Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oxfam Intermón denuncia al Gobierno español por incumplir la cuota obligatoria de refugiados

Imagen de archivo de refugiados procedentes de Italia, a su llegada a España dentro del programa comunitario de reubicación.

Gabriela Sánchez

A una semana para la expiración del plazo en el que el Gobierno español debería haber reubicado y reasentado a 17.337 refugiados, la ONG Oxfam Intermón ha presentado este lunes una denuncia ante la Comisión Española contra el Ejecutivo español por incumplir la cuota obligatoria de acogida establecida hace dos años. “Es una medida extrema y desesperada”, ha afirmado José María Vera, director de la organización.

“Presentamos esta denuncia como último recurso. Es una forma de decirle al Gobierno que no puede inclumplir sus compromisos”, ha añadido Vera, frente a la representación de la Comisión Española en España.

Con este objetivo, Oxfam Intermón ha registrado, junto la denuncia contra el Gobierno español, un requerimiento administrativo en el que solicita a la Comisión Europea que exija a España “con carácter de urgencia” que cumpla la cuota obligatoria de reubicación de refugiados acordada.

En junio, la institución comunitaria abrió procedimientos de infración contra Hungría, Polonia y la República Checa por incumplir sus obligaciones en relación con la acogida de solicitantes de asilo desde Italia y Grecia. A través del requerimiento registrado en la Comisión, Oxfam Intermón solicita que se utilice esa misma vía contra España debido a su “alto nivel de incumplimiento”.

“Pedimos a la Comisión Europea que exija a España a que adopte las medidas necesarias para cumplir sus obligaciones”, ha señalado Vera. Para que las acciones legales tengan recorrido, la institución comunitaria tendría que responder favorablemente al requerimiento de la ONG contra España antes del 27 de septiembre. “Si lo hace esta semana, se abriría la vía judicial europea”, ha señalado el director general de la organización.

De la cifra total de refugiados que el Gobierno aceptó reubicar y reasentar en septiembre de 2015 (17.337), el Ejecutivo pactó acoger de forma obligatoria a 9.323 personas, ya que la cifra restante, correspondiente al programa de reasentamiento, se trata de una cuota voluntaria, matizan desde Oxfam Intermón. Aunque desde la organización continúan exigiendo la acogida de todos los refugiados a los que España se comprometió a trasladar a su territorio, a través de la vía judicial solo es posible incluir los pactos vinculantes, detallan.

De ese cupo obligatorio de 9.323 refugiados, el Ejecutivo solo ha reubicado desde Grecia e Italia a 1.279 personas en dos años, un 13,7%. Según la ONG, “España es uno de los países con mayor incumplimiento de la cuota de refugiados asignada por la UE”.

“La estrategia del Gobierno ha sido mirar hacia otro lado y dejar que las cosas caigan por inercia o por desidia. El problema es que estamos hablando de personas en situación de máxima vulnerabilidad que necesitan urgentemente ser acogidas para iniciar una nueva vida”, lamenta Vera.

La denuncia ha sido apoyada por PSOE y Podemos, así como del Ayuntamiento de Madrid. De esta manera, la diputada socialista, Carlota Merchán; la parlamentaria de la formación morada, Rita Bosaho; y la teniente de alcalde del Consistorio madrileño, Marta Higueras, han acudido a las puertas de la oficina de la Comisión Europea en España para instar al Ejecutivo a acoger a todos los refugiados a los que se comprometió.

Etiquetas
stats