eldiario.es

9

Ascienden a 24 los ingresados por el brote de listeriosis por consumo de carne mechada, cuatro en la UCI

De las más de 40 personas atentidas por listeriosis, el número de personas hospitalizadas asciende a 24, cuatro de ellas en Cuidados Intensivos

Este sábado se ha conocido la muerte de un bebé en cuya placenta se ha detectado la bacteria si bien, desde la Consejería de Salud explican que, de momento, no se puede afirmar que la muerte haya sido causada por el brote

Este jueves, la Junta decretó una alerta sanitaria sobre la carne mechá de la empresa Magrudis cuya fabricación y distribución se ha paralizado

Ascienden a 24 los ingresados por el brote de listeriosis por consumo de carne mechada, cuatro en la UCI

De las más de 40 personas atendidas con síntomas de listeriosis en Sevilla y Huelva, un total de 24 personas siguen hospitalizadas por el brote de esta bacteria registrado en las últimas semanas, cuatro de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Alguno de los casos en la UCI, todos de  población vulnerable (personas mayores) está experimentando cierta mejoría, según fuentes hospitalarias.

Este sábado, ABC Sevilla ha informado asímismo de la muerte de un bebé en el último trimestre de gestación, en cuya placenta se ha detectado listeriosis. De momento, fuentes de la Consejería de Salud descartan que el fallecimiento del bebé haya sido causado por el brote: "Que una placenta dé positivo en listeriosis no es infrecuente", explican, "y la madre no entró diagnosticada con la bacteria". Sin embargo, "se están haciendo análisis más exhaustivos para ver si tiene que ver con el producto paralizado" o se ha producido la llamada "contaminación cruzada".

La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, decretó este jueves una alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial 'La Mechá', fabricado por la empresa con domicilio en Sevilla capital Magrudis. Fuentes de la Consejería aseguran que no se decretó la alerta hasta no tener "total seguridad del vínculo común" de los casos y tras comprobar que este producto es el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en Sevilla desde finales de julio y que suman más de 40 personas atendidas.

La alerta sanitaria, activada tras el desarrollo de los protocolos y de las inspecciones oportunas, significa la retirada del citado producto de la venta y consumo.

Bajo vigilancia

Juan Manuel Flores, titular de la delegación del Ayuntamiento de Sevilla de Bienestar Social, ha remarcado que "se ha comprobado que el sistema de detección y alerta funciona", y ha realizado un llamamiento a la tranquilidad a la ciudadanía, dado que "la industria fabricante de los lotes de carne mechada que fueron el origen de los brotes de listeriosis tiene paralizada la cadena de producción de este producto por orden municipal", según Flores.

Las inspectoras veterinarias de la Delegación de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla se personaron en la industria, tras las sospechas de la Delegación territorial de Salud. El titular de esta área del Consistorio, Francisco Paéz, ha explicado que "los veterinarios municipales pararon la producción y la distribución de la carne inmediatamente, y en estos momentos se vigilan los trabajos de desinfección de toda la industria".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha hecho también un llamamiento a la calma porque el brote "se está controlando y la empresa está colaborando con la Consejería de Salud". "Estamos localizando cada una de las partidas a través de la distribución y a través de los medios de comunicación informando de que nadie consuma ese producto porque evidentemente está contaminado", ha finalizado el presidente andaluz.

Investigación paralela

La empresa que fabrica el alimento causante del brote, afirman desde la Junta, ha mantenido una colaboración estrecha con Salud Pública durante la investigación y ha comunicado ya a sus clientes estos mismos hechos.

El gerente de la empresa Magrudis -proveedora de la carne mechada 'La Mechá' infectada-, José Marín, ha explicado que el miércoles tuvieron conocimiento de la infección y el jueves empezaron a llamar a sus clientes. Marín ha señalado en declaraciones a RTVE que se encuentran realizando una investigación paralela para conocer cuál ha sido el foco de este brote, toda vez que ha asegurado que cumple con "todos los protocolos de seguridad". "Se ha sido muy diligente, se ha actuado de inmediato. El riesgo de salud se ha minimizado todo lo posible", ha asegurado Peinado, quien ha apuntado que la empresa tiene que demostrar la causa y que está libre de listeria. 

"Irresponsables"

Por parte de la Asociación de Consumidores FACUA se ha tachado la actitud de la Consejería de Salud como de "irresponsable". Su portavoz, Rubén Sánchez, ha manifestado que"se ha pasado de la temeridad a la indecencia". "Nos encontramos con esta reacción después de que el jueves desde la Consejería se llegase a asegurar a la prensa que no hay riesgo para la salud y que está todo controlado, mostrando la más absoluta irresponsabilidad en la gestión de la comunicación de una crisis alimentaria".

Desde FACUA, que ha remitido escritos al titular de la Consejería de Salud, Jesús Aguirre, y a la empresa reclamando transparencia en la gestión de la alerta sanitaria, ha invitado a todos los afectados a constituir una plataforma para exigir responsabilidades a la Admisnitración y a la empresa. 

La Asociación Defensor del Paciente también ha pedido explicaciones a la Junta de Andalucía y "conocer los controles de calidad" que se han llevado a cabo. Afirman en un comunicado que se está restando importancia al brote:  "se ha dado tranquilidad donde hay que poner inmediatamente medios".

¿Qué es la listeriosis?

La listeriosis es una infección grave generalmente causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes. La enfermedad causa síntomas parecidos a la gripe y puede provocar náuseas, diarrea, infección del torrente sanguíneo y del cerebro. La bacteria listeria no causa enfermedades en la mayoría de las personas, pero puede provocar enfermedades e incluso la muerte a personas con inmunidad más débil, como ancianos, recién nacidos o mujeres embarazadas. EL gerente de la empresa Magrudis ha afirmado que la aparición de la bacteria "no suele ser por falta de cocción", sino que esta bacteria puede "colonizar cualquier fase de producción a pesar de una buena higiene".

Recientes estudios han alertado de que llega a causar en España setenta muertes al año. A pesar de ello, no produce unas intoxicaciones necesariamente mortales, informan desde Consumo Claro.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha