eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dos grandes errores

Artur Más expresident de la Generalitat de Catalunya.

Enric Juliana, el pasado sábado en un artículo en La Vanguardia, calificaba la decisión de Artur Mas de finales de septiembre de 2012 de disolver el Parlament y convocar nuevas elecciones como el “gran error” que había conducido a Catalunya, y por extensión a España, a la situación en que ahora mismo nos encontramos.

Pienso que Juliana no quería decir que en esa decisión estuviera “el origen” del enorme pandemónium (“lugar en que hay mucho ruido y confusión” RAE) en que se han convertido Catalunya y España, pero sí que había sido el “detonante” de la ciclogénesis explosiva que nos ha traído hasta aquí.

Con esta lectura de su artículo coincido plenamente con él. Sin aquella decisión nada de lo que ha ocurrido en el interior del sistema político catalán habría sido lo que ha sido. Por lo pronto, no habría desaparecido CiU, que era, con mucha diferencia, el partido que, dentro de la opción nacionalista, daba estabilidad política a Catalunya y, como consecuencia de ello, a la relación de Catalunya con el Estado.

Seguir leyendo »

Hola puta

113 Comentarios

Hace muchos años contraté a una puta. Lo hice con mi marido pero en realidad yo era la más interesada –él tenía sus remilgos– porque me moría de ganas de tener sexo con una mujer in media res y tenía dinero, que ganaba como periodista –ahora con mi sueldo de periodista no podría permitírmelo–. En fin, era un servicio a domicilio. Llamamos por teléfono y vino a casa. En esa época y en ese país donde vivíamos no abundaban las prostitutas que atendieran a hombres y mujeres, ni a parejas, pero al final la encontramos. Aquella vez fue muy lindo. Recuerdo que nos reímos mucho con esa chica, que intercambiamos nuestra ropa sexy como jugando a ser la otra. Volvimos a llamar una vez más, aunque ya no hubo tanto feeling.

La última campaña española contra la prostitución #HolaPutero, me interpeló, porque –aun guardando las distancias entre mi corta experiencia de putera y la de un consumidor habitual de sexo con prostitutas–, me ponía automáticamente en la categoría de alguien que, según el vídeo, había contribuido con su granito de arena a la desigualdad de género en el mundo, “comprando mujeres, comprando esclavitud”.

Mientras no dejaba de parecerme loable que el mensaje viral pusiera por una vez el foco sobre el cliente y no sobre la mujer trabajadora –finalmente, es lo mínimo que podría esperarse de sus creadoras, activistas feministas–, cada vez me iba chirriando más cómo una problemática compleja como la del trabajo sexual se iba reduciendo a un a favor y en contra, e ignorando que en el “hola putero” estaba implícito el “adiós, puta”.

Seguir leyendo »

El futuro del futuro

Un fragmento de la animación 'Cannula', de Daniel Canogar

A veces sueño con un futuro donde inventamos un futuro –y tenemos, entonces, qué querer. Sería maravilloso: por oposición, sobre todo, a este presente.

Vivimos tiempos sin futuro. Vivimos, en realidad, convencidos de que no lo hay, o sea: que dentro de veinte o treinta o cincuenta años todo va a ser igual que esto con ligeros cambios, y que esos cambios serán técnicos. La base del capitalismo es la creencia en el poder de la técnica: que sólo podamos pensar en ese tipo de cambios es el mayor triunfo de su idea.

Imaginamos –intentamos imaginar– un mundo con inteligencia artificial, territorios virtuales, robots omnipresentes, automóviles automóviles, vidas alargadas, pero aceptamos que el capitalismo de mercado es para siempre. En eso somos muy poco originales: en general, no hubo época, no hubo organización social que no creyera que duraría para siempre. El imperio romano iba a ser imperialmente eterno, los reyes de derecho divino venían garantizados por la divinidad, las mujeres nunca votarían. Todos se lo creen, hasta que aparecen, en cada época, los primeros locos y los primeros signos que anuncian qué podría reemplazarla. Ahora no parece que los haya: el futuro que nos atrajo durante los últimos 150 años terminó en presentes horribles; lo descartamos y todavía no encontramos el siguiente. El arte, como siempre, se adelantó a su sociedad: había punks que gritaban  No future a fines de los setentas, cuando muchos creíamos que lo había todavía.

Seguir leyendo »

Nos deben pasta

28 Comentarios

No ha empezado aún formalmente la negociación sobre la reforma del modelo de financiación y la única cosa que ya tenemos todos clara, vivamos donde vivamos, es que todos los demás nos deben pasta, mucha pasta y desde hace tiempo, mucho tiempo. Si sumáramos las decenas de miles de millones que se reclaman unos a otros en el Estado español podríamos pagar la deuda y las pensiones a varias generaciones, recuperar las cifras de inversión y bienestar previas a la crisis y doblarlas y aún nos sobraría para financiar una política de cooperación internacional decente; o eso, o quedarnos igual de pobres que estábamos si empezamos a restarnos todo lo que nos debemos, que todo es posible en España.

La reforma de la financiación autonómica ni está en marcha, ni tiene pinta de ir a estarlo durante este legislatura porque ni al gobierno, ni al PP, les conviene pactarla antes de las elecciones generales, para apuntarse en solitario la supuesta recuperación y mantener bajo control a las autonomías donde no gobiernan. Pero aún así, ya nos asolan a la vez un temporal de datos de dudosa relevancia, sospechosa validez y origen más bien desconocido, cuando no paranormal, y una sequía de datos relevantes, válidos y fiables; esta es la autentica “marca España” de los debates sobre nuestras política públicas, desde las pensiones a la sanidad pasando por la educación o la energía: nunca dejamos que un dato veraz nos estropee una buena consigna o un buen negocio.

España es un paraíso de la ilusión fiscal. El modelo funciona sobre la percepción de que la Administración central recauda y las autonomías gastan y a todos les va bien así. El gobierno central mantiene el control de los ingresos –la base más sólida de la unidad nacional, conserva la poderosa arma electoral de los impuestos y, cuando las cosas van mal, puede culpar a las autonomías, acusándolas de despilfarrar el dinero de los impuestos, y ponerse castigador abriendo o cerrando el grifo; a cambio sólo ha de cargar con la hoy tan prestigiada fama de ser el malo que impone la austeridad. Las autonomías, por su parte, sólo dan buenas noticias en materia de inversiones y fiscalidad y tienen un malo a quien señalar cuando falla la caja, no pueden cumplir sus promesas o hay que recortar.

Seguir leyendo »

La bisexualidad de una alcaldesa

56 Comentarios

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

Ada Colau  verbalizó en la tele su bisexualidad y ha habido una avalancha de reacciones. Tal avalancha demuestra que, en una sociedad como la nuestra, la diversidad sexual no está normalizada. De ahí la importancia de que lo hiciera. Lo dijo, además, con la misma naturalidad que si hubiera dicho que tuvo un novio en Cuenca. Y esa naturalidad es más importante aún: fue la representación de lo que viven muchas personas en esta sociedad que, sin embargo, reacciona a ello como si hubiera dicho que tuvo una novia extraterrestre.

Ha habido medios que se han referido a sus declaraciones con el término “confesión”, como si fuera algo que Colau hubiera tenido oculto, a pesar de que ella misma ha comentado que su novia estaba, como es lógico, perfectamente integrada en su familia, y que todo su entorno lo supo siempre y lo vivió con naturalidad. La misma naturalidad con la que lo ha contado cuando se ha presentado la ocasión. Hacerlo así supone precisamente desmontar la estructura de homofobia y machismo que considera confesión lo que no es sino visibilidad de lo que no debe estar oculto.

Por supuesto, no han faltado quienes han acusado a Colau de oportunismo electoralista por verbalizar su bisexualidad. Es una acusación manipuladora, dado que lo mismo podría decirse de cualquier cosa que haga o diga cualquier candidato en periodo de campaña o cualquier político, como ella, que apoye a una candidatura. Con la diferencia de que, incluso aceptando que puedan ser electoralistas, hay gestos y gestos: algunos no sirven para nada y otros sirven para mucho. El de Colau sirve para mucho: empodera, da fuerza, seguridad y apoyo a muchas personas, acaso muy jóvenes, que son víctimas de esa homofobia machista. Por tanto, es muy de agradecer, en cualquier caso, que una política aproveche la campaña electoral de su formación para lanzar mensajes de tanta importancia social. Una importancia que es política, por más que haya voces interesadas que insistan en que lo de la novia italiana de Colau pertenece a su vida privada. No: como ya nos dijera el feminismo, lo personal, máxime cuando está sometido a opresión y discriminación, es político.

Seguir leyendo »

De Profundis

37 Comentarios

Imagen del documental sobre el asesino de la catana

Permítanme traer a colación la más hermosa prosa escrita por un presidiario. Esa epístola in carcere et vinculis. Tengo que hablar de "esa especie de eternidad que es la infamia", en palabras de Wilde y que no deja de ser esa eternidad del odio que se transforma en una venganza eterna y sin medida. Populismo punitivo. De eso se trata.

Los debates encendidos y poco profundos se han sucedido tras el reportaje logrado sobre el llamado asesino de la catana, también las polémicas sobre el trabajo en tercer grado del homicida de Nagore Laffage. Jaurías que olvidan los principios básicos de los que nos hemos dotado como sociedad avanzada. Populismo punitivo.

Las masas quieren castigos máximos para todas las conductas que reprueban, sin gradación alguna, sin esperanza, sin remedio. Buscan un talismán que les alivie del miedo, de la inseguridad, de la existencia de seres humanos que nos perturban y nos inquieren desde la misma raíz de su existencia.

Seguir leyendo »

Reconociendo no ser gente normal ni como dios manda

72 Comentarios

Hace unos días un conocido me dijo, “Qué radical estás. Yo sigo donde siempre, sigo leyendo El País”, y se quedó tan pancho. Su respuesta me dejó perplejo, de entrada me pareció que él tenía razón. Pero eso me hacía sentirme un poco loco porque, siendo cierto que él no se había movido del sitio, leía y se guiaba por el mismo periódico por el que se venía guiando desde hacía décadas, y sin embargo a mí su visión de la realidad española me parecía totalmente reaccionaria y antidemocrática.

No tuve más remedio que concluir que yo no estaba loco, que esa persona sí se había movido del sitio, era cierto que seguía a bordo del mismo barco pero ese barco y él con el barco habían tomado otro rumbo. Es decir, que quien vivía una realidad alienada era esa persona y no yo. Pero eso ya lo conté aquí hace un par de años y, por si tuviera dudas, me bastaba leer en la portada de ese diario, tras la manifestación de ciudadanos catalanes en Bruselas, tan masiva y meritoria como pacífica, el siguiente titular: “Los separatistas pasean su odio a España por las calles de Bruselas”.

El núcleo central del progresismo español se resume en cómo se concibe esa persona que se sentía confortablemente en su lugar de siempre. Ese lugar mental e ideológico es el de los pactos y consensos bajo la Constitución vigente. Yo podía haberla votado pero no la voté, con la organización en la que estaba, aprecié lo que había de mejorías democráticas y que abría puertas a una vida distinta pero también veía sus limitaciones y que estaba cerrada con un candado y que la llave del candado se le negaba explícitamente a la ciudadanía, al electorado. Venía cocinada en una cocina que no era nuestra, era de nuestros amos, y la receta también era suya.

Seguir leyendo »

Héroes de 4 patas: un regalo por partida doble

Hay lugares en Internet que por fuera parecen ermitas pero por dentro son catedrales. Me refiero a esas webs de diseño austero que sin embargo resplandecen en su interior porque están cargadas de emociones.  

Uno de esos lugares es la página de la organización sin ánimo de lucro  Héroes de 4 Patas para promover la campaña #AdoptaUnJubilado, con la que intenta buscar una retirada digna a esos perros que han dedicado su vida al servicio de la sociedad trabajando para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, bomberos y protección civil.

Si estás pensando en regalarle un perro a alguien que lleva tiempo deseándolo esa es tu página. Si conoces bien a esa persona, sabes que es buena gente, que dispone del tiempo y el dinero necesario para atenderlo y que será bien acogido por su entorno, no busques más.

Seguir leyendo »

Asaltar el techo

Albert Rivera.

El  debate de Ines Arrimadas y Marta Rovira ha desbordado su marco habitual, el programa Salvados de Jordi Evolé, por exponer la ignorancia de ambas candidatas sobre las cifras del paro en Catalunya. No es para menos. El principal eje de la crisis es la brecha que divide a los ciudadanos entre empleados y parados. ¿Puede un presidente ignorarla? Pero esta es la punta del iceberg porque Évole preguntó también por la cantidad de barracones existentes en las escuelas a día de hoy en esa comunidad, el número de refugiados y las mujeres asesinadas en territorio catalán en lo que va del año. Balbuceos, aproximaciones, ignorancia. Esto esconde el relato nacionalista, tanto español como catalán.

El escritor Christian Salmon ha teorizado el uso actual del relato político y en su libro La ceremonia caníbal  da cuenta de una vuelta de tuerca que pasa de la simple enunciación del relato a su sustitución por la acción del mismo: del debate y la discusión a lo interactivo, lo performativo, lo espectral. Marta Rovira señala la frivolidad de la danza de Miquel Iceta en el programa El Intermedio mientras su líder, Oriol Junqueras está en la cárcel e Iceta le responde que lo frívolo es la declaración de la independencia en el Parlament. Podría también haber señalado Iceta la performance que escenifica Junqueras en clave vaticana desde la cárcel. «Pasamos de la encarnación del poder a la exhibición de la persona», afirma Salmon.

En la entrevista que le hizo Pepa Bueno esta semana en su programa Hoy por hoy,  a Albert Rivera sobre la intervención de Arrimadas en el debate, este quitó hierro al temas de las cifras y cuestionó la edición del programa de Évole. En la misma entrevista, Bueno le pidió que matizara el reiterado uso que hace del verbo traicionar a la hora de valorar futuras negociaciones con los partidos nacionalistas: para Rivera buscar acuerdos con estas formaciones es «traicionar» la Constitución. Bueno fue más lejos: ¿no es esta la posición de un «nacionalismo español excluyente»? «Esa es una afirmación que no puedo soportar», respondió Rivera.

Seguir leyendo »

Contra nadie

Cuando Manuel José García Caparrós llegó al hospital, era ya cadáver. Se trataba de un joven de procedencia humilde, asesinado de un balazo. El disparo había sido propiciado por un integrante de las fuerzas de represión de la época y su asesinato será recordado para los restos como un crimen contra la libertad.

La Avda. Ramón de Carranza ya se llama Cuatro de Diciembre de 1977. Con la hermana de García Caparrós rendimos tributo en Cádiz a nuestra lucha como pueblo. "Recordad: esta placa va por el futuro de nuestra tierra, no va contra nadie, va por Andalucía” https://t.co/PPIzd3hhMY

Ocurrió en Málaga, en una fecha tan significativa para los andaluces como el 4 de diciembre. De esto hace ahora 40 años y su asesino sigue suelto, lo que nos revela que la llamada “Transición” no fue algo ejemplar como nos quieren hacer creer los amigos del consenso ocurrido tras la muerte de Franco.

Seguir leyendo »