eldiario.es

¿Qué hay detrás del 6% de impuestos que pagan las grandes empresas? (II)

Comentábamos el otro día que el famoso 6% que pagaron los grupos consolidados en el impuesto de sociedades en 2013 se debía a los dividendos de las filiales, que ya habían pagado en sus países de origen, y que estaban exentos en España. ¿Cuánto pagan los beneficios generados en España? Esto se puede calcular con cierta facilidad. Las empresas que estaban en grupos consolidados, y ganaron dinero, tuvieron entre todas un resultado de 81.195 millones de euros. Sobre este resultado pagaron en el impuesto de sociedades 4.853 millones de euros. De aquí sale el famoso 6%, que no es más que dividir una cosa entre otra.

Si de estos 81.195 restamos los importes exentos por doble imposición y los beneficios de los ETVE, obtenemos el beneficio en España que no procede del exterior. Esto conviene explicarlo un poco. Hasta la nueva ley, que entra en vigor el 1 de enero de 2015, los dividendos que repartían filiales en el exterior estaban exentos, porque ya habían pagado en el extranjero, mientras que los que repartían las filiales internas tenían deducciones por doble imposición, al 50 o al 100%. Ahora se ha unificado el régimen para todas ellas en la exención. Estos dividendos ascendieron a 20.107 millones de euros. Un tema parecido son los beneficios que obtuvieron las Entidades de Tenencia de Valores Extranjero (ETVE), que luego explicaremos. Bien, las ETVE integradas en grupos consolidados obtuvieron un beneficio exterior exento de 1.127 millones de euros.

Si restamos de 81.195 millones de euros de resultados positivos totales de las empresas integradas en grupos consolidados, estos dos beneficios exteriores, 20.107 de dividendos externos y 1.127 millones de ETVE, veremos que dentro de España, las empresas obtuvieron un resultado positivo de 59.961 millones de euros. Sobre este resultado pagaron en el impuesto de sociedades, como hemos visto, 4.853 millones de euros. Esto quiere decir que sobre el beneficio positivo obtenido en España, las empresas integradas en grupos consolidados, las muy grandes empresas, pagaron una tasa efectiva del 8,09%. Recordemos que el tipo nominal del impuesto de sociedades era del 30%, y lo que se pagó sobre la base imponible era el 16%.

Seguir leyendo »

Esta ya nos la has contado, Mariano

Menos mal que la Presidenta de la Diputación de Pontevedra decidió echarle una mano al PP y animarle un cotarro en Soutomaior que, de puro aburrido y repetitivo, parecía un vídeo del año pasado puesto por alguien para ahorrarse una pasta y a nosotros el sufrimiento. La carta de la Diputación avisando que no volverá a autorizar la celebración de un mitin de partido en el recinto histórico del castillo que gestiona ofreció, de largo, lo más excitante de la jornada.

Vaya por delante que la Diputación tiene todo el derecho y toda la razón del mundo para  impedir que se sigan celebrando mítines en un monumento histórico. Sostener lo contrario resulta tan raro como asumir la celebración de actos partidistas en el Teatro Romano de Mérida o en la Alhambra de Granada.

La decisión, además de normal, posee un fuerte contenido simbólico. Resume en un único gesto el final de décadas de poder absoluto del PP en Pontevedra. Por eso, a pesar de los chistes, a los dirigentes populares no les hizo ni pizca de gracia

Seguir leyendo »

¿Quién iba a decir que un simple panel solar iba a destapar las vergüenzas del sector eléctrico?

26 Comentarios

A buen seguro que habrá oído hablar del autoconsumo de energía. Puede incluso que alguna viñeta satirizando el "impuesto al sol" haya captado su atención. Un mínimo sentido crítico exige preguntarse si realmente es posible que el Gobierno esté dificultando que los consumidores pasemos a autoabastecernos de la energía del Sol y, de ser así, qué le impulsa a hacerlo.

Es indiscutible que presenciamos una revolución en uno de los sectores tradicionalmente más inmovilistas, el energético, derivada del fuerte abaratamiento de las energías renovables. En un número aceleradamente creciente de lugares —entre ellos, la práctica totalidad del territorio nacional— hoy en día es mucho más barato producir electricidad en el tejado de casa que comprarla a la compañía eléctrica.

La tecnología responsable, la solar fotovoltaica, ha sorprendido a propios y extraños abaratando sus costes en más de un 80% en menos de cinco años. Ha pasado de ser un artículo "de lujo", que requería de fuertes apoyos para su despliegue, a un electrodoméstico que, en lugar de aumentar el importe del recibo, lo abarata. Es limpia, es modular (desde un pequeño panel para compensar el consumo del frigorífico hasta inmensas instalaciones de centenares de hectáreas de extensión que ya compiten con las grandes centrales eléctricas) y ahora, además, es barata. En muchos casos, la más barata.

Seguir leyendo »

La impunidad es una materia dura y abundante en el subsuelo de nuestra democracia

El 30 de agosto se conmemora en el mundo el Día Internacional de los Desaparecidos. En España hay todavía 114.226 mujeres y hombres, asesinados por la represión franquista, que no han recuperado su identidad y que son buscados por sus familias. Nuestra convivencia normalizada con esa realidad es consecuencia de la hegemonía de unas élites que no podían buscar su legitimidad en la lucha contra la dictadura y han tratado de construirla en el entorno de las víctimas del terrorismo. Para eso era necesario invisibilizar el franquismo y narrar la historia reciente como si lo inmediatamente anterior a la transición hubiera sido la guerra civil.

Aeropuerto de Barajas, 26 de noviembre de 2013. Un grupo de personas de diferentes edades se va reuniendo frente al mostrador de una compañía aérea. Se saludan, se abrazan y empiezan a conversar. El círculo va creciendo y de pronto todos reaccionan cuando llega una mujer mayor, que esboza una enorme sonrisa que se congela en su rostro cuando su hija, después de saludar, enuncia que la madre va a cumplir 89 años en pleno vuelo.

La mujer mayor asiente sonriendo, recibe felicitaciones y algunos abrazos extra. En el billete que lleva en la mano se puede leer su nombre, Ascensión Mendieta, y en los rasgos de su rostro se pueden intuir cosas de su historia.

Seguir leyendo »

No a la Europa insolidaria

Parece que el Gobierno alemán es el único que recuerda que la Convención del Estatuto de los Refugiados de Naciones Unidas, se hizo en 1951 para proteger a los refugiados europeos de la Segunda Guerra Mundial. Porque, mientras el Ejecutivo que preside Angela Merkel —el mismo que impone el austericidio, sí— ha abierto las puertas para acoger este año a 800.000 hombres, mujeres y niños, que huyen de la atrocidad de la guerra, el resto de los países, incluida España, está teniendo una actitud vergonzosa, por rácana, insolidaria e inhumana.

Es cierto, que esos gobernantes insensibles podrían argüir que no se percibe en las sociedades europeas una movilización intensa a favor de esos migrantes. Más bien al contrario, parece que muchos ciudadanos se inclinan más por reclamar protección para sí mismos ante el temor que les produce la llegada de miles personas que necesitan cobijo y asistencia.

Es esta sociedad deshumanizada que se encoge ante el dolor ajeno, que mira para otro lado ante las desgarradoras imágenes de policías tratando de impedir la entrada de esos seres humanos, iguales que nosotros, en las barreras de concertinas de Hungría, o en el paso de Calais, o se tapa los ojos ante la insoportable visión de cientos de personas hacinadas en frágiles barcas y la de los cadáveres en el mar o en las costas del Mediterráneo o en el interior de un camión frigorífico.

Seguir leyendo »

¿Qué hay detrás del 6% de impuestos que pagan las grandes empresas?

Si usted se pregunta cuántos impuestos están pagando las grandes empresas sobre sus beneficios, y no se cree el título del artículo, la respuesta está  en la página 45 del informe anual de recaudación de la Agencia Tributaria: el tipo efectivo de los grupos consolidados en el impuesto de sociedades era en 2013 (último dato disponible) es un 6% de su resultado contable positivo. La tasa parece ridícula, pero en 2011 fue del 3,8%. Naturalmente, hay periodistas y economistas, algunos muy conocidos, que señalan que es “mentira”, pero negar la realidad y las cifras no suele llevar a ninguna parte. Normalmente, a este ratio se suele oponer que, según esta misma fuente, la Agencia Tributaria, los grupos consolidados pagaron en el impuesto de sociedades, un 16% de su base imponible. En este punto, recordemos que el tipo nominal del impuesto estaba en el 30%. Esto también es cierto, pero son dos cuestiones distintas y perfectamente compatibles.

Intentando aclarar conceptos, un grupo consolidado es un conjunto de empresas que tributan según su base consolidada, es decir pueden compensar beneficios y pérdidas entre sí y pagan por el neto. En general, los grandes grupos empresariales tributan según este régimen, y las pymes no suelen hacerlo. Por esta razón la tributación de los grupos consolidados da una idea de lo que están pagando las muy grandes empresas. Por exclusión, lo que pagan las empresas que no tributan en este régimen es un indicativo de lo que pagan las que no son muy grandes. Sistemáticamente los porcentajes del segundo grupo, es decir las de las pymes, son más elevados, es decir que pagan más porcentaje de impuesto de sociedades sobre sus beneficios.

Por otra parte, otra aclaración elemental es el que el impuesto de sociedades es el tributo que grava los beneficios. Las empresas pagan muchos impuestos pero por otros conceptos: por ejemplo, ingresan el IVA que repercuten a sus clientes o las retenciones a cuenta del IRPF de sus trabajadores. Si se suman todos los conceptos fiscales puede parecer que una gran empresa está pagando muchos impuestos sobre sus beneficios. Sin embargo, aunque estos impuestos no se ingresarían si la empresa no existiese; y materialmente los ingresa la empresa en el Tesoro Público, en realidad lo hace a cuenta de sus clientes o trabajadores.

Seguir leyendo »

Por qué no es negativo que el Banco Central de China venda Letras del Tesoro de Estados Unidos

Se está extendiendo con fuerza un mensaje sobre los últimos acontecimientos de la crisis china que considera como una noticia realmente desastrosa que el Banco Central de China (PBOC) esté vendiendo Letras del Tesoro de EEUU en cantidades importantes. Los responsables de difundir el mensaje añaden que esta venta masiva provocará una caída del precio de las Letras del Tesoro (y por lo tanto un aumento de su “prima de riesgo”) que perjudicará con fuerza a la economía estadounidense y a la europea por contagio y extensión. Sin embargo, este análisis es erróneo, puesto que ni el movimiento del PBOC tiene por qué elevar la prima de riesgo estadounidense ni un ascenso de este indicador tendría por qué ser una mala noticia para la economía de EEUU. Veamos por qué.

Tras el estallido de la burbuja bursátil en el país asiático, muchos inversores internacionales se están llevando su dinero de China. El dinero lo tenían expresado en la moneda china, el yuan, y para llevárselo a otros países lo están cambiando a otras monedas diferentes (en otros países no les sirve el yuan). Los vaivenes en los mercados de divisas se explican casi a la perfección por la ley de la oferta y la demanda: si mucha gente empieza a vender una moneda, su precio bajará, y al revés, si mucha gente empieza a comprar una moneda, su precio aumentará. Debido a esta retirada de capitales del país chino (estimada ya en 1,2 billones de yuanes), la moneda está perdiendo mucho valor.

Pero el PBOC está decidido a evitar que el yuan se deprecie mucho (no quiere que pase de los 6,40 yuanes por dólar), por lo que ha comenzado a comprar millones y millones de yuanes para empujar al alza su cotización. ¿Y con qué está comprando yuanes? Con dólares, que es la moneda de reserva internacional (buena parte de los ahorros de los países se expresan en dólares porque hay confianza en que esa moneda es tan potente que nunca perderá mucho valor). ¿Y de dónde saca el PBOC los dólares? Los saca de vender las Letras del Tesoro de EEUU que posee. Es decir, el PBOC tiene muchísimas Letras del Tesoro estadounidenses (activos ilíquidos) en su poder (tiene Letras por más de 1,4 billones de dólares), y lo que está haciendo es vender muchas de ellas para obtener dólares (activos líquidos). Se estima que en las dos últimas semanas China ha vendido Letras por valor de 100.000 millones de dólares. Todos esos dólares los está utilizando para comprar yuanes y así empujar su valor al alza.

¿Dónde está el problema, según algunos? En que (también debido a la ley de la oferta y la demanda) si se venden muchas Letras del Tesoro de golpe, su precio caerá, y por consiguiente, aumentará la prima de riesgo (ver nota al pie). Y, según ellos, el aumento de la prima de riesgo estadounidense evidenciaría que la confianza en la deuda pública estaría cayendo, y que por lo tanto el Tesoro de EEUU se encontraría en un futuro muy cercano con muchos problemas para seguir financiando una deuda que ya supera el 100% de su PIB.

Pero, como avanzábamos, esta conclusión está equivocada. En realidad, cuando el PBOC compra yuanes con los dólares que ha retirado de las Letras del Tesoro, estos dólares no desaparecen. Simplemente cambian de manos, porque para que el PBOC los pueda vender alguien los tiene que comprar. Los dólares no acaban en el fondo del mar ni son transportados en una astronave al espacio. Y estos nuevos propietarios no compran los dólares por amor al arte, sino que los compran por algún motivo. Ese motivo puede ser uno de los dos siguientes: 1) que quieran atesorar sus ahorros en una moneda fuerte, en la que se confía que no perderá valor, o 2) que quieran utilizarlos para realizar inversiones productivas o financieras de cierto riesgo.

Pues bien, en el primer caso la mejor forma de mantener los ahorros en dólares con cierta seguridad y con un poco de rentabilidad (porque dejar los dólares bajo el colchón no es rentable ya que con el tiempo pierden valor) es comprar deuda pública estadounidense, es decir, Letras del Tesoro. La rentabilidad no es elevada (está en torno al 2%) pero la seguridad es máxima: no se concibe que EEUU quiebre, por lo que siempre devolverá el dinero. Esto es lo que hacen todos los inversionistas que no quieren correr riesgos (por eso el PBOC tenía tantas Letras del Tesoro estadounidenses). Por lo tanto, las Letras que tenía el PBOC pasarían ahora a otro/s inversionistas (simplemente cambiarían de propietario), de forma que la demanda de Letras del Tesoro apenas variaría, ergo tampoco su precio ni prima de riesgo.

Seguir leyendo »

El futuro era esto

Levantarte por la mañana y mirar en una moderna  aplicación de teléfono móvil, entre las toses de tu familia, los niveles de dióxido de azufre (S0₂), ozono troposférico (O3), dióxido de nitrógeno (NO₂), monóxido de carbono (CO) y material particulado en suspensión que hay en el aire de tu ciudad. A esto parece habernos conducido el progreso.

Y esto es lo que muchos hemos estado haciendo durante las semanas más frías de Santiago de Chile, una de las ciudades más contaminadas de América Latina. Nuestros niños y ancianos son los más vulnerables a sus efectos, y si alguna vez se han quedado dramáticamente sin aire, literalmente ahogados durante unos minutos eternos, a buen seguro cada mañana desearás que los niveles de estos contaminantes no se disparen.

Estos días  en Madrid se vienen rebasando todos los límites de O3, mientras un  reciente estudio alerta de que el nivel de contaminación de muchas ciudades chinas —de las que no andan tan alejadas las chilenas— equivale a fumar 40 cigarrillos diarios. La contaminación del aire es un problema crucial de salud pública a escala global. Me temo que lo que ha imaginado la ficción en películas como Interstellar —un planeta literalmente irrespirable— ya se empieza a percibir en determinadas zonas del mundo. Veamos en detalle aquellas que más conozco. 

Seguir leyendo »

Tienes un mensaje del mar

Ya hemos hablado aquí en anteriores ocasiones de los punkis del IPCC: el equipo de investigadores más osado del panel internacional de expertos sobre cambio climático. Son mis favoritos. Este grupo de científicos se atrevió a confeccionar el escenario de emisiones A1FI, que entre otras cosas pronostica un aumento del nivel del mar superior a un metro para este siglo. Agoreros, catastrofistas, iluminados: la lista de agravios que recogieron de los Bush, Cheney, Palin y demás líderes negacionistas fue antológica.    

Pero ahora resulta que el último informe de la Agencia Aeroespacial Estadounidense, la NASA, que de punki tiene poco, viene a dar la razón a este grupo de climatólogos insolentes. Según esta respetada institución el nivel del mar ha subido casi ocho centímetros (cm) de media en todo el planeta desde 1992 a causa del calentamiento global. Una tendencia que, en opinión de uno de los investigadores de la NASA, “muy probablemente empeorará en el futuro”.

De hecho, ese aumento corresponde a la media pero los científicos de la agencia espacial han comprobado que en algunos puntos del planeta la elevación ha llegado a superar los 22 cm en 22 años: a uno por año, por lo que el polémico modelo del IPCC incluso puede que se quede corto. Como diría el Rey Lear, “todavía no está pasando lo peor cuando piensas: esto es lo peor!”

Seguir leyendo »

¡Salvad a la Unión Europea!

Tras meses de negociación agónica, el acuerdo alcanzado entre el Eurogrupo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, por un lado, y Grecia, por otro, ha dejado herido de gravedad el proceso de integración en Europa emprendido hace ya 64 años con el Tratado de París.

Frente a la idea, generosamente difundida, de que la Unión ha sido capaz de resolver la más grave crisis de su integración, lo cierto es que lo que ha quedado al desnudo es la incapacidad de la Unión para resolver sus problemas. Y lo que es más preocupante, las dudas se incrementan ante la perspectiva de la solicitud del Reino Unido de “renegociar” su estatus dentro de la Unión Europea bajo la amenaza de referéndum sobre la continuidad británica en la UE.

Se ha insistido mucho sobre el déficit democrático de la Unión Europea. Ciertamente, se ha podido argumentar en contra por el carácter democrático de los países miembros y la continuada experiencia de negociación y acuerdo mostrada desde los primeros momentos de la integración. Pues bien, admitiendo que así haya sido, ¿qué hace el FMI en estas negociaciones junto a estados soberanos? La presencia del FMI ha sentado un precedente extraordinariamente peligroso: países prósperos han otorgado el mismo estatus a una organización multilateral en la que no tienen capacidad de veto. ¿Qué puede pasar en adelante cuando los implicados sean otros países menos desarrollados?

Seguir leyendo »

sobre este blog

RSS

Zona Crítica es el canal de opinión política de eldiario.es. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo.

- PUBLICIDAD -

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -