Opinión y blogs

eldiario.es

Ilustrísima Señora X

31 Comentarios

La situación es insostenible. Esta semana hemos asistido a la visualización pública y general de lo que muchos llevamos años denunciando. La promiscuidad pornográfica de la oligarquía con otros poderes del Estado, incluido el llamado a controlarlos, que sitúa a nuestra democracia a un paso del precipicio.

De todo lo que podríamos reseñar me quedo con la necesidad imperiosa de hacer frente al hecho de que existen indicios serios de que una magistrada de la Audiencia Nacional haya delinquido. Y no sólo ella sino también quien le hizo partícipe del secreto que ella posteriormente habría revelado a terceros. No se trata de un delito menor, sino de una revelación de secretos cualificada y por tanto penada en su tramo máximo con entre dos y medio y cuatro años de prisión. La responsable no podría siquiera obviar su ingreso en prisión. Esa es la gravedad del panorama. Los indicios apuntan a que la Ilustrísima Señora X ha revelado secretos y además ha entorpecido la acción de la Justicia, así que habría que sumarle otros delitos contra la Administración de Justicia. Hay pues una persona en la Audiencia Nacional, o más de una, que deberían pasar una temporada en prisión y son personas que administran Justicia. Digo más de una porque si en efecto una de las nueve magistradas del tribunal -verán que tampoco el campo de investigación es tan amplio- alertó de que había escuchas activas ordenadas por el juez Eloy Velasco, alguien tuvo que decírselo a ella. Y o fue el propio Velasco o fueron los fiscales o los investigadores de la Guardia Civil. Todos los que lo hicieran delinquieron.

Ahora no le queda más remedio al magistrado Velasco que poner su conocimiento de la posible comisión de un delito en manos de la Fiscalía y que esta lo lleve ante un juzgado de Instrucción de Plaza de Castilla que será el competente para instruir este caso. La Audiencia Nacional no tiene competencias para investigar revelaciones de secretos aunque sean de sus propios miembros. ¡Habrá que ver a un juez de Plaza de Castilla tomando declaración a los magistrados de la Audiencia Nacional! ¿O no lo veremos? Porque dicen las malas lenguas que si el propio Eloy Velasco le contó la existencia de las escuchas a uno de sus compañeros o a otra persona, él mismo estaría implicado y por tanto le convendría más dejar morir el asunto. Sería un escándalo pero ...¡cuántos escándalos mayores estamos viendo pasar!

Seguir leyendo »

El cambio climático cambiará el vino

Viñedos de Extremadura

Los últimos datos del Ministerio de Agricultura sobre la evolución del viñedo en España muestran una doble tendencia inquietante. Por un lado dejan claro que el cultivo de la vid sigue en caída libre. En 2016 la superficie se mantuvo por debajo del millón de hectáreas. En concreto se cultivaron en todo el país 955.717 hectáreas de vid, lo que representa un 42% menos que en 1980, cuando los viñedos ocupaban 1.642.622 hectáreas.

Pero junto al descenso de la superficie de cultivo, lo que llama la atención es el cambio que está experimentando el mapa de distribución de la viña por comunidades autónomas, con una clara tendencia a desplazarse hacia el norte. Y aquí es donde cabe abrir un paréntesis para hablar de vino y cambio climático.

Hace unos años tuve la ocasión de entrevistar a los mayores expertos de nuestro país sobre este tema, entre ellos el profesor Vicente Sotés, catedrático de Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid. Fue para un documental sobre los efectos del calentamiento global en la viticultura y la vinicultura, es decir: en el cultivo de la vid y la elaboración del vino.

Seguir leyendo »

No al fiscal pro corrupción

El fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix

Se han cumplido ahora 25 años de la operación judicial en Italia conocida como Manos Limpias o Tangentopoli de desmantelamiento de numerosas redes de corrupción del país con mayor podredumbre entonces de la Comunidad Europa. En febrero de 1992 un grupo de jueces tomaron la iniciativa de depurar lo que era vox populi y que, pese a ello, al ponerse la luz la población quedó impactada de tanta merda. Antoni de Pietro y otros magistrados fueron unos valientes ejercientes de su responsabilidad.

