Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía inicia “la peor semana” con un repunte récord de 723 contagios en un día y alcanza los 5.405 casos

Andalucía alcanza los 5.405 contagios, 723 más, y suma 29 fallecidos hasta los 236

Daniel Cela

0

Andalucía ha registrado este lunes 5.405 contagios por coronavirus, 723 más que el día anterior. Es el mayor repunte desde que se decretó el estado de alerta y el confinamiento de la población, el pasado 14 de marzo, y rompe una tendencia de cinco días consecutivos de descenso en el ritmo de crecimiento: el domingo se llegó al pico más bajo, un 9,4% de nuevos positivos. Hasta ahora, el mayor repunte de infectados de un día para otro rondaba los 400 casos nuevos. Este lunes casi se ha duplicado esa cifra en valores absolutos, aunque el porcentaje de incremento no es el más alto registrado hasta la fecha: un 15,4% más que ayer.

La situación del coronavirus en Andalucía, como en el resto de comunidades, se hace pública diariamente con fotos fijas que contabilizan los contagios, los ingresos hospitalarios, los pacientes en UCI, los fallecidos y los curados. La foto de este lunes es la de 5.405 infectados, 2.671 ingresados en los hospitales, 216 en las UCI, 236 fallecidos y 610 curados. En total, el Sistema Andaluz de Salud (SAS) ha realizado 23.967 pruebas de detección del coronavirus (2.372 más que ayer), las llamadas PCR que se reservan para el personal sanitario o los pacientes más graves. El número de contagios declarados no se corresponde con el número real de infectados en la comunidad, porque aún no está extendida la realización de test rápidos entre la población andaluza.

El objetivo del Gobierno andaluz es anticiparse a la propagación del virus para no colapsar el sistema sanitario, como ha ocurrido en Madrid. Para ello, el Consejo de Gobierno de este lunes ha aprobado el plan de contención para atender a 9.000 pacientes de coronavirus, un escenario que tendrá lugar antes de lo que se había previsto (previsiblemente este jueves, según adelantó el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno).

Un dato que visibiliza esta estrategia es el porcentaje de contagiados en Andalucía que ha sido hospitalizado: un 49,5% del total, sensiblemente inferior al de otras comunidades, como Cataluña, y que indica que los ingresos se aprueban aquí cuando la situación del paciente es grave. El resto, la otra mitad de positivos, están confinados en sus casas con “seguimiento activo” por parte de las autoridades sanitarias.

Por ahora, el dato positivo del balance de hoy es que los ingresos en la UCI han subido apenas un 7,4% respecto al día anterior, son 216 en total, 15 más que ayer. Hay 29 fallecidos nuevos, de modo que el incremento de víctimas mortales también se modera levemente (236 en total): el sábado aumentó un 21%, el domingo subió un 18% y este lunes ha crecido un 14%.

El presidente Moreno anunció el domingo, tras la reunión por videollamada con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que esta semana se esperaba “lo peor” y que la Junta había decidido anticiparse con una estrategia de contención ante el previsible aumento de contagios. De 4.600 infectados se va a pasar a 9.000 en cuatro días. Para ello, el SAS habilitará las 7.750 camas disponibles, tres veces más que las que usan ahora los contagiados, y 1.030 en la UCI (cinco veces más que las que están en uso ahora). También se han empezado a medicalizar hoteles, como el Alcora de Sevilla, y pabellones deportivos, como el de Málaga.

Por provincias, Málaga sigue a la cabeza en número de contagios, con 1.321; seguido de Sevilla (1.052); Granada (963); Jaén (599); Córdoba (572); Cádiz (507); Almería (223) y Huelva (168).

Etiquetas
stats