Opinión y blogs

eldiario.es

El PNV pone la letra y la música, y los demás bailan

Urkullu y Ortuzar celebran la victoria.

Hace mucho tiempo, Gary Lineker decía que el fútbol es un deporte en el que juegan once contra once y en el que siempre gana Alemania. Viene a ser lo mismo con las elecciones vascas. Juegan un montón de partidos diferentes, incluso ahora ha aparecido una candidatura más de peso, pero siempre gana el PNV. Y eso que la última legislatura no fue precisamente una sucesión de éxitos ni de grandes eventos.

El PNV –sobre todo, el PNV de Bizkaia– se llevó un susto de muerte cuando Ibarretxe llevó su proyecto soberanista a Madrid, fue derrotado y se arriesgaba a pasar ante los tribunales. Con la siguiente convocatoria electoral, cerraron la historia, dieron las gracias a Ibarretxe por todo y pusieron a Iñigo Urkullu al frente de la nave. No hay nada más anticarismático en el mundo conocido que el lehendakari, pero qué más da cuando encabezas la candidatura del PNV. 

Mucho antes de que se hablara de transversalidad en España, el PNV ya estaba allí. Mucho antes de que los dirigentes de Podemos popularizaran el concepto de hegemonía tal y como lo explicó Gramsci, el PNV había extendido su idea de hegemonía en los campos político, cultural y social vascos sin necesidad de sacar mayorías absolutas.

Seguir leyendo »

Sin novedad en el bloqueo

Los gallegos votaron como gallegos y los vascos como vascos, sin apenas tener en cuenta  la situación de bloqueo de la política estatal y siguiendo las reglas y las dinámicas propias que construyen los sistemas políticos gallego y vasco desde hace décadas, aunque en Madrid no acaben de enterarse del todo. En la lógica de ambos sistemas políticos Ciudadanos es un alien y el bipartidismo nunca ha sido el enemigo a batir porque nunca ha dominado. La política en Galicia siempre ha sido un juego a tres: conservadores, progresistas y nacionalistas y en Euskadi siempre han jugado una partida a cuatro.

En Galicia se mantiene la mayoría conservadora porque el PP de Galicia no tiene los problemas de corrupción que asolan al partido en el resto de Estado. Además, Feijóo ha sabido convencer a la mayoría de los gallegos que haber sido los primeros en aplicar la austeridad ha dejado al país en mejor situación que España. En la izquierda y el nacionalismo progresa y mejora sus posiciones En Marea, el nuevo jugador que ya irrumpió en 2012 con AGE y Beiras, mientras siguen en lenta caída los socialistas y los nacionalistas del BNG. 

En Euskadi se mantiene la mayoría nacionalista dividida entre el PNV y un Bildu que recupera impulso tras el desgaste que les había producido llegar al gobierno en diputaciones y capitales. La irrupción de Podemos ha alterado sustancialmente el espacio no nacionalista y ha colocado en serias dificultades tanto al PP como al PSOE, convertidos en fuerzas de apoyo para la mayoría realmente llamada a gobernar.

Seguir leyendo »

Más allá de los disturbios en Charlotte: salir, para enseñarles

En su celebrada obra para cinta magnética Come Out, el compositor estadounidense Steve Reich toma una frase del testimonio del joven afroamericano Daniel Hamm, en el que describe la brutalidad policial que sufrió una noche en 1964, tras ser detenido por un crimen que no cometió. “Tenía que, como, abrir la herida,” empieza la voz de Hamm, “y dejar que la sangre de la herida saliera, para enseñarles.”

Tras repetir la frase tres veces, Reich aísla las últimas palabras— come out, to show them—para repetirlas en bucle. A medida que avanza la composición, las distintas velocidades de los magnetófonos que reproducen la grabación hacen que se rompa el unísono, produciendo primero una reverberación, luego un eco, después un canon rítmico y así paulatinamente, hasta que las palabras se vuelven indescifrables, disueltas en el desfase.

Come Out cumplió los 50 en abril, pero como demostraron esta semana los disturbios en Charlotte, su relevancia no ha hecho más que aumentar con el tiempo. En su magnífico  ensayo para la revista digital Pitchfork, el periodista musical Andy Beta cuenta que la frase de Hamm anticipa los demoledores hashtags utilizados por el movimiento Black Lives Matter: #ICantBreathe (‘No puedo respirar), #SayHerName (‘Di su nombre’), etc. 

Seguir leyendo »

La mentira xenófoba de los valores occidentales

96 Comentarios

“Hay que proteger los valores occidentales”. A nadie se le escapa la cantidad de veces que los líderes europeos han pronunciado estas palabras tras cada ataque terrorista. Pero sus –a priori- buenas intenciones contienen un insoportable hedor xenófobo. ¿Qué son los valores occidentales? ¿Cuáles son, por ejemplo, los valores orientales? ¿Acaso unos no pueden convivir con otros? Hay casos que ilustran perfectamente lo criminalizadora que es la expresión.