Hoy es España con diferencia el país con mayor grado de corrupción de la UE. La Marca España es esa. No se trata de casos aislados sino de muy abundantes tramas organizadas. Sin perjuicio de la existencia de focos como Andalucía y Cataluña referidos a otros partidos como PSOE o la antigua Convergencia de Cataluña, quien ha venido actuando a nivel elevado de entramado delictivo es el PP. Constituye por su funcionamiento estatal y a nivel de varias regiones una organización criminal.

Una obsesión de este partido ha sido (el maestro fue Trillo-Figueroa) controlar las instituciones de control, desactivando los elementos que pudieran ser obstáculo en sus pretensiones. Unas de carácter político (retroceso de derechos fundamentales, sobre todo de carácter social) y otras referidas a que no se cortase su maridaje y progresivo amancebamiento sumiso con el verdadero poder: el económico financiero. Son muy interesantes las reflexiones contenidas en el excelente libro del catedrático  Jiménez Asensio: Los frenos del poder y su sugerente epílogo: ¿España, un país sin frenos?

Seguir leyendo »

Caso Marhuenda, visto para tertulias

93 Comentarios

El director de La Razón, Francisco Marhuenda.

La marea disuasoria ya ha llegado. Francisco Mahuenda, director del diario La Razón, vuelve a sentarse en las tertulias, como si una imputación judicial en un grave caso de corrupción fuera una gresca más de la sociedad del espectáculo. Marhuenda y Mauricio Casals, presidente de esta publicación, han declarado ante el juez por un delito de coacciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid y su equipo.

Existen conversaciones grabadas por orden judicial que ambos reconocen como reales. En ellas hablan con Edmundo Rodríguez Sobrino, directivo del Canal en Latinoamérica y consejero de la empresa editora de La Razón. Pero Marhuenda le quita importancia porque considera que estaban ayudando a un amigo, es una forma de hablar, y con pedir disculpas por llamar "zorra" a Marisa González, la jefa de gabinete de Cifuentes, es bastante. Turno para otro, pasemos a otra cosa.

En su ayuda ha acudido la propia Cristina Cifuentes, que insiste en hacerse "la rubia" y se muestra ante el juez  más comprensiva con las presiones mal llamadas periodísticas.

Seguir leyendo »

¿Hasta cuándo va a aguantar Rajoy?

55 Comentarios

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una foto de archivo.

El PP perdió casi tres millones y medio de votos en las elecciones generales de diciembre de 2015 y un año antes había sufrido otro formidable batacazo en las municipales y autonómicas. La corrupción fue la explicación unánime de tales desastres, que la recuperación de 700.000 votantes en las generales de junio de 2016 no palió en lo sustancial. A pesar de esos datos clamorosos, muchos, y no pocos en la oposición, siguen diciendo que la corrupción no hace daño al PP. No es cierto. Y lo que en estos momentos cabe preguntarse es si los escándalos de los que hoy habla todo el país pueden terminar siendo un golpe del que el partido de Mariano Rajoy no consiga recuperarse.

No se puede descartar que si logra capear el temporal, aun dejando algunos cadáveres por el camino, entre ellos el de Esperanza Aguirre, en unas cuantas semanas el Gobierno puede retomar el mando de la situación. Pero hay otros elementos de la actual crisis que permiten pensar lo contrario. El más relevante de ellos es que lo que está ocurriendo es mucho más que la acción judicial contra prácticas corruptas del pasado. Escandalosas, por cierto, seguramente las que más en la larga saga de hechos de este tipo.

