eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

IU acusa a Teresa Rodríguez de "frenar" Adelante Andalucía y "chocar con su militancia" por el rechazo al Gobierno PSOE-Unidas Podemos

La dirección de Toni Valero airea las "discrepancias" con sus socios morados, a quienes afea su falta de implicación en la campaña electoral del 10N y su obsesión por desmarcarse del concepto federalista de Unidas Podemos

La federación de izquierdas lanza un documento político en el que acusa a la líder de Podemos Andalucía de "frenar" la evolución de la confluencia Adelante

IU avisa de que la posición contraria de Teresa Rodríguez a cogobierno frena a Adelante porque "choca con su militancia"

La formación del primer Gobierno de coalición en España entre PSOE y Unidas Podemos ha hermanado forzosamente a sus dirigentes y a los militantes de ambas formaciones, otrora rivales. Pero en Andalucía ha tenido un efecto distinto: aquí la unidad que ya existía entre Podemos e IU -coaligadas bajo la marca electoral Adelante Andalucía- se ha resquebrajado. La dirigente morada, Teresa Rodríguez, ha expresado su rechazo público a esa coalición con el PSOE, antes, durante y después de que se formase el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Ahora es su socio en Adelante, la federación más potente de IU, la que ha estallado contra Rodríguez lanzándole un duro mensaje en el que cuestiona su posición política y el vínculo con sus bases. La formación que dirige Toni Valero ha hecho público un informe político que presentará el próximo 15 de febrero en su asamblea anual de balance, donde destaca que el rechazo insistente de Teresa Rodríguez a la coalición de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos "ha frenado" la confluencia Adelante Andalucía y también "colisiona con su militancia", que ha abrazado mayoritariamente el acuerdo entre Sánchez y Pablo Iglesias, dicen.

El choque entre Podemos e IU Andalucía ensombrece el trabajo del grupo parlamentario, del que ambos forman parte, con 17 diputados en la Cámara. También complica el debate que Rodríguez quiere llevar a la próxima asamblea del partido morado, que en marzo debe renovar la dirección regional. La gaditana no ha aclarado aún si encabezará de nuevo una candidatura, pero sí tiene claro que su proyecto pasa por volver a negociar con la dirección estatal de Iglesias más autonomía política y orgánica para su agrupación en Andalucía. Un esquema similar al de En Comú Podem dentro de Unidas Podemos, aunque el grupo catalán existía antes de Podemos y se integró posteriormente. El problema es que Rodríguez aspira a que ese nuevo Podemos andaluz lleve la marca Adelante -ya lo planteó en las generales para que tuviera grupo propio en el Congreso- y sus socios de IU discrepan públicamente de ese planteamiento.

Justo después de la conferencia política organizada por Podemos Andalucía, IU ha convocado un cónclave similar a mitad de febrero donde está previsto que se evalúe el trabajo de su dirección y se someta a debate un documento en el que se recogen las "contradicciones" que han surgido en el último año entre la coalición de izquierdas y Podemos Andalucía, principales actores de Adelante. En el documento, consultado por Europa Press, IU sostiene que en el pasado mes de julio apostaron por "dar un salto" en la configuración de la confluencia, entendiendo que "debía ir más allá de lo electoral y de lo institucional para ser un espacio con vocación de mayoría".

No obstante, a pesar de que se marcaron ciertos compromisos como poner en marcha un reglamento para impulsar una coordinación de sus diferentes actores a todos los niveles y buscar espacios de coordinación y decisión, desarrollar campañas políticas en la calle o "ampliar el recinto de Adelante"; IU avisa de que "no se ha podido avanzar suficientemente en ninguno de estos acuerdos" dado que la convocatoria del 10N conllevó "varias diferencias en Adelante que han ralentizado el impulso de la confluencia".

Lo primero que recalca la dirección de Toni Valero es que se produjeron "torceduras en la horizontalidad del espacio", para criticar que Podemos Andalucía acudiera a los medios de comunicación "con posiciones políticas sin consenso previo en Adelante", además de "las decisiones derivadas de mayorías aritméticas sin alcanzar consenso en el grupo parlamentario, que entorpecen la coherencia y solidez de la confluencia como espacio plural y sustentado en el consenso".

Igualmente, avisa de que mientras desde el partido de Teresa Rodríguez se ha hablado de Adelante como un sujeto político, en IU comparten que debe de ser un sujeto político andaluz "en tanto articule política, cultural, social e institucionalmente los intereses de las capas populares en Andalucía" pero "siempre desde una concepción federalista del espacio político, y siendo parte de Unidas Podemos como espacio de confluencias estatal".

"Adelante debe ser la expresión singular en Andalucía de una confluencia estatal plural y heterogénea como hoy representa Unidas Podemos", remarca el texto, que advierte de que "esta concepción no es compatible con aquellos proyectos que pretendan constituir Adelante como fuerza política independiente y, de facto, sin vertebración con IU y Podemos".

Además, incide en que "los opciones tacticistas y de falta de visión estratégica unitaria que otros actores han puesto en marcha en otros territorios han demostrado quedarse en la irrelevancia política" [en referencia a Más País, el partido de Íñigo Errejón], de modo que entiende que "Adelante se convierte en la expresión singular de Unidas Podemos en Andalucía". "Apostamos por un espacio federal de confluencia en el que tenga cabida toda la diversidad de las fuerzas progresistas y populares", recuerda.

Otro de los hitos que expone IU en su documento de balance es el cogobierno alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos. Sobre el mismo, sostiene que una vez que la militancia de IU y los inscritos de Podemos Andalucía han apoyado masivamente el acuerdo, "las posiciones políticas de Adelante no deben entrar en colisión con la voluntad de la mayoría de la militancia que sostiene dicho espacio de confluencia", como cree que ocurre con la posición contraria de Rodríguez al cogobierno.

Sin implicación de Podemos el 10N

Respecto a las generales del 10N concreta las dificultades que supuso, entre otras situaciones, "las discrepancias con Anticapitalistas al plantear, públicamente y de forma unilateral, la presentación de Adelante en las elecciones al margen de Unidas Podemos en unos comicios que había que afrontar con escaso margen de tiempo y excesivas dificultades".

En la misma línea, destaca el esfuerzo militante de los cuadros y bases de IU que sacaron la campaña adelante, "máxime con la escasa implicación de gran parte de Podemos en Andalucía".

En líneas generales, IU señala que la confluencia andaluza "atraviesa las contradicciones propias de un espacio plural que ha de madurar y desarrollar consensos cada vez más complejos, a la altura de unos objetivos ambiciosos y en una coyuntura histórica y política absolutamente inusual", extremo que expone antes de valorar muy positivamente que Adelante "se haya convertido en la principal expresión de oposición al gobierno de las tres derechas reaccionarias".

A modo de conclusión, IU Andalucía cree que deben seguir apostando por espacios unitarios que permitan avanzar posiciones a las capas populares, "el trabajo realizado por demuestra que IU es una organización imprescindible para la construcción de cualquier proceso de unidad dentro de lo que conocemos como espacio del cambio".

"Debemos seguir trabajando en el fortalecimiento de Unidas Podemos y de Adelante como máxima expresión federal en Andalucía", añade para hacer hincapié en que la nueva fase que afrontan desde el Gobierno central "nos debe de permitir seguir fortaleciendo los espacios de unidad en pos de disputar la hegemonía al bloque reaccionario". La propuesta política, la movilización y la intervención en los conflictos de nuestra tierra deben de ser los ejes vertebradores de nuestra política estratégica de cara a la consolidación de un espacio unitario", afirma.

Asamblea de balance

El responsable de Organización de IU Andalucía, Francisco Javier Camacho, ha explicado este martes en rueda de prensa que la Asamblea anual de Balance que se celebrará en febrero responde a la "cultura de rendición de cuentas" que desde hace años caracteriza a IU.

Así, se someterá a debate el referido documento que, con 40 páginas, ya se ha enviado a las de 317 asambleas de IU que hay en Andalucía y a los más de 10.000 simpatizantes y militantes con los que cuenta.

"IU es una fuerza que tiene mucho que decir en Andalucía, es imprescindible para cualquier proceso de unidad de la izquierda en nuestra tierra", ha sostenido Camacho, que explica que todas las bases "tendrán la posibilidad de estudiar ese balance y plantear enmiendas hasta el 10 de febrero, y el 15 se analizará colectivamente en una asamblea en la que participarán 481 delegados". "IU está más fuerte que nunca y es más influyente que nunca", ha zanjado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha