Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento andaluz ordena desinfectar sus puertas por el coronavirus y plantea que Vox intervenga por videoconferencia

Marta Bosquet, presidenta del Parlamento andaluz.

Daniel Cela

0

El Parlamento de Andalucía ha ordenado extremar las medidas de higiene en sus espacios comunes después de que el grupo parlamentario Vox haya anunciado que retira a sus diputados de la Cámara tras verse expuestos al contagio de coronavirus en el congreso nacional de Vistalegre el pasado sábado. El último recuento de casos positivos aportado por la Consejería de Salud incluye 13 nuevos infectados por el virus, lo cual eleva el número total de contagios en Andalucía hasta 96.

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha adoptado una serie de medidas preventivas en consenso con todos los grupos, como “extremar la limpieza de los elementos de uso común como los pomos de las puertas, los marcos de las ventanas, barandillas o los botones de los ascensores” de la Cámara, donde trabajan a diario alrededor de 150 profesionales (más los 109 diputados que conforman el hemiciclo). El Parlamento ha suspendido su actividad de esta semana -todas las comisiones sectoriales programadas- y Bosquet estudia con los servicios de la Cámara fórmulas que permitan a los diputados de Vox intervenir a través de videoconferencia desde sus casas en el Pleno de la próxima semana. “Puede que con una comparecencia virtual no haga falta su presencia física”, dice la presidenta.

Son nueve de los 11 miembros del grupo de extrema derecha los que estuvieron expuestos al virus en Vistalegre, donde se confirmó un positivo en el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.

Una décima parlamentaria, Ángela Mulas, tampoco podrá asistir a las sesiones ordinarias, porque su marido, el diputado en el Congreso por Cádiz Carlos Zambrano, contrajo la enfermedad antes de acudir a Vistalegre. De modo que sólo un diputado andaluz de Vox, Eugenio Moltó, está al margen del riesgo previsto por el grupo. El reglamento permite que el resto de sus compañeros deleguen en él su voto en el próximo Pleno, pero no en las comisiones que se han suspendido esta semana. En todo caso, la presidenta de la Cámara reconoce que sería “mucho peso para una sola persona” tener que defender todas las iniciativas de su grupo en el Pleno y en la sesión de control al Gobierno de la próxima semana, de ahí que se busquen fórmulas alternativas para que la sesión se desarrolle “con cierta normalidad”.

El Parlamento también ha colocado carteles con advertencias y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, del Ministerio y la Consejería del ramo sobre cómo prevenir el contagio de coronavirus. Además de anular las comisiones, se ha suspendido el encuentro de Escuelas Espacio de Paz, que iba a congregar el próximo viernes a 300 o 400 alumnos de toda Andalucía, de otras comunidades y países. En las zonas de mayor afluencia del edificio legislativo se van a instalar pañuelos y bolsas desinfectantes, además de material profiláctico. En los baños, accesos y espacios de atención al público se colocarán dispensadores hidroalcohólicos para extremar la higiene.

Las medidas son preventivas y la presidenta de la Cámara no descarta ningún escenario más extremo, como suspender toda la actividad parlamentaria de la semana que viene. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha estado reunido con todo el Ejecutivo en un gabinete de crisis este miércoles, el Consejo de Ministros extraordinario se reunirá el jueves, y el presidente Pedro Sánchez prevé un encuentro virtual con todos los presidentes autonómicos el sábado.

Etiquetas
stats