Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy no tomará lexatín

Rajoy viajará mañana a Cataluña convencido de que no habrá referéndum el 1-O

Isaac Rosa

A ti te llaman como testigo para un juicio por cualquier conflicto menor en tu empresa o en tu comunidad de vecinos, y te pasas una semana que no duermes ni comes, el día antes te subes por las paredes, y esa mañana desayunas lexatín doble. Pero nuestro presidente del Gobierno, no. Este lunes fue uno de los días más tranquilos de su vida, que en una vida tan plácida como la suya ya es decir. Lo confirmaba el portavoz del PP: “Hacía tiempo que no le veía tan tranquilo”.

Y si lo dice, nos lo creemos. No pensamos que sea una estrategia de comunicación para rebajar la expectación ante el marrón del miércoles. Nos creemos que Rajoy está muy tranquilo en las horas previas a su paso por el juicio Gürtel, y no porque nos tenga acostumbrados a su sangre de horchata, sino porque tiene motivos de sobra para no perder los nervios.

Por el lado judicial, poco que temer. Los tiempos judiciales, la complejidad del caso, las maniobras dilatorias, el control sobre jueces y fiscales, la domesticación de Bárcenas y el comodín Lapuerta garantizan que el tema vaya para largo y por el camino se quede en poca cosa. Y en cuanto a la comparecencia en sí, ya sabemos que está obligado a decir verdad; pero si alguien espera que le puedan pillar en falso testimonio, es que ha visto demasiadas pelis americanas de juicios.

Por el lado de las consecuencias políticas, lo mismo. El juicio le llega en un final de curso relajado, con presupuestos aprobados, legislatura garantizada, y Cataluña a mano para tapar lo que sea. Y sabe que, diga lo que diga en la sala, sus socios de Ciudadanos lo van a seguir sosteniendo. Aunque confesase por sorpresa ser el cerebro de Gürtel, Rivera seguiría diciendo que no se fía de Rajoy, vaya, pero que él está comprometido con la estabilidad.

En cuanto al daño de imagen, podría ser el que más le preocupase: la primera vez que un presidente en ejercicio comparece como testigo, y en un macrojuicio por corrupción. Una foto para la historia. Qué pensarán en Europa. Periodistas de medio planeta, las portadas de prensa reservadas para él, y su declaración que dejará vídeos, memes y marianadas. Pero dañar la imagen… ¿Es posible dañar todavía más la imagen de Rajoy?

Para que dañen tu imagen es requisito imprescindible conservar todavía un resto de imagen intacta, y la de Rajoy no puede estar más carcomida tras ocho años de caso Gürtel, papeles de Bárcenas, sobresueldos, SMS, ordenadores destruidos, confesiones y revelaciones que eran falsas “salvo alguna cosa”.

En realidad Rajoy está tranquilo porque nosotros estamos tranquilos. Porque en otras circunstancias, con un presidente que no estuviese tan arrastrado por el barro, seríamos los ciudadanos los que tomaríamos lexatín al ver al jefe del gobierno en un juicio de corrupción, aunque sea de testigo.

Pero no: estos ocho años nos han hecho callo. Parafraseando al portavoz del PP, “hacía tiempo que a los españoles no se nos veía tan tranquilos” como en estas vísperas de ver a Rajoy en el juzgado.

Etiquetas
stats