eldiario.es

David contra Goliat: ganó el cambio

Floriano salió diciendo que las elecciones las había ganado el PP, aunque no le quedó más remedio que referirse de inmediato a los pactos; el primero tuvo que hacerlo con su propia cara, que decía lo contrario de lo que pronunciaba. La de Esperanza Aguirre, la cara, era un poema, y no precisamente inspirado por el Espíritu Santo. Enumeró una lista de municipios en los que el PP tuvo mayoría, hasta llegar sin aliento a la lista que le interesaba resaltar, la suya, para hacer hincapié en que fue la más votada y tratar de deslegitimar el pacto que le arrebatará la alcaldía. Se ve que Floriano y Aguirre no tienen la misma consideración de los pactos, al menos de los que no benefician al PP. En lo que sí coincidieron ambos fue en un rictus que dejaba patente el daño que les hace la pérdida de casi tres millones de votos.

Ciudadanos era una burbuja y como tal se ha desinflado, aunque servirá de herramienta de algunos de esos pactos del demócrata Floriano. UPyD ha muerto e IU sobrevive en Marinaleda y en la razón de un Alberto Garzón que sale paradójicamente reforzado. El PSOE, por su parte, se lleva lo suyo, es decir, el feudo andaluz y algún castigo, pero recupera fuelle, como en Extremadura o Castilla-La Mancha, y será esencial para gobernar en muchos municipios. El principal, Madrid.

De una manera más o menos emocionante, ha ganado el cambio que los ciudadanos han venido pidiendo desde hace cuatro años, cuando el 15M sacó a la calle la indignación frente a la corrupción, la desigualdad y los abusos del bipartidismo. Emocionante ha sido el resultado de Compromís en Valencia, con el protagonismo por méritos propios de Mónica Oltra y Joan Ribó, que marcan un giro esencial en ese territorio escandalosamente maltratado por el PP. Emocionante ha sido el cambio en Galicia, que parece haber enterrado de verdad el fraguismo. Y especialmente emocionante ha sido la victoria de Ada Colau al frente de Barcelona en Comú. Porque ha sido histórica y porque Colau representa como nadie el triunfo de esas calles, de esos movimientos. Emocionó verla llorar y recordar aquella intervención suya defendiendo en el Parlamento la ILP antidesahucios, que sobrecogió a tantos con su rabia, su valentía, su fuerza y su inteligencia. Que Ada Colau sea alcaldesa es como si lo fuera cualquiera, en el mejor sentido del término: la compañera, la vecina, la activista mejor. Empezó enfrentándose a los bancos y sus cómplices políticos y ahora es alcaldesa de Barcelona. Nadie como ella misma podría haberlo expresado mejor: “la lucha ha sido la de David contra Goliat”.

Seguir leyendo »

Sí se puede, pero solos no Podemos

Celebración de la victoria de Colau en los alrededores de Fabra i Coats / ENRIC CATALÀ

Sí se puede, vaya si se puede. Nunca pensé que se pudiera tanto, que fuese posible un vuelco como el de ayer. Pero también queda claro que solos no podemos. Que solos no Podemos. Se ha podido en Barcelona, con un éxito rotundo de Ada Colau, o en A Coruña y Santiago con las irresistibles Mareas. Se va a poder, pactando con el PSOE, en Madrid y Zaragoza. El balance es impresionante, pues hablamos de varias de las mayores capitales.

Pero no se ha podido en otras: Sevilla, Málaga, Valladolid, Murcia, Córdoba, y muchas otras ciudades donde no se logró una candidatura popular y unitaria como las que han acabado triunfando en Barcelona, Madrid o las capitales gallegas. Los desencuentros desgastaron las posibilidades electorales, y acabaron en demasiadas papeletas que competían por el mismo espacio, que no han conseguido grandes resultados por separado, y que de paso han dejado fuera de juego a Izquierda Unida.

Si miramos a las autonómicas, Podemos ha conseguido resultados espectaculares, increíbles para un partido tan joven. Y su emergencia ha hecho posible la debacle del PP, que pierde la mayor parte de su poder territorial. Pero en ningún caso ha conseguido superar ni al PP ni al PSOE, quedando como tercera, cuarta o quinta fuerza. Ya sé, es pronto, puede seguir creciendo. Pero los resultados autonómicos tienen un reverso endemoniado para Podemos, ya que le obligarán a pactar con el PSOE (que hasta ayer era casta) para evitar gobiernos del PP, y permitirá a los socialistas recuperar los gobiernos de Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Asturias, Aragón… Y cuando pactan dos, uno mayor que otro, ya sabemos quién suele sacar provecho electoral.

Seguir leyendo »

Esto no va bien, Mariano

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, junto a las candidatas al Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, y a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. / Efe

La primera regla del código mariano establece que en política todo tiene arreglo menos la muerte, por eso lo importante es mantenerse con vida como sea. La segunda prescribe que nunca conviene ponerse nervioso ni perder de vista que la política no se acaba con unas elecciones porque enseguida vienen otras. Mariano Rajoy sale vivo del 25M, con todos sus barones más débiles y con Esperanza Aguirre camino del desguace, acompañada del mito de su liderazgo liberalpopular. Si alguien espera que Mariano Rajoy cambie de estrategia de aquí a las generales y deje de fiarlo todo a la economía y a hacer la menos política posible, ya puede irse olvidando. No la cambiará porque es la que se sabe y porque está convencido de que no le queda otra.

Tras una época de recortes y sufrimiento masivo, gobierno a beneficio de los más ricos y corrupción en serie, el Partido Popular continúa siendo el más votado. Esa será la lectura de Moncloa. La realidad se parece, pero no es toda la verdad. En unas elecciones locales que todos tenemos claro que funcionaron como una primera vuelta de las generales, batir al PSOE a los puntos no es ganar. Recuerda bastante a una victoria amarga o una medio derrota. Para ganar, Rajoy necesitaba un mapa en azul y sacar una ventaja clara a los socialistas y que los nuevos partidos se dividieran a partes iguales el voto del cambio.

El giro a la izquierda que se ha registrado en las ciudades y en autonomías como Valencia, Extremadura o Aragón va mucho más allá de un voto de castigo a un gobierno impopular. El resultado del 24M pone sobre la mesa la posibilidad más que real de que el Partido Popular no resulte la fuerza más votada en las elecciones generales. Señala un cambio de tendencia en la mayoría social, no solo desafección o indignación.

Seguir leyendo »

Ahora, a por las generales

El viento del cambio sopla con fuerza en España y el PP se empieza a hundir definitivamente. Esos son los mensajes principales que han transmitido las urnas municipales y autonómicas. Ambos han sido mucho más contundentes de lo que sugerían al respecto las encuestas, que una vez más no han acertado. La dinámica de Podemos es mucho más consistente de lo que la mayoría de los analistas ha creído hasta este momento y el deterioro del PP es mucho más profundo. Incluso más de lo que los desastrosos resultados que ha obtenido en estos comicios pueden indicar.

El partido de Mariano Rajoy ha perdido la mayoría absoluta en todas las comunidades autónomas. Y muy probablemente también el poder en varias de las que hasta ahora gobernaba: la Comunidad de Madrid y la valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, y puede que hasta Baleares, pasarán a otras manos a poco que se imponga la lógica de los hechos. Más dura es aún la derrota de los populares en prácticamente todas las capitales de provincias y en las principales ciudades del país. En unas y otras, el PP ha perdido cerca del 30 % de los votos que obtuvo en las municipales y autonómicas de hace 4 años.

Para que ese batacazo se concrete en una formidable pérdida de poder de la derecha habrá que esperar a que haya acuerdos de gobierno entre las restantes fuerzas políticas y particularmente entre las que se consideran a sí mismas de izquierdas o lo son de hecho. Será un proceso difícil y seguramente más largo de lo que a primera vista podría parecer normal. Pero es impensable que no se termine produciendo.

Seguir leyendo »

Lo mejor y lo peor de la campaña en Madrid

Los candidatos a la alcaldía de Madrid en el debate de Telemadrid

La campaña electoral en Madrid ha estado dirigida, aunque no se haya contado en los medios de comunicación, porque estas intimidades políticas nunca se cuentan, por dos directores de cine de culto. Por un lado la carrera del ayuntamiento, escrita y dirigida por Quentin Tarantino. Frenética y sangrienta. Sucesión de escenas espectaculares de baile de chotis, carreras en taxi, batallas navales en el retiro, filtraciones, acusaciones y vertiginosas conversaciones protagonizadas, la mayor parte de ellas, por la superestrella de la gran, mediana y pequeña pantalla, Esperanza Aguirre a la que han acompañado secundarios de lujo como Antonio Miguel Carmona y la estrella revelación Manuela Carmena.

Por otro lado la pugna por la Comunidad de Madrid, tranquila, música ambiental de piano, escenas extremadamente lentas con carga dramática sobre Sanidad o Educación, siempre desde el respeto y la cordialidad con la progre del PP Cristina Cifuentes, el filósofo Ángel Gabilondo, el poeta Luis García Montero y el experto en asuntos sociales José Manuel López como reparto coral. Soporífero, vamos. Tal campaña ha sido posible gracias a la adaptación de un guion perdido de Ingmar Bergman sobre campañas electorales.

Mirar las fotos de una campaña electoral es como mirar las fotos de aquel Interrail salvaje que hiciste a los 20 años. Hay de todo. El perro de Aguirre. Los autobuses de HazteOír contra Cifuentes. La propuesta de Carmona de organizar batallas navales en El Retiro. Los mil memes de Carmena que inundan las redes sociales. La guerra de los taxis en campaña. El cara a cara entre Aguirre y Carmena. La desesperación de Cifuentes con los ritmos sosegados de Gabilondo. La misteriosa filtración de la declaración de la renta de Aguirre... Estos han sido algunos de los muchos momentos estelares que nos ha dejado esta campaña electoral y detallamos a continuación.

Seguir leyendo »

Obligados a pactar

Ha llegado el día. Este domingo, ¡por fin!, los ciudadanos podrán expresar con su voto ideas y emociones. Ideas, porque al votar a un partido se opta, sí o sí, por una ideología, por una tendencia ideológica, y emociones, porque en estas elecciones, más que en otras muchas anteriores, se reflejará el grado de malestar, de indignación, de cabreo con las políticas del recorte de salarios, de prestaciones y de derechos y también se verá cuánto influyen la pasión, la fidelidad o la resignación a la hora de emitir el voto.

Son unos comicios reñidos e impredecibles, repletos de incógnitas sobre quién ganará en cada municipio, en cada comunidad y en el cómputo estatal, y sobre quién podrá gobernar ayuntamientos y autonomías. Los sondeos auguran un batacazo del PP —que salvo sorpresas podría ser, no obstante, la fuerza más votada en los grandes ayuntamientos como Madrid o Valencia y en la mayoría de las comunidades autónomas— una ligerísima recuperación del PSOE en algunos territorios y la irrupción con fuerza de Podemos y Ciudadanos.

Seguir leyendo »

La transparencia tributaria de los cargos públicos

El diario digital Infolibre ha publicado la declaración tributaria de Esperanza Aguirre correspondiente al año 2013. Las reacciones han sido fulminantes y, en mi opinión, precipitadas. No se puede discutir que la afectada es un personaje público de relieve nacional que, en esas fechas, ostentaba el cargo de presidenta del Partido Popular de Madrid, que tiene uno de los índices de popularidad más altos según las encuestas y que ha decidido voluntariamente, someterse al veredicto de las urnas solicitando el voto de los ciudadanos para ser alcaldesa de Madrid.

Por tanto, no podía ignorar que según nuestra Ley General Electoral, un estado democrático debe garantizar, como elemento nuclear del mismo, la libertad de expresión de todos los participantes y la completa información de los ciudadanos, generalmente a través de los medios de comunicación, sobre todas las circunstancias políticas y personales de quien solicita el voto.  

Es una costumbre arraigada en todos los países que tienen una consolidada cultura democrática que los candidatos se presenten ante los electores proporcionándoles la mayor cantidad de datos posibles sobre las circunstancias personales que le rodean siempre que no pertenezcan a lo que se conoce como el núcleo duro de la intimidad y el candidato decida mantenerlas reservadas. Esta barrera viene marcada en nuestro ordenamiento jurídico por la ley de protección civil al honor a la intimidad y a la propia imagen y por la ley de protección de datos y se circunscribe según su texto a la ideología, religión, creencias, origen racial, salud, y orientación sexual.   

Seguir leyendo »

Esperanza Aguirre, una columnista estrella

En la exclusiva que ha publicado eldiario.es aparecen, junto al ingreso de más de 5 millones de euros en la cuenta conjunta de Esperanza Aguirre y su marido, las retribuciones que la política madrileña percibió por sus colaboraciones en el diario ABC. Este medio hace sus cuentas, por las cantidades recibidas mensualmente, y deduce que cada billete de opinión de 900 palabras se pagó entre 2000 y 3000 euros.

En la contratación de Aguirre por ABC tuvo un papel determinante el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, ferviente admirador de la expresidenta de la Comunidad. Al director de ABC, Bieito Rubido, ya le iba bien, pero el "sobrepago periodístico" era cuestión de su jefe económico, el mismo que hacia un ERE en Vocento al que llamaba "PLAN DE EFICIENCIA EMPRESARIAL" por el que decenas de periodistas de PUNTO RADIO y de sus diarios regionales eran invitados a abandonar la empresa. A lo mejor, Aguirre, la columnista estrella, debía formar parte de ese "plan de eficiencia" de Vocento y de su diario nacional ABC, que seguía cayendo en difusión a pesar del fichaje de la insigne colaboradora.

De todas formas el papel final de Aguirre, de mera plumilla "bien pagá", fue un sucedáneo del que inicialmente tenía reservado por Enríquez y Catalina Luca de Tena, que no era otro que el que aceptara ser la presidenta del grupo periodístico. No pudo ser, porque se cruzó en el camino de Aguirre la suculenta oferta de la empresa cazatalentos Seeliger y Conde que tenía necesidad de "abrir mercado" en la plaza madrileña. Quién mejor que Aguirre, que se había relacionado con decenas de empresas de primer orden en la Comunidad, podía hacer la labor de zapa de la empresa cazatalentos catalana.

Seguir leyendo »

El cambio llama a la puerta

Dos son las cuestiones principales que podrían aclararse en las elecciones de este domingo. Una es si el PP camina hacia la derrota y el abandono del poder. La otra es la fuerza real de la voluntad de cambio que indudablemente late en la sociedad española. Ambas están muy relacionadas. Entre otras razones porque un descalabro de la derecha obedecería también, aunque no sólo, al avance electoral de los partidos del cambio, uno de cuyos objetivos prioritarios es derribar a Rajoy y a los suyos. Pero no se confunden. Y conviene analizarlas por separado.

Antes que eso, una reflexión sobre la incertidumbre que domina los pronósticos, sobre la incapacidad de los institutos demoscópicos para hacer predicciones firmes sobre los resultados. Los expertos aducen un motivo técnico para explicarlo. El de que dos de los principales contendientes, Podemos y Ciudadanos, han aparecido demasiado recientemente en la escena política como para que la historia de su comportamiento electoral pasado tenga la consistencia suficiente para ayudar a valorar con precisión sus posibilidades.

Es un argumento bastante sólido. Pero no del todo. Los sociólogos disponen de otros instrumentos, además de las encuestas, para adentrarse en el terreno de las previsiones difíciles. Si los han utilizado, se desconocen sus resultados. Que cada uno decida qué creen, de verdad, los expertos. Si el PP va a sufrir una debacle o si, más o menos, salva los trastos.

Seguir leyendo »

Liberalismo del siglo XXI: ¿Qué partidos políticos, candidatos y candidatas son más liberales?

Viñeta. AUTOR: Poyatos

Estoy muy cansado de leer y escuchar todos los días, en diferentes medios, a tertulianos y tertulianas que utilizan constantemente conceptos, ideas y mensajes difusos, demagógicos y cargados de deliberada ingenuidad. De todas las afirmaciones que escucho hay unas que considero extremadamente dañinas, corrosivas y manipuladoras: “El mercado es el mecanismo más eficiente para la igualdad”, “la privatización de servicios públicos es necesaria”, “liberalizar y desregularizar sectores económicos es lo más eficaz”, “el papel del Estado debe ser mínimo”, “la gestión privada es más eficiente que la pública”, “bajar impuestos es positivo”… Por desgracia esos eslóganes se repiten una y otra vez desde laboratorios de ideas ( think tanks), organizaciones y personas que se autodenominan de ideología liberal.

Trasladar las ideas liberales a la actualidad requiere necesariamente de un análisis temporal y crítico de los sucesos acaecidos durante los últimos tres siglos. El pensamiento liberal se sitúa en otro contexto histórico y se origina con unas pretensiones más bien contrarias a las que se desprenden del tipo de recomendaciones expuestas anteriormente. No podemos hacer un ejercicio de amnesia histórica.

Las ideas liberales surgieron a finales del Siglo XVIII, en sociedades feudales con monarquías absolutistas. Recordemos el caso de la revolución francesa (1789) o de las Cortes de Cádiz en España (1812). Las revoluciones liberales lucharon por limitar el poder de una Corona, a veces colonizadora, que hacía y deshacía a su antojo en beneficio de las clases privilegiadas.

Seguir leyendo »

sobre este blog

RSS

Zona Crítica es el canal de opinión política de eldiario.es. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo.

- PUBLICIDAD -

'Qué ciudad queremos': revista monográfica sobre las elecciones municipales

eldiario.es dedica su nueva revista monográfica a los modelos de ciudad ante unas elecciones, las del 24 de mayo, que definirán el alcance de nuevos espacios políticos antes de las generales.

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -