eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La independencia de Catalunya en el banquillo: agujeros negros (II)

Sánchez (ANC) y Cuixart (Òmnium)

Acabamos de saber que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha remitido al Tribunal Supremo (TS) las causas que tenía abiertas contra los aforados, concretamente, contra los miembros soberanistas de la mesa del Parlament. Parece que está al caer idéntica decisión de la Audiencia Nacional. En consecuencia, el único Tribunal que instruirá y juzgará el ya considerable haz de casos derivados de la vía independentista catalana va a ser el TS: todas las causas abiertas en Barcelona (con excepción, quizás, de la seguida en el Juzgado de Instrucción nº 13) y en el juzgado central de instrucción nº 3.

Esta asunción universal de competencias penales antisecesionistas parece estribar, tal como reza el auto de admisión de la querella del Ministerio fiscal contra los integrantes de la mesa del Parlament, de 31 de octubre pasado, en el art. 57. 2 del Estatut. En efecto, tal precepto establece que: “En las causas contra los Diputados, es competente el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Fuera del territorio de Cataluña la responsabilidad penal es exigible en los mismos términos ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.”

Es una disposición clara y entendible. El cuestionamiento de la competencia del TS en este haz de casos no procede de la oscuridad del texto legal, sino de que la decisión judicial no parece compadecerse con el presupuesto de la disposición legal, es decir, que el delito imputado a un diputado catalán lo haya cometido fuera del territorio de Catalunya.

Seguir leyendo »

La urgencia moral de la salud mental

España invierte menos en salud mental que la media de la UE

Si uno puede evitar un gran sufrimiento sin que le cueste nada, debe hacerlo. Es un principio ampliamente aceptado y difícil de rebatir. Pero los gobiernos occidentales están descuidando una oportunidad de reducir el enorme padecimiento de las enfermedades mentales, pese a que el costo neto sería nulo. 

En respaldo de esta afirmación podemos citar  una investigación reciente de un equipo de economistas de la London School of Economics, dirigido por Richard Layard. Los investigadores analizaron datos de encuestas realizadas en cuatro importantes países desarrollados (Alemania, Australia, Estados Unidos y Gran Bretaña) donde se pidió a los encuestados que calificaran en una escala de 0 a 10 el grado de satisfacción con sus vidas. 

Los investigadores se concentraron en el grupo “infeliz” formado por el 10% de la población con puntajes más bajos. Los encuestados también debían responder otras preguntas en relación con factores que pueden afectar el nivel de satisfacción con la vida. 

Seguir leyendo »

Guarros

39 Comentarios

Sabemos que están ahí. Habitan entre nosotros. Braman contra los rojos, los moros, los maricones, los que no visten, ni peinan como Dios manda… Son esos cafres que a veces nos encontramos en los bares, en reuniones familiares, en los centros de trabajo... Hay quien los considera la cuota facha de nuestra sociedad. Van más allá los que todo lo solucionarían persiguiendo, apartando, expulsando, matando… Odian. Son peligrosos. No es de recibo confiar la seguridad de todos en esta gente que hace llamamientos para perseguir o matar a una parte de la sociedad.

No me siento protegido, sino amenazado, sabiendo que una noche en Madrid puede pararme en la calle alguien que representa a la autoridad, pero considera a “Hitler, un señor”, manda “a tomar por culo a los progres de mierda”, llama a “hacer cacerías de guarros”, dice que “hay que matar al cerdo del coletas” y que Carmena es “una zorra vieja”, que debe tener “una muerte lenta y agónica”, como merece “su equipo de gobierno”… No son los más indicados para llevar un arma. Son un peligro social.

Los  mensajes del chat de la Policía Local de Madrid no son solo una vergüenza nacional, son una amenaza. Como tal debería tratarse. Para proteger a los que son el blanco de su odio y por el buen nombre de este cuerpo de seguridad. Es un insulto a la inteligencia que debamos considerar “bromas” los comentarios de supuestas fuerzas del orden público, que amenazan a otros compañeros, señalan a otros ciudadanos, ensalzan el nazismo y manifiestan semejante odio, desequilibrio y falta de profesionalidad.

Seguir leyendo »

Ojalá me equivoque, pero la reforma constitucional es casi imposible

44 Comentarios

Los procedimientos de reforma (art. 167 CE) y de revisión (art. 168 CE) no figuran en la Constitución para que ésta pueda ser reformada, sino para que sea reformada. La reforma de la Constitución no es una opción, sino una necesidad. Una sociedad democráticamente constituida no puede no hacer uso de la reforma de la Constitución. Es una exigencia de la democracia como forma política. Si así no se entiende, es su propia supervivencia como sociedad democrática la que se pone en cuestión. La evidencia empírica es concluyente.

Es un lugar común en la teoría política considerar que un régimen político se entiende que se ha estabilizado cuando sobrevive a la alternancia en el ejercicio del poder. Una vez que el partido que ocupa inicialmente el poder es sustituido por otro con el que ha competido electoralmente, se considera que el régimen ha pasado la prueba definitiva que acredita su consolidación.

No se suele decir de las constituciones, pero debería decirse. Un país no se puede considerar que está constitucionalmente estabilizado hasta que no hace uso con normalidad del o de los procedimientos de reforma de la Constitución. La renovación de la voluntad constituyente originaria mediante el o los procedimientos de reforma constitucional es la prueba del  nueve de la consolidación constitucional de un país. 

Seguir leyendo »

Causa de indignidad

35 Comentarios

Captura del chat de policías municipales.

No son dignos de seguir siendo policías de los madrileños.  El contenido del chat del turno nocturno de la Policía Municipal de Madrid desvelado por este medio podrá contener delitos de diversa índole, pero, a falta de esa investigación judicial, revela meridianamente que algunos de sus miembros vulneran el juramento de la Constitución que realizaron al tomar posesión de su cargo y los mínimos principios democráticos de respeto a los derechos humanos recogidos por la ONU. No hay excusas. Y comprobar cómo algunos sindicatos policiales intentan blanquear su actuación no solamente no ayuda a exculparlos, sino que provoca el escalofrío al extender la sospecha más allá de unas personas concretas e involucrar a una parte más amplia del colectivo. Deberían limpiarse de corporativismo para no mancharse de miseria. 

El tenor literal del chat publicado, que no admite otra interpretación contextual que la que hacemos, desvela a las claras que hay miembros de la policía de Madrid que no sólo mantienen posturas xenófobas, fascistas, de apología del nazismo y de intolerancia de la libertad ideológica, sino que están dispuestos a amenazar a un compañero por enfrentarse a ellos y recordarles sus deberes como servidores públicos. Ninguna de las excusas que se están vertiendo tiene un pase. El hecho de que unos funcionarios utilicen un grupo de chat para pasarse por el forro los principios constitucionales que rigen su tarea no pueden escudarse en una supuesta intimidad violentada. Como ya dijo la Audiencia Provincial de Madrid “cuando una persona emite voluntariamente sus opiniones o secretos a unos contertulios, sabe de antemano que se despoja de sus intimidades y las transmite, más o menos confiadamente a los que le escuchan, los cuales podrán usar su contenido sin incurrir en ningún reproche jurídico” porque “la grabación de una conversación (...) que uno de los intervinientes quiere conservar para tener constancia fidedigna de lo tratado, no supone invasión de la intimidad”. Eso sin dejar de lado que el Tribunal Supremo deba finalmente pronunciarse sobre la supuesta privacidad de los chats masivos. Se está condenando a tuiteros que tienen una décima parte de los seguidores que participan en el grupo que estamos analizando, por considerar que hicieron una difusión pública.

Voluntariamente los poco honorables agentes se despojaron de sus secretos: su odio a los inmigrantes, sus simpatías con el fascismo y el nazismo, su justificación de la violencia en materia ideológica, su odio hacia aquellos que opinan distinto e, incluso, su falta de respeto absoluta hacia la decisión democrática de los ciudadanos a los que sirven. Voluntariamente los agentes nos mostraron su hipocresía y su faz más artera al proclamar que su juramento formal de la Constitución Española y sus valores, a la hora de tomar posesión de su cargo, fue una mera formalidad que no impregna en modo alguno su sentir profundo. Es difícil creer que quien piensa y se expresa de tal manera sea capaz de actuar con un exquisito respeto a los valores democráticos y constitucionales. El derecho del ciudadano a participar en la vida pública y a formar parte de la Administración no cubre la posibilidad de hacerlo vulnerando los principios básicos de la Constitución. Los poderes públicos y los funcionarios tienen un deber positivo de ejercer sus funciones de acuerdo con la Constitución y respetar la Constitución es tratarla con respeto y consideración. A ella y a los principios que la integran.

Seguir leyendo »

Independentismo mágico

69 Comentarios

Cuando se ama o se desea mucho, la realidad puede llegar a convertirse en un estorbo. Les ocurre a los padres de niños feos, incapaces de valorar en su justa medida los escasos dones de sus retoños, y les pasa a los enamorados. También a quienes, de puro patriotismo, se acaban enamorando del terruño donde viven.

Desde el inicio de la crisis catalana, algunos nacionalistas han ido cultivando una suerte de independentismo mágico que, al igual que el movimiento literario del que bebe, trata de dotar de verosimilitud y coherencia las meras fantasías. Lo hacen, como aquellos escritores de boom, porque consideran que lo irreal es la mejor manera de explicar según qué realidades.

Ejemplos, a lo largo de estos años, hemos tenido muchos. El más radical y estrafalario fue el intento de apropiación de grandes figuras históricas como Miguel de Cervantes o Leonardo da Vinci. Quienes abanderan tales ideas se congregan en torno al Institut Nova Història, una fundación cuyos responsables sostienen que la historia de Catalunya ha sido manipulada a lo largo de los siglos por medio de la sustracción, generalmente para España, a veces para otros países, de sus más destacados intelectuales.

Seguir leyendo »

Ley no escrita

29 Comentarios

El fortalecimiento de los entes subcentrales tiene que suponer simultáneamente el fortalecimiento del ente central. En esta ley no escrita descansan todos los Estados políticamente descentralizados, se llame como se llame el ente central, Federación, Bund, Estado o los entes subcentrales: estados, Länder, regiones, comunidades autónomas. El fortalecimiento de las partes no puede suponer el debilitamiento del todo. Si esto ocurre, acaban debilitándose tanto las partes como el todo. Es la propia supervivencia de la forma políticamente descentralizada del Estado la que se pone en cuestión.

La vigencia de esta ley no escrita la estamos comprobando en nuestro país. El Estado de las Autonomías español ha sido el estado más legítimo y más eficaz de toda nuestra historia. Ha sido el Estado que puede ofrecer una mejor ejecutoria tanto hacia dentro: ejercicio de los derechos fundamentales y regularidad en el funcionamiento de los poderes públicos, como hacia fuera: presencia de España en Europa y en las demás organizaciones internacionales acreditadoras de la solvencia de un Estado.

Ello ha sido posible en gran medida por el reconocimiento en la Constitución y el ejercicio después del derecho a la autonomía a través de la aprobación de los Estatutos de Autonomía. Las Comunidades Autónomas, que no habían existido en nuestra historia constitucional, se convirtieron en actores políticos notables, con una concentración de poder y de recursos verdaderamente extraordinaria.

Seguir leyendo »

La agonía de Angela Merkel asusta a Europa

Un estudio alemán plasma la erosión de los grandes partidos a favor de la ultraderecha

Mientras aquí seguimos obsesionados, y con motivo, por la crisis catalana, en Europa acaba de ocurrir algo que puede determinar el futuro de la UE: Angela Merkel no ha conseguido formar un gobierno, Alemania ha entrado en una situación de inestabilidad política a la que no se ve una fácil salida y dirigentes europeos de todos colores temen que eso provoque efectos muy negativos, incluso insuperables, en el conjunto de la Unión. Porque gustara o no su política Angela Merkel era hasta ahora un referente de seguridad política para todo el continente, el muro contra el que al final chocaban todas las crisis. Y este lunes, por primera vez en su carrera, la canciller ha fallado. Y probablemente ha iniciado su declive.

Diciéndolo más o menos claramente, todos los analistas concluyen que ha sido justamente ella la responsable del fracaso de las negociaciones entre el centro-derecha (su partido, el CSU, y sus aliados democristianos de la CSU bávara) el partido liberal FPD y los verdes para formar un gobierno de coalición a partir de los resultados de las elecciones del pasado septiembre. Y no por haber tomado iniciativas que hayan roto las negociaciones, sino porque ha sido incapaz de cohonestar intereses tan distintos como los que representan esos tres partidos. Y eso para los alemanes, y para muchos dirigentes europeos, es lo peor. Porque indica que la señora Merkel ha perdido el mejor de sus atributos políticos: su mitificado talento para el compromiso.

Las políticas sobre la emigración y los refugiados, así como las medioambientales han sido los principales caballos de batalla de las negociaciones. Y no ha habido acuerdo sobre ellas. Al final ha sido el FPD el que ha roto las conversaciones viendo la imposibilidad de que sus posiciones a ese respecto fueran aceptadas. Pero no pocos ven otro motivo detrás de ese: los liberales siguen recordando que su participación en el gobierno de coalición con el CDU/CSU de 2009 a 2013 les costó el 60% de sus votos y les dejó fuera del parlamento. En las elecciones de septiembre se han recuperado tras 4 años de travesía del desierto. Pero debían tener muy claro que sólo si arrasaban en la negociación se habrían avenido a repetir la experiencia.

Seguir leyendo »

Ni bots rusos, ni radicales de izquierda: el problema es la extrema derecha

51 Comentarios

Algo muy preocupante ocurre en las libertades de un país cuando muere el Fiscal General del Estado y cunde la inquietud por si algún tweet puede acabar con su autor en el juzgado. Posibilidad nada remota dado que la confirman algunas autoridades políticas. A Albert Rivera, García Albiol y el Ministro del interior Juan Ignacio Zoido les faltó el tiempo para tapar bocas avisando que el gran cuñadismo ultra organizado vigilaba las redes. No iba a haber "impunidad para los delitos de odio" anticipaba, textualmente, Zoido, mientras en un chat de policías municipales de Madrid se vertían insultos y amenazas de extrema gravedad hacia la alcaldesa, Manuela Carmena, Pablo Iglesias –convertido ya en un clásico y los periodistas de La Sexta Ana Pastor y Antonio García Ferreras. Extrema, mentar la Matanza de abogados laboristas de Atocha en la Transición para lamentar que la entonces magistrada Carmena no estuviera allí o desearle “ una muerte lenta y agónica” es odio recocido en décadas. Lo amplificaron con una serie de loas a Hitler y planteamiento de cacerías a emigrantes. Son una minoría pero  les apoyan una mayoría de sus sindicatos.

Exclusiva de eldiario.es ni un solo periódico español la incluyó este martes en sus portada, cuando sí llevaron en su día a unos pobres titiriteros víctimas del oscurantismo reinante. Poco a poco van haciendo alguna alusión en sus webs. Escriben o callan de lo que interesa a su planeta. Creando auténtica indefensión a la ciudadanía en su conjunto. El juez pregunta a ver quiénes han sido los agentes –que debe resultar de una complejidad notable dado ya el tiempo transcurrido mientras por mucho menos, por nada, ha habido gente que ha pasado la noche en un calabozo. Cuesta tener que explicar a personas adultas –y demócratas, si es el caso que la libertad de expresión ampara la crítica a un cargo del Estado aunque haya muerto –tras una gestión reprobada por el Parlamento y ni eso se han permitido los ciudadanos españoles ante el ojo vigilante del Gran Cuñado. Y que los tweets no serían en absoluto, ni por lo más remoto, equiparables a semejante agresiones y amenazas de servidores públicos, armados. 

Es como la teoría de la influencia rusa en las noticias de Cataluña que El País y algún otro medio han abrazado con fruición. Marta Peirano explica en un esclarecedor artículo los mecanismos de lo que no son bots, sino el nuevo mercado del marketing digital que ha contaminado el debate político en todo el mundo. Mercenario, Capitalismo 3.0. Nada más, y nada menos. De cualquier forma hay una diferencia abismal entre los deslices de la familia Trump, con reuniones confirmadas, y la extensión a todos los enemigos de ese poderoso bloque de intereses que lucha por sus privilegios sin freno. La conversación que mantuvo la Ministra de Defensa  María Dolores de Cospedal con un presunto ministro de Letonia, que en realidad era un humorista ruso, dejó bien claro en qué manos estamos. Y la credibilidad de contubernios de tal envergadura. Fue demoledor, categórico. 

Seguir leyendo »

Que les quiten la placa y el arma ya

86 Comentarios

Captura del chat de policías municipales

"Que se muera la zorra vieja ya”, pedía un policía municipal en el chat del odio y la vergüenza que comparten cien policías locales madrileños, entre los cuales solo uno se atrevió a denunciar semejante orgía de fascismo, machismo, sexismo, racismo, xenofobia, ignorancia y todas las estupideces más ignominiosas que imaginarse puedan.

La cuestión ya no reside en si supera o no los límites de la crítica política llamarle "Hija de la grandísima puta roja de mierda mal parida" a quien no piensa como tú. O si constituye o no delito amenazar o desear la peor muerte posible a quien no comparte tus ideas.  El juez dirá si hay delito o no cuando corresponda y habrá de tener en cuenta que no se insulta y agrede sólo a la ciudadana Manuela Carmena, se amenaza a la autoridad que es la Alcaldesa de Madrid.

La cuestión grave y urgente ahora es que se trata de amenazas y discursos del odio vertidos por personas que son agentes de la ley y disponen del monopolio legítimo del uso de la violencia. Uno se hace llamar fhürer y sostiene que Hitler sí que sabía hacer bien las cosas, otro dice que le fascismo es alegría, otro avisa que los comunistas tienen los días contados y otro pide tirar al mar a la "panda de hijos de la gran puta, los moros y los que le defienden”; cualquiera de ellos puede cruzarse mañana en su camino y pedirle que se identifique, piénselo y dígame cómo se le queda el cuerpo.

Seguir leyendo »