Opinión y blogs

eldiario.es

O caja o faja

Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López

Se atribuye al General Prim haber utilizado esta expresión en una de las batallas en las que participó para subrayar que el desenlace solo podría conducirle a dos escenarios: la muerte o la gloria de general. 

A la vista de cómo se plantea la batalla por el liderazgo en las filas socialistas, me parece que su utilización aquí bien podría ilustrar la manera en la que, previsiblemente, el PSOE resolverá una situación orgánica de interinidad que afecta, en realidad, a su viabilidad futura como el partido que fue o el que podría llegar a ser.

No es el momento de discutir otra vez las condiciones en las que se convocó y desarrolló aquel bochornoso Comité Federal del mes de octubre que concluyó con la dimisión (o salida forzada) de Pedro Sánchez como secretario general. A partir de entonces, una Comisión Gestora presidida por Javier Fernández asumió el mandato de serenar los ánimos y reconducir la cultura orgánica del partido hasta la celebración del Congreso donde se elegirán los órganos de dirección y se aprobará la ponencia con las líneas políticas de actuación para los próximos años.

Seguir leyendo »

Cruel posrealidad

Los taxistas se cabrean cuando les dices que, además de protestar por la llegada de las multinacionales, tienen que analizar que su modelo de negocio está antiguo y que en 15 años ni siquiera existirán. No quieren ver la realidad.

Los socialistas no se quieren dar cuenta de que Podemos existe y de que no será tan fácil despejarlo de la ecuación. Obvian que sin pactos, la izquierda no podrá arrebatar el poder al PP. Incluso fustigan a Pedro Sánchez con sus datos en las elecciones, aunque soslayan que RbCb se estrelló y no tenía partido rival en su espectro. Piensan que lo solucionan con lo que llaman un "relato" –que no consiste en narrar la realidad sino en adaptarla a sus necesidades– pero no se dan cuenta de que la ficción política no cambia la tozuda realidad.

El aparato y los instalados pretenden que Susana Díaz cambie los auspicios electorales del PSOE. Sortean el hecho de que su forma de hacer política poco o nada aporta a los jóvenes que perdieron en la cuneta, que sus formas y su nacionalismo español cerrado no suman en algunos territorios y que ni su gestión ni su discurso aportan nada para renovar la confianza en un proyecto político.

Seguir leyendo »

Impostores

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, acompañada por el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.

En España, el responsable de la Seguridad Social, que regula las políticas de empleo, no tenía el currículum que nos "vendieron". A partir de aquí, ¿qué más podemos decir? En efecto, nos dijeron que el secretario de Estado, Tomás Burgos, era médico, pero no lo era. Ahí sigue este buen señor, le pagamos y vela por el trabajo en la nación. Puede ser el mejor ejemplo de cómo se infla un historial académico y no se dimite, con una absoluta falta de respeto a la sociedad a la que, supuestamente, se sirve.

Que un político, como servidor público, falsee un currículum puede ser una buena prueba de cómo se miente, se aparenta o se pasa por el forro la cultura del esfuerzo y el valor de la Educación que debería representar un título. Y, sobre todo, en España estos casos suelen demostrar que rara vez se dimite. Ni dimitió Burgos, ni tantos otros, ni quiere dimitir la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que decía que era diplomada en Magisterio, pero solo tenía estudios, como ha ocurrido con impostores similares.

En la España del paro y la precariedad, estos casos resultan especialmente sangrantes. Los primeros que deberían predicar con el ejemplo son aquellos a los que pagamos para que nos administren. ¿Con qué autoridad pueden pedirnos que respetemos las normas si ellos han mentido hasta con su tarjeta de visita antes de abrirles la puerta?  Si su expediente era falso al ser elegidos para un cargo público, deberían dimitir o ser destituidos ipso facto.

Seguir leyendo »

Prospecciones

Arkaitz Terrón

Cómo estará el país que la Audiencia Nacional ha tenido que enmendarle la plana a la Guardia Civil. El mérito (indirecto) es de Arkaitz Terrón, un tuitero que escribió, entre otras cosas, esta: "No entiendo por qué la placa de Carrero no se la ponen los productores de cava. El día que ETA lo hizo volar se descorcharon muchas botellas!". Ya ve qué combinación: Carrero, ETA y cava. A la Benemérita le faltó tiempo para tocar en su puerta.

Hace una semana, sin embargo, el tribunal le absolvió. Según la sentencia, sus tuits "no enaltecen ni justifican (…) ni instigan a la violencia terrorista". Más aún, la Audiencia Nacional concluyó que "la mejor demostración de la ausencia de riesgo alguno es que los tuits [de Terrón] solo fueron detectados cuando los investigadores realizaron prospecciones en la red social".

