El ministro Torres recurre a una frase de Rubalcaba tras las críticas de Felipe González al PSOE: “Piensa qué haces tú en ese partido”
La dinámica se repite desde hace años: Felipe González lanza un titular contra Pedro Sánchez y los ministros y cargos del PSOE se ven obligados a salir al paso. El último ejemplo ha sido este martes, cuando el expresidente del Gobierno planteó que se adelanten las elecciones si no hay Presupuestos y ha dicho que no votaría a Sánchez: “Con los candidatos actuales, votaré en blanco, pero no votaré a ningún partido que no sea el PSOE”.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha insinuado este viernes que González no debería estar en el PSOE. “Con absoluta sinceridad, puede opinar lo que quiera pero no es cualquiera. Cuando veo a un compañero que es llamado por partidos y medios que atacan a mi organización digo que cómo se puede prestar. Yo jamás lo haría. Y sinceramente creo que nadie lo debiera hacer”, ha comenzado en una entrevista en Radio Canaria. Y ha recordado una frase del exministro Alfredo Pérez Rubalcaba, quien dijo: “Cuando tú ves a tu líder de tu partido fajándose con un rival y quieres que pierda el líder de tu partido, piensa qué haces tú en ese partido”.
Ángel Víctor Torres ha señalado que le “apena” escuchar a González y le ha recordado que sus compañeros también se “fajaron” por él y salieron a la calle a defender sus siglas. “Nosotros nos fajamos por él y aguantamos momentos difíciles. Yo las siglas las defenderé siempre”.
El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha sido escueto: “Indiscutiblemente todo el PSOE piensa que fue un gran presidente del Gobierno entre 1982 y 1996”. El mismo martes, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, contestó que el exmandatario “hace mucho tiempo” que dejó de ser una “referencia” para su formación. Elma Saiz, portavoz del Gobierno, lo rebajó para decir que su voz es solo “una más”: “El PSOE es un partido democrático: hay muchas voces y la de Felipe González es una más”.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha respondido que “sobre la decisión del voto de cada persona” no puede “entrar”. “Lo que sí sé es que por lo que conozco de Felipe González es de las personas que más quiere al Partido Socialista”, ha añadido. Y también ha aventurado que “cuando lleguen los procesos electorales y haya que decidir, el cariño de Felipe González por el valor histórico y también actual del Partido Socialista aflorará, independientemente de que comulgue o no comulgue con la dirección actual”.
González cargó el martes en un desayuno celebrado en el Ateneo de Madrid también contra los socios de la coalición, especialmente los nacionalistas. “El Gobierno de mi partido y de otros ha pensado que mientras más crezca Vox, más dificultades tendrá el PP”, dijo el expresidente, que ve claro que los socialistas han estado en la estrategia de engordar a la ultraderecha, que según ha dicho no “vulnera” por ahora la Constitución, pese a su rechazo a las autonomías: “¿Que es un pecado mortal inasumible pactar con Vox? Yo no pactaría, pero a mucha más distancia yo pactaría con Bildu”. “¿Es más legítimo pactar con Bildu que pactar con Vox? No lo veo. Yo no pactaría con Vox”, ha insistido el expresidente, que ha recriminado al Gobierno la salida de la cárcel del asesino de Fernando Múgica.
82