La portada de mañana
Acceder
La crisis de Gobierno y las vacaciones frenan negociaciones clave
Mascarilla en exteriores: una medida más cosmética que útil para atajar la quinta ola
La crisis climática empuja a más mujeres a migrar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jueces y fiscales: tres ministros de Justicia en 3 años causa inestabilidad

Jueces y fiscales: tres ministros de Justicia en 3 años causa inestabilidad
Madrid —

0

Madrid, 13 jul (EFE).- Las asociaciones mayoritarias de jueces y fiscales creen que el hecho de que el Ministerio de Justicia haya tenido tres titulares en tres años causa inestabilidad y que la nueva ministra, Pilar Llop, tiene entre sus retos la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Estatuto de la Fiscalía.

La portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), María Jesús del Barco, ha destacado que uno de los principales retos de la nueva ministra es impulsar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyos integrantes terminaron su mandato hace más de dos años y medio, aunque ha aclarado que es responsabilidad de los dos grupos mayoritarios, PSOE y PP.

En todo caso ha mantenido que es necesaria una reforma legal para recuperar la elección de miembros del CGPJ por los jueces, ya que ahora todos son elegidos por las Cortes, para reforzar la independencia judicial tal como exige la Unión Europea (UE), ha recordado.

"España no puede tener un CGPJ inactivo que está provocando que no se renueven plazas que ya están quedando vacantes en varias salas del Tribunal Supremo", ha recalcado.

Pero en todo caso estima que "un Ministerio como el de Justicia no puede tener tres titulares en tres años" pues causa "inseguridad", en referencia a los sucesivos nombramientos como ministros de Dolores Delgado en 2018, Juan Carlos Campo en 2019 y ahora Pilar Llop.

Al respecto, el portavoz de la asociación judicial Francisco de Vitoria, Jorge Fernández Vaquero, ha estimado que "estos continuos cambios en tan poco tiempo" reflejan que la justicia no es una prioridad para el presidente del Gobierno y que falta "rango político".

En cualquier caso Jorge Fernández Vaquero espera que la nueva ministra venga con la iniciativa de sacar adelante los cambios necesarios en el sistema judicial "con altura de miras, a medio y largo plazo, no con luces cortas".

A su juicio se debería abordar la reforma del sistema de elección de los miembros del CGPJ para que, tal como plantea la UE, al menos la mitad sean elegidos por los jueces lo que conllevaría su urgente renovación, "pues despolitizando se desbloqueará" esta situación, ha dicho.

Igualmente ha considerado que Llop debe liderar el proceso de modernización tecnológica en la Administración de justicia, "insuficientemente regulado, lo que afecta a los derechos de los ciudadanos".

Por su parte la portavoz de Juezas y Jueces pata la Democracia, Ascensión Martín, ha valorado que el nombramiento de Llop es "una nueva aportación a este momento de mujeres libres" y que es "un orgullo" que haya sido designada para este cargo una integrante de esta asociación.

"Como presidenta del Senado lo hizo muy bien y espero que los duros retos que tiene por delante los afronte con ilusión y con valentía pues tiene conocimientos jurídicos suficientes", ha destacado.

Ha coincidido en que su reto urgente es impulsar la renovación del CGPJ pero ha responsabilizado del bloqueo de la misma al grupo popular por su negativa a llegar a acuerdos.

Foro Judicial Independiente señala en un comunicado: "Estamos profundamente decepcionados con los sucesivos ministros de unos y otros gobiernos y no esperamos gran cosa después de cuarenta años de promesas incumplidas, abandono, retraso tecnológico y falta de medios".

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, ha calificado de "sorprendente" el cambio de titular en el Ministerio y ha coincidido en que tantos nuevos ministros en tan poco tiempo "no da estabilidad ni redunda en una mejor administración de justicia".

A juicio de Cristina Dexeus la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que ha dejado en marcha Juan Carlos Campo y que atribuye a los fiscales la competencia de la instrucción de las causas penales -actualmente en manos de los jueces-, debe ir acompañada de la del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para dotar a la Fiscalía de más autonomía.

Igualmente cree que se deben abordar ya cuestiones laborales que afectan a los fiscales como el necesario incremento de las plantillas.

La presidenta de la Unión Progresista de Fiscales, Teresa Peramato, espera que el nuevo equipo ministerial atienda reivindicaciones como el aumento de la plantilla de fiscales, "exiguas y asfixiadas" por la carga de trabajo sobre todo de cara al nuevo sistema procesal.

También cree que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal debe ir acompañada de un nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

El portavoz de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, Juan Antonio Frago, ha señalado que "lo fundamental" es que el Ministerio cuente con el dinero suficiente para llevar a cabo sus proyectos y que "no se puede pretender una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal a seis años vista cuando ya ha entrado en funcionamiento la Fiscalía Europea".

Etiquetas
Publicado el
13 de julio de 2021 - 12:39 h

Descubre nuestras apps

stats