eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Forges, ha muerto uno de los nuestros

Forges y un enorme corazón.

No, no, veréis, no nos contéis que Forges es Trending Topic, ni cuántos políticos, famosos  y “celebrities” –hasta eso he leído- le despiden y le rinden homenaje. Entre los que citáis hay muy mala gente y Antonio Fraguas de Pablo era un hombre realmente bueno. Era de todos. Viendo las reacciones a su muerte lo que realmente se puede constatar es que era muy querido, porque era uno de los nuestros. Millones de españoles están conmovidos, sintiendo su propio duelo. Se palpa el dolor, casi el desamparo por su ausencia, pero tanto o más el amor hacia este hombre que, además de ser uno de los grandes humoristas españoles, lo sentimos tan nuestro.

  Llamaban a la Cadena SER esta madrugada desde distintos puntos de España hablando de su propio Forges. Como de alguien cercano, que se ha ido. Le paraban en la calle, le pedían que dibujara temas, le contaban que sabían por dónde apuntaba la actualidad al ver su viñeta. Y el día se sucede con el recuerdo de cuantos se sintieron apoyados por el gran Forges. Es difícil encontrar tal amplitud de colectivos sintiendo que Antonio hizo algo por ellos.

Los refugiados, a los que dedicó, dicen, "un recuerdo constante".  

Seguir leyendo »

Forges, el humorista que conquistó los corazones y las neveras de España

Cientos de miles de viñetas, millones de sonrisas son su herencia. Forges, Antonio Fraguas, es el humorista de guardia de los hogares españoles, sus viñetas saltaron muy pronto de las páginas de los periódicos a los corchos de las oficinas y las neveras de las casas. Sus personajes se convirtieron así en compañeros de nuestra vida cotidiana. Estaban entre nosotros, nos recordaban con su ternura sencilla que la vida complicada casi nunca es la más feliz.

Más de cincuenta años dibujando nuestras vidas, haciendo crónica de los asuntos domésticos, pero también de los otros, de las guerras y los desastres, de la corrupción y los abusos del poder. Él lo envolvía todo en la ternura de sus personajes, en la escueta complicidad de sus textos, pero el mensaje era muchas veces demoledor y descarnado. Inventaba palabras, tachaba algunas, dejaba volar nuestra imaginación con unos puntos suspensivos, pero siempre, hasta en las viñetas más duras, conseguía la complicidad de nuestra sonrisa.

pic.twitter.com/JB3c4J99Ri

Seguir leyendo »

Una rabia repentina

48 Comentarios

Miembros del grupo francés de rap Sniper

...”J’ai une rage soudaine/ l’État nous saigne et ça nous gêne”. Una rabia repentina, contra el Estado, contra su represión, contra esa forma de sangrar nuestra libertad. Yo, como el rapero francés El Matador, tengo una rabia repentina cuando veo cómo se cercenan los legítimos gritos de protesta y de rabia legítima y de odio controlado que mana en forma de palabras y no de violencia y que aun así es masacrado porque la diferencia y la protesta y la revuelta, aún pacífica, se quieren laminadas.

Me gusta el rap y me gusta el hip-hop. Tal vez porque son los herederos del rock y el heavy como géneros transgresores. Ahora el rock se ha travestido de taburete. El rap nace como una rebelión. La rebelión de los negros de los barrios americanos y más tarde la de los africanos franceses y después la de muchos jóvenes que denuncian la violencia a la que la sociedad que los bienpensantes aplauden les somete desde la infancia. Me gustan los rebeldes. Me gustan los que pelean por hacer oír sus voces minoritarias. Me gusta la libertad.

La libertad que la derecha nos está robando. La sentencia del Tribunal Supremo que confirma la condena por la Audiencia Nacional del rapero Valtonyc -y no es el primero- es una muestra irritante de ello. Siento una rabia repentina. Ha habido más episodios estos días y no van a cesar hasta que no volvamos a tener unos gobiernos progresistas que rebajen las ínfulas envalentonadas de los que sólo toleran su orden como sucedáneo de libertad. La sentencia del alto tribunal apenas hace mucho más que considerar correcta la dictada en instancia por un tribunal formado por los tres magistrados más favorecidos por el PP en su carrera de los que acampan en la Nacional, Querida Concha, Enrique López y el también exvocal Juan Pablo González. Aunque sé que López muere por un karaoke y que ninguno de ellos ha oído rap en su vida, me sigue pareciendo ridículo que se argumente que dado que el rapero no tiene a su alcance la bomba de destrucción masiva que blande en sus versos -lo que vuelve irrelevantes tales amenazas- en su texto se dice “queremos la muerte de esos cerdos” y “le arrancaremos la arteria y lo que haga falta” por lo que, argumentan los sesudos magistrados, el escrito del rapero recoge otras formas comisivas de la muerte que sí están a su alcance aunque no tenga la bomba. Otras formas comisivas. En serio. Y se quedan tan anchos y el Tribunal Supremo se lo recoge. El riesgo de que te arranquen la arteria unos raperos. Lo más. Con los dedos, supongo.

Seguir leyendo »

El caso Oxfam y la cultura machista de las ONG

Despedido otro directivo de Oxfam en Haití por comportamiento inadecuado

Veintiséis nuevos casos de “conducta sexual inapropiada” tras el escándalo de Haití. Esta cifra la ha facilitado el propio director general de Oxfam-Gran Bretaña ante el Parlamento británico. Nuevas denuncias apenas dos semanas después de conocerse, por la prensa, que trabajadores de la ONG no solo habían organizado orgías con mujeres víctimas del terremoto de Haití sino que, a pesar de conocerse los hechos por parte de la organización, esta les avaló asegurándoles un puesto de trabajo y garantizando su impunidad.

Lo que parecía un escándalo puntual, brutal y fuera del control de la organización está resultando ser un continuo de informaciones sobre casos de violencia machista que no solo afectan a Oxfam. Otras ONG reconocen la existencia de situaciones similares de acoso y agresiones sexuales a mujeres por parte de alguno de sus miembros. Tan solo en el último año, y tan solo en tres ONG (las británicas Save the Children, Cruz Roja y Christian Aid), se confirman que más de un centenar de denuncias de este tipo.

Los datos y las repercusiones de lo que podría llegar a ser el Oxfamgate van llegando poco a poco y sin cesar. En los últimos días basta teclear en un buscador de internet el nombre de la organización para encontrar informaciones que han agrandado un problema que, a corto plazo, no tiene visos de parar.

Seguir leyendo »

Clímax 155: a cinco minutos del infierno

25 Comentarios

Retiran de ARCO la obra de Sierra "Presos Políticos"

Se veía venir. El del 155 es ya un clímax en el que algunos se mueven con notoria felicidad. Se aplicó para Catalunya, de forma extravagante, sin control y sin límite temporal. Tras su aplicación surgieron voces que pedían su extensión a Castilla-La Mancha, Euskadi y Navarra. Zoido espetó en el Senado que estaba vigente para todos y que gracias al 155 se había recuperado la normalidad, el Estado de Derecho y la igualdad ante la ley (no sabemos todavía qué quería decir con eso).

Ahora el manido 155 se pretende aplicar también a la escuela catalana para erradicar la inmersión lingüística. Y hace solo unos días  El País publicaba un artículo guerracivilista de José Luis Álvarez en el que se proponía la recentralización educativa, vía reforma constitucional, para avivar el conflicto catalán e impedir, así, previsibles intentos secesionistas en el futuro. Frente a la relajación táctica y tramposa de los independentistas, Álvarez planteaba la usurpación de la lengua como una provocación; una confrontación máxima que permitiera al Estado central eliminar el independentismo de raíz, aprovechando el momento de debilidad, desunión y desorientación que estaba sufriendo. Machacar sobre la herida hasta que cauterice y evitar que los delincuentes puedan organizarse de nuevo.

Que tengamos presos a los que se les han aplicado escandalosas medidas cautelares, sometidos a prisión incondicional sin fianza, y exiliados que no sabemos si podrán retornar algún día, o que se pretenda prohibir el indulto para estos casos, parece que no es suficiente motivo de tensión. Como escarmiento, hay que llevar a la gente al borde del abismo utilizando cualquier medio que sea preciso para recuperar el control. Una fórmula más fascistoide que maquiavélica que hubiera generado una ola de críticas si no estuviéramos inmersos en el fabuloso clímax 155.

Seguir leyendo »

Las mayorías populistas de Rajoy

Mariano Rajoy posando para un 'selfie' con un niño

Mariano Rajoy arrastra la fama de político pasivo y parsimonioso que deja que los problemas se pudran para ver si se resuelven solos. Pero hay días que rompe con esa imagen como ocurrió el domingo pasado cuando entre partido y partido, tuvo una actividad tuitera frenética.

El tuit más famoso fue el que escribió emocionado sobre la letra de Marta Sánchez para el himno. Unas horas antes, MR había firmado también un mensaje en la misma red social que fue realmente sorprendente y en el que se sumaba a la supuesta indignación social que había provocado el pregón del Carnaval en Santiago.

Lo más relevante de los dos tuits es que en ellos, el presidente del gobierno se arroga la representación de la mayoría de los ciudadanos; algo que siempre le ha gustado al PP desde que Fraga la llamaba la mayoría natural frente a los “raros” que no les votaban a ellos.

Seguir leyendo »

Se busca ministra

22 Comentarios

Rajoy preside la foto oficial y la primera reunión de su último gabinete en La Moncloa

Si eres preferiblemente mujer y española, sabes de economía, no te importa asumir que el trabajo tiene una inevitable carga de precariedad y te sientes cómoda acompañando a Cristóbal Montoro en su papel de malo oficial del gobierno y némesis de la oposición, Mariano Rajoy tiene un trabajo para ti. Queda una vacante libre en el ministerio de Economía y ahora es tu oportunidad. Tienes toda la info en la web de la Moncloa.

A mí no me parece mal que Luis de Guindos se vaya de vicepresidente al Banco europeo. No es mi candidato ideal, pero si algo deberíamos haber aprendido sobre cómo funciona Europa es que siempre resulta mejor estar que no estar en los órganos donde se toman las decisiones, por mucho que te disguste quién esté. Si vamos a tener otro jefe en el Banco Central Europeo para predicar lo buena que es la austeridad, la desregulación y desmantelar lo público para que haga negocios los privados, mejor que sea uno que por lo menos hable español antes que el gobernador del Banco de Irlanda, el país que ha hecho del dumpig fiscal y la evasión una manera de hacer política y cuadrar sus cuentas. Si tengo que escoger entre liberales prefiero uno que crea en el libre mercado y además sepa dónde cae Lugo.

Cuánto más se empeñe el entorno popular en forzar a Mariano Rajoy a ejecutar una crisis de gobierno amplia y revolucionar la alineación gastando una millonada en sonados fichajes en el mercado del invierno, más se conducirá Rajoy como lo haría cualquier presidente que no quería trasmitir la sensación de que carece de criterio y gobierna a golpe de portada y encuestas: ni puto caso.  

Seguir leyendo »

Mientras atendías al himno...

53 Comentarios

DE Guindos en el Parlamento Europeo. EFE/Julien Warnand

España vive un nuevo apasionado debate por sus esencias y sus patrias. Ahora con música, ministros de cultura y cultura de ministros, presidentes de partidos de derechas en función de gobierno y los coros habituales de apoyo a la moción y palo al disidente. Entretanto, hay movimientos decisivos -mucho menos entretenidos para el gran deporte nacional del chismorreo-, que cualquier ciudadano sensato debería tener en cuenta.

Luis de Guindos será vicepresidente del BCE. A los expertos les preocupaba que “los próximos altos cargos del BCE (…)  serán quienes lidien con la próxima gran crisis (…) los líderes europeos deberían elegir a los mejores”. Lo Explicaba Paul de Grauwe, de la London School of Economics, a Claudi Pérez en El País. La “próxima gran crisis”, anoten. La van anunciando. El sistema corrompido en el que vivimos se alimenta de esos movimientos. Cruje, y unos ganan y otros pierden. Sin importar las víctimas que orillan. 

Los intereses han inclinado la balanza a favor De Guindos. En contra de la opinión del Europarlamento que prefería al candidato irlandés, Philip Lane. Doctor en economía por la Universidad de Harvard, profesor adjunto en la cátedra de Economía y Asuntos Internacionales de la Universidad de Columbia y actual gobernador del Banco de Irlanda. De Guindos es licenciado en economía por el Instituto de Estudios Financieros, CUNEF, en Madrid y Doctor por la Complutense.

Seguir leyendo »

¿Adónde va el nacionalismo español?

68 Comentarios

La cosa aún no se ha salido de madre, pero la ola de nacionalismo español que ha generado el auge del independentismo catalán y que ahora el PP y Ciudadanos están impulsando únicamente para ganar votos es muy inquietante. Primero porque no va a ayudar en nada a abordar con un mínimo de inteligencia la crisis catalana, sino todo lo contrario. Segundo, porque si la tendencia se mantiene, y nada indica que no vaya a ser así, la convivencia entre españoles de distintas sensibilidades en estas cuestiones puede convertirse en algo imposible.

Que durante más de un día todos los medios de comunicación y muchos ciudadanos a través de las redes sociales hayan estado dándole vueltas a la letra del himno de Marta Sánchez es un síntoma de que en este país la cordura política está bajo cero. Porque si el himno español no tiene letra es por motivos muy serios y que aún siguen plenamente activos. Esa música fue la que Franco escogió como símbolo de su victoria sobre media España y la que la transición mantuvo, pero sin atreverse a llenarla de palabras porque nunca habría alcanzado un consenso al respecto con los herederos de los derrotados. Y porque el contenido mismo de la idea de España, que necesariamente ha de ser la base de ese himno, sigue aún pendiente en un país en el que muchos catalanes, vascos y gallegos tienen muy claro que no se sienten españoles.

De repente, todo eso parece haberse olvidado, como si no existiera. Y todo para ganar unos votos. Si alguien piensa todavía que la señora Sánchez ha actuado sola, por su cuenta, que se lo vuelva a pensar. El que Mariano Rajoy, el político que más tarda en reaccionar de todos los que existen, saliera apoyando la iniciativa de la cantante al poco de que se conociera debería de disuadirle. No, lo de la letra es una maniobrita más de las que el PP y el gobierno están lanzando desesperadamente, una detrás de otra, para tratar de frenar la sangría de votos que Ciudadanos parece estar haciéndole y para tratar de demostrar a su deprimido público que todavía puede están vivos.

Seguir leyendo »

Javier sin Marías

109 Comentarios

El escritor Javier Marías

En estos días en que Javier se volvió una vez más trending topic  atacando al movimiento de mujeres y a la vez se autodenominó feminista, me pregunté quién le hacía la cena. ¿Se hará la tortilla? No es algo que haya trascendido demasiado. Lo que sabemos, lo que se dice, con rimbombancia, es que tiene influyentes amigos con los que camina por las calles de Madrid cual flâneurs atentos al avistamiento de un buen ejemplar de hembra humana; amigos que consideran, como Pérez Reverte, que Javier es un auténtico valiente por meterse con las feministas. Nada nuevo entre amigotes de la literatura, que se comen las chistorras no como si estuvieran en el bar de Lucio sino como si el mundo entero fuera el bar de Lucio.

Ya sabemos que Javier y Arturo son unos nostálgicos empedernidos, que viven en reinos de fantasía en los que son reyes o caballeros galantes, maestros de esgrima y, en sus mayores delirios, hasta feministas. En esos reinos las mujeres son “de bandera”, idealizados seres con faldas largas y tacones “como las de antes” –no confundir con esas “focas”, “vulgares”, de “pantalón pirata” y “camiseta sudada”, a las que Arturito abatiría “de un escopetazo”, o aquellas falsas víctimas del #MeToo que, nos descubre Javier, son en realidad “envidiosas, despechadas, malvadas y misándricas”–, pero difícilmente ostentan un título nobiliario o literario. Recordemos que Javier creó, juguetón él, el reino de Redonda, una nación ficticia de la que él es el monarca y que ha ortorgado hasta 45 ducados ficticios. Solo dos de ellos se los concedió a mujeres, más o menos como la Real Academia Española, los Premios nacionales de literatura y las listas del Babelia, en las que sus novelas siempre son las mejores del año. O su propia editorial Reino de Redonda, en la que también las escritoras brillan, en general, por su ausencia.

¿Dónde están las Marías de Javier? Se cree que María es un nombre común entre las trabajadoras del hogar allá en el sur. El nombre se hizo célebre gracias a una telenovela, ‘Simplemente María’, el clásico caso del hombre rico que ilusiona, se folla y embaraza a la dulce y complaciente sirvienta. Quizá pienso en esas Marías porque aquella vez que entrevisté al escritor por su novela anterior ‘Los enamoramientos’, en su piso de la Calle Mayor, yo como una María más, le pregunté por los palos de escoba atados a las plantas de su balcón y él me dijo que había sido idea de la señora de la limpieza para mantenerlas erguidas. No sé, en medio de todos esos libros en lengua original de Conrad y Hammett, de coches en miniatura y soldaditos de plomo, entre la máquina de escribir Olympia Carrera Deluxe, el fax y los 400 folios anhelantes, en fin, que una mujer, una simple María, se preocupe de que en esa casa algo se mantenga digno, enhiesto, vivo, me pareció una imagen encantadora. No sé si esto tenga algo que ver, pero cuando entré a su baño y vi que tenía confinada en ese desangelado espacio a Marilyn Monroe, tan sola y desnuda en un calendario, quise sacarla de allí y no devolverla nunca.

Seguir leyendo »