Aunque la escuadra mediática del PP esté haciendo todo lo que puede por ocultarlo, está también en juego el hecho de que el jefe del Gobierno haya sido llamado a testificar en un proceso en el que se acusa de graves delitos de corrupción al partido que él preside. Los usos democráticos le llevarían a dimitir sólo por ese motivo. No lo va a hacer, faltaría más. Pero eso no lo va a eximir del daño político que para él supone la iniciativa judicial. Su implicación directa en el proceso, como un testigo que se parece mucho a un acusado, es una expresión de debilidad, de vulnerabilidad de la que no va a poder recuperarse.

Seguir leyendo »

Periódicos como pistolas, palabras como balas

35 Comentarios

Francisco Marhuenda, imputado en la Operación Lezo, a su salida de la Audiencia Nacional.

En el mundo de la política española todos los que tocan o han tocado poder se han vuelto de pronto sospechosos. Este virus de la desconfianza ataca también con fuerza a las grandes empresas, sobre todo a las constructoras, que han sido por años las beneficiarias del dinero público que corría sin control por ayuntamientos, comunidades autónomas y ministerios.

Se hicieron así aeropuertos sin aviones, autopistas sin coches y puertos sin barcos. Se cortaron cintas y se pusieron primeras piedras de edificios que nunca llegaron a construirse o se dejaron a medias. Se dilapidaron millones de euros. Se privatizaron cientos de empresas públicas bajo ese mantra ultraliberal nunca demostrado de que lo privado funciona mejor y es más económico.

Los políticos, financiados por los empresarios, se ocuparon también de la información. Sistemáticamente fueron amordazando a los periodistas que controlaban directamente, es decir, a los que trabajaban en las radios y televisiones públicas. La ahora llorosa Esperanza Aguirre se ocupó personalmente de que Telemadrid se convirtiese en su aparato de agitación y propaganda. También, como en otras comunidades, regó con dinero público a los medios privados afines (siempre en los repartos de publicidad institucional salían beneficiados diarios o radios con menos lectores u oyentes, frente a otros más importantes pero menos dóciles).

Seguir leyendo »

Espejo de té

44 Comentarios

"Hoy para mí es un día verdaderamente triste", dijo Esperanza Aguirre al salir del juzgado, y miles, cientos de miles, quizás millones de madrileños dijeron todos a una: "Hoy para mí es un día verdaderamente feliz". A continuación Aguirre echó unas lágrimas, y esos miles, cientos de miles o millones se dividieron entre quienes se burlaban de su llanto, quienes le afeaban el teatrillo y quienes las dos cosas a la vez.

Solo ha sido un interrogatorio judicial, y además como testigo, pero en mi barrio me pareció oír petardos y trompetas futboleras. No quiero pensar la fiesta que se montará el día que  le llegue la hora y sea ella la investigada, imputada o quién sabe si detenida, que no hay nada inverosímil a estas alturas. Lo raro es que no circule ya por whatsapp un pásalo tipo "el día que caiga Aguirre, todos a Sol a las 20h". Alguno tendrá ya el cava en la nevera.

No recuerdo otra dirigente política en la España reciente que haya reunido tantos odiadores a su alrededor como la expresidenta madrileña. Si no fuera porque es un fenómeno más regional que nacional, superaría al mismísimo Aznar de los días de guerra, chapapote y 11M. De hecho, ese parece ser su último servicio al PP, lo único que justifica ya su permanencia en la política: servir como diana, distraer nuestro desprecio, hacer buena a Cifuentes por contraste.

Seguir leyendo »

Vikingas

242 Comentarios

Cuando tomas conciencia feminista, ya no existe un sólo momento del día en el que puedas desconectarla para intentar disfrutar de alguien o de algo donde brillen tintes machistas. También es cierto que, personalmente, si existiera un botón que parara automáticamente la perspectiva de género, yo no lo pulsaría. No me siento mal estando incómoda con personas o situaciones machistas. Quiero estar incómoda. Quiero cabrearme. Creo que he llevado la venda demasiado tiempo.

A cuenta del feminismo, he dejado atrás libros, personas, películas, actividades y series, entre otras muchas cosas. Las he dejado felizmente atrás, debería añadir. Antes de tener conciencia feminista todo era mucho más turbio. Había situaciones y personas que me rechinaban y no sabía justificar por qué. Y cuando no puedes explicar qué es lo que sientes, te lo callas, no lo compartes, te lo guardas. Y te acaba haciendo bola. Mi vida, como la de cualquier feminista, ha ido transformándose en una experiencia mucho más liberadora gracias a que he sabido ponerle nombre, apellidos y razones a todas esas cosas y personas que nos dañaban o hacían revolvernos en la silla en mayor o medida. 

Ha llegado un punto en el que me he dado cuenta de que ya no veo series ni leo libros que normalicen mínimamente el machismo. Y si elijo un libro o una peli machista por error, sencillamente no sigo leyéndolo/viéndola. Esto, obviamente, reduce mucho el mercado de dos de mis aficiones favoritas... sin embargo, no puede importarme menos. Porque es gracias a esta misma determinación de muchas otras antes que yo, mujeres que no consumen contenido misógino y sí demandan historias alternativas, que ahora podemos las demás disfrutar de un catálogo lleno de obras con mensajes feministas y libres de mensajes tóxicos, machistas y rancios.

Seguir leyendo »

Cómo reaccionaría España ante un apocalipsis zombi

2 de marzo de 2017

Un senador de Compromís pregunta al Gobierno por los protocolos en caso de invasión zombi. Trata así de denunciar la "poca calidad" de las respuestas del Ejecutivo.

18 de abril de 2017
El Gobierno responde, en tono irónico, que nuestro país carece de dicho protocolo y subraya la "escasa probabilidad de que se produzca semejante circunstancia".

Seguir leyendo »

Vientos anti-liberales

24 Comentarios

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.

Soplan vientos anti- o iliberales en Occidente y más allá. Para entender de qué hablamos conviene, con Cicerón, volver a diferenciar entre democracia y estado de Derecho (o imperio de ley, rule of law, como dicen los anglosajones). Porque los anti-liberales se hacen con el estado de Derecho para desde él atacar la democracia. Es lo que ha hecho Maduro y antes que él Chávez en Venezuela, Putin en Rusia, Erdogan en Turquía (donde se está convirtiendo, tras su referéndum en un sultán moderno, o no tan moderno, cada vez más alejado de una Europa que le alejó), Orbán en Hungría o en Polonia Kaczyński, que ni siquiera está en el poder sino que mueve los hilos desde la sombra. Hungría es el único Estado de la Unión Europea que figura entre los de mayor declive en el índice de Freedom House 2017.

También puede ser útil retomar la diferenciación orteguiana entre democracia, liberalismo y socialismo. Decía el filósofo –entonces próximo a los socialistas– que estos tres términos son respuestas a tres preguntas distintas. ¿Quién gobierna? (Democracia, que en nuestra circunstancia debe ahora incluir la dimensión de soberanía compartida que es la Unión Europea). ¿Hasta dónde puede llegar el poder público? (Liberalismo en términos económicos, sí, pero también y sobre todo políticos, sociales culturales e incluso en lo que atañe a las libertades individuales). Y ¿para qué? (Para el bien social y la protección de los débiles, o para fomentar el triunfo del más fuerte y exitoso como pretende el neoliberalismo –término que poco tiene que ver con el liberalismo original).

Todos se copian, por apoyo o por imitación, en la técnica de control del poder. En particular con el control del poder judicial y muy especialmente su piedra clave que es el Tribunal Constitucional o sus equivalentes. Además de los medios de comunicación, incluyendo la Red y los medios sociales y la televisión. Pretenden imponer sus hechos alternativos y la posverdad. Una vez tras otra, este esquema se repite, incluso en aquellos que ganan o ganarían elecciones con líderes fuertes o figuras que cementan el régimen Pues ganan elecciones. Pero quiebran las reglas del juego democrático que no son solo elecciones.

Seguir leyendo »