eldiario.es

9

Susana Díaz propondrá al ex líder de IU Andalucía como Comisionado de la Memoria Histórica

La presidenta quiere que el exvicepresidente de la Junta y excoordinador general de IULV-CA ocupe esa responsabilidad

Valderas: El pueblo andaluz pide "más compromiso" de partidos, Gobierno y Parlamento para cumplir el Estatuto

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, propondrá, durante su comparecencia este miércoles ante el Pleno del Parlamento para abordar la situación de Andalucía, la creación de un Comisionado de la Memoria Histórica y Democrática, que sea elegido por la Cámara, y pondrá sobre la mesa el nombre del exvicepresidente de la Junta y excoordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, para que ocupe esa responsabilidad.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, Díaz va a defender ante el Pleno de la Cámara la necesidad de "reforzar" la Ley de Memoria Histórica y Democrática, aprobada el pasado 15 de marzo, con la creación de un Comisionado para la Memoria Histórica y Democrática elegido por el Parlamento.

Esta figura, según las mismas fuentes, no está contemplada actualmente en la norma, con lo que se tendría que llevar a cabo una modificación para su incorporación.

Para estar al frente de ese Comisionado, la presidenta pondrá sobre la mesa el nombre de Diego Valderas, al considerar que tiene "autoridad y prestigio" para asumir esa responsabilidad, con una importante trayectoria en instituciones durante la que ha sido, entre otros cargos, presidente del Parlamento, vicepresidente de la Junta y consejero de Relaciones Institucionales y Administración Local.

La presidenta confía en que la propuesta de crear el Comisionado para la Memoria Histórica y Democrática y el nombre de Diego Valderas pueda ser objeto de "consenso" por parte de los grupos parlamentarios.

Se da la circunstancia de que la Consejería de Relaciones Institucionales y Administración Local liderada por Valderas durante su etapa como vicepresidente de la Junta fue la impulsora de la Ley de Memoria en la anterior legislatura durante el gobierno de coalición PSOE-IU, aunque la norma no haya visto la luz definitivamente hasta el pasado 15 de marzo con el apoyo de PSOE-A, Podemos e IULV-CA y la abstención de PP-A y Cs.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha