Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía deja los colegios abiertos para matricularse pero insta a las familias a hacerlo por internet para evitar contagios

Junta promueve el teletrabajo entre los profesores y mantiene abierto los centros para la escolarización

elDiarioand / Europa Press

SEVILLA —

0

La Consejería de Educación y Deporte promoverá el sistema de teletrabajo entre el personal docente, siempre que sea compatible con la continuidad de las actividades educativas previstas, toda vez que los centros continuarán desarrollando su actividad administrativa, y en particular, el procedimiento de escolarización y las convocatorias abiertas que supongan la presentación de documentación en los centros, aunque precisa que se recomendará a las familias que utilicen preferentemente la solicitud telemática en lugar de acudir a los centros educativos.

El objetivo de la consejería es que en el centro permanezca sólo el personal imprescindible para desarrollar la actividad administrativa y el proceso de escolarización que arrancó el 1 de marzo. La presencia del equipo directivo en las escuelas varían según el momento de la escolarización en la que se encuentre cada centro: algunos tendrán la mayoría o todas las solicitudes ya tramitadas, mientras que otros aún se encontrarán en una fase más temprana del proceso. Por tanto, el conocimiento para establecer un número concreto de personas del equipo directivo en el centro debe partir del citado equipo.

Además, no todas las familias tienen los recursos telemáticos suficientes a su alcance y pueden necesitar acudir al centro para presentar la solicitud de escolarización.

Estas son algunas de las instrucciones que el departamento que dirige Javier Imbroda ha enviado a todos los centros educativos de Andalucía después de que el Comité Ejecutivo de Situaciones Especiales acordase este jueves por la tarde la suspensión temporal de la actividad docente presencial en toda la red de centros, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y dentro de las medidas para evitar el contagio del coronavirus.

Dicha instrucción, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que se aplicará a los centros públicos, centros privados concertados y los servicios, programas y actividades de la administración educativa para favorecer la continuidad de enseñanza y garantizar el funcionamiento de los centros, señala que los equipos docentes adaptarán las tareas y actividades de manera que puedan ser desarrolladas por el alumnado en su domicilio, informándose de la forma en que llevarán a cabo la presentación y entrega de las mismas.

Señala, entre otros puntos, que la coordinación docente se llevará a cabo en cada centro, dentro del ámbito de su autonomía pedagógica y de gestión, priorizando el uso de medios electrónicos, y que los centros facilitarán al alumnado y a las familias información en relación con los diversos recursos disponibles, para que puedan apoyar el proceso de aprendizaje desde su domicilio, se informará a las familias de los trabajos, tareas y pruebas a realizar por los alumnos a través del Cuaderno de Séneca y se facilitará a las familias el acceso al material didáctico que sea necesario.

Además, apunta que los centros docentes deberán prestar una especial atención a la tutorización del alumnado de segundo de bachillerato así como aquel susceptible de presentarse a las Pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad --antigua Selectividad--.

Dichas instrucciones recogen igualmente que los servicios de aula matinal, comedor escolar, actividades extraescolares, transporte escolar, y en general todos los planes, programas, proyectos y servicios que requieran la presencia del alumnado en el centro, quedan suspendidos por el mismo periodo que el de la actividad docente presencial y que los equipos de orientación educativa y los centros de profesorado desarrollarán sus funciones siempre que sea posible utilizando el sistema de teletrabajo.

En relación a la pruebas para la obtención de titulaciones o el acceso a enseñanzas, indica que si durante el periodo de suspensión de la actividad docente estuviera prevista la realización de pruebas para la obtención de titulaciones o para el acceso a enseñanzas, estas estarán sujetas a una posible reprogramación de las fechas dependiendo de la duración de estas circunstancias excepcionales, y añade que, en ese caso, se anunciará la fecha de dicha convocatoria en la página web de la Consejería de Educación con una antelación suficiente.

Por último, estas instrucciones, que serán de aplicación entre el 16 y el 27 de marzo, señalan que centros de titularidad privada no sostenidos con fondos públicos adecuarán el contenido de la misma a su propia organización, que los directores darán traslado a la comunidad educativa del contenido de la presente instrucción y que la inspección educativa desarrollará sus funciones y atribuciones en los términos establecidos en la normativa, con excepción de lo relativo a las visitas y a las reuniones en los centros educativos.

Etiquetas
stats