Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía liderará la investigación sobre el impacto que la crisis tiene en la salud

Escuela Andaluza de Salud Pública.

Ángeles Huertas

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) va a coordinar todas las investigaciones que se realicen relacionadas con la incidencia que la crisis está teniendo en la salud de la población española y europea. Según Carlos Artundo, Consejero Delegado de esta empresa pública, dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, la EASP contará con dos portales webs diferenciados. “Uno será sobre las investigaciones que se están llevando a cabo en esta materia en toda España y el otro se pondrá en marcha junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través el Observatorio Europeo y en él estarán actualizadas los estudios y datos que se tengan de Europa a este respecto”.

De este modo, Andalucía será el referente europeo en este campo. Las primeras investigaciones en la materia ya están arrojando, afirma el responsable institucional, datos relevantes. “Aún es muy incipiente para conocer el alcance real, pero sí sabemos, por los países que desgraciadamente entraron antes que España en la espiral de crisis y recortes, hacía donde caminos”. Artundo habla de Grecia y Portugal donde ya se están extrayendo datos “como el aumento en patologías relacionadas con la salud mental (ansiedad, depresiones, stress…) aumento del contagio del Sida por vía intravenosa, algo que había bajado considerablemente en los años de bonanza, y enfermedad que se creían erradicadas como la malaria”.

La plataforma sobre la crisis financiera y sanitaria (que toma las siglas HFCM de su nombre, Health and Financial Crisis Monitor) publica todos sus contenidos en inglés y cuenta también con un canal de Twitter (@OBSfincrisis) que provee información sobre noticias de prensa, artículos de opinión, actividad y eventos relevantes. La web se ha dado a conocer en el Congreso Europeo de Salud Pública, celebrado en Bruselas (Bélgica) del 13 al 16 e noviembre, y se presentará también en el Congreso sobre sistemas sanitarios sostenibles para un crecimiento inclusivo en Europa, que se llevará a cabo en Vilnius (Lituania) los días 19 y 20 de noviembre bajo la presidencia lituana de la UE.

Puntos principales

En España también empiezan a aparecer indicadores. La Escuela Andaluza de Salud Pública lidera con siete proyectos la investigación en esta materia. “Ahora mismo tenemos en marcha estudios en cuatro puntos principales”, explica el consejero delegado. La EASP trabaja desde hace un año en la incidencia en la salud que tienen los desahucios (sobre todo suicidios), qué cambios están notando en la población los médicos de Atención Primaria de los Centros de Salud, una línea de suicidios y salud mental relacionada con depresión, ansiedad… y el impacto que la crisis pueda tener también en la salud pero desde la perspectiva de los servicios sociales.

Todo este trabajo tiene como fruto “unos incipientes predictores que anuncian un repunte en el número de suicidios, más problemas de salud mental y más consumo de psicofármacos”, anuncia Artundo. Sin embargo, aún es pronto para conocer mucho más ya que “en medicina los datos son mucho más lentos, necesitamos más tiempo que una investigación normal y realmente en España la percepción real de crisis comenzó en 2010 con lo cual aún no podemos evaluar a ciencia cierta otras patología como las enfermedades cardiovasculares, tumores, huesos…”. Los investigadores, en cambio, tienen claro que este aumento en la salud mental es la punta del iceberg de los que vendrá detrás. Ahora, cabe esperar que estos datos sean tenidos en cuenta por los gobernantes para frenar la caída e intentar mejorar la salud de la población.

Etiquetas
stats