eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La rotonda de Blasillo

Antonio Fraguas de Pablo, Forges.

Hay en Huesca una rotonda… Bueno, como puede usted imaginar en Huesca hay, como en la mayoría de ciudades de España que se precien, decenas de rotondas. Quizá en Huesca haya algo más que unas decenas, para qué engañarnos. Pero la que yo digo es especial. Es redonda, está cubierta de césped más o menos verde y está rodeada de coches. Hasta ahí todo normal. Lo que la hace especial es que en su mismo centro se levanta una placa enorme con un Blasillo cariacontecido, ojos cerrados y bufanda al viento, que parece negarse a leer la frase que le acompaña: un sencillo, humilde y sincero “Huesca a Forges”.

El humorista bautizó entonces a Huesca como “Rotondas city”. Imagino que la mañana del pasado jueves el Blasillo amaneció aún más amilanado que de costumbre, como si no tuviera fuerzas para protagonizar un solo chiste más, como si quisiese llorar a ese padre que acababa de partir.

Un día, hace ya algunos años, crucé por esa misma rotonda con Forges, y me reí con una broma que hizo no recuerdo si sobre lo endiablado del engendro para regular el tráfico o sobre la pasión de los políticos municipales por fotografiarse inaugurándolas. Íbamos en busca de aceitunas, judías y chocolate, tres de las especialidades de La Confianza, una maravillosa tienda de ultramarinos abierta desde 1871 en la Plaza Luis López Allue. Nos acompañaba Fernando García Mongay, director del Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Forges, que poco antes me había entregado el premio “Blasillo”, me preguntó si me sentía orgulloso del galardón. Le dije que por supuesto, y con el entusiasmo me vine arriba y de alguna manera traté de devolverle la pregunta: “De toda su vida profesional ¿de qué se siente más orgulloso?”, pregunté. “¿Tú que crees?”, me contestó. “Yo le admiro profundamente porque no hay un ambulatorio, una sala de profesores de un colegio público, un sindicato o una ONG, lugares donde hay gente trabajando para los demás, que no tenga en la pared una viñeta de Forges pegada con celo o clavada con chinchetas”, acerté a decirle. Se paró en mitad de la rotonda, me cogió de los hombros, agachó la cara y me dio un beso en la cabeza mientras decía: “pues yo también estoy orgulloso de eso”.

Seguir leyendo »

España para la mitad de los españoles

Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar.

La involución que está sufriendo España desde 2011 ha logrado expulsar ya de nuestro país, al menos, a la mitad de la población de Cataluña. Hoy creo que vamos camino de que esa terrible realidad acabe contagiándose al resto de nuestra nación. No me refiero solo a ciudadanos y ciudadanas que viven en comunidades con un fuerte sentimiento nacionalista como es Euskadi, sino a madrileños, andaluces, extremeños, valencianos, gallegos o murcianos que, cada día que pasa, se van sintiendo menos españoles.

Ya sé que hay multitud de compatriotas que aman a España "por encima de todo, pase lo que pase y siempre… ¡Viva España!". Me refiero a los que lo dicen de verdad, no a los patriotas con cuentas en Suiza y en la Islas Caimán. En cualquier caso, los que somos más de pensar estamos ya cansados de que políticos azules (los de las cuentas en Suiza y las Caimán, precisamente), naranjas y rojos insulten nuestra inteligencia dándonos una banderita para que la agitemos con fervor cada vez que ellos tienen un problema.

Si España es el himno 'casposorreligioso' de Marta Sánchez, avalado por Rajoy y por Rivera; si España es la que manda a prisión a cantantes y absuelve a torturadores de la dictadura; si España es la que censura obras de arte y secuestra libros, a la vez que le ríe las gracias a periodistas machistas, racistas y pseudofascistas como Jiménez Losantos o Carlos Herrera; si España se está cargando, según confirman Amnistía Internacional y Jueces para la Democracia, uno de los derechos más preciados como es la libertad de expresión; si España rescata bancos y autopistas mientras paga pensiones de miseria; si España sigue gobernada por un partido corrompido hasta la médula gracias al apoyo y/o a la vergonzosa inacción de la supuesta oposición; si España es la de la radiotelevisión pública que se teledirige y se manipula desde la Moncloa; si España tolera que el criminal dictador siga enterrado como un faraón mientras las decenas de miles de demócratas que asesinó continúan enterrados, como perros, en las cunetas; si España permite a sus políticos mentir y robar con total impunidad… Si eso es España, desde luego no es mi España.

Seguir leyendo »

A dos semanas de la huelga feminista me encontré esto

The invisible woman, 1940.

Estaba haciendo limpieza de papeles cuando me encontré la revista Five , su portada actuó como la magdalena proustiana en mi memoria y sin pensarlo la abrí por la página del índice (el sumario puede verse aquí). En efecto, el malestar volvió intacto: en cuatro de las publicaciones que reúne la revista todos los artículos están firmados por hombres. Todos. ¿Casualidad? Obviamente, no. Cinco años atrás este hecho no levantó ninguna polémica ni debate, creo que tampoco ninguna mención significativa. Algo, y algo bueno, ha pasado el último año para que en este momento no se abordara con la misma indiferencia.

Precisamente la obra de Marcel Proust arremete contra el adormecimiento de la costumbre, que nos impide ver lo que tenemos delante de los ojos o nos hace percibirlo de una manera tan superficial que, sin más miramientos, lo encajamos en una frase hecha o en un cliché que se acepta sin cuestionarlo. La escritura de Proust opera en sentido inverso: lo que se mira es el paisaje cotidiano de siempre, pero se ve diferente porque se observa con otros ojos. En este sentido, estos días, cuando muchos hombres preguntan qué pueden hacer ante la huelga feminista, yo les diría que sencillamente abran los ojos a la manera proustiana. Habitan un espacio público que discrimina a las mujeres, y como no sufren esta discriminación y no les supone perjuicio ninguno es fácil acostumbrarse a ello hasta el punto de no verla. Y es que si uno puede acostumbrarse a la oscuridad o a un mal olor, cómo no va a acostumbrarse a algo que encima le beneficia, o al menos no le perjudica.

Cada cierto tiempo circulan en los medios estadísticas de distintos ámbitos donde el porcentaje de mujeres se asemeja o supera al de hombres (en las facultades, en los escalafones más bajos de una empresa) mientras que, en los niveles superiores de esos mismos ámbitos los porcentajes dan un vuelco. Es el llamado techo de cristal, nada nuevo. Pero tan de cristal y transparente es el techo que se olvida que está ahí, sobre todo a aquellos que no chocan con él y lo atraviesan limpiamente. En el terreno de la literatura es obvio: las cátedras, los puestos de honor, la autoridad del cánon, los premios, los conferenciantes, los críticos y las firmas en los medios son mayoritariamente hombres (mientras que las estudiantes de filología, las lectoras y asistentes a actos son mayoritariamente mujeres). Cuando señalas esta anomalía te llaman pesada, o te dan la razón y te piden que cambies de tema, esto cuando no te acusan de tener un pensamiento retorcido o una actitud victimista.

Seguir leyendo »

Esto es una guerra y, ustedes, el enemigo

El Gobierno se ha posicionado en este incómodo asunto de la Huelga Feminista del 8M. Dicen que "es elitista, insolidaria y promueve el choque entre hombres y mujeres".

Si quitamos la parte en la que piensan que de verdad vamos a dejar de llamarlos elitistas para llamárnoslo a nosotras mismas, cosa que está muy lejos de suceder, nos quedamos con que en el PP ni siquiera han leído por encima de qué va esta huelga.

Seguir leyendo »

La reforma electoral I

La composición del Congreso de los Diputados y del Senado y la Ley Electoral son tributarias de la Restauración de la Monarquía como forma política del Estado español. Su composición y forma de elección son una garantía de la Restauración Monárquica. Si no se entiende esto, no se entiende nada.

La composición del Congreso de los Diputados y del Senado y la Ley Electoral son preconstiticionales. La composición la decidió la Ley para la Reforma Política, la última de las Leyes Fundamentales del Régimen del general Franco, aunque tal Ley Fundamental, como es sabido, fuera aprobada después de la muerte del general.

Pero fue aprobada por las Cortes del Régimen como su Ley Fundamental. En esa Ley Fundamental está el Congreso de los Diputados con 350 escaños y está el Senado "provincial". La forma de elección se decidió a través del Real Decreto-ley 20/1977, de 18 de marzo de normas electorales, aprobado por el Gobierno presidido por Adolfo Suárez. Con dicho decreto-ley se celebraron las elecciones del 15 de junio de 1977. Las Cortes elegidas en ese día harían la Constitución.

Seguir leyendo »

Forges, ha muerto uno de los nuestros

Forges y un enorme corazón.

No, no, veréis, no nos contéis que Forges es Trending Topic, ni cuántos políticos, famosos  y “celebrities” –hasta eso he leído- le despiden y le rinden homenaje. Entre los que citáis hay muy mala gente y Antonio Fraguas de Pablo era un hombre realmente bueno. Era de todos. Viendo las reacciones a su muerte lo que realmente se puede constatar es que era muy querido, porque era uno de los nuestros. Millones de españoles están conmovidos, sintiendo su propio duelo. Se palpa el dolor, casi el desamparo por su ausencia, pero tanto o más el amor hacia este hombre que, además de ser uno de los grandes humoristas españoles, lo sentimos tan nuestro.

  Llamaban a la Cadena SER esta madrugada desde distintos puntos de España hablando de su propio Forges. Como de alguien cercano, que se ha ido. Le paraban en la calle, le pedían que dibujara temas, le contaban que sabían por dónde apuntaba la actualidad al ver su viñeta. Y el día se sucede con el recuerdo de cuantos se sintieron apoyados por el gran Forges. Es difícil encontrar tal amplitud de colectivos sintiendo que Antonio hizo algo por ellos.

Los refugiados, a los que dedicó, dicen, "un recuerdo constante".  

Seguir leyendo »

Forges, el humorista que conquistó los corazones y las neveras de España

Cientos de miles de viñetas, millones de sonrisas son su herencia. Forges, Antonio Fraguas, es el humorista de guardia de los hogares españoles, sus viñetas saltaron muy pronto de las páginas de los periódicos a los corchos de las oficinas y las neveras de las casas. Sus personajes se convirtieron así en compañeros de nuestra vida cotidiana. Estaban entre nosotros, nos recordaban con su ternura sencilla que la vida complicada casi nunca es la más feliz.

Más de cincuenta años dibujando nuestras vidas, haciendo crónica de los asuntos domésticos, pero también de los otros, de las guerras y los desastres, de la corrupción y los abusos del poder. Él lo envolvía todo en la ternura de sus personajes, en la escueta complicidad de sus textos, pero el mensaje era muchas veces demoledor y descarnado. Inventaba palabras, tachaba algunas, dejaba volar nuestra imaginación con unos puntos suspensivos, pero siempre, hasta en las viñetas más duras, conseguía la complicidad de nuestra sonrisa.

pic.twitter.com/JB3c4J99Ri

Seguir leyendo »

Una rabia repentina

54 Comentarios

Miembros del grupo francés de rap Sniper

...”J’ai une rage soudaine/ l’État nous saigne et ça nous gêne”. Una rabia repentina, contra el Estado, contra su represión, contra esa forma de sangrar nuestra libertad. Yo, como el rapero francés El Matador, tengo una rabia repentina cuando veo cómo se cercenan los legítimos gritos de protesta y de rabia legítima y de odio controlado que mana en forma de palabras y no de violencia y que aun así es masacrado porque la diferencia y la protesta y la revuelta, aún pacífica, se quieren laminadas.

Me gusta el rap y me gusta el hip-hop. Tal vez porque son los herederos del rock y el heavy como géneros transgresores. Ahora el rock se ha travestido de taburete. El rap nace como una rebelión. La rebelión de los negros de los barrios americanos y más tarde la de los africanos franceses y después la de muchos jóvenes que denuncian la violencia a la que la sociedad que los bienpensantes aplauden les somete desde la infancia. Me gustan los rebeldes. Me gustan los que pelean por hacer oír sus voces minoritarias. Me gusta la libertad.

La libertad que la derecha nos está robando. La sentencia del Tribunal Supremo que confirma la condena por la Audiencia Nacional del rapero Valtonyc -y no es el primero- es una muestra irritante de ello. Siento una rabia repentina. Ha habido más episodios estos días y no van a cesar hasta que no volvamos a tener unos gobiernos progresistas que rebajen las ínfulas envalentonadas de los que sólo toleran su orden como sucedáneo de libertad. La sentencia del alto tribunal apenas hace mucho más que considerar correcta la dictada en instancia por un tribunal formado por los tres magistrados más favorecidos por el PP en su carrera de los que acampan en la Nacional, Querida Concha, Enrique López y el también exvocal Juan Pablo González. Aunque sé que López muere por un karaoke y que ninguno de ellos ha oído rap en su vida, me sigue pareciendo ridículo que se argumente que dado que el rapero no tiene a su alcance la bomba de destrucción masiva que blande en sus versos -lo que vuelve irrelevantes tales amenazas- en su texto se dice “queremos la muerte de esos cerdos” y “le arrancaremos la arteria y lo que haga falta” por lo que, argumentan los sesudos magistrados, el escrito del rapero recoge otras formas comisivas de la muerte que sí están a su alcance aunque no tenga la bomba. Otras formas comisivas. En serio. Y se quedan tan anchos y el Tribunal Supremo se lo recoge. El riesgo de que te arranquen la arteria unos raperos. Lo más. Con los dedos, supongo.

Seguir leyendo »

El caso Oxfam y la cultura machista de las ONG

Despedido otro directivo de Oxfam en Haití por comportamiento inadecuado

Veintiséis nuevos casos de “conducta sexual inapropiada” tras el escándalo de Haití. Esta cifra la ha facilitado el propio director general de Oxfam-Gran Bretaña ante el Parlamento británico. Nuevas denuncias apenas dos semanas después de conocerse, por la prensa, que trabajadores de la ONG no solo habían organizado orgías con mujeres víctimas del terremoto de Haití sino que, a pesar de conocerse los hechos por parte de la organización, esta les avaló asegurándoles un puesto de trabajo y garantizando su impunidad.

Lo que parecía un escándalo puntual, brutal y fuera del control de la organización está resultando ser un continuo de informaciones sobre casos de violencia machista que no solo afectan a Oxfam. Otras ONG reconocen la existencia de situaciones similares de acoso y agresiones sexuales a mujeres por parte de alguno de sus miembros. Tan solo en el último año, y tan solo en tres ONG (las británicas Save the Children, Cruz Roja y Christian Aid), se confirman que más de un centenar de denuncias de este tipo.

Los datos y las repercusiones de lo que podría llegar a ser el Oxfamgate van llegando poco a poco y sin cesar. En los últimos días basta teclear en un buscador de internet el nombre de la organización para encontrar informaciones que han agrandado un problema que, a corto plazo, no tiene visos de parar.

Seguir leyendo »

Clímax 155: a cinco minutos del infierno

25 Comentarios

Retiran de ARCO la obra de Sierra "Presos Políticos"

Se veía venir. El del 155 es ya un clímax en el que algunos se mueven con notoria felicidad. Se aplicó para Catalunya, de forma extravagante, sin control y sin límite temporal. Tras su aplicación surgieron voces que pedían su extensión a Castilla-La Mancha, Euskadi y Navarra. Zoido espetó en el Senado que estaba vigente para todos y que gracias al 155 se había recuperado la normalidad, el Estado de Derecho y la igualdad ante la ley (no sabemos todavía qué quería decir con eso).

Ahora el manido 155 se pretende aplicar también a la escuela catalana para erradicar la inmersión lingüística. Y hace solo unos días  El País publicaba un artículo guerracivilista de José Luis Álvarez en el que se proponía la recentralización educativa, vía reforma constitucional, para avivar el conflicto catalán e impedir, así, previsibles intentos secesionistas en el futuro. Frente a la relajación táctica y tramposa de los independentistas, Álvarez planteaba la usurpación de la lengua como una provocación; una confrontación máxima que permitiera al Estado central eliminar el independentismo de raíz, aprovechando el momento de debilidad, desunión y desorientación que estaba sufriendo. Machacar sobre la herida hasta que cauterice y evitar que los delincuentes puedan organizarse de nuevo.

Que tengamos presos a los que se les han aplicado escandalosas medidas cautelares, sometidos a prisión incondicional sin fianza, y exiliados que no sabemos si podrán retornar algún día, o que se pretenda prohibir el indulto para estos casos, parece que no es suficiente motivo de tensión. Como escarmiento, hay que llevar a la gente al borde del abismo utilizando cualquier medio que sea preciso para recuperar el control. Una fórmula más fascistoide que maquiavélica que hubiera generado una ola de críticas si no estuviéramos inmersos en el fabuloso clímax 155.

Seguir leyendo »