eldiario.es

Que Rajoy no gobierne será culpa de Sánchez

Una parte del electorado español vota “como las personas normales” pero hay otra parte que se comporta como una pandilla de anormales y vota para que Rajoy y su partido no gobierne, así ocurrió en noviembre pasado.

Como tampoco la oposición fue capaz de armar gobierno hubo que volver a votar en mayo y, aunque el PP mejoró resultado, nuevamente el voto de esa pandilla decidió que Rajoy no gobernase y en eso estamos por culpa de la insensatez de personas que no acaban de aceptar la necesidad de que Rajoy gobierne y algo habrá que hacer porque este país “no es Uganda” pero ya se va a parecer a Bélgica que lleva más tiempo sin gobierno.

Por eso, en un programa de televisión la presentadora pregunta: “¿Qué hay que hacer para que Rajoy pueda formar gobierno?” y, a continuación, ella y sus colaboradores discuten las diversas posibilidades, que unos voten, otros se abstengan, etc. Así llega la actualidad política a través de los medios de comunicación mayoritarios: Es necesario, imprescindible y urgente formar gobierno. O sea, nos recuerdan que debe acabar el bloqueo para que Rajoy vuelva a gobernar.

Seguir leyendo »

No nos merecemos esto

No deberíamos permitir que nos sigan distrayendo con esta farsa ni un minuto más. Deberíamos protestar, no ya como ciudadanos, sino como clientes y espectadores estafados. Hemos pagado una entrada y tenemos derecho a que nos ofrezcan un show profesional y de categoría, no esta chapuza, mezcla de una función de fin de curso y una exhibición de taller de teatro para aficionados, que estamos teniendo que soportar desde el 26J.

Merecemos que no nos traten como idiotas y que nos tomen mínimamente en serio. No pueden avisarnos que España no puede seguir un minuto más sin gobierno y luego irse todos de puente antes de iniciar las consultas. Simplemente no cuela. Igual que tampoco nos tragamos que todos tengan tanta prisa pero ninguno haya tenido tiempo para sentarse a negociar nada mínimamente sensato durante casi un mes.

Seguir leyendo »

Un corte de mangas

No es este un artículo al uso en 'Zona Crítica'. Si usted amigo lector busca un análisis riguroso de política, le aconsejo acuda, además de a los otros compañeros de este diario.es que perseveran en agosto o acaso a la prensa sesuda y exclusivamente deportiva que sigue nuestro eterno y casi inevitable presidente del Gobierno, y puede dejar ya de leerme.

En mi último artículo la pasada semana, hablando de lo que suponía el golpe de Estado en Turquía, me sinceré sobre mi modo de escribir cuando expresaba que intentando ser objetivo como analista, decía que no podía ni quería prescindir de lo veo, siento, percibo, sueño, vivo y he vivido.

Y en este caso, es lo que voy a hacer muy a las claras: dejarme llevar de lo más primario de las reacciones que en este momento considero más saludable para mí y haga lo que me pide el cuerpo y el alma. Y también permítanme que se lo aconseje a mis lectores.

Seguir leyendo »

Turquía: ese gran "país seguro"

Tras el golpe de Estado fallido, en Turquía se ha procedido a la purga y expulsión masiva de unos 60.000 funcionarios, en buena parte, policías, profesores, jueces y fiscales, cuyos nombres figuraban ya, probablemente, en algunas listas negras; se ha detenido a 11.000 militares, bajo sospecha de tortura y maltrato policial; se ha retirado la licencia a cientos de periodistas, y se ha abierto la posibilidad de restaurar la pena de muerte en el país.

La reacción autoritaria de Erdogan se ha completado en estos días con la derogación del Convenio Europeo de Derechos Humanos, de conformidad con su artículo 15, con la que pretende decretar leyes  sin control parlamentario,  limitar abiertamente la libertad de expresión, circulación y reunión, imponer toques de queda, realizar registros sin autorización judicial, y censurar medios de comunicación . Todo ello sin las trabas legales, políticas y diplomáticas, que la vigencia del convenio podría suponer, y en nombre, como no, de su incansable lucha contra la organización terrorista de Fethullah Gülen. “Soy el jefe del poder ejecutivo, el legislativo y el judicial” declaró Erdogan a finales de mayo . “Todavía no se han acostumbrado, pero lo harán” . Y lo haremos.

Lo haremos p orque las guerras que se han desencadenado en Irak y Siria, con el apoyo de Europa, y la llamada “crisis de los refugiados”, no han hecho más que incrementar la relevancia geoestratégica de Turquía, de modo que la UE no está dispuesta a romper sus relaciones con Erdogan, ni a retirarle a Turquía su consideración de “país seguro”. Y eso que una de las cosas que más claras han quedado en estos días es que estamos frente a un Estado inestable en plena deriva autoritaria, que no puede ser, ni ha sido nunca, un país seguro para los refugiados .

Seguir leyendo »

Haz tu propio atentado

"Haz tu propio atentado. Oportunidad única. Desde casa. En tu tiempo libre. Presupuestos para todos los bolsillos. A distancia, on line, con manuales, vídeos tutoriales y foros de discusión. No se requiere afiliación, ni siquiera cumplimiento estricto de normas morales o religiosas, basta con una simple expresión de simpatía, un vídeo grabado con el móvil. Autonomía total para la elección de objetivos, armamento, lugar y fecha. Reivindicación inmediata desde la dirección de cualquier atentado, por pequeño que sea. Atención mediática garantizada".

No sabemos cuántos asesinos en potencia han visto un anuncio similar, pero vistos los últimos ataques en Europa, parece que estamos entrando en una nueva fase de un terrorismo que no deja de reinventarse: del viejo terrorismo de organización paramilitar y selectivo en sus objetivos, pasamos al indiscriminado y diseminado en células; luego vinieron las franquicias, después los lobos solitarios, y en un último escalón hacia el infierno aparecen ahora los espontáneos, los que van por libre y se adscriben al yihadismo como podrían hacerlo al budismo si fuese violento y ofreciese un argumentario de odio.

Cuando nos hayamos acostumbrado a los espontáneos (y nos acostumbraremos, vista la facilidad con que hacemos rutina de los atentados), nos sorprenderán (es decir, nos aterrorizarán) con otra novedad, pues el terrorismo del siglo XXI es espantosamente imaginativo. Empezó rompiendo toda verosimilitud con un 11-S que todavía nos cuesta creer, y a partir de ahí el brainstorming criminal no ha parado: aviones contra edificios, trenes bomba, turistas ametrallados en la playa, jóvenes fusilados en un concierto, bombas en una manifestación por la paz, o ese camión de pesadilla que cruzó Niza. ¿Qué será lo próximo? Preferimos no imaginarlo, para no dar ideas.

Seguir leyendo »

El precio de la traición a la generación del milenio

Los jóvenes (de 18 a 32 años) son quienes más han sufrido la crisis y una parte ya vive peor que sus padres. El 39% de la llamada generación del milenio ( millenials en inglés, nacidos entre 1980 y 1998 más o menos) confía poco o nada en los demás, mientras que entre los mayores de 56 años la desconfianza en los otros no pasa del 23%; las aspiraciones de los hijos ya no son el piso en propiedad o el trabajo indefinido, un imposible. Estos datos los constata y recuerda desde hace tiempo la socióloga, politóloga y directora de MyWord, Belén Barreiro, a quien hace años que obsesiona el abismo entre los hijos y los padres o abuelos actuales.

La Gran Recesión, internet, las redes sociales y la globalización en su conjunto hacen difícil atinar a la hora de elaborar diagnósticos sobre el comportamiento de las nuevas generaciones, sus sentimientos y comportamientos sociológicos. No solo en nuestro país cunde la frustración. El grueso de la juventud británica se siente traicionada con los resultados del Bréxit. Sus mayores les han condenado a vivir fuera de la Unión Europea, una decisión que rechazan masivamente. Pero no fueron a votar lo suficiente como para contrarrestar a sus padres y abuelos.   

En EEUU, son mayoría los jóvenes que sienten rechazo hacia Donald Trump, al que consideran racista sin paliativos. Pero eso no basta, el millonario empieza a dar primero en las encuestas. Hillary Clinton tiene un reto brutal hasta noviembre: mantener a su lado al gran número de jóvenes que apoyaban a Bernie Sanders. Hace unas semanas, un sondeo de Harvard indicaba que el 80% de los jóvenes que apoyaban al gobernador de Vermont lo haría también a Clinton, si Bernie se retiraba. Quizá, pero según están las cosas, los asesores de Clinton tendrán que luchar para no perder siquiera ese 20%. No son pocos quienes ven a la candidata como miembro del stablishment. Casta dirían en Podemos hace un año. 

Seguir leyendo »

Rosa de España

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal (2d), acompañada de la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y por el delegado de la Junta en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres (i), en una procesión de Semana Santa. EFE/Mariano Cieza Moreno

Hoy en día, un joven español, con menos de 25 años, tiene muchas opciones de estar entre casi el 50% de paro juvenil que hay en nuestro país. Rosa Romero, cumplidos los 24, tomó la decisión de su vida: se afilió al Partido Popular. A los 25 ya era concejala de Ciudad Real y, desde entonces, ha cobrado dinero público del Ayuntamiento, de las Cortes de Castilla-La Mancha, del Senado, del Congreso… Ha sido alcaldesa, portavoz parlamentaria autonómica, senadora, diputada… y acaba de ser elegida vicepresidenta tercera del Congreso. Romero tiene un sueldo mensual de más de 7.500 euros al mes, incluidos los más de 1.800 euros libres de impuestos por ser de una provincia diferente a Madrid.

Sale Celia Villalobos y entra "savia nueva" en la Mesa de la Cámara Baja con Rosa Romero. No ha importado que Rosa fuera sancionada anteriormente por el Banco de España o que la oposición de su tierra la relacione con los sobresueldos de Bárcenas. Romero goza ya de un puestazo en el Parlamento español, desde donde, en las últimas horas, ha escrito en Twitter: "Si el PSOE no permite la gobernabilidad de España, poniéndose a la altura de Podemos, los españoles ya no los verán como fuerza alternativa". Fuerte hay que estar para imponerse a las adversidades de Rosa. Las vitaminas de Cospedal se presumen como decisivas. Los hay de la confianza de Mariano, de Soraya, de Javier (Arenas), de María Dolores… Hay que arrimarse al poder y sortear obstáculos.

Rosa Romero fue sancionada por el Banco de España por cometer dos faltas muy graves como consejera de Caja Castilla-La Mancha (sí, también sacó tiempo para estar en una de esas entidades financiera que hubo que intervenir con dinero público) y, entre col y col, sus opositores la han acusado de estar en los papeles de Bárcenas, de irregularidades en obras y adjudicaciones públicas y de haber sido denunciada por un constructor que la acusó de construirle un parque infantil en casa a cargo del ayuntamiento de Ciudad Real… El último pleno municipal, en el que Rosa anunció su renuncia, acabó con tal bronca que se pidió la intervención de la Policía Local.

Seguir leyendo »

Cómo ser un hombre de verdad

La masculinidad siempre está en peligro, es frágil, vulnerable. El ser tachado de poco masculino, de afeminado o de maricón, está siempre acechando tras la esquina y, como Hombre de Verdad que eres, has de evitarlo como evitarías ofrecerte a limpiar el baño.

Lo saben muy bien las marcas de cosméticos cuya clientela son mayormente mujeres pero que también tienen algunos productos para hombres que deben colocar como sea. Para ello, montan campañas como ésta de Nivea Men.

Seguir leyendo »

Cosas de psiquiátrico

Alfonso Rus junto a Mariano Rajoy

Esta semana conocimos que había cien cajas con documentos sobre adjudicaciones irregulares de Alfonso Rus en una nave del psiquiátrico de Bétera, en Valencia. A estas alturas, el listón de nuestra capacidad de sorpresa está muy alto, altísimo. Pero Rus nunca defrauda. Él, que fue presidente de la Diputación, había asegurado en su día que ese psiquiátrico no se cerraría nunca. Era hasta conmovedor su interés por los pacientes, sobre todo si eran cuadrados y recibían tratamiento en una nave. Rus era un político atípico, con tanta cara como carisma, demasiado natural; tanto, que los dirigentes nacionales del PP se removían en la silla cuando subía a hablar en los mítines. Tan pronto amenazaba a los militantes con darles una paliza si no votaban a Cañete, como les llamaba "burros" por creerse la promesa electoral de que él traería la playa a Xátiva. También tenía otros grandes éxitos, como aquel día que propuso celebrar la victoria con "champán y mujeres". "Las nuestras", tuvo que puntualizar Rus. Era la alegría de la huerta. Y claro, recibió los elogios de Rajoy, como casi todos los imputados de la Comunidad Valenciana ("Yo te quiero, Alfonso, coño. Te quiero"). Y ya se sabe que donde Rajoy pone el ojo, pone un sumario. Rus opta por el humor incluso en sus momentos más bajos. Esta semana dijo que, cuantas más cosas se conocen, más convencido está de que se demostrará su inocencia. El otro día me contó una persona que había hablado con él, de imputado a imputado, que Rus está muy decepcionado con el partido, porque le han dejado tirado. Parece muy duro ser un cómico tan brillante y quedarse sin público.

El exalcalde de Xátiva es una de las personas con problemas judiciales que ha demostrado tener más ingenio, aunque hay que reconocer que hay muchos candidatos. Recordemos, por ejemplo, a los suegros de Granados diciendo que el millón de euros que apareció en su altillo lo habían dejado los fontaneros o los trabajadores del Ikea. En este país hay gente que se ha metido ayudas públicas por la nariz (como reveló el chófer del exdirector general de Trabajo de la Junta de Andalucía), gente que pagaba con dinero de todos putas, gomina, pinzas para el pelo de un euro, huevos Kinder o el mantenimiento de una planta exótica de despacho. También hemos visto herencias misteriosas, políticos megalómanos despilfarrando para construir "un aeropuerto para las personas" o mujeres de políticos megalómanos con escobillas de váter de 400 euros pagando una lechuga con un billete de 200 euros o también individuos que decoraban sus baños con cuadros de Miró. Incluso hemos asistido a comparecencias judiciales que se tienen que suspender porque los imputados no han cambiado las pilas del audífono y no pueden oír las preguntas del fiscal.

Imaginación para otras cosas, como para formar gobierno, ya tal... Pero en este país hay que reconocer que nos estamos haciendo auténticos expertos en que nos tomen el pelo y, al mismo tiempo, mantener la capacidad de reír por no llorar.

Seguir leyendo »

Gobierno de penalti

Congreso de los Diputados

No parece que hayamos entrado en la semana decisiva para la investidura de un presidente y de la formación de su gobierno. Más bien parece que estuvieran pactando uno de aquellos matrimonios de penalti como los de antes. Todo se vuelven rumores de ambulatorio y cotilleos de atrio de iglesia, maledicencias sobre quién será realmente el padre y especulaciones sobre si llegan al altar por amor o por dinero.

La investidura parece una de esas bodas a las que nadie quiere ser invitado, ni siquiera los novios. En Ciudadanos parece que acudieran a un funeral, los nacionalistas dicen que ellos no han sido y los populares comienzan a sentir la nauseas del embarazo y no parecen de humor ni para tartas ni para polkas.

Hace falta un gobierno ya, repite todo el mundo como si le pidieran un deseo a una estrella. España empieza a parecer una protagonista de una novela de Jane Austen, condenada, en un mundo rancio y profundamente machista, a casarse con el primero que se lo pida para evitar su triste destino de solterona amargada, resentida y marcada por el estigma social del fracaso.

Seguir leyendo »

sobre este blog

RSS

Zona Crítica es el canal de opinión política de eldiario.es. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo.

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -

Recibe nuestros boletines

Se produjo un error, inténtalo más tarde

Muchas gracias

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -