eldiario.es

Con las putas

"La ignorancia de su misma historia de luchas y logros ha sido una de las principales formas de mantener a las mujeres subordinadas". Gerda Lerner , 'La construcción del patriarcado' , 1986

Puede que los motivos que han llevado a Rivera y Ciudadanos a proponer la regulación de la prostitución no sean los más loables -ni loables a secas-, pero al menos han contribuido que se reabra un debate vital para muchas mujeres, que siempre se cierra en falso y con alguna que otra demonización extra.

Seguir leyendo »

Esperando al 'Big One'

“Atención, última hora: operación contra la corrupción..” Así comienzan nuestros sobresaltos en los últimos tiempos. Estás trabajando, comiendo o conduciendo, con la radio o la tele de fondo, conectado a la red social, cuando salta la alarma: un juez ordena detenciones y registros. Una denuncia admitida a trámite. Una filtración. Un nuevo imputado. Un documento revelador. ¡Última hora!

El presentador exige nuestra atención, el redactor entra en directo con la voz entrecortada por las prisas, un cintillo parpadeante aparece en lo alto de la web, Twitter empieza a amasar la nueva bola de nieve. Última hora. Y todos pendientes, a ver qué es esta vez. Un tesorero. Exconsejeros de una caja de ahorros. Familiares de un alto cargo. Un exministro de Aznar. Concejales de Urbanismo. Empresarios de la construcción.

A partir de ahí, se impone la cobertura informativa del nuevo terremoto. Lo primero, calcular su magnitud: una pequeña sacudida que no añade nada a lo ya sabido; un fuerte temblor que saca nuevos nombres, cantidades, complicidades; o un catacroc como el de Rato el pasado jueves, con mano policial en el cogote incluida.

Seguir leyendo »

Su realidad, nuestra realidad: manual de traducción simultánea

 Cientos, miles, de personas ahogadas en el mar de la esperanza arrojan sus muertes sobre la hipocresía occidental. Cuando ministros y prebostes europeos se rasgan las vestiduras y dicen sorprenderse y “se preocupan” y proponen “tomar medidas” para atajar esa sangría, siguen pensando más en sus réditos electorales que en solucionar el problema. En caso contrario, no hubieran contribuido a crearlo y a aumentarlo. Casa mal poner trabas y aristas cortantes para evitar “el efecto llamada”, ahorrar en salvamento, y llorar después por la sangre derramada. Racismo y egoísmo también tienen un público, pero en líneas generales la sociedad soporta mal las tragedias en masa y ahora toca conmoverse. Hasta la próxima de esta sinrazón que sí tiene culpables y ni siquiera son los mayores las mafias de las barcas que mencionan en exclusiva quienes quieren evadir responsabilidades.

 Todo forma parte del mismo entramado. Los hechos suelen tener causas, antecedentes, desarrollo y aunque parezca una obviedad merece la pena resaltarlo. Una sociedad a  infantilizar, a emocionar, entristecer y apaciguar mediante impactos, necesita encontrar un tiempo para reflexionar por sí misma. Y comprobar las falacias de las realidades paralelas, sus contradicciones, traducirlas a verdad.

 España se bate estos días, en concreto, entre quienes trabajan por perpetuar –con mayor o menor maquillaje- un sistema altamente degradado, y quienes han visto la posibilidad de intentar cambios. Si a los aposentados se les cae podrido un partido, se propicia otro con la cara más limpia. Se apuesta por pactos convenientes y sobre todo se apela al bolsillo: la economía, la baza económica, la euforia económica como ya se califica y comercializa para el consumo irreflexivo. Pero ¿qué quieren decir con ello y qué es lo cierto?

Seguir leyendo »

Los amigos se escogen, los cuñados no

Hace muchos años, en una vida anterior, tuve una cuñada cuyo idioma materno no era el castellano. Cada vez que hablábamos en su idioma se descacharraba y corregía mi penosa pronunciación entre risas. Cuando usábamos el cervantino resultaba más difícil entenderle que a ciertos futbolistas. Servidor, por deferencia, sonreía e intentaba ser majo con ella y con el resto de su familia, pero tuve que joderme porque con la pareja siempre viene el pack familiar completo.

El deseo de tener familia va cambiando conforme vas cumpliendo años. Según el último barómetro del CIS de marzo de 2015, cuantos más años tienes, mayores son las ganas de tener una pareja estable o tener hijos. Incluso valoras más el vivir cerca de tu familia o llevarte bien con ella. Cuando eres joven te importa mucho menos y si pudieras vivir en un domicilio distinto del de tus padres, mejor.

Con respecto al género, a los hombres les interesa mucho más tener pareja que a las mujeres, ¡ocho puntos más!. Por el contrario, ellas consideran mucho más importante tener hijos. Sin embargo las verdaderas diferencias de comportamiento y preferencias familiares las da la clase social.

Seguir leyendo »

Por qué Periscope puede ser importante para el periodismo

Lleva unas pocas semanas funcionando y su crecimiento se acelera sin parar. Periscope, la herramienta de vídeo en directo lanzada por Twitter, tiene los atributos necesarios para convertirse en un hito de la Red. Entiendo por hito esos sucesos escasos pero que cambian de forma radical la manera en la que se producen, comparten y consumen los contenidos. Lo fueron, en sus respectivos campos, Google, Blogger, Youtube, Facebook, el propio Twitter y, por supuesto, alguna de las aplicaciones nacidas en torno a los teléfonos inteligentes.

En casi todos los casos ya había herramientas parecidas, pero las marcas antes citadas pusieron en manos de todos, de una manera sencilla, utilidades que antes solo estaban al alcance de los usuarios más sofisticados. Y Periscope lo hace: une la capa social de Twitter con la capacidad de subir un vídeo en directo de una manera extremadamente rápida, por eso lo veo en el escaparate de los grandes cambios.

Y solo estamos en el principio. Evolucionará sin duda en los próximos meses. De momento, ya incorpora en cada actualización pequeños cambios que mejoran su usabilidad. Veo muchas posibilidades para infinidad de campos, pero en el periodístico la utilidad es evidente.

Seguir leyendo »

La fosa común del Mediterráneo

Llegamos a conocer muchos detalles de la vida privada del piloto de Lufthansa. Llegamos a conocer los nombres y apellidos, las caras, los estudios, las circunstancias profesionales y familiares de muchas de sus víctimas. Excepto las personas vinculadas con todos ellos, la mayoría ya los hemos olvidado, pero durante varios días ocuparon nuestras portadas, nuestras pantallas, nuestro corazón. Es comprensible: 150 víctimas es una enorme tragedia y se impuso su actualidad.

Esta semana se han ahogado 700 inmigrantes en aguas del Mediterráneo. Venían hacinados en un pesquero de 30 metros de eslora. Entre ellos había bebés, niños y adolescentes, qué demagoga es la realidad. Al entrar en pánico, tendieron a pegarse unos a otros, como hacemos todos los animales cuando buscamos protección, y desde ese lado de la desesperación volcaron su ataúd flotante. De esas 700 personas no hemos visto ni una cara, y de las 28 que han podido ser rescatadas apenas hemos vislumbrado a una mujer con un bebé en los brazos, que era conducida por un agente a algún lugar incierto, para ella y para nosotros. Una mujer y un bebé negros. Un agente con mascarilla. La realidad es jodidamente demagoga.

Los 700 ahogados en ese naufragio se sumaron a los 450 de pocos días antes. En 2014, 3.224 hombres, mujeres y niños perdieron la vida en el Mediterráneo. En lo que va de 2015, 1.650. Todos trataban de llegar a ninguna parte. Es decir, a Europa. Porque Europa no los esperaba, nada de lo que tiene es para ellos. Tampoco solidaridad con quienes huían del hambre, de la miseria, de la persecución política, de la guerra civil, de la homofobia. ¿Cuántas de esas mujeres ahogadas no serían lesbianas cuya vida corría grave peligro y ni siquiera dispusieron de los medios para coger un avión y pedir asilo humanitario, como la camerunesa Christelle Nganhnou? Para que se engancharan los ahogados Europa solo tenía vallas con vistas a campos de golf. Maldita demagogia, la de la realidad.

Seguir leyendo »

Nos acordamos del agua

El pasado 3 de abril  Jose Luis Gallego escribía un artículo más que pertinente sobre la ausencia del agua en la agenda política. Argumentaba que más allá de la reinvindicación del acceso al agua como un derechos humano básico, nadie se acuerda del agua ni habla de ella como un bien imprescindible en el equilibro ecológico del planeta.

Estando muy de acuerdo con el planteamiento, no me resisto a hacer dos precisiones. La primera es que sí hay un partido político que defienda el agua y la incluya en su programa electoral; de hecho en el programa de las europeas de EQUO hay un punto específico sobre aplicación de la Directiva del Agua, algo que se ha incluido también en el  programa marco de las municipales de mayo 2015.

La segunda precisión es sobre la falsa dicotomía entre el derecho al agua de las personas y el agua de la naturaleza. Efectivamente, defender el acceso a un agua de calidad, con una gestión eficiente y transparente, sin tener en cuenta los condicionantes ecológicos del lugar donde viven esas personas es irresponsable. Eso comprometería seriamente el presente y el futuro del derecho que precisamente se quiere defender.

Seguir leyendo »

Matar a Aznar

42 Comentarios

Rajoy y Aznar conversan brevemente antes de la clausura del Campus FAES. / Efe

Le guste o no a los populares, Rodrigo Rato continúa siendo su ejemplo de referencia. Resulta perfectamente inútil esta carrera de ratas entre quienes le cortejaban cuando parecía el sucesor in pectore y el padre del milagro económico español. Cuánto más se empeñen en distanciarse del ángel caído, más nos recordaran que era uno de los suyos y ahora le entregan, como Judas, por un puñado de monedas y votos.

Rato encarnó el ejemplo del capitalismo de amiguetes que nos ha traído hasta aquí. Fue el responsable económico de los Gobiernos de Aznar. Ambos trocearon y vendieron a sus amigos por la ridícula cifra de 30.000 millones de euros el patrimonio industrial y empresarial del Estado y los monopolios públicos estratégicos, les bajaron los impuestos, repartieron presupuestos y favores y a los demás nos condenaron a trabajos forzados en mercados donde somos rehenes de grandes oligopolios privados que imponen su propia ley. Pronto el milagro económico de la era Aznar figurará en los libros de historia como lo que realmente fue: un tocomocho histórico.  

Ahora Rato encarna de manera igualmente ejemplar la evolución casi natural de aquel capitalismo de amiguetes a este capitalismo granuja que ya no crea ningún tipo de riqueza. Solo sabe arrebatársela a los demás. Sus beneficios provienen directamente de engañar y apropiarse de los bienes y derechos ajenos aprovechando sus ventajas de información, acceso al poder y recursos, forzando los límites y los vacíos de la ley. Toman la riqueza de los ciudadanos porque es su derecho y les pertenece como señores que son. Así funciona la España Neofeudal.

Seguir leyendo »

Fíjense qué honrado es el PP

Uno de los elementos del argumentario del PP que sus dirigentes tienen más interiorizado es aquel que consiste en repetir frases del estilo: "Fíjense ustedes si este partido combate la corrupción que la justicia investiga la Gürtel y el caso Bárcenas estando el PP en el Gobierno". Lo dicen como queriendo dar a entender que el Ejecutivo podría impedirlo si quisiera y trasmitiendo la idea de que el poder político tiene la potestad de frenar a los jueces y no la utiliza. No la tiene, pero seguro que muchas veces lo intenta. Con estas afirmaciones, los dirigentes del PP no solo pretenden pasar por adalides de la honradez, sino que lanzan además un ataque directo a la imprescindible pedagogía democrática sobre la separación de poderes, de la que tan necesitado está este país.

Pero la realidad es la que es y los ciudadanos saben que el PP ha puesto todas las trabas que ha podido a la instrucción de los sumarios de la Gürtel y de Bárcenas y que los fiscales y los jueces han seguido adelante con ellos, como en su día hicieron con los GAL o los casos Roldán y Mariano Rubio, cuando el PSOE estaba en el poder. Poder que, por cierto, perdieron los socialistas precisamente por esas causas.

A la lista de escándalos del PP se ha añadido en los últimos días el descubrimiento de que Rodrigo Rato, el todopoderoso vicepresidente Económico del Gobierno de José María Aznar, se acogió a la amnistía fiscal de Montoro y está acusado por la Agencia Tributaria de fraude fiscal, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. Las imágenes de su detención el pasado jueves dieron la vuelta al mundo, porque Rato es persona conocida por los medios de comunicación de todo el planeta, dado que a su condición de exministro y exvicepresidente del Gobierno de España une la de exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional.

Seguir leyendo »

El sistema económico contra el Planeta

En los últimos días ha vuelto a hablarse de cambio climático en nuestro país. Ya era hora, porque la inacción política en España con un territorio mucho más afectado por este fenómeno que la media mundial es una cuestión que merece un estudio específico. Claro que, somos el país donde el portavoz del partido gubernamental compara en sede parlamentaria el cambio climático con las profecías de los mayas. No seamos agoreros, quizás haya oportunidades para que el cambio climático vuelva a la agenda política con las próximas elecciones locales y generales.

Esperemos que no sea, como en California, como consecuencia de una intensa sequía que está llevando al estado norteamericano a una crisis sin precedentes. Aunque desgraciadamente todo apunta a que de estas cosas se habla más cuando se cierne la catástrofe sobre nuestras cabezas. Mi propuesta es no esperar, y empezar ya. Mucho más teniendo en cuenta que a finales de este año se celebrará en París la Cumbre del Clima, que tiene la llave para tomar una decisión internacional que ponga freno a las emisiones.

El caso es que estos días ha tenido una gran repercusión mediática el i nforme “Cambio climático en Europa, percepción e impactos 1950-2050” elaborado para EQUO por el climatólogo Jonathan Gómez Cantero. Un informe que advierte que, de seguir como hasta ahora, el clima en España será parecido al del norte de África dentro de no muchos años. Como apunta el informe el problema está afectando ya a sectores económicos tan relevantes como el turismo o la agricultura, y lo hará cada vez más si no ponemos freno a la constante subida de emisiones globales. Incluso cultivos tradicionales y tan nuestros como la vid, el olivo o el naranjo se están viendo afectados. El cambio climático está aquí, y sólo puede empeorar. Así que mejor que hagamos algo, y que no escondamos la cabeza.

Seguir leyendo »

sobre este blog

RSS

Zona Crítica es el canal de opinión política de eldiario.es. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo.

- PUBLICIDAD -

'Fronteras y mentiras', ya en los quioscos

Ya está en los quioscos la revista de eldiario.es con la investigación periodística sobre las muertes de Ceuta y la inmigración en España, que desmonta el discurso oficial de la alarma social

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -