Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Córdoba abre la vía penal contra la ocupación del Rey Heredia por “los intereses generales”

El Ayuntamiento abre la vía penal contra la ocupación del Rey Heredia, "obligado" por los intereses generales

EUROPA PRESS

CÓRDOBA —

El Ayuntamiento de Córdoba ha decidido abrir la vía penal contra diversos ocupantes del antiguo colegio Rey Heredia, agrupados en la autodenominada Acampada Dignidad, según la recomendación de la Asesoría Jurídica del propio Consistorio y “obligado” por los intereses generales.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el portavoz del gobierno local, Miguel Ángel Torrico (PP), quien ha detallado que ha sido en la sesión de la Junta de Gobierno Local celebrada en esta jornada en la que, como urgencia, se ha aprobado responder de esa forma al “requerimiento” que había hecho al Ayuntamiento el titular del Juzgado de Instrucción número cuatro de Córdoba, José Luis Rodríguez Laínz, para que decidiera si quiere seguir adelante con el caso y llevar la ocupación del Rey Heredia a un proceso penal.

Torrico ha justificado la acción penal en base al argumento de que “el Ayuntamiento está obligado a defender los intereses generales”, los cuales, según ha señalado, no se corresponden “con los de quienes, con la patada en la puerta, han ocupado un edificio que es de todos los cordobeses” y respecto al que “el Ayuntamiento venía trabajando desde el verano del año pasado para ponerlo a disposición de los vecinos para un uso participativo y social”.

En este sentido, el portavoz del gobierno, quien ha dicho no saber si la “calificación penal” para la ocupación del antiguo colegio es la de “usurpación”, sí que tiene claro que “la ocupación ilegal (del Rey Heredia) lo único que ha hecho es entorpecer” y ralentizar “y hacer mucho más largo el proceso” para que el Consistorio dejara en manos del Consejo de Distrito de la zona el antiguo inmueble educativo.

Torrico ha insistido en que, al iniciar el Consistorio “las acciones penales” contra los ocupantes del Rey Heredia, lo hace “obligado” por esa atención a “los intereses generales” que debe prestar el Ayuntamiento, razón por la cual ha asegurado que “no cabe la negociación” con los ocupantes del edificio, “porque lo que se produce es una ocupación que, además, obstruye los intereses generales de los vecinos del Distrito Sur”.

En cuanto al proyecto de usos para el antiguo colegio que, en forma de borrador, ya le ha presentado al Ayuntamiento el Consejo de Distrito Sur, Torrico ha precisado que “habría que definirlo bastante más, fundamentalmente en dos aspectos, uno, en cuanto al mantenimiento económico de las actividades” que se puedan realizar.

“En segundo lugar y no menor, en cuanto a la articulación jurídica” de quien se haga cargo del Rey Heredia, “pues el Consejo de Distrito es un órgano de participación ciudadana, pero no tiene personalidad jurídica y habría que articular una fórmula”, que aún no ha concretado en la propuesta de usos el Consejo de Distrito Sur.

Etiquetas
stats