eldiario.es

El caso de Madrid Arena: no se puede justificar lo injustificable

El 1 de noviembre del año 2012 la ciudad de Madrid se vio sacudida por una tragedia que segó la vida de cinco jóvenes. Recientemente,  la madre de una de las chicas que fallecieron se puso en contacto con el Grupo Municipal Socialista. Solicitaba ayuda (una vez más, ya lo había intentado con Ana Botella y recientemente con Manuela Carmena) para que el pabellón Madrid Arena cierre sus puertas por incumplir de manera flagrante los requisitos exigibles por ley en materia de seguridad.

Nada más recibir la información respiré hondo y me puse a buscar la documentación que sobre este asunto obra en manos del Ayuntamiento. El dictamen del Grupo Municipal Socialista me dejó paralizada. El derecho, el ordenamiento jurídico, a veces es complejo, pero tal complejidad no puede servir de caldo de cultivo para que reine la impunidad de los que tienen una responsabilidad clarísima sobre un determinado asunto.

El Madrid Arena continúa siendo a día de hoy una trampa mortal. ¡Nada ha cambiado! Ni las condiciones materiales ni los usos que se le está dando. No tiene licencia urbanística y de funcionamiento. Incumple las más básicas garantías en materia de seguridad (ni las condiciones de evacuación ni las condiciones de compartimentación en sectores de incendio, entre otras muchas cosas, se ajustan a lo exigido por el Código Técnico de Edificación del Ayuntamiento de Madrid; el recorrido de evacuación incumple lo exigido por las ordenanzas municipales; los vehículos de bomberos no pueden posicionarse, tal y como exigen las ordenanzas, en las fachadas, etc…). Después de leer con detenimiento los documentos relativos a la absoluta ausencia de las más mínimas condiciones de seguridad, después de saber que la propia Comunidad de Madrid no otorgó la preceptiva autorización para la realización de la macro fiesta, después de descubrir que en repetidas ocasiones se le ha negado la licencia al Madrid Arena por no cumplir con la normativa en materia de seguridad, siento desprecio personal por aquellos que en el año 2012 ejercían la responsabilidad política en el Ayuntamiento de Madrid. No hay balneario que limpie la suciedad moral.

Seguir leyendo »

Ustedes tienen un problema...

…Y ese problema se llama 3%. Se lo dijo en 2005 Pasqual Maragall a Artur Mas. Diez años después, y a menos de un mes de las elecciones en Catalunya, las Fuerzas de Seguridad del Estado creen haber encontrado pruebas de la financiación ilegal de CDC. Comisiones a cambio de adjudicación de obras. Un clásico. La primera reacción del partido de Mas es sorprendente. Y no por novedosa, sino por todo lo contrario.

Lo primero que hizo Convergencia fue atribuir esta operación a una estrategia del Estado para frenar al independentismo, y esto sería gravísimo. Ciertamente, lo puede parecer. Las casualidades siempre nos invitan a la duda. Y podemos discutir sobre si somos un país bananero, claro. Sin embargo, me parece inadmisible poner el victimismo por delante del fondo de la cuestión. Esto ya lo hemos visto. Cómo no recordar la reacción de Rajoy en la oposición, cuando el PP estaba acosado por las sospechas de la trama Gürtel. El entonces líder de la oposición decidió un día dar la cara, arropado por todo su Comité Ejecutivo como si así nos pudiera impresionar, y declaró: “Esto no es una trama del PP, es una trama contra el PP”. En aquel momento, también consideró necesaria la comparecencia del Fiscal General del Estado. Ahora, en cambio, al Gobierno le parece lamentable que CDC dude de los tribunales y de las Fuerzas de Seguridad. Los que tenemos motivos para estar hartos somos nosotros, los ciudadanos. Yo, al menos, hasta el gorro.

Los que tenemos motivos para estar hartos somos nosotros, los ciudadanos

Seguir leyendo »

Vamos muy bien

Si el plan para gestionar el dilema político que se plantea en Catalunya pasa por reconstruir un proyecto común y una identidad compartida desde el respeto y la diversidad pactando una reforma institucional que permita avanzar hacia un Estado plurinacional más horizontal e interconectado, gestionado desde la negociación, el acuerdo y la cooperación, asistimos a un auténtico desastre cada día más difícil de enderezar.

Ahora, si se trata de asustar a los catalanes para que vayan a votar creyendo que el fin de mundo es mañana, vamos como un tiro.  Conforme se acerca el 27S se dispara la adrenalina y aumentan las posibilidades de que acabemos autolesionándonos gravemente. En los últimos días ya han saltado todas las alarmas. Sobra testosterona patriótica. Falta política.

Primero fue la pasmosa reacción de los compañeros de escapada de Artur Mas, trazando una línea roja imaginaria entre la corrupción, Convergencia y el president como respuesta al remake de 'Misión Imposible, nación secreta' montado por la Guardia Civil. Solo era el principio. Aún nos quedaba por ver al Partido Popular convertido en azote de herejes y corruptos, como si en España habitaran cuarenta y seis   millones de amnésicos y Luis Bárcenas.

Seguir leyendo »

El rastro de las heridas abiertas

Refugiados sirios a su llegada a Europa

¿Es la primera vez que hay personas que huyen de guerras en las que nuestros gobiernos tienen responsabilidad directa o indirecta? ¿Cuándo empezó el infierno en Oriente Medio cuyas consecuencias ya salpican a Europa? ¿Llegan tarde o temprano los mensajes de solidaridad de Angela Merkel con lo refugiados?

Vamos a recapitular un poco:

-Invasión y ocupación de Irak en 2003. La operación militar impulsada por Estados Unidos, Reino Unido y España instala la violencia y el caos en el país. En 2006 de cinco millones de iraquíes se ven obligados a desplazarse. Solo Siria y Jordania acogen a más dos millones y medio de refugiados que no reciben ninguna ayuda de esos países occidentales responsables de la guerra.

Seguir leyendo »

La manipulación política del Tribunal Constitucional

La proposición de ley que ha presentado el 1 de septiembre el Grupo Parlamentario Popular con el fin de reformar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional es una de las iniciativas más desleales y más inútiles que ha conocido la política española desde que entró en vigor la Constitución.

En primer lugar, sin entrar en los aspectos concretos de la propuesta hay que destacar que una medida de tantísima importancia debería emanar del Gobierno, previa negociación con los partidos parlamentarios. La medida que se considera más contundente para parar jurídicamente una eventual declaración de independencia de Cataluña tiene que ser negociada muy cuidadosamente con la oposición y ha de hacerlo el Gobierno, no el grupo de vicarios agresivos que tiene en el Congreso, sobre todo cuando, vista la redacción, el texto ha sido preparado en algún Ministerio. Pero el hecho de que una medida tan contundente sea presentada por el Partido Popular y que además acuda a su presentación su candidato por Barcelona otorga a la operación un aire electoral y, al mismo tiempo, sucio que resta toda credibilidad a la iniciativa. Y si había duda no hay más que ver la presentación que han hecho Hernando, el portavoz popular en el Congreso, y el candidato García Albiol, que sólo han dicho groserías políticas y banalidades jurídicas. ¿Y esperan que así les vote alguien en Cataluña?

Es igualmente grave que, además, el partido proponente quiera tramitar la iniciativa mediante el trámite de lectura única y por urgencia. Es cierto que si Rodríguez Zapatero reformó la Constitución por ese procedimiento ya creó un mal precedente. Pero que se hiciera una vez no impide que sea criticable el procedimiento porque limita mucho las posibilidades de debate. Por cierto, ¿no habría sido conveniente que dictaminara el Consejo de Estado, aunque no sea preceptivo?

Seguir leyendo »

¿Están de broma?

La brillante idea del PP  de convertir con urgencia al Tribunal Constitucional en un agente del conflicto político que se vive en Cataluña, es un atropello y un error que facilita munición a la lista en la que Mas se esconde.

El procedimiento de urgencia adoptado para ese cambio de enorme envergadura, el que no haya habido el menor debate con ninguna otra fuerza política, el que se haya presentado ante los medios por alguien (Albiol) que no es diputado, sino candidato de un partido, ofrece una imagen en la que se mezclan el electoralismo, la torpeza y la falta de escrúpulos democráticos.

No se si el anuncio, en un mismo día, de la reforma express del TC y la foto de Rajoy en vaqueros con Merkel forman parte del mismo paquete informativo electoralista con el que el PP pretende recuperarse de la hemorragia de votos sufrida en el último año. No se si esta urgencia contundente dará votos a Rajoy, pero parece evidente que permitirá a Mas volver a tirar de victimismo.

Seguir leyendo »

Buenas noticias para los fabricantes de alambre

22 Comentarios

Foto: EFE

 Si yo tuviera un capitalito para invertir, lo colocaría sin dudar en la industria del alambre. Ni en la Bolsa, ni en ladrillo ni productos financieros: alambre mondo y lirondo, el hilo metálico de toda la vida. No hace falta estudiar un MBA para adivinar que el mercado del alambre va a vivir sus mejores días en Europa en los próximos tiempos.

La valla húngara contra los refugiados, o las alambradas de Ceuta y Melilla que nunca dejan de reforzarse, son solo el comienzo, un muestrario para que los futuros clientes vayan haciendo sus pedidos. El piadoso Fernández Díaz, que presume de nuestro control de fronteras como si fuese una solución a la crisis de refugiados, tiene buen futuro de comercial del ramo, en cuanto deje el ministerio. Alambrada giratoria, diremos en su caso.

Echen cuentas: el Espacio Schengen tiene 7.721 kilómetros de fronteras terrestres con terceros países. No sé a cuántos campos de fútbol equivalen, pero para que nos hagamos una idea es como ir desde Madrid a Kabul, capital de Afganistán. El ejemplo sirve de paso para que nos hagamos una idea de las distancias que recorren los refugiados en su huida.

Seguir leyendo »

El nuevo curso era para aprender

25 Comentarios

Entre los tópicos que ha impuesto la mediocridad, destaca el de llamar “Nuevo curso” a la reanudación de  la actividad tras el verano. Los cursos nuevos solían ser para acrecentar conocimientos, para progresar en sabiduría y criterio. Solían. Ahora nos conocemos de tal forma el temario que van a impartir, es tan poco motivador y tan cargante, que  afrontamos este periodo hastiados de antemano.

Nos sirve el mismo material, idénticos textos –aunque nos los cobren otra vez- los mismos dispositivos electrónicos, cuadernos y lápices del itinerario anterior. Nos sabemos tan bien a los profesores que tenemos la idea exacta de cuánto van a dar de sí. Una pequeña –en número- y muy reciente renovación del claustro propiciada por padres y alumnos, les ha hecho revolverse para aferrarse al cargo con auténtica saña. No les falta más que meter una serpiente pitón en la cama de alguna nueva profesora para disuadirla y que se vaya, si no logran echarla antes.

El domingo nos dijeron: “se ha iniciado el nuevo curso en el tradicional Soutomaior ”… En fin, que es como en Oxford pero con Mariano Rajoy haciendo campaña. Las matemáticas se le dan mal al director y a los jefes de estudios. Y a los medios que cuentan el programa. No vale aportar el resultado y solo algunos datos de la ecuación para resolver los problemas. Y no son cifras saneadas las que han disparado la deuda pública por encima del billón de euros. Ni es posible hablar de recuperación sin que hayan aumentado los sueldos recortados y el empleo creado sea tan precario que no da para sustentar un futuro. Nunca aceptará una persona cuerda que es 10 el resultado de sumar 6 con no sé sabe qué, dado que lo ocultan. Y menos cuando constata el brutal aumento de la desigualdad en este período. Al punto de liderarlo en Europa.

Seguir leyendo »

¿Qué hay detrás del 6% de impuestos que pagan las grandes empresas? (II)

Comentábamos el otro día que el famoso 6% que pagaron los grupos consolidados en el impuesto de sociedades en 2013 se debía a los dividendos de las filiales, que ya habían pagado en sus países de origen, y que estaban exentos en España. ¿Cuánto pagan los beneficios generados en España? Esto se puede calcular con cierta facilidad. Las empresas que estaban en grupos consolidados, y ganaron dinero, tuvieron entre todas un resultado de 81.195 millones de euros. Sobre este resultado pagaron en el impuesto de sociedades 4.853 millones de euros. De aquí sale el famoso 6%, que no es más que dividir una cosa entre otra.

Si de estos 81.195 restamos los importes exentos por doble imposición y los beneficios de los ETVE, obtenemos el beneficio en España que no procede del exterior. Esto conviene explicarlo un poco. Hasta la nueva ley, que entra en vigor el 1 de enero de 2015, los dividendos que repartían filiales en el exterior estaban exentos, porque ya habían pagado en el extranjero, mientras que los que repartían las filiales internas tenían deducciones por doble imposición, al 50 o al 100%. Ahora se ha unificado el régimen para todas ellas en la exención. Estos dividendos ascendieron a 20.107 millones de euros. Un tema parecido son los beneficios que obtuvieron las Entidades de Tenencia de Valores Extranjero (ETVE), que luego explicaremos. Bien, las ETVE integradas en grupos consolidados obtuvieron un beneficio exterior exento de 1.127 millones de euros.

Si restamos de 81.195 millones de euros de resultados positivos totales de las empresas integradas en grupos consolidados, estos dos beneficios exteriores, 20.107 de dividendos externos y 1.127 millones de ETVE, veremos que dentro de España, las empresas obtuvieron un resultado positivo de 59.961 millones de euros. Sobre este resultado pagaron en el impuesto de sociedades, como hemos visto, 4.853 millones de euros. Esto quiere decir que sobre el beneficio positivo obtenido en España, las empresas integradas en grupos consolidados, las muy grandes empresas, pagaron una tasa efectiva del 8,09%. Recordemos que el tipo nominal del impuesto de sociedades era del 30%, y lo que se pagó sobre la base imponible era el 16%.

Seguir leyendo »

Esta ya nos la has contado, Mariano

41 Comentarios

Menos mal que la Presidenta de la Diputación de Pontevedra decidió echarle una mano al PP y animarle un cotarro en Soutomaior que, de puro aburrido y repetitivo, parecía un vídeo del año pasado puesto por alguien para ahorrarse una pasta y a nosotros el sufrimiento. La carta de la Diputación avisando que no volverá a autorizar la celebración de un mitin de partido en el recinto histórico del castillo que gestiona ofreció, de largo, lo más excitante de la jornada.

Vaya por delante que la Diputación tiene todo el derecho y toda la razón del mundo para  impedir que se sigan celebrando mítines en un monumento histórico. Sostener lo contrario resulta tan raro como asumir la celebración de actos partidistas en el Teatro Romano de Mérida o en la Alhambra de Granada.

La decisión, además de normal, posee un fuerte contenido simbólico. Resume en un único gesto el final de décadas de poder absoluto del PP en Pontevedra. Por eso, a pesar de los chistes, a los dirigentes populares no les hizo ni pizca de gracia

Seguir leyendo »

sobre este blog

RSS

Zona Crítica es el canal de opinión política de eldiario.es. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo.

- PUBLICIDAD -

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -