Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía y Extremadura apuntan alianzas frente al nuevo modelo de financiación autonómica

Andalucía y Extremadura piden negociación multilateral de la financiación que garantice la "igualdad" de ciudadanos

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, han coincidido este martes en que el nuevo modelo de financiación autonómica tiene que ser fruto de un diálogo multilateral y garantizar tanto “la igualdad de todos los ciudadanos, vivan donde vivan, como la nivelación de servicios”.

Díaz y Monago han mantenido una reunión en la sede de la Presidencia andaluza, que ambos han calificado de cordial y que han enmarcado en las relaciones permanentes que debe haber entre dos comunidades limítrofes a las que unen lazos históricos, económicos sociales o culturales.

En cuanto al asunto de las balanzas fiscales, ambos han puesto de manifiesto que son los ciudadanos y las empresas los que tributan y no los territorios, y han rechazado que se utilicen para la confrontación entre comunidades.

Díaz ha manifestado que cualquier modelo de financiación tiene que ser fruto de un diálogo multilateral entre todos y garantizar “la igualdad de todos los ciudadanos, vivan donde vivan, así como la nivelación de servicios”, al tiempo que ha señalado que no puede haber elementos que hagan confrontar a territorios.

Monago ha indicado que los principios recogidos en la Constitución no se pueden quebrar, de manera que cualquier modelo tiene que pasar por que todo el mundo tenga las mismas oportunidades, con independencia de donde vivan. Ello, según ha recalcado, tiene que ser fruto de un diálogo multilateral y llegar a un acuerdo sobre esos principio básicos.

Díaz ha defendido que se tenga en cuenta el criterio de la población en el nuevo sistema de financiación, mientras que Monago si bien ha expresado su respeto a esa posición, ha estimado que se deben barajar otros criterios.

En cuanto al asunto de las balanzas fiscales, Susana Díaz ha indicado que no se opone a que se publiquen, pero sí rechaza que se puedan utilizar como un elemento para la confrontación entre territorios y para discriminar. Ha incidido en que son las personas y las empresas las que tributan y no los territorios.

“La solidaridad es de las personas y de las empresas, no de los territorios”, según ha sentenciado la presidenta andaluza, para quien si las balanzas fiscales son una excusa para provocar desequilibrios y agravios entre territorios, se opondrá a ello.

Susana Díaz ha confiado en que haya margen para el entendimiento sobre estos asuntos y ha querido dejar claro que su Gobierno va a apostar por que la inversión venga también al sur y Andalucía sea una tierra de oportunidades y confianza.

Sobre este asunto, Monago ha indicado que cada uno ahora pone encima de la mesa sus tarjetas de visitas, y algunos utilizan las balanzas fiscales. “¿Qué han aportado territorios como Andalucía y Extremadura al conjunto de España históricamente?: lo más valioso, personas”, a través de la emigración.

Al final en este proyecto que se llama España, según ha indicado, cada uno ha aportado lo que podía aportar en su momento. “Si no hemos podido aportar más, es porque no se daban las condiciones para ello y algunos se empeñaban en que los desarrollos estuvieran en otros territorios y no en el sur”, ha dicho el presidente extremeño, quien también ha rechazado que las balanzas fiscales se utilicen para confrontar.

Ha incidido en que los esfuerzos los hacen las personas y no los territorios, y ha estimado que hablar de balanzas fiscales es intentar “buscar un instrumento partidista en beneficio de algunos”.

El debate sobre la construcción del Estado y la crisis territorial por la que pasa España también ha estado presente en la reunión. Díaz ha insistido en que hay que llegar a un punto de entendimiento entre todos los territorios y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe liderar ese debate. Ha señalado que todos los territorios deben estar en ese debate, garantizando siempre la igualdad constitucional de todos los ciudadanos.

José Antonio Monago ha indicado que en estos momentos, todas las energías se tienen que centrar en la salida de la crisis y no en otros debates y ha estimado que no cree que nadie tenga actualmente una “varita mágica” ante el problema en Cataluña. En su opinión, ese asunto hay que resolverlo mediante las vías del diálogo, si bien hay que ser conscientes de que hay una parte que no apuesta por esa vía.

Respecto a la cuestión del déficit, Monago ha indicado que todos estamos obligados al cumplimiento del objetivo establecido, si bien ha expresado su preocupación por la “condicionalidad de los fondos europeos”.

Díaz ha indicado sobre este tema que Andalucía es una comunidad cumplidora, como avalan datos como que se ha cumplido con el 88 por ciento del plan de reequilibrio o que es la segunda comunidad con menor gasto corriente por habitante, al tiempo que ha incrementado sus ingresos en más de 600 millones. No obstante, ha insistido en su desacuerdo con el criterio de reparto entre el Estado y las comunidades.

Etiquetas
stats