eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las cuentas salen

49 Comentarios

Torrent habla con Puigdemont por teléfono desde el hemiciclo tras su elección

La esperanza de Ciudadanos, del Gobierno y de muchas personas, de que las circunstancias extra parlamentarias complicasen la aritmética e impidieran que la Mesa del Parlament fuera presidida por un parlamentario soberanista se ha estrellado contra la realidad. Las cuentas han salido, porque ese es el reflejo del Parlament emanado de las urnas guste o no guste. Es duro tener que escribirlo así, como si los gustos o las preferencias o la razón de Estado pudieran estar por encima de los designios de los ciudadanos convocados a votar en forma y con todas las garantías exigidas por la ley.

La aritmética democrática habló y todo lo que la convierte en un engranaje endiablado tiene que ver con la intervención ajena a la misma que ha convertido la política catalana, de nuevo, en un panorama surrealista que choca con cualquier atisbo de razón democrática. Lo mismo que hicieron los independentistas antes de la intervención del 155. La decisión de tratar una sucesión de ilegalidades como un delito de rebelión, en cuya formulación se entremezcla lo jurídico y lo político en cada resolución, es una de las cuestiones. La irracionalidad y la falta de escrúpulos a la hora de determinar cuál es la lógica parlamentaria que deben seguir los acontecimientos no es ajena en modo alguno.

Todo pendía de los votos ausentes. Muchos se han sorprendido e indignado y han criticado que se hiciera referencia desde la tribuna a los ocho votos ausentes. ¡Cómo no hacerlo! Toda la realidad política catalana bascula en torno a esos votos y a esos diputados que no pueden estar en su escaño.

Seguir leyendo »

Divina de la muerte

39 Comentarios

Celia Villalobos en una imagen de archivo

No sé qué hacéis ahí liados con Catalunya, cuando Celia Villalobos nos anuncia la llegada de la "prosperidad económica", que tenemos la jubilación resuelta "ahorrando dos euros al mes" y que seremos felices trabajando "hasta los 82 años". Deberíais salir a la calle a codazo limpio para celebrarlo. Celia ya os lo ha avisado: "España va hacia delante, quieres reservar en un restaurante y no puedes, porque está todo lleno". El pueblo se ha vuelto tripero y vividor. Y lo mejor está por venir. Verás tú cuando rompamos la hucha con nuestro par de euracos mensuales.

¿En manos de quién estamos? Se pregunta un servidor cuando ve la enésima clase magistral de Celia Villalobos, que es presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo. El futuro de nuestras jubilaciones lo gestionan mentes tan lúcidas que lo resuelven hablándonos de "menos de una cerveza o una cajetilla de tabaco al mes". Y, además, nos echan la bronca: "En España nunca hemos tenido el concepto de ahorrar para la pensión. Hemos ahorrado para una casa". No cotizáis, colapsáis los restaurantes y tenéis el vicio de pagar el piso. No como ella, que cobra más de 25.000 euros anuales para alojamiento, libres de impuestos, por ser elegida fuera de Madrid, aunque tiene vivienda en la capital.

Celia puede apartar los dos euros mensuales de los más de 6.000 que le hemos pagado tantas veces. Ahora, como diputada, presidenta de comisión, portavoz adjunta… Antes, como ministra, europarlamentaria, vicepresidenta del Congreso… Nos recomienda que ahorremos el par de eurillos al mes "desde los 25 años". Si has alcanzado la edad, has de saber que, cuando naciste, Villalobos ya estaba en política. Ha tenido tiempo para pergeñar estos y otros consejos: "Llevo muchos años en esto y tengo una mochila importante, perfectamente presentable. Los políticos estamos en la realidad y tocamos tierra todos los días", afirma la sufrida diputada, con los pies en el suelo y las manos en el "Candy Crush".

Seguir leyendo »

Lo que tu médico no te está contando

41 Comentarios

Medicina científica frente a remedios alternativos. (CA)

El fin de semana se celebró en Barcelona el Congreso Internacional Un Mundo Sin Cáncer, que llevaba por eslogan  Lo que tu médico no te está contando. Allí se habló, según varias crónicas fiables, de "sanación espiritual" y se culpó al paciente de sus enfermedades, algo habitual entre los adalides de las pseudociencias. Uno enferma porque calla, porque se lo busca, porque consciente o subconscientemente desea enfermar. Sonríe a la vida y te curarás. Busca la paz interior, hazte infusiones, pon aguamarinas en las repisas y saldrás adelante. Abraza un árbol. Sonríe. Lucha.

Tiene razón el eslogan del evento: tu médico no te cuenta eso. Afortunadamente, porque son majaderías que, en ciertos casos, pueden llegar a ser peligrosas. Pero hay otras cosas, estas ciertas, demostradas, que tampoco te cuenta tu médico y que tal vez convenga recordar.

Tu médico no te cuenta, por ejemplo, que una enfermedad no es un combate. Que no se puede luchar contra la enfermedad. Que estas se sufren. Se padecen. Que nadie "pierde la lucha contra el cáncer" por más que los medios de comunicación se empeñen en repetirlo. Que morir no es una derrota.

Seguir leyendo »

El Naranjismo

70 Comentarios

Melisa Rodríguez con un cartel del líder de su partido, Albert Rivera. EFE/Ramón de la Rocha

La política española acostumbra a mostrarse con frecuencia injusta y especialmente cruel con aquellos que, por falta de pericia o falta de cinismo, dicen la verdad. A Melisa Rodríguez Hernández, portavoz adjunta y diputada de Ciudadanos, miembro de su ejecutiva como secretaria de juventud y responsable de energía y medio ambiente y también candidata naranja a la presidencia de Canarias, le está cayendo la del pulpo por mezclar los derechos de los perros, la igualdad y el feminismo, cuando deberíamos estar aplaudiendo con entusiasmo y agradeciéndole sinceramente que haya desvelado uno de los grandes misterios de la política hispana: qué defiende exactamente Ciudadanos.

En lugar de criticarla con ferocidad deberíamos proclamarla de inmediato ideóloga oficial del “Naranjismo” –bauticémoslo ya, dejémonos de eufemismos y patatas ‘antimárketing’ arrejuntando dos palabras tan antiguas como liberal y progresista– Nadie, ni siquiera Albert Rivera en su inmensa sabiduría, ha podido sintetizar mejor y en una sola frase la esencia del pensamiento naranja: “Yo busco la igualdad de las personas reales: mujeres, hombres y seres. Por ello presentamos el proyecto de ley para que los perros sean personas”. ¿Quién dijo que en Cs no había equipo?

Como todo lo novedoso e innovador, y el proyecto de Cs y el discurso del Naranjismo lo es, admito que puede desconcertar en una primera lectura y provocar todo tipo de preguntas: igualdad entre ¿Personas reales?: ¿Las hay de otro tipo? ¿Cuál, irreales? ¿Las imaginarias cuentan? “Mujeres hombres y seres”: ¿Y qué pasa con los semovientes, son bienes y quedan fuera o son seres y quedan dentro; “Presentamos el proyecto de ley para que los perros sean personas…”. ¿Y qué pasa con los gatos? ¿Y las plantas, son seres o no, personas reales o solo imaginarias...?

Seguir leyendo »

La política económica está en el limbo

Luis de Guindos y Cristóbal Montoro

El ministerio de economía es, de lejos, el más cómodo de este gobierno. Porque lleva mucho tiempo sin tener que tomar ninguna decisión comprometida. Y nada indica que vaya a hacerlo en un futuro próximo. Rajoy se limita a dejarse llevar por los buenos vientos que corren en la coyuntura mundial y a repetir que el PIB crece gracias a su buena gestión. Cuando está claro que lo único que han hecho él y los suyos para favorecer es crecimiento es acatar órdenes de Bruselas y agravar sus consecuencias favoreciendo a los poderosos y a las clases pudientes. Y con ese bagaje quiere volver a ganar las elecciones.

Las encuestas casi nunca ahondan en las cuestiones económicas, en cómo percibe la gente que se están haciendo las cosas en este terreno. Motivos habrá para ello y alguno será seguramente espurio. Pero lo cierto es que no sabemos qué piensa la ciudadanía de los bajos salarios y precarias condiciones laborales de millones, de que las rentas de los ricos crezcan sin parar y como nunca lo habían hecho, de la incertidumbre sobre el futuro de las pensiones, de que haya un millón y casi y medio de parados de larga duración, de las consecuencias que están teniendo los recortes en educación, sanidad e inversión pública.

No sabemos a cuantos todo eso le da igual mientras lo suyo esté más menos resuelto, a cuantos les inquieta, a cuantos les afecta, en el bolsillo o en su sensibilidad, sea social o religiosa. Y mientras todo eso siga siendo una incógnita, que lo es, ninguna afirmación tajante sobre la actitud de los españoles ante el devenir de la economía, y, por tanto, de la política, tendrá mucha validez. Los estrategas del PP parecen creer que la propaganda económica les va a dar buenos resultados electorales. Pueden estarse equivocando de parte a parte.

Seguir leyendo »

Su señoría se lía y la lía

44 Comentarios

Edificio del Tribunal Supremo

No debe de ser fácil instruir un procedimiento penal tan complejo. Por la gravedad de los delitos imputados y sus consecuencias en el terreno personal, por la incidencia política de las decisiones judiciales y por el permanente y no siempre riguroso escrutinio de la opinión publicada. 

Pero esa complejidad no sirve para explicar  el incomprensible auto dictado por el Magistrado instructor Pablo Llarena resolviendo la petición de excarcelación presentada por Oriol Junqueras para asistir a los Plenos de constitución del Parlament de Catalunya y de investidura del President. Lejos de resolver el conflicto jurídico planteado, el Magistrado le ha creado un problema –otro más– al Parlament. 

El auto comienza con un oportuno recordatorio de cuál es el contenido material del derecho constitucional a la participación política del artículo 23 de la Constitución. Se cita la amplia jurisprudencia constitucional para destacar que se trata de un derecho que no puede ni anularse ni suspenderse salvo en los supuestos previstos legalmente, entre los cuales no está incluido la condición de investigado –aún no procesado– en situación de prisión preventiva. Y también se recuerda que otras formas de limitación del derecho a la participación política –distintas de la suspensión del derecho– deben aplicarse de manera muy restrictiva y a favor del ejercicio de este derecho fundamental. Hasta aquí el auto resulta de lo más previsible y acorde con la doctrina constitucional. 

Seguir leyendo »

La Operación Ciudadanos cabalga de nuevo

69 Comentarios

Inés Arrimadas y Albert Rivera, líderes de Ciudadanos

Ciudadanos  ganaría las elecciones generales en España.  Así lo afirmaba la encuesta de Metroscopia para El País (13 de enero) que impactaba en el convulso momento que vivimos. Un 27% de los votos serían para el partido de Albert Rivera, debido a una drástica bajada del PP, el mantenimiento más o menos del PSOE y un descenso de Unidos Podemos. Una pieza antológica dado que se sustenta en "estimación de voto", precisado de "cocina", con las respuestas de 2.000 entrevistas telefónicas  a móviles seleccionados de forma aleatoria y porque, dentro de los muy precisos términos empleados en el texto, se advierte: "Los datos  [mejor sería decir los resultados] solo sirven para medir un estado de ánimo coyuntural".  Con esta base, se lanzaron sin embargo las campanas al vuelo. Llegan los editoriales como "el auge de Ciudadanos", la entrevista con el líder abriendo portada y viéndose presidente, los artículos de opinión.  Y la cadena de contagio en otros miembros del clan de la prensa convencional, algunas añadiendo más encuestas similares.

Portada de ABC

Portada de ABC

No escatiman elogios: talante pactista y pragmático, centrista, reformista y dinámico. Se nos avanza que, a pesar de "la identificación del líder y la victoria", Albert Rivera debe "tolerar alternativas",  en particular la de Inés Arrimadas, provista de "un carisma"  a su altura,  si  "Ciudadanos se atreve a abrir la cuestión sucesoria". Tal cual.Si esto era en El País no desprecien tampoco la portada de ABC con Rivera iluminado en sepia y rostro angelical en el centro de un trío con los malcarados Pedro Sánchez y Mariano Rajoy a los lados.

Seguir leyendo »

El principio de legitimidad de la Transición no da más de sí

33 Comentarios

González, Rajoy, Juan Carlos I, Zapatero y Aznar en una imagen de archivo

Hasta las elecciones europeas de 2014 la hegemonía alternativa del PSOE y el PP como partidos de gobierno de España no había sido puesta en cuestión. Curiosamente, unas elecciones en las que no había casi nada en juego desde la perspectiva del ejercicio real y efectivo del poder, lo cambiaron todo. A partir de mayo del 14 quedó claro que la gestión del sistema político articulado a partir de la Constitución de 1978 dejaba de ser un asunto de dos, para pasar a  ser algo distinto. Indefinido, pero distinto.

Con dichas elecciones se cerraba una época. La Casa Real así lo entendió inmediatamente, procediendo a la abdicación del Rey Juan Carlos I en su hijo Felipe. Curiosamente, fue la única  institución del sistema político español que carece de legitimación democrática la que mejor entendió el signo de los nuevos tiempos, demostrando con ello un instinto de conservación más que notable.

En las demás instituciones del sistema  no se supo reaccionar de la misma manera a la exigencia de renovación de los resultados electorales de mayo de 2014. Todo sigue igual que estaba solo que funcionando peor. Cuesta trabajo investir al presidente del Gobierno y hay incluso que repetir elecciones; las Cortes dejan de ejercer la función legislativa, bien porque el Gobierno no envía proyectos de ley, bien porque veta todas las proposiciones de ley que aprueban los grupos parlamentarios; deja de respetarse el calendario de la aprobación de los presupuestos generales del Estado; desaparece la efectividad de la acción de control de gobierno, de tal suerte que continúan en sus puestos ministros reprobados; se ha alterado profundamente el ejercicio del derecho a la autonomía por las comunidades autónomas y se ha producido la primera quiebra constitucional de calado con la aplicación del artículo 155 CE; se pospone de manera indefinida la renovación de una pieza tan esencial para el funcionamiento del Estado como el modelo de financiación de las comunidades autónomas; del funcionamiento de la justicia ordinaria y constitucional ni hablamos.  La enumeración es puramente ejemplificativa.

Seguir leyendo »

Os veo demasiado contentos

36 Comentarios

Primer consejo de ministros tras las elecciones autonómicas catalanas del 21D.

Desde Catalunya se aprecia que en el resto de España hay gran distensión tras los problemas que hemos vivido. Es como si el agotamiento de una fase del Procés fuese su final. O como si estuviesen encarrilados los problemas. Nada de eso es verdad.  Se equivoca quien crea que constituir una Mesa del Parlament no obsesionada por despreciar la legalidad (como hacía la dirigida por Carme Forcadell) o quien piense que un desenlace no estridente del pulso por la presidencia de la Generalitat son datos que enmarcan un regreso a cierta normalidad.

Estamos en una tregua generada por cierto realismo y el temor a las decisiones de la justicia. El principio de acción y reacción lleva dos o tres meses cediendo la iniciativa a lo segundo. Las retractaciones ante el juez tienen valor muy relativo. Catalunya las considera técnicas de defensa legal, un cambio de táctica tras la inmensa ingenuidad de los secesionistas que tiraron de la cuerda confiando en que el poder del Estado actuaria acomplejado por miedo al qué dirán de Europa.

Pero los datos de fondo son los que son y el independentismo continuará gobernando el día a día de Catalunya siempre que acepte desempeñar el papel de un simple buey que empuje -sin pasar de ahí- la agenda ordinaria mientras crea continuas condiciones objetivas que acerquen a su modelo final. Sólo ha muerto la prisa. El brazo de poder español ha tenido la oportunidad de aplicar una gran cataplasma únicamente por la desmesura de los errores de Puigdemont y su mundo. El independentismo lo tenía todo, avanzaba como dios, administraba dineros, vivía bien e imponía su relato. Pero se pasó de rosca y le cayó encima el látigo de la ley. En democracia si te respaldan muchísimos votos tenaces el efecto de eso es limitado, lo hemos visto y ha vuelto a ganar las elecciones. Sus dos millones de votos son sólidos y estables por muchos errores que cometa pues hay dos millones de personas que además de no sentirse psicológicamente españoles consideran prioritario y lógico seguir intentando salirse, aunque sea en un viaje más lento de lo prometido por su facción menos seria. A partir de ahí actuar a la contra es como un juego: ahora desafección maleducada, luego desprecio silencioso, mañana recordar la impotencia ante una invasión de lazos o bufandas amarillas... La otra media Catalunya es ligeramente mayoritaria, pero posee mucha menos capacidad de movilización, especialmente si España le dice que no corre ningún riesgo.

Seguir leyendo »

Busco piso

283 Comentarios

Busco piso. Para mi pareja y para mí. Él trabaja en una oficina y yo desde casa, así que la mayoría de las visitas a pisos las hago yo. Quedo con propietarios y con agencias. Me programo cada día unas cuantas citas, así lo encontraré antes. Mudarse es un coñazo, y prefiero el tirón rápido que alargar el estrés. 

Yo pienso en metros cuadrados y en la luz que entra en las casas, mientras calculo a cuánto está la parada de metro más cercana y si me cuadra todo eso con el precio que piden. Enfrente tengo a -en su mayoría- señores que, más que alquilarme el piso, parecen querer que los alquile a ellos. 

Me siento más tranquila cuando quedo con agencias, porque aunque sean hombres con los que tengo que estar a solas en casas extrañas, me digo que ninguno hará nada que le haga perder su empleo. Y así es. Algunos pocos coquetean, la mayoría son profesionales. También hay alguna mujer. Una me confiesa que intenta que le den siempre cita con mujeres o parejas, porque ya se ha llevado "varios sustos". "Gajes del oficio", concluye sonriendo. 

Seguir leyendo »