Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Ciudadanos confirman el final del impuesto de sucesiones en el pacto de Gobierno andaluz

PP y Cs avanzan en el acuerdo programático pero chocan sobre el papel del PSOE

Daniel Cela

El acuerdo de PP y Ciudadanos para formar Gobierno en Andalucía contiene más de 80 medidas, se subdivide en tres bloques temáticos, y este lunes cerraron definitivamente el capítulo de medidas económicas y de política fiscal. Este bloque contiene el compromiso de acometer una bajada global de impuestos propios y cedidos en los primeros 100 días de Gobierno, sirviendo también de avanzadilla para el programa electoral de PP y Cs en las próximas elecciones generales, autonómicas y municipales de 2019.

La formación de Juanma Moreno y de Juan Marín han acordado la práctica eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, la bajada del tramo autonómico del IRPF, una reducción de la tasa sobre hipotecas y otra fórmula de tasar los bienes a efectos tributarios autonómicos porque, según PP y Cs, el sistema actual “provoca impuestos desmesurados”. El documento contiene 29 medidas, aunque algunas de ellas son propósitos políticos que el próximo Ejecutivo andaluz trasladará al Gobierno central, como reclamar un modelo de financiación autonómico más justo para Andalucía. 

Hay una parte específica para trabajadores autónomos. El acuerdo contempla la ampliación a 24 meses de la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos y emprendedores en Andalucía y la creación de una una tarifa superreducida de 30 euros para nuevos autónomos jóvenes menores de 25 años y mujeres en el ámbito rural. PP y Cs también se comprometen a crear un “sistema arbitral de segunda oportunidad” para que las personas que se encuentran “en situación de sobreendeudamiento” puedan “reestructurar sus deudas, incluidas las que tengan contraídas con la Junta”. El acuerdo también contempla el cumplimiento estricto de los plazos legales de pago a proveedores. 

El documento habla de una nueva norma que permita poner en marcha “el sistema de cheques- formación, asegurando que los recursos de la formación para el empleo terminen en manos de las personas desempleadas que los necesitan y evitando las posibilidades de fraude por los intermediarios”; y se propone “abrir los planes de empleo a la colaboración público-privada”.

PP y Ciudadanos también han acordado crear una comisión de expertos para estudiar una fórmula para simplificar la burocracia y dinamizar la creación de nuevas empresas; una ley de promoción de la industria andaluza, con especial atención a sectores claves como el agroalimentario o la industria aeronáutica y un plan para captar inversiones internacionales; y una ley de innovación empresarial que fomente la creación de proyectos tecnológicos. Esta última norma lleva implícito un aumento de la inversión de I+D+i y bonificaciones en el coste de la Seguridad Social para los tres primeros trabajadores contratados por las empresas reconocidas como innovadoras durante los primeros dos años de vida. En materia turística, PP y Cs se comprometen a dar “una solución definitiva a la legalización de los establecimientos hosteleros de playa”.

Sobre el sector agrario y pesquero, uno de los pilares de la economía andaluza, el pacto de Gobierno incluye un pacto andaluz por el agua que incluya “la planificación de las infraestructuras hidráulicas prioritarias y de urgente necesidad entre las declaradas de interés de Andalucía y que supongan minorar el déficit hídrico con interconexión de recursos”. “Este pacto contemplara la financiación de actuaciones que supongan logros hacia el ciclo integral del agua, incluyendo también medidas a corto plazo sobre la calidad de las aguas en un horizonte 2019-2022, mejorando el tratamiento del saneamiento y depuración en los municipios andaluces. Además incluirá actuaciones inaplazables en materia de riesgos de inundaciones en nuestro territorio con los necesarios planes de limpieza de ríos y arroyos”, reza el documento.

Con especial urgencia se aprobará una reforma de la Ley del Suelo de Andalucía, aunque el texto no aclara con qué objetivo. Sí se plantea un nuevo plan de vivienda pública. 

El acuerdo subraya la “cultura como motor de desarrollo de Andalucía”. “Protegeremos y potenciaremos el flamenco como una de las principales señas de identidad de Andalucía” y se promoverá “la celebración en el año 2022 del Centenario del Primer Festival de Flamenco de la Historia”. Se propone el fomento del turismo cultural y la creación de una “tarjeta turística cultural de Andalucía” y se apoyará la conmemoración del Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Etiquetas
stats