Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carlos Alvarado: “es un contrasentido que, con la crisis climática, se gaste más en armas”

Carlos Alvarado: "es un contrasentido que, con la crisis climática, se gaste más en armas"
Madrid —

0

Madrid, 3 abr (EFE).- “Aumentar el gasto en armamento” es “un contrasentido” cuando el mundo atraviesa “una crisis existencial por el cambio climático”, dice el expresidente costarricense Carlos Alvarado, quien se muestra esperanzado en revertir la situación actual del medio ambiente pero alerta de que, si no se actúa con más contundencia, los impactos podrían ser peores que los previstos.

En una entrevista con EFE en Madrid, donde el exmandatario mantuvo encuentros con el presidente español, Pedro Sánchez, y el rey, Felipe VI, defiende que aún queda tiempo para evitar una catástrofe ambiental mayor y demanda más implicación por parte de políticos, empresas y ciudadanía.

Alvarado, actual miembro de la organización de exjefes de Estado y de Gobierno Club de Madrid, compartió con Sánchez y Felipe VI así como con varios ministros españoles el informe 'Leadership for Net Zero' ('Liderazgo para el cero neto' en español) sobre las “actitudes, trabajos e ideas” que se pueden “llevar adelante para la lucha contra el cambio climático”.

En esa línea, lamenta ese “contrasentido” porque, a su juicio, cuando el mundo debería estar centrado en enfrentar el cambio climático, “hay más presión en muchos países para aumentar el gasto en armamento”.

“Yo no lo comparto, pero hay una presión para aumentar el financiamiento en armamento, inclusive algunos en armamento nuclear, es un absoluto contrasentido que teniendo una crisis existencial vital por el cambio climático, no invirtamos suficiente en ello e invirtamos a la vez en armamento que podría causar otra crisis existencial, es una contradicción absoluta”, subraya.

Para Alvarado, la comunidad internacional “se ha olvidado de abogar por la paz” y asegura que el mundo “ha sido muy lento, como en otra ocasiones, con los conflictos que ha habido”: “La palabra paz ha sido la gran ausente en la mesa”.

Por ello, insiste que “hay que hacer ese llamado a los ceses al fuego, a traer de vuelta la diplomacia para resolver los problemas”.

“Muchas veces se critica mucho el sistema de Naciones Unidas, pero lo que permite es tener los foros para hablar, los que tienen que hacer la paz también son los líderes y los países. Para hacerlo tiene que haber esa voluntad por la paz, más sabiendo que tenemos un riesgo existencial que es el del planeta”, asevera.

Liderazgo en todos los ámbitos

Alvarado invita a todas las personas, más allá de su ámbito de acción, a comprometerse en la lucha contra el cambio climático y realizar acciones que vayan hacia la mitigación de sus efectos.

“Hay un concepto importante, muchas veces vemos el liderazgo como aquella cosa que hacen ciertas personas en posiciones de poder, pero todos tenemos poder desde nuestro ámbito de acción”, explica el expresidente, quien añade que aunque ya se conocen los impactos del cambio climático, aún no se sabe “cómo” actuar contra él de manera coordinada entre todos los actores de la sociedad.

“Tenemos que construir los cómos, no sólo es la política multilateral, también es la nacional, pero también es, por ejemplo, toda medida de adaptación climática, que es una medida local, por lo que eso requiere el liderazgo de las personas en lo más inmediato, no un liderazgo lejano, es casi que en la comunidad”, incide.

Asimismo, defiende que la adaptación que deben hacer las empresas y el sector comercial para ser más sostenible es también positivo para ellas.

“Son caminos difíciles de reconfiguración, pero en muchos casos, son caminos donde las empresas se hacen más competitivas, generan más valor, utilidades y valor público, pero también buen negocio y eso es un mensaje muy positivo para contrarrestar a la resistencia que muchas veces hay con la temática”, comenta. EFE

Por Macarena Soto

Etiquetas
stats