Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Comprar para conservar: ecologistas se organizan para pujar por El Palmar

A la derecha, la torre de Castilnovo, que se sitúa a unos 500 m de la parcela hotelera de El Palmar, en el término municipal de Vejer/ Borja Benjumeda.

Jorge Garret

La plataforma Salvar El Palmar y el colectivo Ecologistas en Acción han dado los primeros pasos para intentar comprar la parcela hotelera de la playa de El Palmar, en Vejer (Cádiz), que ha acabado en manos de la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida como banco malo, según confirmaron ayer fuentes de la plataforma conservacionista. Representantes de este colectivo se reunieron la semana pasada en Cádiz para abordar la posibilidad de organizar una campaña de recogida de fondos, a través de microdonaciones, que sirva para hacer una oferta por la parcela y garantizar así la conservación de este espacio, en el que se proyecta la construcción de un hotel, según informó el portavoz de Salvar El Palmar, Antonio Nabu.

Lola Yllescas, portavoz de Ecologistas en Acción Andalucía, explicó que los participantes llegaron a la conclusión de que la plataforma Salvemos El Palmar, que cuenta con 63.000 adhesiones en Internet, no tiene “capacidad ni actividad suficiente” en estos momentos como para conseguir este objetivo. “Necesitamos una estructura muy potente”, apuntó Yllescas. Por eso, los representantes de la plataforma pretenden hacer llegar la propuesta a los grandes grupos conservacionistas del país: Greenpeace, Adena-WWF, Amigos de la Tierra, SEO y Ecologistas en Acción. La coordinadora estatal de Ecologistas en Acción ya ha dado su visto bueno a la iniciativa, tras conocer el caso a través de Yllescas, y expondrá el tema al resto de colectivos verdes para lograr su implicación. “Sólo se podría conseguir a través de una campaña nacional en la que cada uno concienciara a sus contactos”, opina la portavoz ecologistas.

La parcela que abarca la mitad de los suelos hoteleros de Malcucaña fue uno de los activos tóxicos de Bankia que acabaron en el banco malo a principios de este año. La otra mitad pertenece a la promotora andaluza Grupo Tarje. Fuentes oficiales de la Sareb explicaron ayer que aún no se ha estudiado cuál será el valor de vuelta al mercado de estos suelos en la costa gaditana. Sí han informado de que el precio de los terrenos urbanizables que han acabado en la cartera del banco malo procedentes de entidades bancarias es alrededor de un 50% inferior al que estaban tasados en sus entidades de origen. “Reiteramos nuestra voluntad de valorar todas las ofertas posibles”, señalaron ayer desde la Sareb.

Iniciativa pionera

La plataforma Salvemos El Palmar, que ha relatado cómo en 2010 un intermediario bancario ya intentó venderle la parcela por un precio de tres millones de euros negociables, cree que su valor ahora “puede estar muy por debajo del millón”, según especula Yllescas. “La campaña podría acometerse, pero es una cuestión que hay que plantear muy bien. Sería algo pionero”, apuntó la portavoz ecologista, que citó un solo caso de compra de terrenos para su protección, en los 60, a cargo del biólogo y activista medio ambiental José Antonio Valverde, el precursor del Parque Nacional de Doñana.

El alcalde de Vejer, José Ortiz (PP), informó recientemente de que la promotora Grupo Tarje, que ya tiene la mitad de la propiedad de la parcela, es la empresa que está en posición de ventaja para comprar el resto de los suelos. Al estar constituida la junta de compensación de propietarios para el desarrollo de estos terrenos, la promotora tiene derecho de tanteo sobre la parcela, según ha explicado el alcalde, que defiende la importancia de este proyecto hotelero para el municipio.

En El Palmar se contempla la construcción de un hotel de unas 270 habitaciones hoteleras a 400 metros de la playa, en una primera fase, con una inversión estimada de más de 50 millones de euros. El proyecto se denomina El Palmar Gran Resort y abarca una parcela de 30 hectáreas. Se presentó en 2001 y cuenta con la aprobación de la Junta de Andalucía desde 2007, pero desde entonces está bloqueado como consecuencia de la crisis inmobiliaria y crediticia.

Etiquetas
stats