Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Costa Rica espera vacunas de AstraZeneca y confía en la evidencia científica

Costa Rica espera vacunas de AstraZeneca y confía en la evidencia científica
San José —

0

San José, 16 mar (EFE).- El ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, informó este martes que se espera para mayo próximo las primeras entregas de vacunas de AstraZeneca contra la covid-19 y aseguró, ante las dudas que se han expresado a nivel internacional sobre ese fármaco, que cualquier decisión en el país se basará en la evidencia científica.

Salas dijo en conferencia de prensa que las autoridades costarricenses se mantienen "atentas a la nueva evidencia que se publique" por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de otras entidades internacionales y que "con base en información sólida se tomarán decisiones".

Varios países de Europa han suspendido la aplicación de la vacuna de AstraZeneca mientras se investiga si tiene relación con la aparición de coágulos en algunos pacientes.

Salas aseguró que la aparición de coágulos "es un fenómeno frecuente independientemente que se esté vacunando" y que por el momento "no hay vínculos demostrados científicamente entre la aplicación de la vacuna y los coágulos".

El ministro comentó que para mayo está previsto que AstraZeneca entregue a Costa Rica 204.000 dosis de la vacuna y otras 218.000 de esa casa farmacéutica provenientes del mecanismo Covax de la OMS y de la Alianza Mundial por la Vacunación (GAVI, por su sigla en inglés) para un acceso equitativo a los inmunizantes.

En la actualidad, Costa Rica está vacunando únicamente con el fármaco de Pfizer y BioNTech.

La campaña de vacunación en este país comenzó el pasado 24 de diciembre y hasta el momento se han aplicado cerca de 250.000 dosis.

Este martes Pfizer entregará a Costa Rica un lote de 84.240 dosis, con lo que el total entregado por la empresa desde diciembre pasado ascenderá a 557.115, de las 4 millones que el país le ha contratado.

El objetivo de las autoridades costarricenses es haber vacunado para finales del año al menos a 3,5 millones de personas, que es la totalidad de la población adulta del país.

Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, tiene un contrato con Pfizer para 4 millones de dosis que cubren a 2 millones de personas, otro con AstraZeneca para un millón de dosis (500.000 personas) y otro con Covax para un millón de personas.

LA PANDEMIA EN COSTA RICA

Desde enero pasado Costa Rica registra menos de 500 casos diarios de la covid-19 a diferencia de diciembre cuando llegó hasta unos 1.500 por día.

Este martes las autoridades contabilizaron 431 casos nuevos para un total de 210.447 a lo largo de poco más de un año de pandemia.

Ente día se registraron cinco fallecimientos para un total de 2.886.

En la actualidad hay 241 personas hospitalizadas debido a la covid-19, de las cuales 130 están en unidades de cuidados intensivos.

Este país mantiene casi todas las actividades económicas habilitadas con protocolos sanitarios y de distanciamiento, así como límites de aforo.

El ministro de Salud hizo un llamado a la población a mantener las medidas preventivas y evitar aglomeraciones, especialmente en las venideras vacaciones de Semana Santa.

Etiquetas
Publicado el
16 de marzo de 2021 - 22:50 h

Descubre nuestras apps

stats