Quédese con la muy cuidada elección semántica: "prospecciones". Según la RAE, "exploraciones del subsuelo". Podría inferirse de esto que en el Grupo de Delitos Telemáticos están excesivamente entusiasmados con el scroll. Que, ante la ausencia de ilícitos penales en la superficie, se ven empujados a escarbar. Y, de tanta pasión, de tanta entrega que le ponen, acaban confundiendo a bromistas con terroristas. Es normal. Al fin y al cabo, ¿cómo distinguir un chiste de una amenaza al Estado de derecho?

Seguir leyendo »

Susana Díaz y el regreso a la España del 92

73 Comentarios

Como si de un Fernando VII redivivo se tratase, hemos sido testigos de la peripecia que ha convertido a Susana Díaz, presidenta de Andalucía, en candidata al gobierno de España por el PSOE, si así se decidiera en primarias. De sus dudas o tiempos medidos, de las voces que corrían pregonando su advenimiento, de la entronización el domingo en Madrid haciendo gala de antiguas glorias del partido y de la unidad del aparato. Por fin, la deseada, se decidió, y la sala y la prensa oficial estalló en júbilo. 

Y, sin embargo, cuesta entender dónde se encuentra el carisma de la política andaluza. Ni por su gestión, ni por los votos menguantes, ni por la enjundia de su discurso. Algunos elogios a su persona, como los de su colega aragonés Javier Lambán, le hacen un flaco favor, pero apenas logran explicar la causa de esa apuesta indubitativa por Díaz, como la salvadora del PSOE.

Susana Díaz es, sin duda, la imagen que la derecha y todo el establishment tienen de lo que debe ser el socialismo del siglo XXI. Conservadora, católica y sentimental, y colaboradora con el sistema por muchas que sean sus injusticias. El mal menor, el eterno mal menor que ha hundido a la socialdemocracia en toda Europa. No hay más que ver los resultados de Holanda, en donde –tras apoyar al gobierno de derechas– han pasado de 38 escaños a 9. El que llamaron "efecto Schulz" en Alemania, también ha enfriado las expectativas por el momento. 

Seguir leyendo »

Murcia, espejo de España

36 Comentarios

Mariano Rajoy y Pedro Antonio Sánchez, en una imagen de archivo.

Cada nuevo acto de la tragicomedia protagonizada por el PP y el todavía presidente Pedro Antonio Sánchez convierte a Murcia en un espejo perfecto de cuanto está sucediendo en España y su política. Si el clásico de Miguel Mihura Ninette y un señor de Murcia retrató la miseria humana de la España franquista del desarrollismo y la emigración, esta versión 2.0, que bien podría titularse Rajoy y un señor de Murcia, ejemplifica con precisión milimétrica la miseria de todos los déficits mayores que arrastra la cultura democrática española.

Tras la sacudida provocada por la crisis y la indignación social ante el comportamiento de unas élites económicas y políticas que exigían e imponían sacrificios a la mayoría con la misma alegría y facilidad con que se eximían a sí mismas, muchos de los estándares y criterios que rigen los usos y costumbres de nuestra democracia e instituciones fueron sometidos a revisión. Hábitos y comportamientos que se había llegado a aceptar como normales durante los años de la burbuja fueron denunciados y señalados. Instituciones, cargos y organizaciones han tenido que modificar, aunque fuera sólo en apariencia, sus comportamientos y actitudes para tratar de sintonizar con esa demanda social de higiene y decencia democrática.

Con el discurso oficial de salida de la crisis parece venir de regalo el regreso sin complejos a los viejos usos y estándares de los años dorados de la corrupción. El PP, Rajoy y el presidente de Murcia se sitúan en la indiscutible vanguardia de este revival de la miseria, tratando que veamos de nuevo normalidad en comportamientos que habíamos llegado a percibir como insoportables para una democracia de calidad.

Seguir leyendo »

Corrupción para comprar reputación, una genialidad

23 Comentarios

Pedro Antonio Sánchez, en una imagen de archivo.

"Presidente regional, investigado por corrupción y salpicado por escuchas de la Púnica, busca empresa de comunicación que limpie su imagen, contrarreste informaciones negativas, mejore su reputación online y su posicionamiento en google. Interesante retribución (3.000 euros/mes). Urgente. Preguntar por Pedro Antonio".

Si hay por ahí algún profesional del asunto, no dejen pasar la oportunidad: el presidente murciano Pedro Antonio "a tope" Sánchez necesita con urgencia a alguien que le limpie la reputación, que la tiene por los suelos. Hace dos años estuvo a punto de conseguir un profesional que le lavase la imagen, pero tuvo mala suerte y no llegó a firmar el contrato: la mala suerte de que el juez ordenase la detención de los implicados en la trama Púnica justo cuando estaba a punto de formalizar el contrato. Qué mala suerte. Si la Guardia Civil hubiese empezado las detenciones una semana más tarde, Pedro Antonio habría cerrado el trato, y hoy tendría quien le limpiase la imagen.

Eso sí, seguramente la tarifa habría subido: si hace dos años le pedían "3.000 pavos al mes" por mejorar su reputación, hoy la trama tendría que echar muchas más horas para "mejorar su imagen, su reputación en redes sociales y el posicionamiento en google", que es lo que por lo visto hacía la trama Púnica con los políticos. Porque si hoy Sánchez es trending topic no es precisamente por su buena gestión. Y en cuanto a google, sus 7.000 primeros resultados dicen de todo menos bonito.

Seguir leyendo »

Teoría marica o el insulto como bandera

57 Comentarios

Pintada con el mensaje "Stay queer, stay rebel" en Bari, 2014.

Es habitual que en las conversaciones en las que se nombra el feminismo surjan voces críticas (y frecuentemente desinformadas) que preguntan con indignación por qué se usa el término "feminismo" para hablar de la lucha política por los derechos de las mujeres. Aunque con distintas variaciones, el argumento estrella al que se alude con frecuencia para señalar la supuesta inadecuación de la palabra feminista es que si se trata de un movimiento político que busca la igualdad, ¿no habría de llamarse igualitarismo?

Y si cambiamos "feminismo" por "igualitarismo" y dejan de ser tan agresivas que pasa?

Mi madre le está echando la bronca a mi hermano por decir 'y por qué se le tiene que llamar feminismo y no igualitarismo' y yo tal que :D

Seguir leyendo »

Violencia nosequé

255 Comentarios

Si la mirada de nuestra sociedad hacia el machismo en el que vivimos es descorazonadora, no se me ocurre un adjetivo a la altura para describir la de quienes están a cargo de hacerlo desaparecer. 

Una ya no sabe si es un problema de nomenclatura, de entendederas o de interés, porque es comprensible –viviendo en el mundo que vivimos– que haya debajo de este artículo señores haciendo activismo machista y negando la violencia de género; pero cuando es la directora del Instituto de la Mujer quien desconoce que la violencia machista se produce por el machismo dan muchísimas ganas de tirar la toalla.

Lucía del Carmen Cerón (designada por el Partido Popular para dirigir dicho instituto) afirmó, en  una entrevista con Marisa Kohan, que "(La violencia machista) es el peor síntoma de desigualdad entre un hombre y una mujer. Que alguien acabe con la vida de una persona por celos, por sentimientos… por no sé qué". La directora del organismo que pretende promover y fomentar la igualdad en este país piensa que el "machista" del término "violencia machista" es un decir, algo ambiguo y maleable, un no sé qué, que qué sé yo. Violencia por celos, sentimientos, cosas. Violencia no sé qué.

Seguir leyendo »

Deja de disculparte y programa mujeres

45 Comentarios

Imagen de archivo de la dj española Fatima Hajji/ Facebook

Estoy aquí para dar una exclusiva: hay un montón de personas que tienen un superpoder. Es algo excepcional, sin parangón en la fenomenología cultural española. Ahora mismo, a medida que respiramos, una gran cantidad de gente con gran talento tiene la capacidad de no ser vista. Pasas a su lado, y te soplan en la mejilla y ni te enteras. Atraviesan paredes cual fantasma. Y tienen varias peculiaridades, en realidad, dos. La primera es que tocan instrumentos y la segunda es que son mujeres. Y su verdadero superpoder es que son invisibles. Nadie las ve, por eso en ocasiones te las puedes chocar por la calle y se te salte un diente del susto. ¿No es así? Solo esta idea puede llegar a explicar la estupidez imperante con respecto a no programar mujeres en el sector cultural.

Recientemente, la programación del Azkena Rock alertaba sobre la falta de mujeres en la música: contará solamente con una mujer en su cartel entre la treintena de nombres. Ayer, el Canet Rock advertía que no habría ninguna mujer en su cartel, y lo hacía una de sus programadoras, que intentaba parar el golpe discutiendo la futilidad de las cuotas. No sé por qué, la presencia de mujeres se asocia inmediatamente a que estén allí no por su valía, sino por una imposición. Ese es, imagino, el principal problema para muchos. Ante una situación de desigualdad e invisibilidad (¡superpoder!), hay una imaginaria cruzada de un montón de descerebradas para dejar de ser invisibles, y esa cruzada debe ser contrarrestada.

Lamentablemente, no es esa la discusión. Estos son los números y esto es lo que nos dicen: en los últimos años, las cifras en festivales musicales rondan el 10% de mujeres. En el Sonarama Ribera, fundamentalmente de música indie, sólo representaban el 6,8%, y el Low Festival, de parecidas características y que ronda una afluencia de 80.000 asistentes, se trataba apenas del 4,3%. El que mejor parado quedaba, el Gijón Sound Festival no llegaba al 20%.

Seguir leyendo »