Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La 'foto finish' de los restos: Adelante Andalucía se quedó a 1.698 de quitarle un diputado al PP en Huelva

Teresa Rodríguez, votando en Cádiz.

Aitor Riveiro

  • FE DE ERRATAS: Pacma no estuvo a 4.157 votos de entrar en el Parlamento

Adelante Andalucía se quedó a 1.698 de arrebatarle un escaño al PP por Huelva en las elecciones de este domingo. Menos del 0,8% del total de votos emitidos en toda la circunscripción. La candidatura comandada por Teresa Rodríguez también ha quedado al borde de lograr otro escaño extra a los 17 obtenidos. En Jaén, los sufragios necesarios habrían sido 6.463 para ganarle un escaño al PSOE.

El sistema D'Hont de reparto de diputados hace un cálculo proporcional que divide el número de votos emitidos para cada partido entre el número de cargos electos con los que cuenta cada circunscripción. Suele favorecer a las fuerzas más grandes. A las más pequeñas les cuesta más votos conseguir representación.


¿Quién gana?

Voto por partido

Ciudadanos también se ha quedado en dos provincias con opciones de ganar un par de diputados más, aunque la diferencia es mayor. En Málaga, el partido de Juan Marín podría haberle quitado un escaño a Adelante Andalucía por 6.681 votos. En Córdoba se quedó a 16.274 sufragios de haberse quedado con el último diputado de la provincia, que cayó del lado del PSOE.

En la parte más oriental de Andalucía, han sido Vox y el PSOE los que se han quedado al borde de arrancar un diputado más: En Granada, el partido de extrema derecha le podía haber quitado uno a Ciudadanos con apenas 3.681 votos más. En Almería, 3.416 sufragios dejaron al PSOE sin un escaño extra a costa del PP.

En Sevilla también pudo haber obtenido representación el Pacma, aunque los votos que necesitaba eran 8.847. En este caso, lo hubiera ganado en detrimento de Adelante Andalucía.

Etiquetas
stats