Por ejemplo, François Hollande incluso se apropia más de los valores occidentales y los llama “valores republicanos”, y considera que estos evocan indiscutiblemente al “laicismo, la igualdad, el respeto, los principios democráticos y de ciudadanía, la lucha contra el racismo, contra el antisemitismo y contra todos los prejuicios". Francia, un país que se arriesga y se pone por bandera principios que nadie en su sano juicio suscribiría. Venga, que levante la mano quien no quiera terminar con todos los prejuicios.

Hace poco el rey de Holanda, Guillermo Alejandro, confirmaba que exigirían a los extranjeros que se instalaran en su país la firma de un documento de compromiso con los valores holandeses, “en especial los principios democráticos de la separación entre Iglesia y Estado, y las libertades de credo y expresión”. Obviamente los holandeses no tienen que firmar este documento porque claro, son sus valores, nacen con ellos y los amamantan desde la cuna. 

Seguir leyendo »

La cara femenina del emprendimiento

La crisis económica y social ha producido grandes cambios, uno de ellos es en torno a la configuración del mercado laboral. En la actualidad, la tasa de paro en España alcanza casi el 20% y la figura del emprendedor se ha impuesto como una “solución mágica” ante la necesidad de la reinsertarse en la vida sociolaboral.

El informe de global Entrepeneurship Monitor (GEM), demuestra que el emprendimiento se estabiliza, pero pierde calidad. El aumento del emprendimiento se caracteriza por la creación de negocios poco competitivos, escasa innovación e insuficiente proyección de crecimiento en un entorno donde conviven modelos empresariales conformados por dos o tres personas trabajadoras que prestan servicio, con el autoempleo.

El escenario que se genera desde el Estado, con el diseños de políticas públicas para el fomento del emprendizaje; a través de subvenciones, lanzaderas, acompañamiento, facilidades de financiación, entre otras medidas; traen como consecuencia la ilusión del emprendimiento exitoso y salvador. Según la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) creció 5,7% en 2015 aunque sigue lejos de la media europea de 7,8% en dicho año.

Seguir leyendo »

El desarrollo sostenible según mi abuela

Los que nos dedicamos a intentar llamar la atención sobre el medio ambiente y la necesidad de protegerlo caemos demasiado a menudo en un grave error: el de decir las cosas como si todo el mundo supiera de lo que estamos hablando. Y no es así. Hace unos años asistí a uno de los mejores ejemplos al respecto.

Fue a finales de los años noventa, durante un encuentro de concejales y técnicos municipales en el que participamos un variado grupo de ponentes para intentar animarlos a que pusieran en marcha medidas para proteger el medio ambiente desde el ámbito local. Uno de los conceptos que primero surgieron fue el de la famosa “Agenda 21”.

Agenda 21 es un término teórico surgido en la Cumbre de la Tierra, celebrada en Rio de Janeiro en 1992. Alude a los compromisos para la mejora del medio ambiente que debería asumir cada pueblo, cada ciudad y región del mundo, para reducir su impacto en el entorno.

Seguir leyendo »

A beneficio del PP

27 Comentarios

Está pasando relativamente desapercibido uno de los esfuerzos de manipulación jurídica más ingentes del Partido Popular. Seguir mandando es su empeño más evidente pero para ello deben dedicar esfuerzos a las cuestiones que podrían enturbiar aún más el escenario actual. Una de estos movimientos colaterales lo encontramos en la ingeniería jurídica desplegada en torno al procedimiento judicial sobre la destrucción de los discos duros de Bárcenas. Los medios lo estamos tratando como si fuera un entretenimiento o aperitivo entre los grandes casos de corrupción y el complicado calendario judicial que le aguarda al partido de Mariano. No es el caso. El PP se juega aquí una cuestión decisiva y los movimientos que se aprecian en la superficie nos hablan de la importante marejada de fondo en el interior del partido.

Cuando la Justicia apunta al corazón del poder, oímos rechinar todos los mecanismos. Eso está sucediendo en este caso aparentemente menos relevante. No se trata sólo de si se dieron martillazos a unos ordenadores que contenían datos que les podían perjudicar, que también, sino del hecho incuestionable de que se trata del procedimiento judicial que más cerca está de la condena del partido como persona jurídica. De hecho, estando en el inicial estado de imputado en otros dos casos, en éste se ha producido ya el procesamiento del Partido Popular.

Esto ha desatado todas las alarmas. Me parece estar oyendo las sirenas de alerta que llaman a cubierta a todas las mentes jurídicas afectas y que ponen en marcha todos los sistemas salvavidas que pueden activarse cuando uno tiene todavía las riendas del poder. La condena como persona jurídica del PP supondría el reconocimiento por primera vez de que los delitos de que se acusan a sus miembros destacados se habrían cometido “en beneficio directo o indirecto del PP” tal y como recoge el artículo 31 bis del Código Penal.

