Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía pide la imputación de Torrijos por las irregularidades en la 'Fundación DeSevilla'

Torrijos, "absolutamente tranquilo" tras pedir su imputación la Fiscalía, defiende una gestión "adecuada"

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Fuentes judiciales han informado a Europa Press de que la Fiscalía de Delitos Económicos se ha adherido, en este sentido, a la petición realizada por los actuales responsables de la fundación, designados por el gobierno municipal del PP al tomar el control del Ayuntamiento en 2011, quienes ya habían solicitado al juez que citara a declarar como imputado a Torrijos.

Las fuentes consultadas han explicado que el Ministerio Público considera que existen indicios para citar a declarar a Torrijos como imputado, máxime después de la declaración prestada en junio por Carlos Vázquez, imputado en esta causa, secretario provincial del PCA y delegado no electo de Economía y Empleo del Ayuntamiento durante el anterior mandato.

Durante su declaración, Vázquez atribuyó al propio Ayuntamiento el “desbarajuste” de la fundación al no ser autorizadas ni entregadas “en plazo” las subvenciones y señaló el papel en algunos de los expedientes incluidos en la investigación del concejal de IU-CA Antonio Rodrigo Torrijos y del exdirector gerente de la fundación, Miguel López Adán, éste último también imputado en la causa.

En su escrito, además, la Fiscalía de Delitos Económicos señala que Torrijos era en la época en que supuestamente se produjeron irregularidades delegado de Relaciones Institucionales, área de la que dependía la fundación, así como que “consintió” que se siguieran recibiendo las subvenciones sin que se hubieran justificado los respectivos gastos.

Los actuales responsables de la fundación solicitaron el pasado 8 de julio la imputación de Torrijos haciendo referencia a un atestado de la Guardia Civil en el que “queda acreditado” que “estaba al tanto de la situación económica” de la fundación, “ya que asistió a la mayoría de las sesiones del patronato”, y de las “dificultades” de la misma “para justificar el dinero recibido de las subvenciones”.

LA DENUNCIA

“Y lo que es más grave, que en calidad de delegado de Relaciones Institucionales era la persona que daba el visto bueno a la tramitación de las solicitudes de las subvenciones que hacía la fundación a través de su Delegación, ante la Junta de Gobierno Local para su aprobación”, añadiendo que dicho atestado “señala cómo Torrijos era conocedor de las irregularidades que se venían cometiendo en la gestión de la fundación y respecto de las subvenciones, en base a las indicaciones del interventor en sus informes y a la auditora Deloitte”.

A ello se añade, según los actuales responsables de la fundación, “la especial vinculación de Torrijos con la fundación, como delegado de Relaciones Institucionales y patrono”, y las “continuas referencias a Torrijos por parte de Carlos Vázquez en su declaración, quien en repetidas ocasiones aludió al mismo y a López Adán”.

Fue en noviembre de 2012 cuando los actuales responsables de la fundación denunciaron al exalcalde socialista de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín, a Torrijos y a numerosos miembros del PSOE e IU-CA, e incluso varios sindicalistas, por presuntos delitos societarios, de apropiación indebida, malversación de caudales públicos, falsedad en documento público, fraude en subvenciones, delitos contra la hacienda pública e infidelidad en la custodia de documentos.

Una vez realizada la petición de imputación, será el juez instructor el que deba decidir sobre el particular, y en caso de estimar la solicitud sería la segunda imputación de Torrijos, que ya está encausado por las supuestas irregularidades en la venta de los suelos de Mercasevilla que investiga la juez Mercedes Alaya.

Etiquetas
stats