Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La propuesta del PP de limitar a dos los mandatos del presidente de la Junta, admitida a trámite

El Parlamento apoya por unanimidad tramitar una ley del PP-A para limitar a dos los mandatos del presidente de la Junta

Europa Press

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles por unanimidad la toma en consideración de una proposición de ley registrada por el Grupo Popular en la que se reclama la modificación de la Ley del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía para limitar a dos los mandatos del presidente de la Junta y de sus consejeros.

En dicha proposición, sobre la que el Consejo de Gobierno no ha emitido posicionamiento alguno, los 'populares' reclaman una modificación del artículo 4 de la citada ley. En la nueva redacción que se propone se apunta que serán “inelegibles” como presidente de la Junta los miembros del Parlamento de Andalucía “que hayan ejercido la presidencia de la Junta durante dos legislaturas”.

También se solicita un cambio en el artículo 22 de esta normativa para que no puedan ser designados como titulares de vicepresidencias o de consejerías “aquellos que hayan ostentado estos cargos durante dos legislaturas, salvo que hayan transcurrido cuatro años desde la terminación de su último mandato”.

En defensa de la iniciativa, la portavoz del grupo parlamentario del PP-A, Carmen Crespo, ha defendido que la limitación de mandatos de los presidentes de las comunidades y de los miembros del Consejo de Gobierno es uno de los puntos “fundamentales” del proceso de regeneración democrática abierto en nuestra sociedad y que debe ser abordado por las instituciones “como el sentir mayoritario de Andalucía”.

La diputada 'popular', que ha recordado que no es la primera vez que su grupo trae esta iniciativa a esta Cámara, que también se incluye en el programa electoral de su partido desde 2008, ha indicado que esta propuesta se ha regulado ya en muchas comunidades autónomas y que Andalucía “no puede quedar atrás”. Se trata, según ha señalado, de una propuesta “coherente, oportuna y necesaria” que puede fomentar también que se agoten las legislaturas.

Por su parte, el diputado del PSOE-A Francisco Javier Aragón, que ha calificado la redacción de esta proposición de ley como “ínfima, pobre y escasa”, ha considerado también que se trata de una iniciativa “poco ambiciosa y con lagunas jurídicas impresionantes”. Así, ha echado de menos que se aborden cuestiones como “las puertas giratorias, los aforamientos, las listas abiertas, las primarias o la regulación de los debates electorales”.

Aragón ha señalado que el PP-A no deja claro si las dos legislaturas son “completas y consecutivas” y ha advertido de que nos encontramos ante una propuesta fruto “del postureo y la pose navideña”. A su juicio, se trata además de una iniciativa “extemporánea” que supone una “falta de respeto” al grupo de trabajo que se celebra en el Parlamento andaluz sobre la reforma de la Ley Electoral porque no espera a sus conclusiones.

PODEMOS PIDE LIMITAR LOS MANDATOS DE TODOS LOS CARGOS PÚBLICOS

En nombre de Podemos, la portavoz adjunta del grupo parlamentario, Esperanza Gómez, ha indicado que el PP-A trae esta iniciativa de manera “tímida o poco ambiciosa” y ha considerado que los grupos tendrían que comprometerse a limitar los mandatos de todos sus representantes públicos y no solo del presidente de la Junta y de su consejo de gobierno.

Tras apuntar que su grupo va a apoyar esta proposición de ley para mejorarla con enmiendas durante el trámite parlamentario, Gómez ha insistido en la necesidad de llevar a cabo medidas de regeneración democrática y de transparencia que acaben con la sensación de que “todos los políticos son iguales y que pueden delinquir porque les sale gratis”.

Por su parte, la diputada de C's Marta Bosquet ha dicho que su formación se “alegra infinitamente” de esta propuesta y ha destacado que el PP-A la trae a esta Cámara después de que C's haya irrumpido en este Parlamento, “haciendo un guiño al ADN” de la formación 'naranja'. Asimismo, ha recordado que la limitación de mandatos se recoge tanto en el acuerdo de investidura a nivel nacional firmado con el PP, como en el rubricado anteriormente con el PSOE.

Bosquet, que ha dicho esperar que el PSOE-A vote a favor de esta propuesta, se ha referido al descontento de la ciudadanía con la clase política, que tiene que volver a “ganarse su confianza” con medidas de regeneración política como ésta. Si bien, ha afeado al PP-A que traiga esta iniciativa cuando apoya que otros cargos de su partido lleven décadas en las instituciones, mencionando al presidente de la Diputación de Almería y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, o al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Finalmente, la diputada de IULV-CA María del Carmen Pérez ha trasladado al PP-A que hablar de regeneración democrática es “mucho más” que la limitación de mandatos y que esta formación podría haber sido “más ambiciosa” en esta iniciativa. Ha destacado que los 'populares' se excusan en que se trata de una demanda de la ciudadanía “pero no la practican en casa”, recordando que cuando el que fuera presidente de Murcia Ramón Luis Valcárcel “volvía a ser reelegido tras más de 20 años de mandato se alegraban y decían que era un clamor que siguiera en el cargo”.

Etiquetas
stats