Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP ficha como alto cargo del Servicio Andaluz de Salud a la exalcaldesa del PSOE que se alió con Spiriman

El PP ficha como alto cargo del Servicio Andaluz de Salud a la exalcaldesa del PSOE que se alió con Spiriman

Consuelo Durán

En poco más de 10 años, Antonia Hierro ha pasado de alcaldesa de referencia del socialismo en Sevilla a aliada del azote de Susana Díaz en materia sanitaria; de denunciada por los populares a alto cargo del Gobierno del PP y C's en Andalucía.

La que fuera alcaldesa de Tomares durante ocho años, y que recientemente se unió al frente del médico Jesús Candel, conocido como Spiriman, ha entrado a formar parte del organigrama liderado por el popular Juan Manuel Moreno como directora económico administrativa y de servicios generales del Hospital Infanta Elena de Huelva.

El nombramiento se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 13 de junio y es otro guiño del PP, que gestiona la Consejería de Salud y Familias con Jesús Aguirre al frente, hacia la movilización protagonizada por Spiriman, que acabó con la cúpula de sanidad la pasada legislatura, y un golpe a los socialistas, con los que Antonia Hierro militó más de dos décadas. De hecho, el PP ya había nombrado como gerente de dicho hospital a Paloma Hergueta, cabeza visible de la plataforma Huelva por una sanidad digna, otra de las que surgió al calor del tirón de Spiriman. Pues bien, ahora será la jefa de Antonia Hierro.

Esta, que hasta 2007 fue una de las alcaldesa más pujantes en la provincia granero de votos del PSOE, había permanecido los últimos años en el anonimato político, e incluso escribió un par de novelas, hasta que Jesús Candel la rescató en un vídeo que circuló por Youtube y donde la presentó como “sorpresa para Susana Díaz”. De su lado, Antonia Hierro, que se fue “hartica del PSOE”, presumía de sus credenciales, como la de haber sido alcaldesa del pueblo “con la renta per capita más alta de España”.

Se da la circunstancia de que fue el PP el que, siendo ella alcaldesa, la denunció en los tribunales después de que en 2004 dos policías locales motorizados escoltaran a su hija durante su boda en Aguilar de la Frontera (Córdoba), pueblo natal de Hierro. El caso, por un supuesto delito de malversación de fondos públicos, terminó archivado en 2008 porque el juez determinó que los agentes habían ido como “amigos” de la novia y su gesto no supuso gasto alguno para las arcas municipales.

La exregidora, a la que arrebató la alcaldía el popular José Luis Sanz y que hasta este nombramiento era jefa de servicio de coordinación del Tribunal Económico Administrativo en Andalucía, contaba también en ese vídeo cómo había contactado con Susana Díaz para hablarle de su preocupación por la gestión del Servicio Andaluz de Salud (SAS), foco de las críticas de Jesús Candel. “Le mandé un correo en el que le dije que tenía un problema en Sanidad (...), con un montón de gente que está haciendo lo que le da la gana”, pero no le contestó, “y desde luego no hizo nada”, cuenta en la grabación en la que comparte risas y complicidad con el médico recientemente condenado a indemnizar a la expresidenta por un vídeo en el que la llamó “hija de puta”.

En su periodo en el PSOE, Antonia Hierro fue presidenta del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) de la Diputación de Sevilla, donde también se sentó como diputada, si bien luego ha terminado arremetiendo contra estas instituciones, de las que dice que son las que “proporcionan la financiación irregular a los partidos” a través, entre otros, de sus numerosos asesores.

Etiquetas
stats