eldiario.es

Pim, pam, fuera

21 Comentarios

Empezó comiéndose las vocales, luego Pdro Snchz engulló a Tomás Gómez y ahora debe de estar haciendo la digestión de Antonio Miguel Carmona como portavoz municipal en Madrid. Dicen sus enemigos dentro del partido que lo único que pretende Snchz es controlar el PSOE regional para aferrarse al cargo después de las elecciones. Me asombra que a estas alturas todavía haya quien se considere experto en ‘Pedrología’. Lo digo porque si hay algo que ha caracterizado al dirigente socialista en los últimos tiempos, han sido sus continuos cambios de opinión. Un día una cosa, otro día otra, al siguiente una diferente y después, la misma del primer día.

Hay que recordar que Pdro Snchz elogió a Tomás Gómez pocos días antes de cambiarle la cerradura del despacho, como si fuera un vulgar ladrón. Aseguró que era un candidato ganador para Madrid. Pero es que con Carmona todavía fue más generoso. “Al Carmona político, candidato y economista, se añade el Carmona amigo –dijo Snchz hace unos meses-. Es el mejor candidato a la alcaldía, porque es uno de los mejores ejemplos de esa política física. Está preparado y eso es algo imprescindible. Es –explicó Snchz- un compañero cálido, dialogante y alegre”. Hombre, más alegre que algunos socialistas sí era, sí.

Veamos la cadena de errores que ha cometido en las últimas horas Pedro Snchz aparte de cambiar de opinión, valga la redundancia. Este lunes, Carmona se enteró por la Cadena SER de que le iban a quitar el puesto. Un día después, Snchz todavía no le había llamado y seguía tan pancho en su retiro vacacional. El concejal de Madrid reveló además que el PSOE le había ofrecido a cambio un puesto en el Senado. Y esto me parece sencillamente lamentable. Son los propios partidos los que, con propuestas como ésta, despojan de toda legitimidad a la cámara alta. Son los propios partidos los que conciben el Senado como la chatarrería en la que aparcar lo que ya no les sirve.

Seguir leyendo »

Jetocracia

Era inevitable. El marianismo, esa forma informe de hacer política como si no la hicieras y lo único que te importara en esta vida fueran la Champions League y los editoriales del Marca, ha devenido en un régimen político singular: la jetocracia.

No le falta de casi nada al invento. Tiene sus instituciones propias, su reglas de funcionamiento y hasta sus propios servidores, los jetócratas, comprometidos liberales tan feroces en su defensa de la superioridad de lo privado sobre lo público como en el saqueo y asalto a toda clase de bienes y recursos públicos a beneficio propio. La España de Rajoy es hoy una jetocracia de manual. Todo se gobierna, todo se hace y todo funciona básicamente por la jeta.

España es hoy una jetocracia porque, en el mismo decreto, el Gobierno puede rebajar el recibo de la luz hasta las elecciones y subirlo al día siguiente para que los oligarcas de las eléctricas españolas no se enfaden y sigan financiando generosamente su campaña electoral.

Seguir leyendo »

Wert y Rajoy se parten de risa

La cosa empezó cuando Rajoy estaba en la oposición y Wert, con la soberbia inherente al personaje, despreciaba el sistema educativo vigente y tenía muy claro cómo aniquilarlo para instalar sobre sus escombros la excelencia, termino sobado por el uso de las FAES.

Con suficiencia redundante, Wert decía saber perfectamente cómo hacer un sistema educativo radicalmente distinto, que acabara con todos los males que le habían endosado al socialista: buenista, que no premiaba el esfuerzo, que pretendía la igualdad de todos/as, en el que se impartía educación para la ciudadanía. Wert sabía, con sólo mirarse al espejo, que él era superior, muy superior, a la media de la Humanidad y que en unos días lo cambiaría todo.

Wert en la oposición tenía muy claro cómo acabar con las bobadas de la educación socialista y cómo poner en marcha un sistema educativo como Dios manda.

Seguir leyendo »

Las lecciones de la crisis china

La debacle de los mercados financieros en China pone en escena un guión que hace ya tiempo anunciaba dramatismo.  En este sentido, más que un accidente deberíamos considerarlo una epifanía, al revelar tres evidencias fundamentales que todo interesado en el 'gigante asiático' debería conocer:

Sobre la insostenibilidad del patrón chino de crecimiento no habla sólo el FMI, hablan también las autoridades del régimen que están presenciando una caída sostenida del PIB desde una media del 10% durante tres décadas, al entorno del 7% actual, con previsiones a la baja –el 6,3% para 2016. La mayoría de los diagnósticos señalan vulnerabilidades importantes en el sector financiero –como acaba de evidenciar la presente crisis-, una inadecuada política crediticia, desempeñada cada vez más por entidades no bancarias– el denominado 'shadow banking'-, el exceso de capacidad productiva, la amenaza de la burbuja inmobiliaria, la escasez de demanda agregada debido al bajo consumo interno, las disfuncionalidades derivadas de una particular conjunción entre poder empresarial y poder político, y el gravísimo endeudamiento de los gobiernos locales, por mencionar sólo los problemas más frecuentemente identificados.

Las incertidumbres indican que el futuro no está escrito y Occidente no conoce la lógica con la que se escribirá; pero está claro que China tampoco. ¿Improvisación? Los expertos prefieren llamarlo innovación.

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de julio 2015

La minoría del 57%

El País decía el 4 de julio sobre Grecia que "la mayoría de españoles, al lado del Eurogrupo en el pulso griego". El motivo es que el 43% de los consultados en un estudio de Metroscopia están alineados con los planteamientos esgrimidos por el Eurogrupo. Entonces, ¿el otro 57% son la minoría?

Islamismo bueno e islamismo malo

Seguir leyendo »

Una vidorra en París: el regalazo de bodorrio de Rajoy a Wert lo pagamos a escote

43 Comentarios

EFE

Es una forma de ser, de vivir. Un modus vivendi, un modus operandi. Un día nos enteramos de que hacer muy mal tu trabajo puede tener –si formas parte de las filas del PP- un reconocimiento y hasta un premio. Es el caso de Wert. Apenas repuestos del pitorreo que eso nos supone como ciudadanos, se nos informa de  las 70 ocasiones en las que el PP ha vetado la comparecencia de Rajoy en el Congreso para responder a cuestiones de enorme interés común. A saber: Bárcenas, la Gürtel, los pagos en B y la financiación ilegal de su partido, el rescate a la banca, la crisis del ébola. La última, dejar lo de la Púnica para septiembre. Llama poderosamente la atención las prisas que ha tenido Rajoy para presentar los presupuestos, que prácticamente ha habido que seguir desde la caravana de salida de vacaciones, y justo ese sea el motivo aducido por el presidente del Gobierno para no responder sobre la peste Púnica. Su modus operandi.

En la forma de ser y vivir del PP de Rajoy (heredero del PP de Aznar, a su vez heredero de la AP de Fraga, a su vez heredera del Caudillo de España) el modus operandi incluye también la celebración de bodorrios, entre cuyos invitados suele encontrarse lo peor de cada casa. Como paradigma de bodorrio, ha quedado para nuestra Historia el de la hija de Aznar, cuya lista de invitados ha sido después de gran ayuda a la Fiscalía Anticorrupción. En ese sentido, los bodorrios son muy prácticos. Y también en otro: los contrayentes reciben regalazos. Lo demuestra otro gran bodorrio de nuestra Historia: al casarse Carmencita Franco con Alfonso de Borbón, el dictador regalaba a su nieta un Reino que, magnánimo, quiso además dejar en herencia a todos los españoles. El Reino del que caza elefantes como cualquier vil sacamuelas yanqui.

José Ignacio Wert, ex ministro de Educación, se casó con Montserrat Gomendio, ex secretaria de Estado de Educación, el pasado 11 de julio. Celebraron el enlace en una finca madrileña precintada por no disponer de licencia y los unió civilmente el alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, del PP, imputado por prevaricación urbanística. No pudo ser más bodorrio por varios motivos: lo talludito de los contrayentes, la falta de bendición apostólica y romana, y las complicadas relaciones de Wert con Génova y con su ex, que empañaron un poco la escena. Pero Rajoy sí tuvo tiempo de asistir. Y no solo eso, pues también ha tenido tiempo de hacerles el regalazo que impone la manera de ser y de vivir de la gente del PP: una vidorra en París.

Seguir leyendo »

Pídeselo a Mariano

39 Comentarios

El verano del legendario Verano Azul de Chanquete, el pescador que sólo pescaba veraneantes, Julia, la pintora chachipiruli, Piraña y Tito, los nietos de el Gordo y el Flaco, Javi, el votante de Ciudadanos que aún no lo sabía, Bea, la hermana pequeña de la Reina Letizia que tampoco lo sabía, Pancho, el salvaje indígena que sí lo sabía, y la pobre Desi, de quien nadie se acuerda, parecerá un largo y crudo invierno comparado con el luminoso "verano mariano" que nos acaba de anunciar el presidente Rajoy en su aparición/rueda de prensa anual.

La verdad está en la prensa del régimen: Aznar era el milagro y Rajoy es Dios en persona. Después de obrar el prodigio de ser un gobierno elegido para cuatro años, pero que va a aprobar cinco presupuestos sin que a casi nadie le importe ni le llame la atención, ahora descubrimos aún más asombrados que ese quinto presupuesto está hecho con el mismo material con el que se fabrican los sueños.

Reduciendo el gasto, asumiendo como objetivo aminorar el déficit a la mitad, por debajo del 3%, bajando los impuestos un poco a la mayoría que vive de su trabajo y más del doble a la minoría que vive de sus rentas y su capital, vamos a nadar en la abundancia gracias a un misterioso círculo virtuoso donde al final todo se arregla y los números cuadran gracias a otro milagro: subirá la recaudación en un país donde la media vive con un salario que apenas llega a los 2.000 euros al mes y la mayoría no alcanza los 1.000 euros.

Seguir leyendo »

Grecia, el TTIP y el fin del PSOE

97 Comentarios

No, no voy a vaticinar la desaparición del PSOE en los próximos meses o años, como les gusta hacer a algunos politólogos aficionados a las profecías impactantes, ni siquiera su caída en la irrelevancia (la famosa “pasokización”). Pero sí tengo claro que el Partido Socialista ha dejado definitivamente de ser una alternativa política al PP, como muestran sus últimos posicionamientos respecto a Grecia y el tratado de libre comercio ( TTIP) que negocian en secreto la Comisión Europea y el gobierno de Estados Unidos.

La postura del PSOE sobre el TTIP quedó clara el pasado 8 de julio, cuando sus eurodiputados votaron junto al resto de socialdemócratas, conservadores y liberales europeos a favor del mecanismo de arbitraje entre empresas multinacionales y Estados que incluye el borrador de Tratado. El compromiso de la socialdemocracia europea con el TTIP es tan firme que la ponencia del acuerdo votado por el Parlamento fue redactada por el socialista Bernd Lange. Como explica el eurodiputado Ernest Urtasun, “ el mecanismo de arbitraje que prevé el TTIP supone la creación de tribunales privados donde los inversores podrán denunciar a los estados si consideran que una inversión realizada se ve afectada, por ejemplo, por un cambio legislativo”. Aunque en el documento aprobado por el Parlamento Europeo se abre la posibilidad de que los Estados designen a los jueces, Estados Unidos exige que los tribunales sean privados, por lo que probablemente acabe imponiéndose este modelo. Esto significa que cualquier legislación laboral, ambiental o de otro tipo adoptada por un país de la Unión Europea se vería amenazada por la posibilidad de que una empresa considere que perjudica sus intereses y que un tribunal (compuesto en muchos casos por árbitros provenientes de empresas multinacionales) le dé la razón, obligando al Estado a cambiar sus leyes. Resulta particularmente sorprendente que el PSOE, que se presenta en España como el partido defensor del Estado del bienestar y la transparencia en la gestión pública, rechazase incluir en el informe votado una relación de servicios públicos que no pueden ser privatizados en ningún caso y el levantamiento del secreto de las negociaciones, como cuenta la eurodiputada Lola Sánchez. No se me ocurre mejor muestra de la hipocresía en la que está instalado el partido de Pedro Sánchez y la poca credibilidad que merecen sus discursos contra los recortes del Partido Popular.

El PSOE también se ha cubierto de gloria con sus posicionamientos en las negociaciones entre Grecia y las instituciones europeas (la antigua Troika, compuesta por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo). Ante el atasco de las negociaciones entre el gobierno griego y las instituciones europeas, el primer ministro Alexis Tsipras decidió celebrar una consulta popular sobre la propuesta de la troika, que consistía básicamente en otra ración de la austeridad que la Unión Europea lleva imponiendo a Grecia desde hace años, una versión agravada de los recortes y privatizaciones que los gobiernos de Zapatero y Rajoy han realizado en nuestro país. La ciudadanía griega ya mostró su oposición a estas políticas cuando eligió a Syriza en enero, y lo volvió a hacer con la aplastante victoria del “no” en el referéndum del pasado 5 de julio sobre el nuevo plan de recortes, pero el PSOE criticó que el gobierno griego defendiese el “no” a la austeridad, una postura “irresponsable” según Pedro Sánchez. Sin embargo, el secretario general del PSOE no dijo nada de la palabras de su compañero alemán Martin Schultz, presidente del Parlamento Europeo, que el mismo día de la consulta trató de influir en el voto amenazando a Grecia con la expulsión del euro si ganaba el “no”. Atrapado entre su fidelidad a los dictados neoliberales de las instituciones europeas y un electorado contrario a la austeridad, Pedro Sánchez ha intentado poner al mismo nivel al gobierno de Alexis Tsipras, que con errores y aciertos ha intentado aplicar el programa progresista con el que ganó las elecciones, y al de Rajoy, que lleva cuatro años haciendo todo lo contrario de lo que prometi ó en 2011.

Seguir leyendo »

Naturaleza y voluntad en la maternidad de alquiler: una mirada desde el sistema de filiación

El pasado 26 de junio Emilia Arias publicaba  un artículo en respuesta a la aparición del manifiesto #nosomosvasijas y a la reacción que éste había suscitado por parte de la Asociación por la Gestación Subrogada en España. Cuatro días después, Beatriz Gimeno publicaba otro artículo  en este diario contestando a algunas de las preguntas que el primer artículo planteaba, tales como la división interna de los feminismos sobre el asunto, la pertinencia o no de una retribución económica por la maternidad de alquiler, el tema de la regulación como garantía de buenas prácticas o como forma de oficializar el abuso y, finalmente, la cuestión de saber si la maternidad subrogada traduce un ejercicio de la libertad individual de las mujeres o más bien se erige como arma de dominación sexual y de clase versión 2.0.  El día 18 de julio Marta Borraz publicaba  un tercer escrito en el que se resumían las posturas tanto de las articulistas antes citadas como de las dos instituciones enfrentadas.

En este contexto, la controversia generada en torno al tema de la maternidad subrogada parece cuando menos sintomática de que estamos en efecto inmersos en un paradigma uterocéntrico de concepción y de valoración de la vida humana (es decir: de cómo ésta debe producirse desde un punto de vista científico y moral). Así pues, si los vientres de alquiler causan tanto revuelo en países como España y Francia esto no es sólo porque dicha práctica se inscriba en un contexto de mercantilización radical de toda materia humana, como muy bien señala Beatriz Gimeno, sino también porque este fenómeno causa una fractura profunda en los cimientos de una manera concreta, históricamente configurada y éticamente posicionada de concebir la maternidad. Ciertamente, la concepción según la cual es madre la que da a luz, derivado contemporáneo del adagio latino mater semper certa est, se resquebraja frente a realidades como la de la maternidad de alquiler, en la que la gestación se produce en un útero diferente al de la progenitora genética del feto. Ahora bien, parece que la inamovible dualidad de la genética de la procreación (gameto masculino + gameto femenino = bebé) ya no va a encontrar siempre su traducción legal en modelos binarios de familia (papá + mamá = bebé), como sugiere el reciente caso de triple filiación en Argentina. Sea como fuere, que el tipo de filiación que rige en España actualmente hace del parto su piedra angular es algo que queda sentenciado en la ley 14/2006 del 26 de mayo. Y Alicia Miyares –portavoz del manifiesto #nosomosvasijas– viene a corroborar este marco legal al decir sobre la gestación subrogada, tal y como cita Borraz en su artículo: "Si se regula esta práctica, la filiación materna por el hecho de parir desaparecerá de nuestros códigos y pondrá en riesgo la custodia legal".

Situándome en plena contienda pero tratando de ofrecer un nuevo punto de vista, este texto pretende ser una reflexión en torno a estos artículos, reflexión que haré de la mano del libro L'Empire du Ventre. Pour une autre histoire de la maternité, de Marcela Iacub.

Seguir leyendo »

VÍDEO | Antón Losada explica en un minuto el nombramiento de Wert como embajador de la OCDE

24 Comentarios

Seguir leyendo »

sobre este blog

RSS

Zona Crítica es el canal de opinión política de eldiario.es. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo.

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -