Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento de Andalucía rechaza pedir una auditoría externa de las dos últimas legislaturas reclamada por el PP-A

Europa Press

El Pleno del Parlamento ha rechazado este jueves con los votos en contra del PSOE-A, Podemos e IULV-CA, y el apoyo de Ciudadanos (C's), una proposición no de ley (PNL) presentada por el PP-A por la que reclamaba la elaboración de una auditoría económica externa de la administración de la Junta y sus entes instrumentales del periodo que comprende las dos últimas legislaturas previas a la actual y sus siete presupuestos.

En virtud de la iniciativa, también solicitaba una auditoría funcional de procesos relativa al último ejercicio presupuestario cerrado, cuyo plazo de ejecución concluya en el último periodo de sesiones de 2016; así como que se remitieran los resultados de ambas auditorías al Parlamento para su supervisión, estudio y debate, y que se publiquen los resultados de las mismas en el Portal de la Junta y se pongan en práctica las recomendaciones que de ellas se deriven.

El diputado del PP-A Jaime Raynaud, en defensa de la iniciativa, ha apuntado que busca poner fin al “fraude y descontrol” en los fondos públicos, y forzar un cambio en la gestión de la Junta “basada en la eficacia y en la transparencia”, para poder erradicar prácticas y políticas “que dan pie a la corrupción y a la falta de ejecución de los presupuestos”, y ha mencionado “los 800 millones que han dejado de invertirse en formación desde 2011 o los 3.800 millones dejados de ejecutar en inversiones durante la etapa de gobierno de Susana Díaz”.

Defiende la necesidad de esta auditoría de las cuentas públicas para que “marque una pauta y un cambio de dirección en la gestión del dinero público”, cuando, “no tiene sentido que sean los jueces, la UCO o la Udef, los que estén auditando las cuentas de la Junta y los que ofrecen información veraz de la gestión de los fondos públicos a los andaluces”.

Y es que, ha censurado que “se dejan de gastar 800 millones de euros en políticas de empleo y aquí nadie dimite”, de manera que ha sentenciado que por este, y por otros casos, “hay que depurar las correspondientes responsabilidades”. “El Gobierno andaluz no es eficaz ni eficiente, es opaco”, ha agregado.

Raynaud ha asegurado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “ha perdido toda la legitimidad en su discurso de lucha contra la corrupción”, porque esta circunstancia “es un lastre del pasado pero también el presente del Gobierno andaluz” que supone “una vergüenza para esta Cámara”. “La corrupción en el PSOE no es una duda, es una realidad que investigan los tribunales y que ha costado miles de millones a los andaluces”, ha apostillado.

Así, ha defendido la necesidad de aprobar esta PNL porque, como ha recordado, en los más de 30 años que lleva gobernando el PSOE en Andalucía, “el grupo parlamentario del PP-A ha presentado un total de 146 peticiones de comisiones de investigación, de las que tan solo cinco han visto la luz”.

Por todo ello, en aras de “abrir las ventanas y que entre luz” el PP-A ha presentado esta iniciativa “para que sea posible investigar del primer papel al último”, que cualquier procedimiento administrativo sea “transparente” y que se dé cuenta al Parlamento de estos asuntos.

REIVINDICAN LA LABOR DE LA CÁMARA DE CUENTAS

En el turno de los grupos, la diputada del PSOE-A María Márquez ha criticado que el PP-A “cuestione e infravalore” a la Administración andaluza y que lo haga “de manera malintencionada”, cuando ha defendido que la Junta es una institución “clara, honesta y transparente”.

Así, ha criticado que el PP-A hace una oposición “débil y sin iniciativa”, con un discurso “vacío y manido” que refleja un “descrédito y falta de respeto al Parlamento y, por lo tanto, a los andaluces”. “No entendemos cómo el PP-A ha sido capaz de presentar esta PNL, en la que plasman lo estructuralmente correcto para quedar bien en clave electoral”, ha apostillado la socialista.

Mientras, Jesús Rodríguez, parlamentario de Podemos, ha cuestionado “la intencionalidad y la utilidad” de esta iniciativa, y ha puesto en valor las propuestas registradas en la Cámara por los grupos para dotar de más recursos a la Cámara de Cuentas, “este debe ser el debate”, ha advertido. Además, ha recordado que tanto PP-A, defensor de esta PNL, como el PSOE-A, “blindaron” la Cámara de Cuentas en la pasada legislatura.

En el turno de Ciudadanos (C's), Carlos Hernández ha saludado la iniciativa porque supone “fiscalizar de una forma eficiente las cuentas públicas y dilucidar dónde se ha gastado cada euro de los andaluces en aras de la transparencia y que éste debe de ser un pilar fundamental”. A su juicio, los acontecimientos de los últimos años exigen “de una manera aún más acosada la transparencia en la gestión y un control más exhaustivo”, consiguiendo que los órganos correspondientes trabajen en pro de este objetivo, de manera que ha defendido que debe ser la Cámara de Cuentas la institución que aborde esta auditoría.

Por el grupo de IULV-CA, Elena Cortés también ha reivindicado que es la Cámara de Cuentas la responsable e idónea para fiscalizar a la Junta de Andalucía y que su grupo no va a permitir la desaparición de este órgano de extracción parlamentaria. Así, tras defender que la mejor manera de combatir la corrupción es “la participación ciudadana”, ha rechazado es “fondo” de la PNL porque no comparten la externalización de la auditoría.

Etiquetas
stats