La portada de mañana
Acceder
La segunda ola amenaza con poner a los hospitales en situación "crítica"
11 millones de personas pendientes de un confinamiento perimetral
Se estrella un COVID y mueren 267 personas, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Economistas alertan del castigo a la economía gallega de rebrotes de la pandemia

Economistas alertan del castigo a la economía gallega de rebrotes de la pandemia
Santiago de Compostela —

0

Santiago de Compostela, 13 oct (EFE).- El Foro Económico de Galicia, que analiza periódicamente las estadísticas y pronostica la evolución de la economía, advierte de que la proliferación de rebrotes por covid-19 podría suponer un castigo al crecimiento, que hasta ahora ha tenido un impacto perjudicial menor que la media de España, aunque mayor que la del conjunto de Europa.

"Si no nos comportamos mejor colectivamente" y las cifras de infección por coronavirus aumentan el coste económico de ello puede "dispararse", advirtió en una conferencia de prensa el director del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago.

Subrayó que hay varios países europeos con caídas del crecimiento económico inferior a la de España, y a la de la Comunidad gallega, debido a que tienen una mejor comportamiento en la evolución de la epidemia.

"Las fiestas en pisos, las bodas y comuniones" y otras reuniones sociales, que los epidemiólogos atribuyen a la propagación de la epidemia, puede llevar a una "situación muy dura" para la economía, enfatizó Lago.

"Si seguimos así, la recuperación -de la economía- va a retrasarse", dijo Lago en la presentación de un informe del Foro Económico de Galicia sobre la evolución en el segundo trimestre del año, y rechazó que la epidemia sea "una maldición sobre la que no podemos hacer nada".

El también economista Fernando González Laxe, indicó que en el segundo trimestre de este año la economía gallega registró una caída de 17,9 % de su crecimiento respecto al mismo periodo de 2019, mientras que la de España cayó un 21,5 % y la de los 27 países de la Unión Europea el descenso fue de 13,9 %.

"Galicia puede soportar mejor una pandemia o una recesión", apuntó el economista y antiguo presidente de la Xunta, y señaló que esta comunidad tiene "un mejor comportamiento" respecto a España, pero también una "pérdida de competitividad" con el conjunto de la Unión Europea.

Destacó que tras la crisis financiera 2008 y la posterior caída de la economía, Galicia tardó cerca de 40 trimestres en recuperar esos niveles, frente a 35 trimestres en el conjunto de España.

Coordinador del informe trimestral de coyuntura del Foro Económico de Galicia, González Laxe consideró que el impacto en el tercer trimestre será previsiblemente inferior, en parte por una menor dependencia del turismo, pero también por un mejor comportamiento de las exportaciones.

Por su parte, Lago pronosticó que "Galicia concluirá el año mejor que España" para situarse incluso "entre las cuatro o cinco" comunidades autónomas con "menor caída" del crecimiento económico.

Así, indicó que de continuar la tendencia de los tres trimestres, España podría acabar 2020 con una contracción de 12 % de su economía a finales de año, frente a Galicia que podría estar un par de puntos por debajo.

En su informe trimestral, el Foro Económico de Galicia destaca además la necesidad de que las empresas y administraciones públicas gallegas inviertan más en investigación y desarrollo.

El economista José Francisco Armesto apuntó que Galicia dedica un 0,94 % de su productos interior bruto (PIB) a investigación y desarrollo, un aportación "lejos del objetivo de 1,7 % fijado por la Comunidad autónoma para 2020", frente a 1,53 % en el norte de Portugal y al 2,2 % de media en la Unión Europea.

"El diferencial entre Galicia y el norte de Portugal ha aumentado en los últimos años", enfatizó Armesto, y señaló que hay un "mayor esfuerzo" en esa zona del sur de la eurorregión, por lo que animó a las autoridades gallegas a incrementar la inversión.

Por último, el informe dedica un apartado al sector del fútbol profesional que destaca la "dimensión económica y social" y apunta que los clubes y los estadios contribuyen al "prestigio" y a la "marca de la ciudad" .

Así, albergar un estadio y un club de gran proyección mediática puede favorecer que una zona urbana se convierta en una "ciudad selecta de primera división", indicó el economista Patricio Sánchez.

Etiquetas
Publicado el
13 de octubre de 2020 - 13:40 h

Descubre nuestras apps

stats