eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Renzi como referente

Renzi ha prometido mucho y aún no se sabe qué podrá cumplir.

¿Quién es Matteo Renzi, uno de los dos referentes (el otro es Felipe González) nombrados por el próximo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez? Un político vivo, inteligente, excelente orador (sin leer, sin tan siquiera notas), y buen polemista. El antiguo alcalde de Florencia (ganó con un 59%) recuerda al primer Tony Blair o incluso a Bill Clinton. Una persona que, como lo describe Alexander Stille, habla más a menudo de la diferencia entre lo viejo y lo nuevo que de la divisoria entre izquierda y derecha. Lo que no extraña, pues al frente del Partido Democrático, él es centrista de origen, al provenir más bien del ala democristiana (y fue scout en su juventud) que de los comunistas.

Sobre todo, en una política en la que ha predominado la gerontocracia, representa a sus 39 años –el más joven primer ministro de la historia italiana, Mussolini incluido- la llegada de una nueva generación cuando parece que la juventud y la novedad son valores en sí para una Italia que ha apostado por él y que no tiene solución de recambio, tras 63 gobiernos y 27 diferentes primeros ministros en 60 años.

Lo que se propone es mucho: transformar Italia. Y se presenta como "la esperanza contra el miedo". Lo hace desde unas dosis notables de voluntarismo. Que le han llevado a prometer que lograría una gran reforma por mes, propósito que se ha estancado, víctima del inmovilismo de la clase política y los intereses de algunas de sus tribus, incluidas las divisiones en el seno de su propio Partido Democrático.

Seguir leyendo »

¿Democracia?

María Dolores de Cospedal acaba de perpetrar un golpecillo de estado en la comunidad que  gobierna con la intención de asegurarse de que seguirá gobernándola mucho tiempo más. Ha cambiado la ley electoral de manera que ha barrido el pluralismo político que a los líderes del PP no se les cae de la boca. El PP amenaza con hacer algo así en toda España, cambiar la ley electoral para intentar asegurarse su continuar en el poder. Es decir, que nuestros votos cada vez valgan menos. Asegurarse, en definitiva, de que no se puedan cambiar las cosas de ninguna manera y desde luego, no con los votos.

¿Y qué hacemos? Pues, por ahora, no gran cosa. Es verdad que el PSOE ha llevado esa ley al Constitucional, pero es que, no nos andemos por las ramas, el Constitucional son ellos. ¿Y quiénes son “ellos”? Pues el régimen. El Constitucional es el PP claramente, pero también es el PSOE cuando se necesita. El PSOE hace el paripé y protesta un poco, pero en ningún momento va a romper las reglas del juego institucional.

Nada de marcharse del Parlamento, ocuparlo, manifestarse en la puerta… ¿alguien se imagina a García Page haciendo algo así? Eso es propio de los antisistema que somos todos aquellos a los que, previamente, se ha expulsado del sistema. Porque en el sistema, naturalmente, sólo caben ellos; los que se benefician del mismo. Es decir, quieren un sistema PP/PSOE perfecto.

Seguir leyendo »

Leyes machistas para momentos de crisis

El Parlamento madrileño acaba de aprobar la ley que servirá para adaptar, a nuestra Comunidad, la llamada Ley estatal anti-Ayuntamientos. De esta forma, la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local empezará a ejecutarse en los municipios madrileños.

El Gobierno madrileño pretende, así, vaciar de contenido el ámbito municipal que, sin duda, es el ámbito institucional más próximo a la gente y que mejor puede acercar los servicios a sus habitantes. Con la reforma local se ponen en peligro los servicios de proximidad, tales como la atención a personas mayores y dependientes, las escuelas infantiles, el mantenimiento de colegios y la promoción de la igualdad de género o la erradicación de la violencia machista.

Los recursos de igualdad entre hombres y mujeres y los recursos de atención a las víctimas de violencia de género son competencia exclusiva de la Comunidad de Madrid. No obstante, en la práctica, estos servicios se vienen prestando por los municipios, basándose en dos competencias de la Ley de Bases de Régimen Local: las competencias complementarias (art. 28) y las competencias por delegación (art. 27).

Seguir leyendo »

Lo poco que se espera de la reunión de Rajoy y Mas

Hace tiempo que muchos ciudadanos de allí y de aquí, de Cataluña y del resto de España, esperan que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, emprendan la vía del diálogo. No solo que queden para verse un día -se han citado para el 30 de julio- y así poder después justificarse ante sus respectivas parroquias: "Miren, ya lo he intentado pero es que Mas no se apea de su empeño de la consulta", o "Ya ven ustedes, Rajoy se escuda en la Constitución para permanecer inmóvil". Son frases que suelen decir y que es muy probable que repitan el miércoles si nada lo remedia.

Ha costado que se vieran, pero las declaraciones que están haciendo - ellos mismos o personas de su entorno- en estos días previos a la gran cita no parecen destinadas a abonar el terreno de una hipotética solución que evite que el polvorín catalán estalle a la vuelta del verano. Para la Diada del 11 de septiembre, que coincide con el Tricentenario de la caída de Barcelona en 1714, se prepara una macromanifestación mayor que las celebradas en los dos años anteriores y -sin tiempo siquiera para digerirla- llegará la convocatoria de la consulta independentista para el 9 de noviembre, con el consiguiente recurso del Gobierno, la prohibición de su celebración por el Tribunal Constitucional y un aumento de la tensión política y social de consecuencias imprevisibles.

Ese es el calendario previsto y esas las expectativas del escenario catalán en el que parece coincidir todo el mundo. Nadie, sin embargo, confía en que la reunión del miércoles en Moncloa vaya a servir de válvula para sacar tanta presión acumulada. Nadie espera que se vaya a modificar nada. No, desde luego, la Diada del Tricentenario, que cae como cae y será masiva. Tampoco la convocatoria de consulta, su recurso y su prohibición. Porque para cambiar alguno de esos elementos, Rajoy y Mas deberían considerar su encuentro del día 30 no como un hito tan inútil como irrepetible, no como la excusa de "ya lo hemos intentado", sino como el inicio de un diálogo, tan amplio y extenso como sea preciso, para la búsqueda de una solución que no se percibe fácil.

Seguir leyendo »

Comparaciones odiosas

Leo en portada de eldiario.es el siguiente titular: "Con los delitos de odio y discriminación no hay la conmoción social que hay con el machismo”. Lo dice el coordinador de Movimiento contra la Intolerancia en Andalucía, Valentín González. Hasta ahora siempre había escuchado afirmaciones opuestas, como “Si 70 inmigrantes o 70 gays fueran asesinados cada año por el hecho de serlo, esa violencia sería tratada como un asunto de Estado”. También he escuchado a feministas asegurar que hay mayor permisividad social ante comentarios machistas que frente a discursos homófobos o xenófobos. Ante este tipo de comparaciones, siempre tuerzo el morro. En primer lugar, porque no se sostienen. En segundo lugar, porque me parecen muy contraproducentes si queremos avanzar hacia una sociedad en que garantice la igualdad de derechos y el respeto a la diversidad.

“La mierda ya no entra en Sestao. Ya me encargo yo de que se vayan. A base de hostias, claro”, dijo Josu Bergara, alcalde de esa localidad vizcaína, refiriéndose a la población inmigrante. Veremos qué recorrido tiene la denucia por prevaricación con agravante de racismo presentada contra él, pero la cuestión es que este representante político se sintió con legitimidad para discriminar a las y los vecinos inmigrantes, y se reafirmó mediante unas declaraciones xenófobas. Los activistas gais, por su parte, recuerdan que la mayoría de casos de acoso escolar denunciados son por homofobia, o lamentan que la FIFA diga que gritar “puto” a los jugadores del equipo contrario no es “insultante en este contexto específico”. ¿Qué ocurriría si se registraran 70 asesinatos de inmigrantes o de gais al año? No lo sabemos, pero la indiferencia social ante las muertes en las pateras o la normalización de las agresiones homófobas parece contradecir la tesis de quienes hacen esa comparación desde el feminismo.

Pasemos a analizar la argumentación del representante del Movimiento contra la Intolerancia: “En España, Valentín González pone como ejemplo la violencia de género, que "en su momento se puso en la agenda social y mediática" y "afortunadamente ahora hay muchas campañas, anuncios, etc." que fomentan las denuncias contra ese tipo de hechos. "Eso está ya en la cultura; sin embargo, cuando hablamos de delitos de odio y discriminación, todavía no existe esa especie de conmoción social que se produce con el tema del machismo".

Seguir leyendo »

¿Y ahora qué hacemos con Andrea Fabra?

63 Comentarios

Rajoy va a olvidar muy pronto que conoce a Fabra. Foto: Domenech Castelló / Efe

Que Andrea Fabra se convirtió en diputada por ser hija del todo poderoso Carlos Fabra es algo que nadie discute en el Congreso. La diputada de Castellón apenas ha tenido actividad parlamentaria más allá de esa salida de pata de banco cuando dijo "que se jodan" desde su escaño y todos entendieron que el mensaje tenía por destinatario a los millones de españoles en la lista del paro. El exabrupto no gustó en su partido, pero Andrea era la hija de Fabra y nada se podía hacer para reconducirla o discutirla.

Ahora la cosas han cambiado y el Tribunal Supremo dice que el jefe del clan Fabra deberá entrar en la cárcel. El movimiento del alto tribunal tendrá como consecuencia que Andrea Fabra se convertirá en la primera diputada con un familiar directo en prisión. Además del encarcelamiento de su padre, Andrea Fabra está pendiente de la imputación de su marido, Juan José Güemes (exconsejero de Sanidad en Madrid) a quien el juez señala como posible autor de delitos de cohecho y prevaricación. Todo un mal rollo para un PP, que intenta colar en el argumentario general términos como regeneración democrática y pamplinas similares.

Seguir leyendo »

Putin es feo y calvo, Obama es guapo, ríe y baila bien

37 Comentarios

Vladímir Putin.

Y tienen el morro de acusar a Rusia y a Putin de facilitarle armamento a los prorrusos de Ucrania. Acusan a Rusia EE.UU. y la OTAN, o sea quienes apoyaron el golpe en Egipto hace un año, los mismos que alentaron un verdadero golpe de estado en Ucrania para romper la alianza de ese estado con su vecina Rusia. Esos acusan a Putin de separatismo, imperialismo y todo tipo de cochinadas acabadas en "ismo".

Dan tanto asco que entran ganas de justificar a un gobernante y un régimen que realizó tremenda guerra sucia y matanzas en Chechenia. Si Rusia hiciese en México lo mismo que hizo la OTAN en Ucrania hace unos meses EE.UU. habría repetido lo que hizo años antes en Bahía de Cochinos, una cochinada asquerosa. Ambas son potencias, aunque a EE.UU. le duela y sea la mayor potencia militar del planeta no es la única.

Es terrible todo lo que ocurrió y está ocurriendo en Ucrania, incluido el derribo de un avión civil (¿Qué hacía un avión civil atravesando una zona de guerra?) y desde luego que tienen responsabilidad tanto la OTAN como Rusia. Pero los muertos palestinos son todos de Netanyahu y de Obama. Y, aunque analicemos y distingamos la naturaleza de cada guerra, en primer y último término un muerto es un muerto. "¿Si me pincháis no sangraré?", se pregunta el judío Shylock y ésa es una verdad última.

Seguir leyendo »

No me llames Dolores, llámame reformista antidemocrática

37 Comentarios

Nuestra Señora de la Guadaña, antes conocida como María Dolores de Cospedal.

Me perdonaréis lo largo del título, pero no podía resistirme al fácil juego de palabras que Nuestra Señora de la Guadaña, con sede en Castilla-La Mancha, viene pidiendo cada vez que su enérgica y pizpireta figura, que tanto pone a algunos hombres progres (las hechuras y la maldad, combinadas, son el sueño de los varones huérfanos de madrastra), asoma a la palestra, enarbolando, cual Estatua de la Esclavitud, la antorcha ciega de un nuevo atentado a las libertades. Es difícil resistirse a algo cuando la canícula aprieta, el curso finaliza sin que nada mejore, los acontecimientos son todos nefastos y algunos, peores, y nuestras reacciones democráticas continúan necesitando calcio.

Nunca sabré si los experimentos en materia de recortes de derechos que doña María Dolores practica en su comunidad autónoma -a la manera en que Thatcher usaba a Escocia como conejillo de Indias- obedecen a una propia e intrínseca actitud de señorita feudal, en versión neo Sección Femenina. Es decir, a un deseo de poseerlo todo en esa parte de España que ha caído bajo sus garras, mientras diseñaría su llegada a una futura Presidencia del Gobierno de la cosa en general, lanzada desde la plataforma yerma en que habría convertido a su patria chica. Eso, o la otra hipótesis: ¿es María Dolores de Cospedal y Todos los Santos una mera enviada especial de FAES (Mariano Rajoy mediante) destinada, cual fiera apóstol, a desarrollar la pústula de la antidemocracia anunciada que ha de avasallar la España entera en un futuro más que cercano?

Mi tesis más bien se afirma en esta última proposición. Y es más: creo que la dama de bastos se expresa con indudable osadía. Como hacen los suyos, desde que ya no tienen que disimular su falta de interés en las reglas de la democracia ni la aversión natural que les produce el mismo sistema que les permitió regresar al poder. No puede decirse que la Peineta Viviente se encuentre sola en materia de ávidos retrocesos; cada ministro tiene su cuota y su responsabilidad de nuestra devolución a las cavernas. Sin embargo, posee doña María Dolores ese punto que le permitiría representar con fría y cruel determinación el papel de Kathy Bates en Misery pero en tiempo real y en formato nacional.

Seguir leyendo »

Análisis de una ley a tumbar

Ministro José Ignacio Wert, uno de los iniciales impulsores de esta ley

Frente a aquellos que consideran piratería prácticamente cualquier copia no autorizada y que creen que la represión es la única vía para combatirla, vienen luchando desde hace años los que piensan que el libre acceso a la cultura es un valor que debe ser protegido.

Ese interés social no es incompatible con otro interés también social: el de que los creadores vean remunerado su trabajo para que sigan creando obras a las que luego poder acceder con esa libertad. Descartando la persecución de los ciudadanos que realizan copias, personas como Richard Stallman y el profesor William Fisher llevan años proponiendo sistemas de remuneración para los creadores que no impiden la libre circulación de las obras intelectuales.

Intentando llevar esta teoría a la práctica, en Francia se planteó como sistema de remuneración para los creadores la Licencia General Opcional, que fue rápidamente tumbada por los lobbies de la industria, que lo consideraban levantar una bandera blanca ante un enemigo que todavía se podía derrotar.

Pese a la existencia de las dos posturas y las decenas de ellas que se sitúan en medio de ambas con matices de menor o mayor trascendencia, los medios de comunicación únicamente emiten, como verdad única y universal, aquella que es defendida por las multinacionales titulares de derechos. Pretende asentarse así un pensamiento único que se presenta a sí mismo, más que como una opción ideológica, como irrefutable sentido común.

Seguir leyendo »

Israel, Palestina: Cómo empezó todo

106 Comentarios

Mujeres palestinas de Gaza lloran por la muerte de varios integrantes de una familia, entre ellos niños (Efe)

“Si eres neutral ante situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor” (Desmond Tutu)

 Cómo empezó todo, preguntan algunos estos días. Esto, lo que está ocurriendo en Gaza, se inició hace mucho tiempo. Comenzó con los pogromos, las persecuciones racistas de judíos primero en Rusia, después en Europa. Comenzó con el antisemitismo europeo, con el nazismo, con el genocidio contra los judíos y con la posterior decisión de Europa, motivada por la culpa de lo ocurrido, de apoyar y fomentar el sionismo -surgido en el siglo XIX- y la masiva emigración judía a Palestina.

Comenzó cuando el protectorado británico de Palestina miraba hacia otro lado mientras los judíos se organizaban en bandas armadas que cometieron atentados terroristas, matando a gente, contra objetivos británicos y árabes.

En 1947 la ONU, motivada por la responsabilidad y culpa europea del horror contra los judíos, aprobó un plan de partición que asignó el 54% de la Palestina del mandato británico a la comunidad judía (llegada la mayoría tras el Holocausto) y el resto, a los palestinos. Jerusalén quedaba como enclave internacional.

En los primeros meses de 1948 las fuerzas armadas judías clandestinas -escribo judías porque así se autodenominaban, y aún no se había declarado la independencia de Israel- elaboraron el Plan Dalet, cuyo fin era, entre otras cosas, hacerse con el control de la vía que unía Jerusalén con Tel Aviv, una zona que no figuraba como futuro territorio israelí en el plan de partición de la ONU. De ese modo expulsaron a miles de personas y asesinaron a cientos. Es decir, ya hubo entonces un plan de limpieza étnica.

Seguir leyendo »

sobre este blog

Zona Crítica es el canal de opinión política de eldiario.es. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo.

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -