eldiario.es

No falta agua, es que la hemos envenenado

Los seres vivos envejecemos porque vamos perdiendo la proporción de agua de nuestro organismo. Una proporción que en el caso del ser humano supera el 90 por ciento en el feto, desciende al 80 por ciento en el bebé, ronda el 70 por ciento en la edad adulta y apenas alcanza un 50 por ciento en un anciano. Dicho de otro modo: morimos porque nos secamos.

El agua es la vida. Es el elemento esencial para ser y estar. Podemos ser lo que digamos, pero si estamos aquí y ahora es porque somos agua. Por eso el primer indicador de calidad de vida es el acceso seguro, cómodo y constante al agua, algo tan común para nosotros que solemos relativizar su transcendencia porque nos parece impensable lo contrario.

Tan impensable que en nuestro mundo, que pese a ser el primero es el más pequeño de los mundos que hay en este planeta, no es necesario ponerle un adjetivo al agua cuando hablamos de la que bebemos. Nunca decimos “por favor, tráigame un vaso de agua potable”. Lo damos por hecho. Pero no deberíamos descuidar ese importante calificativo. Porque el agua que sale por nuestros grifos no es agua: es privilegio.

Seguir leyendo »

El apagón del Sol y la hucha de las pensiones

Imagen de una campaña de Bankia. Fuente: bankia.com

 El Sol morirá dentro de 5.000 millones de años, el nivel del mar subirá un metro a finales de este siglo, y la hucha de las pensiones se acabará en diciembre de 2017. Tres noticias que nos preocupan mucho, tres predicciones que nos quitan el sueño por igual. Bueno, por igual no: lo del Sol me tuvo dando vueltas hasta la madrugada. ¿Se apagará poco a poco, o de un día para otro?

Vale, no nos quitan el sueño. Confiamos en que el gobierno tomará medidas en el último minuto para paliar los efectos. Inventarán algo para vivir sin luz solar, construirán diques contra la subida del mar y… lo de las pensiones… no sé, ya se les ocurrirá algo. Financiarlas con impuestos, algo así he oído, espera que lo busco en Google.

Ahora en serio: me pasma la inconsciencia con que vemos desmoronarse el sistema público de pensiones, lo poco que parece importarnos. Tanto como las predicciones astronómicas o el calentamiento climático. Como algo que no nos acabamos de creer, que seguro que han exagerado y al final nunca pasa, y que además no nos va a alcanzar a nosotros, porque de aquí a entonces todos calvos y que nos quiten lo bailao.

Seguir leyendo »

Carta a Pérez Reverte de una señora cualquiera

Ayer no me quedé de pasta de boniato, ayer fue un día más.

Me levanté a las 6'45 de la mañana, como cada mañana. Desperté a las niñas, les di el desayuno y las vestí. La mayor ya está en el colegio, así que ahora tengo que hacer doble trayecto: primero a la guardería a dejar a la pequeña y luego hasta el colegio de la otra. No sé en qué momento estas tareas empezaron a recaer exclusivamente en mí, a veces me pregunto si es dejadez de mi marido o es por la culpa que siento cuando delego las cuestiones de mis hijas en él. A veces me apetece no hacer nada, y que por un día lo haga todo él, pero miro a mi alrededor y eso no pasa en ningún sitio, entonces doy por hecho que la equivocada y la egoísta soy yo. Luego llegué al trabajo un poco tarde, corriendo pero sin correr del todo, para no romperme un tacón -no sería la primera vez que me pasa-. Mi jefe, que no tiene bastante con obligarnos a las chicas a usar tacones e ir maquilladas, me echó una miradita desaprobadora de las suyas. Desde que hace dos semanas tuve que irme del trabajo porque la pequeña se puso mala no me quita ojo de encima. Los años anteriores de puntualidad y cero ausencias, al parecer, no cuentan.

A media mañana un compañero me dio un masaje en el cuello que yo no había pedido; decía que me veía muy tensa, y que mi postura frente al ordenador no era "óptima". Me deshice de él como buenamente pude, sin parecer grosera. Por un lado me ofende, pero por otra parte no sé explicar por qué, al fin y al cabo sólo estaba siendo amable. Aunque yo también soy amable y no voy a su mesa a masajearle nada. No sé, a veces no sé identificar por qué me molestan ciertas cosas.

Seguir leyendo »

Engaños, miserias y cajeros automáticos

El engaño del PP.- Ya lo hemos visto. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han quedado como dos pardillos de la política. Ni uno viniendo de las viejas estructuras, ni el otro presumiendo de su sagacidad teórica han sido capaces de igualar el trilerismo de Mariano Rajoy. El presidente del PP y del gobierno en funciones lo ha vuelto a hacer. La ética y la prudencia que ha venido exigiendo para los demás, él se la ha pasado por el arco del triunfo con tal de recuperar la presidencia del Congreso, como primer paso para revalidar la del Gobierno.

Con cara de imbéciles, así se deben haber quedado Iglesias y Sánchez, y con un lío creciente en sus partidos y un desconcierto absoluto entre sus electores, que más que decepcionados, empiezan a sentirse en muchos casos traicionados. Tanto esfuerzo, tanta ilusión, tanto ruido para tener que volver a soportar al PP una legislatura más en el poder.

La perversión de las leyes o las leyes perversas.- Llevamos años soportando la presión de un puñado de asociaciones ultraconservadoras que, en muchos casos financiadas directa o indirectamente con dinero público, se dedican de manera pertinaz a perseguir a todos aquellos que opinan de manera diferente. El último caso ha sido el protagonizado por la  Asociación de Amigos del Valle de los Caídos. No soportan que algunos pensemos que hay que destruir ese monumento a la ignominia, al odio, al fascismo. Y se querellan. En este caso contra Jon Lee Anderson, Ignacio Escolar y eldiario.es.

Seguir leyendo »

La desviación presidencialista

El español se ha convertido en un sistema presidencialista, cuando no lo era ni estaba diseñado para esto. Esta condición ha dificultado últimamente la elección de un presidente del Gobierno por el Parlamento y la gobernabilidad. Hay que volver a las esencias, lo que facilitará una solución que nos hubiera ahorrado a los ciudadanos unas segundas elecciones y evitaría la perspectiva del esperpento de unas terceras.

Es verdad que se trata de un presidente del Gobierno, y no de un primer ministro, y que la Constitución prevé que, una vez elegido, sólo podrá remplazarse por dimisión o por una moción de confianza constructiva (es decir, votando a otro presidente en su lugar), lo que se justificaba ante la incertidumbre de la Transición para evitar caer en inestabilidades constantes. También el presidente tiene la facultad –poder real- de nombrar y quitar ministros, y de disolver anticipadamente las Cortes.

Pero varios procesos han tendido a presidencializar el sistema. En primer lugar, un sistema electoral con listas y el funcionamiento de los partidos, que tiende a concentrar la atención no solo en la marca del partido, que todavía pesa, sino también en el candidato principal, a lo que contribuye la "realidad" mediática y el funcionamiento interno de los partidos, especialmente del PP y más aún si su presidente lo es también del Gobierno. Esto afecta ya también a los nuevos partidos. Los candidatos a presidente son en las elecciones una especie de conexión mística entre la ciudadanía y los partidos, o al menos, ellos así se consideran. En los principales partidos hay militantes y dirigentes frustrados por lo que ven como una política de sus líderes de hacer pasar sus intereses personales por delante de los de sus partidos, no digamos ya de los de España (y Europa).

Seguir leyendo »

La necesidad de un populismo constructivo

El voto por el Brexit desató un vendaval de comentarios sobre la política anti establishment , el fracaso de los expertos , la abdicación de la izquierda , etcétera. Visto al lado de la campaña presidencial en Estados Unidos, muchos consideran el Brexit una llamada de atención.

En respuesta, el exsecretario del Tesoro de los EE.UU. y expresidente de Harvard Larry Summers propone un “ nacionalismo responsable ” para contrarrestar el lenguaje a menudo chauvinista, antiinmigrante y proteccionista del populismo de derecha. El autor promueve una respuesta en la que se entienda que la primera responsabilidad de los países es buscar el bienestar económico de sus ciudadanos, pero de modo tal que su capacidad de perjudicar los intereses de los ciudadanos de otros países esté circunscrita”. Deberíamos evaluar los acuerdos internacionales “no tanto por cuánto logran armonizar o cuántas barreras derriban, sino por su capacidad de empoderar a los ciudadanos”.

Seguir leyendo »

Consecuencias estratégicas del intento de golpe en Turquía

26 Comentarios

Todo derrocamiento de gobiernos electos por parte de los militares suele desatar un vendaval de análisis sobre la dirección futura del país afectado tras el quiebre de la institucionalidad democrática. Pero los golpes fallidos pueden ser igual de trascendentes. La intentona de elementos del ejército turco de derrocar al presidente Recep Tayyip Erdo ğ an incidirá profundamente en las relaciones de Turquía con el extranjero y su papel regional en el futuro. Particularmente afectada resultará la relación con Estados Unidos.

El intento de golpe preanuncia una nueva y difícil fase en la relación turco estadounidense, porque las autoridades turcas lo vincularon con Fethullah Gülen, un predicador islámico que aunque está radicado en las afueras de Filadelfia desde 1999, tiene una base de seguidores en Turquía.

Seguir leyendo »

Este es mi Mariano

Ciudadanos votó sí porque para eso se inventó y volverá a votar sí en agosto porque no le queda más remedio. Era visto, como decimos na Mariña de Lugo. Ni sus votantes, ni los poderosos aliados que les han ayudado a llegar hasta aquí, entenderían que hiciera otra cosa.

El único que no se puede permitir otras elecciones es Albert Rivera. Su problema no está en Rajoy, ni en llegar a un acuerdo con el PP. Su único problema reside en explicarlo y convencernos de que lo hace por nosotros, por nuestro bien; no por el suyo o el de su partido.

Rajoy le está poniendo muy fácil la construcción de un relato donde Albert Rivera aparece presentado como ese líder responsable y hombre de Estado que va cediendo y acordando soluciones sensatas "para poner España en marcha" y evitar el ridículo de unas terceras elecciones. El objetivo final es que nos quedemos preocupados y compungidos por él, como ese novio o novia que realmente se cree que su pareja le deja para que sea más feliz y pueda encontrar su verdadero amor.

Seguir leyendo »

Ha vuelto a ganar

Sus señorías ya han tomado posesión de sus escaños en el Congreso y el Senado y la XII legislatura ha quedado formalmente inaugurada. La configuración de la mesa del Congreso y la elección de la persona que asumirá la presidencia han hecho públicos los primeros acuerdos entre el PP y otros grupos políticos. Algunos de esos acuerdos son expresos, como el que ha brindado Ciudadanos para garantizar que la candidata del Partido Popular, Ana Pastor, se impusiera en segunda vuelta a Patxi López y retuviera para el PP un puesto no sólo de significada fuerza representativa, sino también de importancia estratégica en un Parlamento fragmentado en el que la competencia legislativa y la función de control al gobierno adquirieren una relevancia extraordinaria tanto para quien está en el Gobierno, como para quien asume el papel de oposición.

La recién elegida Presidenta del Congreso acredita una dilatada trayectoria política tanto en el Gobierno como en el Parlamento. Dicen, quienes la conocen, que su carácter es favorable al entendimiento lo que, sin duda, habrá contribuido a lograr el apoyo de Ciudadanos frente a otras candidaturas que estuvieron en la terna y que fueron, finalmente, vetadas. Conviene no olvidar que Ana Pastor es una mujer de probada confianza y férrea lealtad al Presidente con el que guarda una sólida relación de amistad. Lo ha demostrado en muchas ocasiones, la más reciente al aceptar una interpretación jurídica y políticamente inaceptable en virtud de la cual se negó, junto a otros ministros, a acudir al Parlamento amparándose en que el Congreso resultante de las elecciones del 20-D no podía ejercer su función de control político sobre un gobierno (en funciones) que aquél no había elegido. Desde la teoría de la separación de poderes resulta una interpretación lo suficientemente estrambótica como para que la Presidenta del Congreso pueda aceptar como válido un plantón político como el que ella protagonizó hace apenas unos meses. Nada de esto, sin embargo, ha supuesto un obstáculo para que su candidatura sumara el apoyo de los diputados del PP y el de quienes se creen con la misión de regenerar democráticamente el sistema. Curiosa manera de hacerlo.

Con todo, ha sido en el momento de conocerse los resultados de las votaciones   secretas para la elección de los miembros de la mesa del Congreso cuando ha salido a la luz también la existencia de un acuerdo implícito con partidos nacionalistas del que se desconoce su verdadero alcance y significado. Veremos en los próximos días si el do ut des propio del reparto de puestos en los órganos de la cámara se traslada también a un arranque de legislatura con compromiso de continuidad en lo que se refiere a la gobernabilidad del país. En los próximos días los ciudadanos deberán conocer, con cierto detalle, el contenido de los acuerdos que vayan lográndose. Las fuerzas políticas que participen en dichos acuerdos pondrán especial cuidado en hacerlos digeribles para sus votantes y, especialmente, para sus militantes. También es un desafío para los partidos que decidan permanecer en la oposición encontrar el relato que legitime ante los suyos una decisión en términos de abstención o voto negativo al candidato a presidir el Gobierno.

Seguir leyendo »

Mariano Rajoy de la mano con Convergència, el PNV y Ciudadanos

Ana Pastor es lo más parecido a Mariano Rajoy. En términos políticos, de afinidad y confianza mutua, son almas gemelas. Sí, ya sé que una es mujer y otro hombre; que una no lleva gafas y el otro tiene barba, pero políticamente son cuates, aunque esta palabra no les guste o la desconozcan. Conmilitones, cabría decir.

De manera que proyecto de regeneración política o de renovación generacional en el nombramiento de Pastor, ninguno.

Seguir leyendo »

sobre este blog

RSS

Zona Crítica es el canal de opinión política de eldiario.es. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo.

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -

Recibe nuestros boletines

Se produjo un error, inténtalo más tarde

Muchas gracias

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -