Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía acoge a una cuarta parte de las personas llegadas a España por la crisis de refugiados

Imagen de archivo de refugiados procedentes de Italia, a su llegada a España dentro del programa comunitario de reubicación

Javier Ramajo

España solo ha recibido 1.980 de los más de 17.337 refugiados, entre reubicadas (Italia y Grecia) y reasentadas (desde Líbano y Jordania), a los que se comprometió a aceptar en 2015 tras el estallido de la denominada crisis de los refugiados. Este martes expira el plazo para cumplir con la cuota de reubicación pactada con la Comisión Europea. Es decir, España ha cumplido con poco más del 11% de lo prometido. En el marco de esas cifras, Andalucía se ha convertido en este tiempo en la comunidad autónoma que ha acogido a más personas procedentes de Grecia, Italia, Turquía y Líbano, derivadas de los acuerdos de la Unión Europea para reasentamientos y reubicaciones, un total de 445, es decir, una cuarta parte sobre el total de llegados a nuestro país.

A fecha de hoy, Andalucía acoge a un total de 445 personas procedentes de dichos países. El total de acogidos asciende a 1.039 solicitantes de asilo y refugio, si se incluyen los llegados a través del dispositivo de acogida de los CETIS de Ceuta y Melilla, según cifras aportadas a este periódico por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía. Las últimas ocho personas llegadas a la comunidad en virtud del programa de reasentamiento pisaron tierra andaluza el pasado 7 de septiembre.

Del total de refugiados que el Gobierno aceptó reubicar y reasentar en septiembre de 2015 (17.337), el Ejecutivo pactó acoger de forma obligatoria a 9.323 personas, ya que la cifra restante, correspondiente al programa de reasentamiento, es una cuota voluntaria, explican desde Oxfam Intermón, que incluso ha denunciado al Gobierno por incumplir la cuota obligatoria de refugiados. De ese cupo obligatorio de 9.323 refugiados, el Ejecutivo solo reubicó desde Grecia e Italia a 1.279 personas en dos años, un 13,7%. Según la ONG, “España es uno de los países con mayor incumplimiento de la cuota de refugiados”.

Acerca de esta cuestión se pronunció recientemente la propia consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, quien exigió que la Unión Europea cumpla con los refugiados, con cientos de miles de personas que huyen de la guerra y la persecución y a las que las autoridades europeas pretenden hacer invisibles con sus decisiones. La consejera recordó también que, pese al compromiso, solo habían llegado a España unos 1.900 refugiados.

Aunque la competencia para la acogida de personas refugiadas reside en el Gobierno central, la Junta de Andalucía completa la atención a estas personas ofeciéndoles acceso a los sistemas de salud, educación y servicios sociales, todo ello coordinado a través de una mesa técnica de atención a refugiados creada por la Consejería de Justicia e Interior para garantizar que haya una acción conjunta e integral de toda la administración andaluza en el proceso de acogida.

De esa forma, las comunidades autónomas completan el proceso de primera acogida que dispensan las ONG y las entidades sociales que trabajan en el campo de la inmigración y la atención a las personas refugiadas, con quienes el Gobierno andaluz colabora de manera coordinada.

Etiquetas
stats