Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Conmemorando (poco que celebrar) la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Sindicalistas se han concentrado esta mañana en la Puerta de Jerez de Sevilla.

Javier Ramajo

Ingresos dignos frente a sueldos precarios, protección social, seguridad laboral...un trabajo decente. Las reivindicaciones diarias por un trabajo, por un puesto de trabajo decente, se conmemoran (poco que celebrar) este martes en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. De cuando ser mileurista era casi sinónimo de fracasado a unos datos de desempleo que asustan (1,33 millones de parados en Andalucía, 877.000 de ellos de larga duración). Convocados por CCOO y UGT, miles de andaluces también se han movilizado contra la precariedad laboral.

Nacida en 2008 cuando la crisis ya estaba encima, esta jornada ha acogido varias concentraciones en las capitales (excepto en Cádiz, que la acogerá este miércoles), que han tomado como base el manifiesto 'Empleo, protección social y derechos para un trabajo decente'. Los secretarios generales regionales de ambos sindicatos, Francisco Carbonero y Carmen Castilla, han aprovechado para recordar en Sevilla uno de los frentes abiertos que, junto a otras organizaciones sociales, presentaron antes del verano en el Parlamento de Andalucía y que tiene como meta establecer una renta básica para todos los ciudadanos.

Garantizar “el derecho por ley a recibir prestaciones económicas de carácter mensual” es lo viene a decir la ILP dirigida al Parlamento mientras paralelamente avanza el grupo de trabajo con el mismo fin. Un sueldo digno y unas condiciones laborales mínimas es lo que se ha pedido este martes en las calles. Carbonero ha lamentado que estas movilizaciones para reivindicar un empleo y un salario decentes se produce “en un momento en el que el empleo no solo no es decente sino que esta empobreciendo a la gente con trabajo, que viven cada día peor”.

Por ello, como ya pidió la semana pasada, ha insistido en solicitar para Andalucía “un plan de empleo de urgencia” y “que la Junta lo lleve al Parlamento, donde se apruebe por consenso; queremos saber de una vez qué va a poner la Junta en ese plan de empleo, que lo diga con claridad, pues queremos un plan de empleo que se pueda evaluar y no sea solo un anuncio”. CCOO ha exigido recientemente que la Administración regional explique cuáles son sus planes para acabar con la lacra del paro.

Mientras, Castilla ha recordado que Andalucía “está muy castigada dentro del territorio nacional, toda vez que en España existen más de 700.000 familias donde no entra un solo euro por la puerta de su casa y que viven una situación insostenible, donde el padre de familia no tiene ni para cubrir las necesidades básicas de sus hijos”. “Tenemos parados de larga duración que llevan más de dos años en las listas de desempleo y que se borran ante la desesperación; jóvenes con tasas de desempleo que rozan el 70 por ciento y que se van fuera de su comunidad y de España a buscar futuro, una generación muy preparada con un trabajo precario y que registra un 97 por ciento de temporalidad”, se ha lamentado Castilla.

Etiquetas
stats