eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

¿Debe contrastar la Fiscalía la declaración del presidente Mariano Rajoy como testigo en el juicio de la Gürtel?

Mariano Rajoy comparece en la Audiencia Nacional por Gürtel

En su comparecencia como testigo de una "separata" del juicio de la trama Gürtel, el presidente Mariano Rajoy fue preguntado por el abogado de la acusación, Mariano Benítez de Lugo en los siguientes términos:

M.B. ¿Dirigió o no dirigió alguna campaña electoral aparte de la que nos ha comentado del señor Aznar?

R. Dirigí la campaña electoral de 1994, elecciones europeas; la de 1995, elecciones municipales y autonómicas; 1996, elecciones generales, y la del año 2000, elecciones generales. En los tres primeros casos estaba trabajando en Génova como vicesecretario y en la última estaba en el Gobierno, pero durante un mes y medio compaginé la labor en el Gobierno con la dirección de la campaña del año 2000. Por tanto, la última vez que dirigí una campaña fue hace 17 años largos, 1990 [se equivoca, quiere decir 2000].

M.B. Le he preguntado antes sobre el organigrama del PP ¿Podría aclararnos qué estructura se establece cuando se realiza una campaña electoral?

Seguir leyendo »

Rajoy y el relato de la víctima. Del sainete a la épica

Rajoy declarando como testigo en la Audiencia Nacional

Por primera vez parece serio el tema de la corrupción política que envuelve al PP,
al gobierno y a su presidente. Parece épico. Lo cierto es que tanto mote, —El Bigotes, El albondiguilla—, tanta historieta con los pen drive, el peinado del tesorero y todo el imaginario de la corrupción, nos situaban en el ámbito de la comedia. En definitiva, tanta anécdota nos ha alejado de la categoría: un caso grave de corrupción política de un partido que gobierna, con un presidente de un país que se sienta en el banquillo de los testigos a responder de sus amistades y de sus responsabilidades no asumidas. Una vez más, las formas y las imágenes nos condicionan. Lo saben los expertos que aconsejan a Rajoy. Y hoy el presidente parecía la víctima. Era muy importante sacarlo de su papel de cómplice en el sainete y llevarlo al papel de víctima de la historia épica del gran Mariano Rajoy.

En todo relato, el público empatiza con la víctima, con el bueno acosado por las artimañas de los malos. La víctima entonces recorre el viaje de todo héroe hasta llegar a vencer a sus oponentes. Esa era hoy la estrategia de Rajoy: un relato de víctimas y héroes.

La imagen de Rajoy en esa mesita de funcionario experto en ofimática, con un agujerito para introducir los cables de los periféricos del ordenador, con ese fondo de Cuéntame, con las banderas y el escudo, nos lleva inevitablemente al universo de Berlanga, el maestro del costumbrismo político de la transición.

Seguir leyendo »

¡Venga, que nos vamos...!

51 Comentarios

Mariano Rajoy comparece en la Audiencia Nacional por Gürtel.

Ayer se echó una palada de tierra más sobre la confianza de los ciudadanos en la Justicia. Imparcialidad, independencia e igualdad fueron revolcadas y maltratadas por igual a los ojos de millones de personas en riguroso directo. Los jueces de la Audiencia Nacional, encabezados por el presidente del atípico órgano y seguidos por el tribunal enjuiciador con Hurtado al frente, dieron un espectáculo de sometimiento al poder político inaudito e insostenible.

Todo fue anómalo, preparado, forzado para salvar la cara de un testigo que es presidente del Gobierno y que tiene mucho poder, incluso sobre su futuro. Las normas procesales y los usos del foro existen para preservar los conceptos, los derechos, la igualdad de armas, el buen fin del proceso. Desgraciadamente para la Justicia española ayer, un grupo de magistrados decidió hace primar sus decisiones personales sobre el bien superior que supone preservar la idea de la imparcialidad ante la sociedad a la que sirven. Una cortina de falsos argumentos amparó el trato descaradamente favorable a los intereses de una persona: Mariano Rajoy.

Bajo la excusa de la seguridad se establecieron perímetros exagerados y artificiales con el único objeto de evitar que Rajoy fuera abucheado por las personas que se habían congregado en las inmediaciones del recinto judicial y para que los periodistas no pudieran conseguir una fotografía del presidente entrando en el mismo. La sede de la Audiencia Nacional es un búnker. No hay edificio en Madrid más seguro y Rajoy se pasa el día entrando y saliendo de restaurantes, hoteles y sedes empresariales sin que nadie cree unos círculos infernales alrededor de ellos. Así lo recordaba el propio tribunal en un auto. Esa bomba de humo de la seguridad cubrió también la entrada de Rajoy por el garaje y la ausencia de periodistas en el momento en el que el presidente de la Audiencia Nacional le hizo el rendibú. Sí, porque José Ramón Navarro, como ya avisaba en Testigo bajo Palio, al final sí le rindió inaudita pleitesía aunque, puede que advertido por los palos que ya le habían caído antes, lo hiciera de una forma más recatada a la anunciada inicialmente. Lo hizo, en todo caso.

Seguir leyendo »

No es pertinente

27 Comentarios

Rajoy en su declaración como testigo en la Audiencia Nacional.

"No es pertinente", repetía con afán el señor juez, cortando constantemente preguntas delicadas para Mariano Rajoy. "No es pertinente", sonaba en la sala machaconamente, como ese martillo que destruye pruebas en forma de ordenador. "No es pertinente", cabe pensar, el privilegio del testigo Rajoy sentado junto al tribunal y no enfrente. "No es pertinente" que "si la justicia es igual para todos", el trato de favor cantase infinitamente más que el testigo. Que no dijo gran cosa, como era de esperar.

He aquí otra preocupante evidencia. Una gran parte de la sociedad ya daba por hecho que, ni el presidente contaría mucho, ni el sistema judicial funciona con igualdad. A partir de aquí, con la situación controlada, Rajoy jugaba en casa y hasta se permitió mofarse de los abogados de la acusación. A uno le dijo que su razonamiento no parecía brillante y a otro que su capacidad de comprensión estaba en duda.

Este momento de la declaración simboliza lo ocurrido. El letrado le preguntó al presidente del Gobierno por los SMS que le envió a Bárcenas. Rajoy respondió al abogado: "Hacemos lo que podemos significa lo que exactamente significa hacemos lo que podemos". Marianismo en esencia o tomarnos por tontos. El letrado exclamó: "¡Hasta ahí llego!". Y el presidente le despreció así: "Bueno, siempre es opinable". Quiso replicarle el abogado y el presidente del tribunal consideró que ya no era pertinente. Ni Pepe achica así los balones. Y digo Pepe, que no PP. Con "e" de España.

Seguir leyendo »

Un consenso de mínimos sobre violencia de género

44 Comentarios

Una mujer sostiene una pancarta en contra de la violencia machista

En el año 2013, en su informe “Global and regional estimates of violence against women: prevalence and health effects of intimate partner violence and non-partner sexual violence”, la Organización Mundial de la Salud calificó la violencia contra las mujeres de “auténtica pandemia”; un problema de salud pública que teníamos que encarar seriamente a nivel mundial y que no se limitaba únicamente a la violencia que sobre las mujeres ejercían sus parejas o exparejas.

Un año más tarde, en su encuesta sobre la violencia contra las mujeres en la Unión Europea, la FRA (European Union Agency for Fundamental Rights) hacía públicos unos datos espeluznantes: 13 millones de mujeres con edades de entre 18-74 años habían experimentado violencia física durante los 12 meses previos a la encuesta; 3,7 millones habían sufrido violencia sexual; una de cada 20 mujeres había sido violada desde los 15 años de edad; el 18% de las mujeres de la UE habían sido objeto de acoso a partir de los 15 años de edad; y el 12% de las encuestadas habían padecido alguna forma de agresión o incidente sexual por parte de un adulto antes de los 15 años de edad, lo que equivaldría a 21 millones de mujeres en la Unión Europea.

En nuestro país, la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2015, reforzaba claramente estos datos, y ese mismo año salió a la luz un informe de Amnistía Internacional que no dejaba lugar a dudas. En ese informe, Amnistía mostraba, entre otras cosas, una especial preocupación por la violencia sexual que sufrían las niñas en España, fundamentalmente, a causa de la ausencia de un marco normativo y de un plan de acción contra todas las formas de violencia sexual cometidas contra menores de edad. Y, bueno, a estas evidencias se unieron, finalmente, las Observaciones de la CEDAW y sus recomendaciones a España (2015) que resultaron ser, simplemente, demoledoras. Hoy, el informe de seguimiento de la CEDAW sigue señalando carencias y deficiencias graves en la lucha por erradicar esta masiva violación de derechos humanos, muestra de lo cual son los 62 feminicidios y otros asesinatos de mujeres que se han registrado hasta el 16 de julio de este año.

Seguir leyendo »

Rajoy el impertinente

Rajoy termina su declaración tras casi dos horas contestando preguntas

A Mariano Rajoy se le ha ido el pie con el acelerador en su intención de demostrar seguridad ante el tribunal que juzga la corrupción de Gürtel. El presidente del Gobierno no se ha cortado a la hora de calificar algunas de las preguntas que le han dirigido los abogados: "No parece un razonamiento muy brillante", le espetó al representante de la acusación popular de ADADE, Mariano Benítez de Lugo. 

Ante otra pregunta del abogado de ADADE, Rajoy terció: "Me parece que se ha equivocado usted de testigo". El letrado se quejaba al tribunal: "Me parece impertinente su respuesta, creo que confunde su papel aquí". La tensión llegó al punto de que hasta el presidente del tribunal decidió llamar al orden a Rajoy para que dejara de faltar al respeto de los letrados. Sin embargo, el presidente del Gobierno siguió como si nada. 

En otro momento de la declaración, Benítez de Lugo preguntó a Rajoy sobre el viaje de lujo a Canarias que la trama Gürtel le pagó tras la derrota electoral de 2004. Lo que vino después parecía llevar la firma de un humorista: 

Seguir leyendo »

Lo recuerdo todo perfectamente, salvo algunas cosas

27 Comentarios

Rajoy: No sé nada de las cuentas de Bárcenas en Suiza

Mariano Rajoy compareció en la Audiencia Nacional tan preparado para ganar la batalla de la credibilidad ante la opinión publica que se le vio algo pasado de coaching, confundiendo ir sobrado con transmitir confianza e incluso forzando la Presidente de la Sala a amonestarle para que no lo hiciera más, como si estuviera regañando a un niño pequeño. Empezó recordándolo todo perfectamente, aunque poco a poco se fue apoderando del testigo una conveniente y más que oportuna amnesia selectiva.

No cometió el exceso de presentarse como el líder indignado que expulsó a los ladrones del templo nada más llegar a la presidencia del partido, una afirmación que metería en serios apuros a todos sus colegas y aliados en la dirección Popular que ya han declarado no saber nada.

Prefirió intentar convencernos de que fulminó a Francisco Correa con su rayo justiciero aunque no supo precisar con tanta claridad por qué, más allá de contarnos que no había algo ilegal pero si algo que no les gustaba. Lo despidió pero no sabe bien por qué. Un misterio similar a las quejas que le llegaron sobre Luis Bárcenas: recuerda que las hubo pero no por qué eran, ni quién se las presentó; al parecer en el PP se triunfa según le den al Me Gusta o al No Me Gusta, como en Facebook.

Seguir leyendo »

Rajoy, culpable

58 Comentarios

Mariano

Hoy es día de hablar de la declaración de Rajoy, todo un presidente de gobierno, ante la Audiencia Nacional.  Un Rajoy que ha precisado ayuda legal y asesoría -a las que añadirá su acreditada desfachatez- para actuar tan solo como testigo en la trama que sacude a su partido. En una de ellas, la Gürtel.  El presidente de la Audiencia Nacional  tiene previsto – como contaba Elisa Beni salir a recibir al testigo, abrirle la puerta del coche y acompañarlo hasta la sala de vistas. Bajo palio, mejor, sí, que suben las temperaturas. Tengamos en cuenta que al ciudadano Mariano Rajoy Brey, no al presidente del gobierno,  le " obligó el Tribunal a declarar presencialmente", como titulaba la prensa. 

Es importante lo que el tribunal le pregunte y lo que Rajoy conteste. Un pequeño paso para la justicia y uno grande para aliviar la sensación de impunidad.  Pero raro será que se salga de su manual y no responda con un constante "esa corrupción de la que usted me habla", alabe su propia gestión azote de corruptos y descargue culpas en otros. Arropado desde afuera por declaraciones exculpatorias de miembros del PP, portadas y artículos de apoyo, sin descartar alguna Venezuela, Catalunya, o escándalo sobrevenido para distraer la atención. 

Ocurre, sin embargo, que España es un país, hoy por hoy, agobiantemente corrupto. Ese conglomerado que aglutina a los diversos poderes y que, como en un cesto con cebollas podridas, ha alcanzado unas cotas de putrefacción difícilmente superables en un país desarrollado. Pueden contar y cantar, disuadir, distraer pero la realidad se muestra cada día más tozuda. Y alguien tiene la culpa. No solo Rajoy, pero Rajoy, desde luego, por sus cargos y porque siempre ha estado ahí.

Seguir leyendo »

Rajoy no tomará lexatín

41 Comentarios

 A ti te llaman como testigo para un juicio por cualquier conflicto menor en tu empresa o en tu comunidad de vecinos, y te pasas una semana que no duermes ni comes, el día antes te subes por las paredes, y esa mañana desayunas lexatín doble. Pero nuestro presidente del Gobierno, no. Este lunes fue uno de los días más tranquilos de su vida, que en una vida tan plácida como la suya ya es decir. Lo confirmaba el portavoz del PP: “Hacía tiempo que no le veía tan tranquilo”.

Y si lo dice, nos lo creemos. No pensamos que sea una estrategia de comunicación para rebajar la expectación ante el marrón del miércoles. Nos creemos que Rajoy está muy tranquilo en las horas previas a su paso por el juicio Gürtel, y no porque nos tenga acostumbrados a su sangre de horchata, sino porque tiene motivos de sobra para no perder los nervios.

Por el lado judicial, poco que temer. Los tiempos judiciales, la complejidad del caso, las maniobras dilatorias, el control sobre jueces y fiscales, la domesticación de Bárcenas y el comodín Lapuerta garantizan que el tema vaya para largo y por el camino se quede en poca cosa. Y en cuanto a la comparecencia en sí, ya sabemos que está obligado a decir verdad; pero si alguien espera que le puedan pillar en falso testimonio, es que ha visto demasiadas pelis americanas de juicios.

Seguir leyendo »

Ni buenas ni malas, simplemente madres

32 Comentarios

Un día, navegando por las redes, encontré un meme que decía: "Queda inaugurada la temporada de: niñooooo, que jartita toyyy, qué ganitas que llegue el cole. Queda un día menos". Estaba firmado por el Club de Malas Madres, un producto creado por Laura Baena, creativa publicitaria, que ya tiene casi 50.000 seguidoras en España. La idea no era nueva. Ya en 2003, la escritora y locutora radiofónica británica Stephanie Calman, había creado Bad Mothers Club, y dos años más tarde escribía Confessions of a bad mother, que fue un éxito de ventas en su país.

El meme en cuestión me llamó mucho la atención, porque para mí, como madre, el final de curso siempre ha sido un alivio. Evidentemente, es el momento de buscar soluciones de conciliación, pero ya no estamos limitados por los horarios del colegio y nuestros hijos tienen un aire de libertad del que siempre he disfrutado mucho. Eso no me hace mejor madre ni peor, aunque la verdad, nunca he considerado el colegio como una institución que sirva para liberarme de las cargas maternales. Más bien me da más trabajo que sosiego.

Llamarse con sorna "mala madre" a una misma es un fenómeno que parece haberse extendido por Europa y Estados Unidos durante esta década. Encontramos multitud de blogs y libros sobre malas madres en varios países, como el escrito por las francesas Nadia Daam, Emma Defaud y Joana Sabroux (2008), Mauvaises Mères: la Vérité sur le Premier Bébé, o el de la estadounidense Ayelet Waldman (2009), Bad Mother: A Chronicle of Maternal Crimes, Minor Calamities, and Occasional Moments of Grace. No olvidemos la película estrenada en 2016, Malas Madres, que, aunque dirigida y guionizada por hombres, muestra el fenómeno en todo su esplendor y ñoñería. Todos estos productos pretenden ser manifestaciones de una reacción contra las exigencias que la sociedad impone a las madres para que sean perfectas y lo tengan todo controlado. La solución: admitir que no existe la perfección y que las madres cometen pequeñas fechorías que las alejan de esa imagen de madre horneadora de pasteles con delantal impecable y mesa puesta de los años 50.

Seguir leyendo »