Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Premios MAV premian a Marisa González en su octava edición on line

Los Premios MAV premian a Marisa González en su octava edición on line
Madrid —

0

Madrid, 19 dic (EFE).- Marisa González, Blanca Berlín, Tecla Lumbreras, Maite Méndes y el proyecto “Queridas Viejas” de María Gimeno, han sido las cinco artistas galardonadas este año con uno de los Premios MAV 2020, que concede la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales.

Los premios, creados para compensar, de manera simbólica, el desequilibrio y la falta de visibilidad que padecen las mujeres hacia su trabajo en el contexto de las artes visuales en España, y por extensión en el mundo del arte internacional, se entregaron en esta ocasión de manera virtual.

Marisa González recibió el premio a la trayectoria profesional como artista multimedia española pionera en la aplicación de las nuevas tecnologías de la reproducción y la comunicación en la creación artística, además de por ser un nombre clave en el feminismo y el arte electrónico.

En la trayectoria de su obra destacan el feminismo, la memoria y arqueología industrial, el reciclaje y la ecología, la atención a los procesos de marginalidad y la exclusión y precariedad en la aldea global.

Blanca Berlín obtuvo el correspondiente a la trayectoria de una galerista; directora de la galería del mismo nombre desde hace 14 años, especializada en dar visibilidad a la fotografía española, ha sido una de las primeras galerías españolas en contribuir al reconocimiento e inclusión de la fotografía en el ámbito museístico.

Ha comisariado más de 60 exposiciones en su propia galería, además de muchas otras en diversas instituciones de ámbito nacional e internacional.

Tecla Lumbreras, que recibió el premio por su trayectoria como comisaria de arte y gestora cultural feminista española, ha contribuido a lo largo de los años como mediadora en dinamizar la vida cultural de Málaga generando ideas y proyectos, y trabajando en la creación de nuevos públicos.

También miembro del consejo asesor en la Alianza Francesa y directora de la galería de arte del Colegio de Arquitectos de Málaga durante diez años, Lumbreras es profesora de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Málaga, donde actualmente es Vicerrectora de Cultura.

También se reconoció la trayectoria de la investigadora Maite Méndez, profesora catedrática de historia del arte en la Universidad de Málaga y Directora del Instituto universitario de Investigación en Género e Igualdad de la UMA y de la Red de Investigación en Arte y Feminismos.

Su trabajo de investigación gira en torno al arte contemporáneo desde una perspectiva de género y es la Investigadora Principal del proyecto “Prácticas de la subjetividad en el arte contemporáneo”.

Asimismo, ha sido premiada la conferencia performativa “Queridas Viejas”, de la artista multidisciplinar María Gimeno, donde se incluye a las mujeres artistas en el manual 'Historia del Arte' de E.H. Gombrich, un libro que es el icono del canon establecido y que define lo que es Arte con A mayúscula.

La acción implica engordar el libro, “haciendo sitio” a las mujeres creadoras, mediante cortes de cuchillo en su interior, incluyendo las páginas que faltan.

Los Premios MAV, inspirados en la Ley de Igualdad 3/2007, surgieron por la necesidad de romper con la histórica invisibilidad de la mujer en la concesión de premios en el sector de las artes visuales, así como la escasa presencia de mujeres en los jurados y comités de selección.

Etiquetas
stats