Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Organizaciones sociales instan al gobierno “de izquierda” a aprobar este año la ley de renta básica

Representantes de las organizaciones sociales posan junto al presidente del Parlamento / Foto: Parlamento de Andalucía

Javier Ramajo

Los representantes de más de 80 organizaciones sociales han trasladado al presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, una propuesta “unitaria y consensuada” sobre la que se podría sustanciar la futura ley de renta básica para la inclusión social en Andalucía. La intención es que el grupo de trabajo, que trabaja desde diciembre en la elaboración de la norma, acelere su tramitación asumiendo algunas de las iniciativas al objeto de poder aprobarla este mismo año.

“Andalucía se encuentra en una situación extrema y muchos andaluces no pueden esperar más”, ha señalado Nuria López, secretaria de Empleo de CCOO-A y coordinadora de la plataforma 'Compromiso Social para el Progreso de Andalucía', que ha presentado la propuesta, adelantada hace unos días por eldiario.es/andalucia. “Es posible, si hay voluntad política, que para el futuro presupuesto de la comunidad autónoma esté implantado”, ha confiado mientras insistía una y otra vez en que “en Andalucía hay más de 800.000 personas que no tienen recursos”.

“Es fundamental tener un empleo pero es necesario que los gobiernos, y especialmente los gobiernos de izquierda, se preocupen por ello frente al Gobierno de España que está recortando las prestaciones sociales por desempleo”, esperando que la Junta “demuestre una sensibilidad especial para quienes tienen la necesidad de trabajar y están en situaciones límites”. “El grupo de trabajo tiene que dar ya su fruto porque la situación es insostenible después de cinco años de crisis”, ha lamentado.

López ha comentado que la plataforma es “consciente de las limitaciones presupuestarias” y de que “también otros gobiernos -en alusión al de España- tendrían que apostar por ello y promover recursos”. “Pero también somos conscientes de que a quienes nos tenemos que dirigir es al Gobierno andaluz y al Parlamento para intentar que los plazos no se agoten, porque es necesario afrontar la situación que para miles de familias es ya insostenible”, ha recalcado, insistiendo en que “mientras no haya un empleo, es necesario trabajar en políticas de protección y políticas que protegan a las personas”.

La propuesta contempla, por un lado, la renta básica “para hacer frente a las situaciones insostenibles” y, por otra, marca “un plan de inclusión que permita articular mecanismos para encontrar un empleo y vivir con dignidad”, con “ayudas enfocadas a la vivienda, la educación, la salud”, ha detallado la portavoz, que ha aseverado que con el acto de este martes pasan “de la reivindicación y la denuncia pública a materializar un derecho recogido en el Estatuto y que no se puede retrasar”.

La posibilidad del escaño 110

El primer objetivo es que los grupos parlemantarios asuman de alguna forma la propuesta de la plataforma, en la que se incluye la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza (EAPN-A). Alternativamente, “si se dilatan los trabajos más allá de lo que es normal”, está previsto que el siguiente paso sea reunir las firmas necesarias, registrar el texto como Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y usar el llamado escaño 110 “para reclamar lo que la ciudadanía, a través de sus organizaciones, están trasladando al presidente del Parlamento”.

De hecho, “los plazos de la ILP son más cortos” y ya están “estudiados”, ha comentado López. “La necesidad es imperiosa y ésta es una ley vital para Andalucía”, ha añadido. En el caso de que este segundo paso también falle, como ya ocurrió con la reforma de la Ley Electoral defendida por el representante de UPyD, “los grupos parlamentarios tendrán que decir por qué no la toman en consideración”.

Según ha concluido López, el presidente del Parlamento andaluz se ha comprometido en llevar la propuesta a los grupos parlamentarios y en pedirles celeridad para que concluyan los trabajos y que este año haya una propuesta encima de la mesa para poder sustanciar los derechos referidos.

Etiquetas
stats