eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

El pleno de Albox elige a Francisco Torrecillas (Cilus) como alcalde, el tercero de este mandato

El concejal independiente de Ciudadanos Libres y Unidos (Cilus) en Albox (Almería), Francisco Torrecillas, ha sido investido este miércoles como nuevo alcalde de la localidad -el tercero en el presente mandato- tras un pleno de aproximadamente una hora de duración en el que el nuevo regidor ha contado, como estaba previsto, con el apoyo del PSOE.

Frente a los votos del PSOE, los miembros del PP han apoyado con siete la candidatura de Juan Pedro Pérez, que finalmente no ha podido ser designado primer edil.

El pleno se ha celebrado tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que imposibilita a los miembros del PSOE a aspirar al cargo tras pasarse al grupo mixto, lo que finalmente ha llevado a los concejales socialistas a un pacto de gobierno con Torrecillas.

Ha venido precedido de la anulación de la proclamación como alcaldesa de la socialista Sonia Cerdán, quien se había pasado al grupo mixto junto con el resto de sus compañeros de equipo en apoyo al anterior alcalde del PSOE Rogelio Mena, quien finalmente fue condenado a inhabilitación por no facilitar información a la oposición y se vio obligado a dejar el cargo. El cambio de grupo fue advertido por el PP, que llevó la situación a los tribunales y cuya querella fue estimada.

No obstante, desde la dirección provincial del PSOE de Almería se iniciaron contactos con el edil de Cilus para establecer negociaciones que les permitiera continuar con su proyecto, al entender que habían obtenido el respaldo de la urnas con nueve ediles, frente a los siete del PP y el único concejal de Cilus.

En este sentido, durante la noche de este lunes ambas formaciones anunciaron que habían llegado a un acuerdo por el cual el PSOE expresaría su apoyo a Torrecillas como alcalde mientras que Cerdán ocupará la primera tenencia. Con este pacto, además, el PSOE contrarresta la pérdida de un voto por parte de una de sus concejales, quien ha retirado el apoyo a su grupo y ha sido tachada de "tránsfuga" por la secretaria de Política Municipal e Institucional del PSOE de Almería, Adela Segura.

El ya alcalde ha asegurado que su intención es mantener la "estabilidad" a través de un programa de gobierno que ha sido "negociado" y "consensuado" en los últimos días con el PSOE, al que ve legitimado para continuar en el gobierno local en base a los votos emitidos por los ciudadanos en la última cita electoral pese al "fallo de estrategia" de los socialistas.

Previamente se ha formalizado la renuncia de la concejal socialista Ana Belén Trinidad, quien es sustituida por Ángel Pardo bajo las siglas del PSOE-A, a las que quedará adscrito nuevamente todo el grupo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha