Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hacienda concede a Rota una ayuda de poco más de un millón por la servidumbre militar por la Base Naval

Europa Press

La Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha acordado una resolución por la que concede al Ayuntamiento de Rota (Cádiz) una ayuda de 1.021.055 euros por la servidumbre militar que el municipio soporta por la Base Naval.

Se trata de una ayuda para 2015 estipulada en base a los 3.200 españoles destinados en la Base Naval que no están empadronados en el municipio y responde, al menos parcialmente, a una reclamación histórica del consistorio roteño, según ha adelantado este viernes el diarios del Grupo Joly.

Fuentes del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro han detallado a Europa Press que la resolución ya fue aprobada el 27 de octubre y las mismas fuentes han señalado que no está previsto que haya otras compensaciones económicas por servidumbres militares al tiempo que continuarán las establecidas para el municipio sevillano de Arahal por la Base de Morón.

La resolución del Ministerio de Hacienda, contra la que cabe recurso, está precedida de una enmienda presentada por el PP e incorporada al Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) en mayo de este año que preveía una compensación económica para los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes afectados por el convenio de cooperación para la Defensa con Estados Unidos.

“Decepcionante”, según el alcalde

Por su parte, el alcalde de Rota (Cádiz), Javier Ruiz Arana (PSOE), ha calificado de “decepcionante” que el Ministerio de Hacienda vaya a pagar algo más de un millón de euros ya que “no ha cumplido porque se anunció una cantidad de unos dos millones de euros”.

En declaraciones a Europa Press, Ruiz Arana ha señalado que el pago que va a realizar el Ministerio de Hacienda “es para este año y ”se anunció una cantidad de unos dos millones que se entendía que era anual“.

Así, ha lamentado que la cantidad es “muy inferior” a los 3,5 millones de euros que recogía una auditoría realizada por el propio Ayuntamiento. Además, ha asegurado que el dinero “tampoco va a llegar a Rota”, ya que va directamente a la Agencia Tributaria con cargo a deudas del anterior equipo de gobierno (PP y Roteños Unidos).

Por otra parte, Ruiz Arana ha criticado las formas del Ministerio, ya que ha asegurado que “nos hemos enterado por un medio de comunicación, cuando ayer mismo a las 14,45 horas nos decían que no podían adelantarnos nada”. A juicio del alcalde roteño, “es una falta de lealtad institucional”.

Igualmente, ha criticado que en la campaña de las elecciones municipales la exalcaldesa, Eva Corrales (PP), “anunció que iba a haber una compensación anual de dos millones de euros y resulta que dan la mitad y solo por un año”, lo que para el regidor socialista es un fraude electoral“.

Por ello, el alcalde ha anunciado que va a convocar un Pleno extraordinario para reclamar “como mínimo” los dos millones que “anunció” el anterior equipo de gobierno y que, además, no era sólo por un año.

Etiquetas
stats