Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Miles de andaluces salen a la calle para secundar la movilización feminista por la igualdad

Imagen de la manifestación de Sevilla, a su paso por el Paseo de Colón

eldiarioand / agencias

Miles de andaluces se han movilizado en la tarde de este viernes 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer en todas las provincias, en las que a lo largo del día se han celebrado un total de 139 acciones reivindicativas autorizadas por las subdelegaciones del Gobierno. De este modo, en Sevilla, en cuya provincia se han celebrado un total de 23 concentraciones y manifestaciones feministas, la protesta en la capital ha reunido a unas 50.000 personas (según la Policía Nacional y la Delegación del Gobierno en Andalucía) y 130.000 personas según el Ayuntamiento).

La manifestación feminista en la capital andaluza ha desbordado las calles y las plazas, como lo hizo hace un año, en aquel 8 de marzo histórico en el que miles de mujeres vieron “un punto de no retorno”, informa Daniel Cela. La protesta ha discurrido con los manifestantes portando numerosos carteles con frases como 'El feminismo no se sufre se disfruta' o 'Dios ha muerto, la mató su marido“, y ha contado, entre otros, con la presencia de la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, y la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.

17.000 personas se manifestaron en Málaga, según la Policía Nacional, en un ambiente festivo. No hubo incidentes, y apenas quedó el recuerdo de lo sucedido a mediodía, cuando agentes de la Policía Nacional identificaron sin motivo aparente a 28 mujeres que se dirigían al centro social y cultural La Casa Invisible. Ni la Policía ni la Subdelegación del Gobierno explicaron por qué, informa Néstor Cenizo.

Fue también extraño el recorrido. “El recorrido ha sido patético”, decía Toñi, y como ella, muchos otros. En lugar de dirigir la manifestación por las calles del Centro Histórico, como ocurre habitualmente, la Policía diseño un trazado (Paseo de los Curas hasta el Paseo Marítimo Ciudad de Melilla, y vuelta por el Paseo de la Farola y el Paseo del Parque) que para muchos invisibilizaba la protesta. De esta forma, se evitaba la obra en la Alameda Principal, pero también que los manifestantes pasaran calle Larios, el entorno de la Catedral o calle Alcazabilla, donde la protesta hubiese tenido más eco. También se evitaba el choque con las terrazas de los bares y restaurantes que tienen tomadas muchas calles del centro. Al final, cientos de manifestantes decidieron ignorar el final del recorrido en Plaza de la Marina, y continuaron por calle Larios, hasta llegar a la Plaza de la Constitución. “Este es nuestro recorrido”, gritaban.

Unas 10.000 personas han recorrido las calles de Huelva entre la plaza del antiguo Estadio Colombino y la de La Constitución, en una de las movilizaciones más numerosas que se recuerdan en la capital onubense, informa Fermín Cabanillas. La llamada del movimiento feminista de Huelva, los sindicatos y el colectivo Mujeres 24 Horas ha sido ampliamente contestada, en una provincia donde la mujer trabajadora es la peor pagada del país, con un sueldo medio anual de 10.484 frente a los 12.755 euros de media de la mujer en Andalucía y la media española de 16.681 euros.

En la provincia de Jaén, donde se han celebrado un total de 16 actos por el 8 de marzo, unas 5.000 personas, según datos de la Policía Nacional, se han manifestado desde la calle Bernabé Soriano hasta la Plaza de San Francisco, mientras que en Córdoba capital la protesta ha salido a las 19,00 horas desde la Plaza de las Tres Cultura con una participación, ha apuntado la Policía Local, de alrededor de 15.000 personas.

En Granada, la manifestación central que han convocado en la tarde de este viernes las Plataformas 8M y 25N, con salida desde los Jardines del Triunfo, ha discurrido con el lema 'Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días', y que con llegada en el Kiosko del Salón y una amplia presencia de jóvenes y universitarias, ha hecho especial hincapié en la lucha contra la violencia machista. Partidos, sindicatos y asociaciones se han sumado a esta manifestación central. Han asistido más de 50.000 personas, según la Policía, informa Álvaro López.

En Cádiz, cuya provincia ha acogido en torno a 31 manifestaciones y concentración alrededor del 8M, han salido esta tarde a las calles unas 10.000 personas, según los datos facilitados a Europa Press por la Subdelegación del Gobierno. Esta manifestación, desde Plaza Asdrúbal hasta la Plaza de la Catedral, ha contado con la presencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Por último, en Almería la Policía Nacional ha informado de que han sido unas 10.000 las personas las que, bajo el lema 'Almería feminista y revolucionaria', se han sumado a esta protesta desde Puerta de Purchena, que se ha desarrollado “sin incidente” y en un ambiente festivo. Por su parte, los sindicatos han destacado que el seguimiento ha sido mayor que el año anterior, con “unos 30.000 participantes”, según sus estimaciones.

Etiquetas
stats