eldiario.es

Santa Angela de los Refugiados

Foto: EFE

 

A la canciller alemana le han sentado bien las vacaciones, ha hecho examen de conciencia y al llegar septiembre ha colgado en un imán de la nevera sus propósitos para el nuevo curso: “Voy a ser buena, voy a ser buena, voy a ser buena”. Tras pisotear en julio a los pobres griegos pobres, y hacer llorar a una niña palestina, a doña Angela Scrooge se le apareció el fantasma de las navidades futuras y le dijo que por ese camino acabaría sola y amargada.

Así que ahí la tienen: hace solo un mes la retratábamos con bigotillo hitleriano, y hoy es reconocida como la campeona de la solidaridad, la madre amantísima de los parias de la tierra, la que afea a Europa su falta de piedad. A diferencia de otros gobernantes, ella no ha necesitado ver a un niño muerto en la playa para que se le ablande el corazón: lo suyo es bondad sin colorantes artificiales. Mientras los malos europeos ponen alambradas y se lavan las manos, la hermana Merkel extiende alfombra roja a 800.000 desvalidos.

Seguir leyendo »

La huida desesperada de la población refugiada de Palestina

Inmigrantes en el exterior de la estación Keleti de Budapest. / Efe

Afortunadamente comenzamos a comprender que la llegada de población a Europa no es el resultado de un "efecto llamada", sino de un "efecto huida", al mismo tiempo que también empezamos a entender que no son inmigrantes en su inmensa mayoría, sino principalmente refugiados. Poco a poco, hemos ido cambiando la terminología y ahora es cuando empezamos a buscar explicación a las terribles imágenes de cadáveres que en los últimos meses están siendo reflejadas por los medios de comunicación y que es imposible que nos dejen indiferentes.

El impacto de la devastadora guerra en Siria, que entra ya en su quinto año, ha producido que en la actualidad más de la mitad de su población (22,4 millones) se encuentre refugiada en otros países, desplazada internamente, exiliada o incluso muerta.  La población huye de la guerra, la inmensa mayoría quiere dejar el país y llegar a Europa o a cualquier otro destino que les permita salvar sus vidas.

En mi último viaje a Siria, el pasado mes de mayo, pude comprobar que el único objetivo de la casi totalidad de las personas que conocí era salir del país para llegar a Europa. Las conversaciones giraban todas en torno a ello. Muchas de las personas con las que me tope, no se separaban de su teléfono móvil pendientes de recibir la llamada que les confirmara que su familia se encontraban ya a salvo en alguna de las costas europeas. Otras, sin embargo, me contaron que tras meses de silencio ya habían perdido la esperanza de recibir esa llamada.

Seguir leyendo »

Fotos-puñetazo para abrir los ojos

Captura de pantalla de la fotógrafa que captó la instantánea de Aylan

Las fotos icónicas lo son por motivos emocionales; tienen más que ver con la sociedad opulenta que las mira que con la sociedad que muere. La tragedia del niño Aylan Kurdi es una entre las muchas tragedias infantiles en un mundo injusto, brutal y desigual. Desde que comenzó la guerra civil en Siria, en marzo de 2011, han muerto más de 12.000 menores a causa del conflicto. ¿Dónde están las portadas? ¿Dónde está el escándalo?

En agosto de 2013, el régimen sirio lanzó armas químicas en los barrios de Ein Tarma, Zamalka, Jobar y Erbin, al noreste de Damasco; y en Daraya y Moadamiyeh, al suroeste. Entre los 1.500 muertos había al menos 50 niños, algunos bebés. Sus imágenes inundaron las redes sociales y estuvieron cerca de provocar una acción aérea de castigo de EEUU. Si Barack Obama no atacó fue porque no sabía a quién debía atacar; no sabía, ni sabe aún, quiénes son los suyos en una sopa de siglas armadas cada cual más radical.

En lo que llevamos de año han muerto más de 2.000 personas en el mar Mediterráneo; algunos son niños. Cada año mueren 3,1 millones de niños menores de cinco años a causa de la desnutrición. Son 8.611 Aylan diarios que no tienen derecho a foto, a noticia, a tertulia y a conmoción. La tragedia de Aylan se ha convertido en un espectáculo moral: ver quién está más conmovido en un mundo insensible. Ya es un trending topic en esta sociedad de la imagen y la irrelevancia.

Seguir leyendo »

Cataluña: el mejor resultado

Artur Mas y Raül Romeva en la Fiesta del Candidato de Junts pel Sí. / SANDRA LÁZARO

¿Cuál es el mejor resultado de las elecciones del 27-S en Cataluña, o al menos uno razonable? Dentro de lo previsible, de lo posible, claro, y contando que, como ocurre con la belleza, ésta está en los ojos del que mira. Pues que la lista Juntos por el Sí –de Convergència, Esquerra y otros–, junto con la CUP, es decir el independentismo oficial, no sacarán, sumados, mayoría absoluta de escaños, es decir que quedaran por debajo de 67 de un total de 135. Pues esto evitaría entrar en escenarios de muy complicada gestión y propensos a graves accidentes. Artur Mas y Oriol Junqueras, y otros, se lo tomarían como un derrota, que lo sería. Pero una derrota suya y de su estrategia, no de los catalanes ni de Cataluña. Sobre todo, obligaría a la política española a hacer una oferta para la reforma de España, que incluyera responder a las preocupaciones de, ahora sí, una gran mayoría de los catalanes. Pues pase lo que pase el 27-S, el asunto catalán no va a desaparecer y seguirá necesitando respuestas. Ni es una broma, ni ha terminado, ni terminará el 27-S incluso con ese resultado.

La  encuesta de junio del CEO (Centre d’Estudis d’Opinió. el CIS catalán) señalaba que no hay mayoría social a favor de la independencia. Son más ahora los que están en contra que a favor, aunque tampoco hay mayoría a favor del statu quo. Sí la hay, y muy amplia (en torno al 80%), en favor de la idea del derecho a decidir, que se puede traducir de varios modos. Y esta diferencia entre mayoría social y mayoría política puede ser importante.

Este fin de semana saldrán las encuestas significativas sobre las perspectivas electorales catalanas (y generales). Alguna que se ha publicado en agosto tiene poco valor pues las empresas de opinión pública no podían trabajar, y hay que ver el efecto de los últimos episodios (investigación sobre el 3%, anuncio da la reforma de la ley del Tribunal Constitucional, declaraciones contra la independencia de organizaciones empresariales, etc.). Mucho va a depender de la participación: si es alta, el independentismo puede quedar frenado, aunque gane en términos relativos. En base a la evolución anterior, se intuyen dos grandes posibilidades. La primera es la que mencionamos antes: la lista del Sí como la más votada y con más escaños, pero no, junto a la CUP con mayoría absoluta. La otra posibilidad es que los independentistas saquen 68 diputados o más (aunque nunca los dos tercios que serían necesarios para reformar el Estatuto). En este escenario se abren a su vez dos variantes: la primera es que además de mayoría de escaños, los del Sí y la CUP sacaran mayoría de votos (aunque no fuera del censo). Y la segunda, que a pesar de tener más escaños, no tuvieran más votos, sino bastantes menos que la suma de los contrarios a la independencia. Pues la distribución territorial de los escaños hace que para conseguir un escaño por Girona, por ejemplo, se necesiten muchos menos votos que para uno por Barcelona. Esta distancia entre mayoría política y mayoría de votantes (no ya social) generaría para Mas y Junqueras un grave problema de conflicto de legitimidades.

Seguir leyendo »

La crisis nacional, disparate a disparate

42 Comentarios

Aznar, Rajoy, Juan Carlos I, González y Zapatero, cenando en Casa Lucio el pasado 1 de julio.

Hace unos días el periódico El País publicaba en portada una carta A los catalanes de Felipe González y no le hizo ningún favor al expresidente. Decía ser "a los catalanes", pero no lo era; era contra esos catalanes que quieren la independencia e iba dirigida realmente a los españoles no catalanes.

La carta del expresidente del Gobierno no pretendía que quienes hoy desean independizarse de esta España reconsiderasen su postura sino descalificarlos a ellos y a sus dirigentes ante la ciudadanía española. Porque es imposible que alguien pretenda realmente convencer a otras personas faltándole al respeto y ofendiéndolas. González dice escribirle a personas que participan de lo que llama "lo más parecido a la aventura alemana o italiana de los años treinta del siglo pasado". Es decir, a fascistas seguidores de Mussolini o nazis seguidores de Hitler. Escojan ustedes.

Ni que decir tiene que Mussolini y Hitler sumados son el president Mas, que los tiene engañados –"el señor Mas engaña a los independentistas y a los que han creído que el derecho a decidir (...)"– y seducidos –"en realidad tratan de llevaros, ciudadanos de Cataluña, a la verdadera “vía muerta” de la que habla Mas (…)"–.  Y se pregunta: "¿Cómo es posible que se quiera llevar al pueblo catalán al aislamiento, a una especie de Albania del siglo XXI?" Impresiona que quien fue presidente del Gobierno de España tantos años se refiera a la sociedad catalana de forma tan descalificadora y despreciativa y a la propia Catalunya con tal menosprecio. Es prácticamente imposible que desconozca las características y las capacidades de esa población y de ese país, es imposible que sea tan ignorante, que no haya estado alguna vez allí en tantos años. Hay que entender que los descalifica para ponernos a los demás ciudadanos en su contra.

Seguir leyendo »

Su broma acaba de empezar

35 Comentarios

El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, frente al portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando. / Efe

Aparte del escándalo jurídico ya expuesto por los entendidos, aparte de la grave torpeza que supone hacer mártir avant la lettre a Artur Mas –y de envolver con un nuevo vaho patriótico el asunto de las comisiones del 3% que se sospecha recibía Convergència–, aparte del miedo que da un Gobierno que ha manipulado la Justicia hasta convertirla en un azote para la ciudadanía… Aparte de tantos apartes, y al margen de todo ello, que no es cáscara ni polvo, lo verdaderamente aterrador de las últimas noticias del Partido Popular es que nuestra derecha sea una formación capaz de admitir, albergar, alimentar y premiar a un personaje como Xavier García Albiol.

Y ello sucede porque no es verdad que el PP esté gobernando cada vez más para su sector ultra, sobre todo en las postrimerías de su reinado absoluto. Lo cierto es que todo el PP es sector ultra, y mostrar su verdadero rostro le está funcionando: sube en las encuestas. Lo que demuestra que un sector importante de los votantes, casi un tercio, está por la radicalización, la confrontación, el banderilleo al ciudadano y la corrida de progres. García Albiol, al igual que su versión soft, el ángel rubio Cristina Cifuentes –que va de lánguida, pero subió en el escalafón tras embrear a manifestantes– forma parte de ese futurible pepero que puede convertir a Aznar en la caricatura de un centrista. Siempre ateniéndonos a la particular concepción de distribución de sensibilidades que tienen los azules: de Torquemada a C. C., pasando por un largo y cavernoso espectro.

Si os fijáis, García Albiol es el hombre ideal para un partido de amianto moral, en una España desabrida y confusa, dentro de una Europa egoísta y encallecida, y en un mundo que va a peor por todas sus costuras. Se descongeló el huevo de la serpiente y apareció él. Un espécimen sin complejos que tuvo en una Badalona nutrida de migraciones un laboratorio en el que pudo desarrollar la teoría más audaz del pensamiento más retrógrado. Esto es: que, en las sociedades que viene, atenazadas por el miedo al inmigrante –temor que ya podemos hacer extensivo al refugiado–, una porción de la ciudadanía cada día más sólida, más pesada y más beligerante apoyará a los políticos "que dicen las cosas claras", y que "no se andan con paños calientes".

Seguir leyendo »

Noticias pedagógicas

Algunas noticias pueden resultar muy pedagógicas para explicar el funcionamiento de nuestro sistema económico y social. Dos de ellas las hemos podido encontrar en los últimos días en la prensa.

La primera es que los empresarios españoles no pagan a los trabajadores casi el 60% de las horas extraordinarias ( Infolibre, 22 de agosto). Evidentemente eso es un delito. Supongamos un mínimo de diez o quince euros por hora extra, estamos hablando de un robo multimillonario. Un delito que, aun estando contemplado en la ley y existiendo la vía judicial para que el trabajador reclame, es obvio que no sucede, de ahí que seis de cada diez horas se trabajen gratis. La razón es evidente: una reserva de seis millones de parados y la opción de un despido libre o un contrato precario permiten al empresario un chantaje que hace que el trabajador se someta a todos los abusos por ilegales que sean.

Imaginemos que uno de esos trabajadores es una cajera de supermercado. A todos nos consta que es un sector donde es muy habitual el impago de horas extras. Si la empleada se llevara a casa un jamón de su tienda, a buen seguro terminaría denunciada y penada por un delito de hurto. Nada que ver con las consecuencias impunes del robo diario al que es sometida por su empresario hurtándole (él también) el dinero de sus horas extras trabajadas.

Seguir leyendo »

El caso de Madrid Arena: no se puede justificar lo injustificable

El 1 de noviembre del año 2012 la ciudad de Madrid se vio sacudida por una tragedia que segó la vida de cinco jóvenes. Recientemente,  la madre de una de las chicas que fallecieron se puso en contacto con el Grupo Municipal Socialista. Solicitaba ayuda (una vez más, ya lo había intentado con Ana Botella y recientemente con Manuela Carmena) para que el pabellón Madrid Arena cierre sus puertas por incumplir de manera flagrante los requisitos exigibles por ley en materia de seguridad.

Nada más recibir la información respiré hondo y me puse a buscar la documentación que sobre este asunto obra en manos del Ayuntamiento. El dictamen del Grupo Municipal Socialista me dejó paralizada. El derecho, el ordenamiento jurídico, a veces es complejo, pero tal complejidad no puede servir de caldo de cultivo para que reine la impunidad de los que tienen una responsabilidad clarísima sobre un determinado asunto.

El Madrid Arena continúa siendo a día de hoy una trampa mortal. ¡Nada ha cambiado! Ni las condiciones materiales ni los usos que se le está dando. No tiene licencia urbanística y de funcionamiento. Incumple las más básicas garantías en materia de seguridad (ni las condiciones de evacuación ni las condiciones de compartimentación en sectores de incendio, entre otras muchas cosas, se ajustan a lo exigido por el Código Técnico de Edificación del Ayuntamiento de Madrid; el recorrido de evacuación incumple lo exigido por las ordenanzas municipales; los vehículos de bomberos no pueden posicionarse, tal y como exigen las ordenanzas, en las fachadas, etc…). Después de leer con detenimiento los documentos relativos a la absoluta ausencia de las más mínimas condiciones de seguridad, después de saber que la propia Comunidad de Madrid no otorgó la preceptiva autorización para la realización de la macro fiesta, después de descubrir que en repetidas ocasiones se le ha negado la licencia al Madrid Arena por no cumplir con la normativa en materia de seguridad, siento desprecio personal por aquellos que en el año 2012 ejercían la responsabilidad política en el Ayuntamiento de Madrid. No hay balneario que limpie la suciedad moral.

Seguir leyendo »

Ustedes tienen un problema...

21 Comentarios

…Y ese problema se llama 3%. Se lo dijo en 2005 Pasqual Maragall a Artur Mas. Diez años después, y a menos de un mes de las elecciones en Catalunya, las Fuerzas de Seguridad del Estado creen haber encontrado pruebas de la financiación ilegal de CDC. Comisiones a cambio de adjudicación de obras. Un clásico. La primera reacción del partido de Mas es sorprendente. Y no por novedosa, sino por todo lo contrario.

Lo primero que hizo Convergencia fue atribuir esta operación a una estrategia del Estado para frenar al independentismo, y esto sería gravísimo. Ciertamente, lo puede parecer. Las casualidades siempre nos invitan a la duda. Y podemos discutir sobre si somos un país bananero, claro. Sin embargo, me parece inadmisible poner el victimismo por delante del fondo de la cuestión. Esto ya lo hemos visto. Cómo no recordar la reacción de Rajoy en la oposición, cuando el PP estaba acosado por las sospechas de la trama Gürtel. El entonces líder de la oposición decidió un día dar la cara, arropado por todo su Comité Ejecutivo como si así nos pudiera impresionar, y declaró: “Esto no es una trama del PP, es una trama contra el PP”. En aquel momento, también consideró necesaria la comparecencia del Fiscal General del Estado. Ahora, en cambio, al Gobierno le parece lamentable que CDC dude de los tribunales y de las Fuerzas de Seguridad. Los que tenemos motivos para estar hartos somos nosotros, los ciudadanos. Yo, al menos, hasta el gorro.

Los que tenemos motivos para estar hartos somos nosotros, los ciudadanos

Seguir leyendo »

Vamos muy bien

56 Comentarios

Si el plan para gestionar el dilema político que se plantea en Catalunya pasa por reconstruir un proyecto común y una identidad compartida desde el respeto y la diversidad pactando una reforma institucional que permita avanzar hacia un Estado plurinacional más horizontal e interconectado, gestionado desde la negociación, el acuerdo y la cooperación, asistimos a un auténtico desastre cada día más difícil de enderezar.

Ahora, si se trata de asustar a los catalanes para que vayan a votar creyendo que el fin de mundo es mañana, vamos como un tiro.  Conforme se acerca el 27S se dispara la adrenalina y aumentan las posibilidades de que acabemos autolesionándonos gravemente. En los últimos días ya han saltado todas las alarmas. Sobra testosterona patriótica. Falta política.

Primero fue la pasmosa reacción de los compañeros de escapada de Artur Mas, trazando una línea roja imaginaria entre la corrupción, Convergencia y el president como respuesta al remake de 'Misión Imposible, nación secreta' montado por la Guardia Civil. Solo era el principio. Aún nos quedaba por ver al Partido Popular convertido en azote de herejes y corruptos, como si en España habitaran cuarenta y seis   millones de amnésicos y Luis Bárcenas.

Seguir leyendo »

sobre este blog

RSS

Zona Crítica es el canal de opinión política de eldiario.es. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo.

- PUBLICIDAD -

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -