eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Desahucios y memoria política

- PUBLICIDAD -

Me pilláis escribiendo la tarde del 12 de Noviembre y mirando el reloj: tic-tac, tic-tac. A las 17h se han reunido gobierno y oposición (Soraya y Valenciano) para dar una respuesta coordinada que legisle el drama social de los desahucios,  una vez que esta mañana bancos y cajas han anunciado su paralización en caso “de extrema necesidad”.

Me hago un té mientras pienso que quien calificará de extremas las situaciones serán los bancos,  que ya se carcajearon hasta tener hipo del código de buenas prácticas bancarias anunciado por el PP en marzo pasado y rubricado en oro en el BOE como solución definitiva.

Me ESTREMEZCO.

Hace un rato De Guindos nos ha dado un adelanto el muy pícaro desde Bruselas:  "Ninguna familia de buena fe debe quedarse sin techo por la crisis".

Pongo un poco de leche en el té (soy muy brittish en otoño) y RECUERDO que en octubre del 2009 el diputado Pablo Matos del PP llamó “profesionales del impago” a los que no podían pagar en la tramitación de La Ley de Deshaucio Exprés.

Me APUNTO buscar en mis cómics de 13 Rue del Percebe al eterno moroso del ático, ¿recordáis? Parecía majo, pero no sé ahora mismo si el PP le echaría a la policía y al juez encima o le haría rezar dos padresnuestros y un avemaría -lo digo por lo de la fe, que igual debe ser cristiana-.

Está rico el té, pero se enfría mientras LEO cómo Rubalcaba se defiende de las críticas al oportunismo del PSOE por subirse al carro de la dación en pago. Hoy, después de haber votado en contra de las proposiciones no de ley en dos ocasiones - Junio 2010- y Febrero 2011- para regular la dación. Dice Alfredo en su carta que llevan ellos ocho meses tramitando un proyecto suyo y solo suyo (los intentos de regular los desahucios hechos por partidos de izquierda debieron estar llenos de erratas, de ahí votar en contra supongo), pero que es que las cosas en el Congreso van despacio nos cuenta, que es lo que hay. 

Y yo rebusco en la MEMORIA de nuevo y encuentro tres conceptos: Artículo 135, Constitución Española y un fin de semana de 2011. Ay, Rubalcaba, qué preso eres de tí mismo (de tu partido, de que el mundo os ha hecho así, quizá).

No, no tengo hambre, no os preocupéis, el té es suficiente. Cuando me cabreo normalmente se me cierra el estómago. Sigue el reloj y yo refresco las webs de información. De momento no hay fumata blanca, pero Cospedal ha hecho un aparte con la prensa y les adelanta que lo que se decida irá al Consejo de Ministros este jueves para ser aprobado de urgencia.

Nos tienen en ascuas. Que será, será.

Bien, veréis que en los párrafos de arriba os he enterrado en links. Todos son vídeos de comparecencias en el Congreso desde 2005 y hasta hora, y diarios de sesiones en pdf de las tramitaciones de la dación en pago. Considero muy importante que dediquemos tiempo a leer incluso a subrayar, lo que se dijo o se dejó de decir sobre este tema, y sobre todo quiénes. Hay uno muy especial, la tramitación de la Ley Hipotecaria de 2007, en el que se pronunciaron frases memorables y que es la base legislativa del drama de hoy. Os recomiendo leer las ponencias de todos los implicados cuando tengáis tiempo. Ahora  que sé que es tarde, podéis ver un resúmen en este vídeo que ha editado ICV -alejaos de objetos cortantes-:


Resumiendo: el PP (Arias Cañete) aseguraba que había que hacer todo lo necesario para que se compraran pisos a mansalva,  el PSOE en voz de un muy, muy desafortunado Torres Balaguer que las turbulencias financieras internacionales no afectaban a España (tal cual), y CIU con Sánchez Lliure a todo color defendiendo que había que ceder terreno para agilizar los bancos pudieran llevar a cabo operaciones financieras de todo tipo, que serían el sustento “por muchos años” de nuestro bienestar.

Españistán en estado puro.

Pero no son los únicos que hablan, como véis. También aparece Joan Herrera de ICV que durante sus dos legislaturas en el congreso se encargó de los temas de vivienda. Y muy especialmente en esta tramitación presentó varias enmiendas que pretendían regular el endeudamiento familiar, controlar las especulaciones bancarias, asegurar la subrrogación de las hipotecas en caso de impago. Todas, absolutamente todas, fueron rechazadas. En un gobierno con el PSOE en mayoría absoluta, no lo olvidemos.

El resto de las situaciones en que la izquierda ha planteado la dación en pago hasta la actualidad -desde el 2010 ya se acuñaba el término - siempre se han quedado solos. Solos de solemnidad. Como dice hoy el alma y voz de La Sexta Columna:

Es innegable el valor de los movimientos sociales: La Pah lleva haciéndolo desde el 2009, y ya antes circulaban documentales en el 2008 como este excelente ENDEUDADOS  de QUEPO que nos avisaba: “¿Porqué se permite endeudarse a alguien que gana 1.000€?

Pero igualmente se ha hecho en la política activa, y en esto necesitamos hacer autocrítica. En mi caso sería doble, como periodista primero poniendo el burro delante: esta tarde me han contado con pesar cómo el día que se presentó la dación en pago en pleno por fin en 2011 (al hemiciclo del congreso vaya, conseguirlo es un camino difícil y llevaban años), los medios ninguneamos el tema, centrándonos en el insulto de Celia Villalobos a los trabajadores discapacitados del congreso. Me he sonrojado bastante  pero como que estábamos al teléfono, no me ha visto. Quizá los editores de periódicos e informativos os reconozcáis aquí y compartáis mi bochorno.

Chema Ruiz defiende a Cayo Lara justo después de que un grupo le increpara en un "Stop Desahucios" (cc Juan Luis Sánchez)

Cayo Lara (IU) en el primer desahucio paralizado por la PAH en Madrid, en junio de 2011

Ahora con mi piel de ciudadana que es la más profunda, creo que si seguimos jugueteando con la antipolítica y no reivindicamos (y votamos)  a los que desde dentro de las instituciones están gritando y   peleando igual que nosotros por una sociedad más justa, quizá es porque no nos la merecemos.

En definitiva, que la verdad y la memoria hacen muy buenas migas y juntas no callan ni debajo del agua.  Y a las dos les chiflan las hemerotecas y videotecas.

...y que si vuelvo a escuchar lo de todos son iguales, no respondo. Ya no hay tiempo para esto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha