eldiario.es

9

Un juez de Jaén confirma la imputación por prevaricación y malversación contra el ex número dos de Montoro

El magistrado acusa a la empresa Matinsreg de provocar un quebranto patrimonial de 4,1 millones de euros a las arcas del Ayuntamiento de Jaén tras inflar supuestamente sus facturas de mantenimiento y conservación de las fuentes públicas de la ciudad

El juez señala a la participación necesaria del ex alcalde José Enrique Fernández de Moya (PP) que "llegó a conocer que la empresa estaba presentando facturas falsas" y "omitió cualquier acto de comprobación"

El juez mantiene la imputación de Fernández de Moya por Matinsreg y la levanta para Rosa Cárdenas

El PP ha encajado este lunes un golpe a la campaña electoral de su presidente y candidato, Pablo Casado, después de que el juez que instruye el caso Matinsreg haya confirmado la imputación de cinco delitos asociados a la corrupción política contra José Enrique Fernández de Moyaex número dos de Cristóbal Montoro en el Ministerio de Hacienda y alcalde de Jaén entre 2011 y 2015. Fernández de Moya y otros tres miembros de su Gobierno están inmersos desde hace meses en una causa abierta por la querella interpuesta por el PSOE, que les acusa de haber realizado pagos "inflados" -en palabras del juez- a la empresa Matinsreg, encargada del mantenimiento de las fuentes públicas de la ciudad de Jaén durante su mandato.

El magistrado ha tomado declaración al ex alcalde y el resto de imputados y, en lugar de desestimar el caso (como había vaticinado el PP), ha mantenido la imputación contra Fernández de Moya por delitos de prevaricación, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, cohecho y tráfico de influencias. A preguntas de los periodistas durante una visita a distintas cofradías de Cádiz, el presidente de la Junta y líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha expresado su deseo de que "la Justicia actúe de manera rápida y dictamine si hay responsabilidades, aunque estamos convencidos de que no".

La empresa Matinsreg, con sede social en Zamora, está acusada de provocar un quebranto patrimonial de 4,1 millones de euros a las arcas del Ayuntamiento de Jaén tras inflar supuestamente sus facturas de mantenimiento y conservación de las fuentes públicas de la ciudad. El juez que investiga el caso ha emitido un auto este lunes en el que mantiene la imputación sobre Fernández de Moya (PP), pero sí acuerda el sobreseimiento respecto a Rosa Cárdenas, su teniente de alcalde durante este mandato.

En un auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén, consultado por Europa Press, se detalla el papel que se le atribuye a Fernández de Moya, que sigue investigado en esta causa como presunto autor de los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias. "El ex alcalde", según el auto, "llegó a conocer que la empresa Matinsreg estaba presentando facturas falsas" y sin embargo "omitió cualquier acto de comprobación sobre este extremo", lo cual podría ser constitutivo de un delito de prevaricación en concurso con uno de malversación de caudales públicos. Delitos por los que también están siendo investigados los que fueran concejales del PP, Miguel Ángel García Anguita y Manuel del Moral.

Asimismo, tanto a Fernández de Moya como a García Anguita, a Del Moral y al técnico municipal A.S.G., se les investiga como presuntos autores de un delito de tráfico de influencias. Del delito continuado de falsedad documental en documentos mercantiles se imputa a seis personas entre ellos, un técnico municipal y el empresario que medio para que Matinsreg se hiciera con el servicio.

De la investigación llevada a cabo por la Unidad Orgánica de laGuardia Civil, de la documental unida a las actuaciones y de las declaraciones de los investigados, se deduce que para la comisión de estos delitos, se han utilizado "como instrumentos meramente formales con la intención de aparentar la procedencia lícita de los beneficios de la actividad delictiva" tres sociedades mercantiles más además de la de Matinsreg y que serán llamadas a personarse en el procedimiento (AIM Consultoría Técnica de calidad; Merino y Fernández Consultoría Tecnica; y AIR Studio Arquictura e Ingeniería SLP).

Vuelve a explicar el juez que la contratación de Matinsreg se llevó a cabo al margen de cualquier vía administrativa, sin documentar, sin solicitudes formales, sin resoluciones administrativas de ninguna índole". Además, se arregló todo con la firma de un documento que "tenía como única finalidad dar cobertura a eventuales y posteriores reclamaciones por parte de Matinsreg frente al Ayuntamiento de Jaén".

Fue ese documento el que el 8 de agosto de 2012 fue firmado por la entonces concejala y todavía ahora teniente de alcalde, Rosa Cárdenas, en calidad de alcaldesa accidental y que le ha llevado a estar también investigada en esta causa.

Aunque el juez estima que la firma de Cárdenas, adjudicando los trabajos a Matinsreg fue una actuación que se pudiera calificar de "poco diligente o negligente, ante la falta de comprobación de la existencia de procedimiento administrativo previo", también determina que "no se puede concluir que tal acto fuera doloso". Es por eso, por lo que el juez instructor acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones respecto a Rosa Cárdenas.

Asimismo, la investigación fija un perjuicio patrimonial total al Ayuntamiento de 4.173.834,22 euros, de los que 3,9 millones "se refieren únicamente a la facturación efectuada en relación al mantenimiento de las fuentes ornamentales y de beber" y el resto en concepto de intereses de demora que se le ha reclamado al Ayuntamiento y que ha tenido que abonar por sentencia judicial.

ANTECEDENTES

El origen de esta causa está en la querella interpuesta por el grupo municipal socialista a finales de 2017 y en la que se apuntaba a pagos "inflados" a Matinsreg, empresa a la que supuestamente se había adjudicado 'a dedo' el servicio de las fuentes ornamentales en la ciudad cuando Fernández de Moya era alcalde de Jaén, en 2012.

El auto inicial recogía que Fernández de Moya como alcalde de Jaén "vino ordenando personalmente los pagos a realizar a dicha empresa en contra de los informes y reparos de legalidad que hacía recaer constantemente el interventor del Ayuntamiento". En dichos reparos "se aludía precisamente a la ausencia de todo procedimiento, soporte contrato o relación de toda índole de Matinsreg con el Ayuntamiento de Jaén".

Además, las facturas que la empresa pasaba al cobro recogían supuestamente trabajos que no se habían realizado, o a los que se incluían un número de horas y operarios que no se correspondía con la realidad y materiales cuyo precio en el mercado estaban muy por debajo de lo que luego desde Matinsreg facturaba al Ayuntamiento.

Ahora el juez en su último auto revela que para mantener esta trama, la empresa Matinsreg llegó a contratar al hijo del técnico municipal que daba el visto bueno a las facturas, mientras que "por la intermediación y petición" del concejal Manuel del Moral se contrató a su hija y a un cuñado.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha