Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exalcalde de Encinarejo acepta siete años de inhabilitación por prevaricación urbanística

El exalcalde de Encinarejo (PA) acepta siete años de inhabilitación por prevaricación urbanística

EUROPA PRESS

CÓRDOBA —

El exalcalde de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Encinarejo, que pertenece a Córdoba, Miguel Martínez Múrez (PA), ha aceptado este miércoles que le impongan un total de siete años de inhabilitación para cargo público y una multa de unos 1.800 euros, por un delito de prevaricación urbanística, al conceder en enero de 2007 “a sabiendas de su ilegalidad” una licencia de obras mayores de construcción para un edificio de gestión y almacenaje para la explotación de ciruelos, donde finalmente se construyó un chalet con piscina.

De este modo, el acusado se ha conformado con el acuerdo y ha reconocido los hechos que le ha leído la juez del Juzgado de lo Penal número 5 de Córdoba, concretamente que el exregidor concedió dicha licencia para las obras en la carretera del Soto, si bien el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) vigente señala que dicha finca está considerada como suelo no urbanizable en la subcategoría de la Vega del Guadalquivir y es “necesario que la finca donde se proyecte la vivienda tenga una superficie mínima de cinco hectáreas”, pero la parcela para la que se solicitó la licencia “solo cuenta con 41.748 metros cuadrados”, por lo que “en ningún caso la construcción que se llevó a cabo podría ser autorizable”.

En este sentido, el acusado “con pleno conocimiento de la conculcación de la legalidad urbanística y a sabiendas pues de que no se cumplían los requisitos legales”, según el fiscal, concedió la licencia con fecha 16 de enero de 2007 y todo ello supuestamente “sin el informe preceptivo del arquitecto técnico municipal y sin el informe jurídico del secretario de la entidad local”.

Además, detalla que la construcción que se llevó a cabo no fue el edificio de gestión y primer almacenaje para explotación de ciruelos, sino un chalet de 160 metros cuadrados y una piscina de 40 metros cuadrados, todo ello “sin que el acusado como alcalde de la entidad hiciera nada por velar por la legalidad urbanística en un municipio de escasos habitantes”, unos 1.700 habitantes.

OTROS JUICIOS

Cabe destacar que hace dos semanas se suspendió otro de los juicios a Martínez Múrez en el Juzgado de lo Penal número 4 de Córdoba por la supuesta comisión de otro delito de prevaricación urbanística, que se prevé celebrar en 2014, al que se añade otro por prevaricación con el agravante de reincidencia, por el que también se sentará en próximas fechas en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal número 2 en Córdoba.

Al respecto, el juez del Juzgado de lo Penal número 3 de Córdoba ya absolvió en junio al exalcalde de dicha Entidad Local Autónoma de la supuesta comisión de otro delito de prevaricación urbanística por haber concedido otra licencia en agosto de 2006 para la construcción de otra nave de aperos, hechos por los que la Fiscalía le pedía una pena de un año y un mes de prisión y ocho años de inhabilitación de empleo o cargo público.

Según el fallo, el magistrado consideró que la construcción de la nave de aperos es “legal y ajustada a la normativa urbanística”, porque la extensión de la finca es superior a 30.000 metros, al tiempo que apuntaba que no se sabe si la competencia para otorgar la licencia era de la ELA o del Ayuntamiento de Córdoba.

Etiquetas
stats