Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La seducción de Manuela Carmena

Ruth Toledano

Hay algo muy seductor en la comunicación personal de Manuela Carmena, algo que hace de ella una persona de fiar, amable, con la que apetece estar, charlar, trabajar. Seducen su forma de dirigirse a los demás, de mirar, de sonreír. Seduce su voz inconfundible, con ese deje colorista y convincente a la vez. Ella misma quiso que la vicepresidenta del Gobierno oyera su voz para desactivar, a través de esa armonía, la peligrosa detonación de unos exabruptos antidemocráticos que procedían del entorno del PP. Si Soraya Sáenz de Santamaría tiene un mínimo de sensibilidad, auditiva y moral, hubo de seducirle el relato autobiográfico de Manuela Carmena en defensa de las libertades democráticas en este país, y le pondría las pilas para tratar de atar bien corto a Esperanza Aguirre, presunta instigadora de los 400 de Colón.

En su discurso de la noche electoral, Carmena habló, precisamente, de seducción, de conseguir seducir a sus adversarios. Lo dijo en plural y lo argumentó: “Lo vamos a hacer tan bien que los vamos a seducir”. No chilló “los vamos a echar” ni nada por el estilo. Nos brindó una frase constructiva y que apelaba a la empatía, un sentimiento que, tras años de desafección política, resulta imprescindible tanto para los ciudadanos como para sus representantes. Y la dijo alguien que confiesa que no le interesa demasiado la política. No es de extrañar: el día a día de la política está minado de gestos feos, asuntos turbios, situaciones desagradables, comportamientos insolidarios. Si lo que sorprende de su declaración es que procede de alguien que se ha presentado como candidata a la Alcaldía de Madrid, y es muy probable que sea alcaldesa, no hay respuesta más seductora que la suya: lo que sí le interesa es mejorar la vida de la gente.

Ahí está el quid de la cuestión, lo que ha seducido a tantos votantes de Carmena, así como de Ada Colau en Barcelona, Joan Ribó en Valencia, José María González en Cádiz, Xulio Ferreiro en A Coruña o Martiño Noriega en Santiago de Compostela, por poner llamativos ejemplos: creemos que todas ellas son, mientras no nos demuestren lo contrario, personas cuyo interés es que mejore nuestra vida. Desde la cercanía, la base, la calle, su trayectoria por el bien común. Y, como asegura Carmena, desde la seducción que otorga el convencimiento de que lo que va a pasar, el cambio que se produzca, será positivo para todos.

La alcaldesa Carmena seducirá porque Manuela Carmena ya seduce. Carmena seduce cuando, ante la pasión que ha suscitado su persona, afirma que odia el personalismo y quiere bajar el tono para ponerse a trabajar. Carmena seduce cuando, sin concesiones, dice que no le gustan los aparatos de partido. Carmena seduce porque quiere que todo el mundo tenga casa en Madrid y está empeñada en saber el número de viviendas sociales municipales, cuya cifra aún no ha conseguido a pesar de los intentos. Carmena seduce cuando anuncia la creación de canales de escucha de los gobernados. Carmena seduce cuando sirve café al ex presidente Mújica para aprender, ha dicho, de su paciencia. Carmena seduce porque con 70 años escribe libros en los que defiende que las cosas pueden ser diferentes. Carmena seduce cuando quiere que Sol se llame Sol. Carmena seduce cuando reconoce que sufre si la atacan injusta y agresivamente. Carmena seduce cuando declara que el agua y la limpieza deben ser de todos. Carmena seduce cuando dice que quizá nunca le habían hecho proposiciones políticas porque su independencia genera desconfianza. Carmena seduce cuando explica que ha llegado el momento de hacer una nueva política, que el futuro no es de los partidos sino de las estructuras de representación ciudadana. Carmena seduce cuando habla de desigualdad pero también de afabilidad. Carmena seduce porque quiere poner en marcha oficinas de mediación para desahucios en vía ejecutiva. Carmena seduce cuando se refiere, una y otra vez, a los niños madrileños malnutridos. Carmena seduce porque apela al respeto al patrimonio y prevé reconstruir el patrimonio descatalogado y derribado en Canalejas. Carmena seduce al negarse a apoyar los grandes pelotazos urbanísticos. Carmena seduce cuando antepone las familias a los expedientes. Carmena seduce cuando quiere llevar a banqueros y bancarios de visita a los barrios del sur. Carmena seduce porque considera que el optimismo es un imperativo moral.

Deben cuantos estén reflexionando, pergeñando y negociando los pactos tener en cuanta tanta, tan coherente, tan ilusionante y tan necesaria seducción. Deben entender por qué Manuela Carmena se ha convertido en el emblema de la posibilidad, de la esperanza, de la regeneración social y política que también otras y otros han llevado a sus ciudades. Ella seduce con su actitud, con su sonrisa y con su voz. Y, sobre todo, con la claridad de sus ideas, con la firmeza de sus compromisos, con la justicia de sus planteamientos. Quienes tienen que pactar no pueden olvidar que ahí radica, precisamente, su atractivo, su victoria. Que por eso la ha querido la gente. Que eso, con ella o con los otros, es lo que quiere la gente. Y que quien acuse de extremista y radical a alguien como ella, no resulta convincente. Ya sea la ultraderecha tertuliana, una Esperanza Aguirre tramontana o José Bono resucitado. Gente, por cierto, que ya no tiene nada que ofrecer. Al menos, nada que mejore nuestras vidas.

Etiquetas
stats