que necesita el concurso de otras fuerzas políticas para hacer frente a esta situación.

En cuanto al PSOE, es el problema de España. Su pérdida general de peso le resta esa capacidad vertebradora, o lo que se suma la división interna y la incógnita de saber si se recuperará en términos de votos; si tiene o no suelo. El nuevo Sánchez puede representar a Benoît Hamon (en Francia, elegido por los militantes y rechazado por los votantes), Jeremy Corbyn en Reino Unido (de nuevo militantes frente a votantes a la espera de las elecciones de 8 de junio y subiendo en los sondeos), o, por el contrario, el éxito de António Costa al frente de una compleja coalición en Portugal, pues serán necesarias coaliciones. La visión plurinacional del nuevo secretario general electo, Pedro Sánchez, podría ser útil para recomponer la cuestión catalana, pero no es compartida por una buena parte ni de sus militantes ni de su electorado, especialmente en el sur, en Andalucía. Y Andalucía, antes que Cataluña, es el problema para el PSOE (y para España), reflejado en los resultados de las primarias socialistas. Hoy hay cuanto menos dos PSOEs en el seno de una misma organización.

Seguir leyendo »

¿El Estado de Bienestar es insostenible porque "resulta imposible mantenerlo"?

70 Comentarios

Foto: castillalamancha.es

Las palabras que encabezan este artículo son textuales. Las dijo en abril de 2009 el ex presidente José María Aznar (Aznar cree insostenible el actual Estado del bienestar) y las ha vuelto a repetir en nuevas ocasiones, más o menos de la misma forma que los demás responsables de las políticas económicas que se han aplicado en los últimos años. Y, como ha ocurrido con otros mitos y mentiras, a fuerza de repetirse se ha conseguido que la gente termine creyéndose esa idea y que acepte las medidas que recortan sus derechos y los bienes públicos a los que venía accediendo. Pero ¿qué hay de verdad en esa afirmación? ¿Es cierto que los gastos públicos destinados a garantizar bienestar social son tan elevados y necesitan una financiación tan exagerada que resulta "imposible mantenerlos"?

A mi juicio, tanto si contemplamos el caso español como el de otros países avanzados, se puede concluir fácilmente que lo que dicen Aznar y otros políticos o economistas de su misma orientación es el resultado de sus preferencias ideológicas y contrario a la realidad que muestran los números.

En primer lugar, habría que explicar por qué en otros países se puede mantener sin demasiados problemas un porcentaje de gasto social sobre el PIB más elevado que el español y en nuestro país no. Es más, lo que habría que considerar es que nuestro gasto social más reducido es una rémora a la hora de generar más ingresos y actividad económica. Es decir, que conviene ponerlo a la altura de los demás, en lugar de reducirlo, si queremos que nuestra economía funcione mejor.

Seguir leyendo »