Seguir leyendo »

Los trolls mercenarios al servicio del PP

61 Comentarios

Aguirre consuela a Figar en una de sus despedidas de la política

En la España del PP es posible que tu propio dinero sufrague una campaña de difamación contra ti. Alejandro de Pedro Llorca, hoy encarcelado por su presunta participación en la trama Púnica, era sin duda un eficiente profesional en las labores que le encomendaba el cliente. “El cliente”, según sabemos ya, era la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, regentada por Lucía Figar, bajo la presidencia de Esperanza Aguirre. Se trataba de desprestigiar a la Marea Verde en defensa de la Educación Pública –formada por profesores y otros trabajadores- y al entonces Ministro de Educación Ángel Gabilondo. Y de mejorar la imagen de su equipo. Estamos hablando de 2011.

Leer los pormenores de la investigación judicial que publica eldiario.es no puede ser más revelador del “modus operandi” de esta rastrera concepción de la política. Lanzada la campaña de Internet, es esencial involucrar a periodistas que sirvan de amplificadores. La trama dirigida por De Pedro dice, por escrito, cómo: “enviándoles mensajes cuando nos pregunten, interactuando con ellos, convenciéndolos de que hay una marea de gente que está cansada de estos profesores y sindicatos que no se creen sus mentiras. Para el cliente es importantísimo que se note nuestra labor ahí, junto con la habitual de mencionar a la consejera figar poara [sic] mejorar su imagen, cosa que no debemos dejar de hacer”. 

No es fácil encontrar argumentos de descrédito de Ángel Gabilondo, un catedrático de Filosofía entrado en política; aunque cuando se ponen, lo consiguen. De ahí que se dedicaran a señalar presuntas contradicciones en su actuación, sin malmeter mucho más. Todo con dinero público, conviene insistir.

Seguir leyendo »

Si en el PSOE y en Podemos sólo se lucha por el poder...

35 Comentarios

Es inquietante que la lucha por el poder interno sea en estos momentos el dato dominante de la situación tanto del PSOE como de Podemos. Pero también muy elocuente. Porque eso quiere decir que las incógnitas de la política nacional, los eventuales pactos o la formación de un Gobierno, han pasado a un segundo plano en la lista de preocupaciones de los dirigentes de ambos partidos. Porque las tensiones internas deben ser graves y exigir respuestas urgentes. Pero también porque unos y otros deben de pensar que a estas alturas ya poco pueden hacer en ese terreno y que no está en sus manos, en las de los dos partidos, la posibilidad de modificar sustancialmente las cosas. A menos que haya enormes sorpresas.

Siguiendo en esa línea de interpretación, el paso siguiente sería apuntar que ni el PSOE ni Podemos creen de verdad que pueda fraguarse y ser elegido por Las Cortes un gobierno alternativo al del PP. Que todo lo que ambos están diciendo al respecto, y sobre todo la dirección socialista, es retórica o tal vez sólo munición para la pelea interna. Lo cual lleva a concluir que antes o después, con terceras elecciones o sin ellas, con Rajoy o su sucesor a la cabeza, será el PP quien vuelva a La Moncloa. De la que, por cierto, no ha salido para nada y vaya si se nota.

Sin necesidad de rasgarse las vestiduras, todo eso indica que la situación de la izquierda en España es realmente mala. Y lo peor es que del debate interno que viven los dos partidos que grosso modo se inscriben dentro de esa denominación no apunta nada que haga pensar que puede mejorar.

Seguir leyendo »

Reválidas reinútiles

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, sucesor de José Ignacio Wert

El Gobierno sigue enfrascado en la huida hacia adelante y aprobó en julio el decreto para implantar las reválidas que nadie quiere, que no va a poder armar porque está en funciones y que se celebrarán supuestamente el próximo mes de junio. Mientras, la vida real sigue en las aulas a pesar del ministerio y sus incertidumbres. Las reválidas son un invento reinútil, contestado y protestado, e incide aún más en esa educación vieja, mediocre, plana, de acumular exámenes y títulos que luego el PP –y su pacto con Ciudadanos– critica en público para ponerse a defender una educación de calidad y de "excelencia".

Excelencia sería la educación personalizada que premia la creatividad y la participación. Esa cacareada calidad sería educar en valores y pensamiento crítico. En lugar de revalidar a los alumnos, revalorizar el sistema educativo y a sus profesores. Las reválidas solo significan poner más estrés, más memoria y más aros por los que hacer pasar. Eso lo saben ya hasta los religiosos jesuitas, que se han convertido en la vanguardia educativa de este país quitando pruebas, deberes y horarios. El PP va por detrás de la institución más vieja del mundo.

Cuando los países más punteros en educación vilipendian los exámenes, la cuadrícula y las asignaturas cerradas, el gobierno del PP –y Wert de cuerpo ausente– está mandando en contradirección a ocho millones de alumnos. Hay semáforos en rojo, señales de prohibido, luces deslumbrando de cara, pero la estrategia comunicativa del Gobierno insiste y consiste en cerrar los ojos y apretar los dientes.

Seguir leyendo »