Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos Andalucía ve “indecente” el proyecto de Ley de Formación Profesional de Andalucía y presenta una enmienda a la totalidad

Jesús Romero.

Europa Press

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha registrado en la Cámara autonómica una enmienda a la totalidad contra el anteproyecto de ley de Formación Profesional presentado por el Ejecutivo andaluz pues, a su juicio, esta propuesta es “insuficiente e indecente” y refleja que el Gobierno de Susana Díaz “ha perdido el pulso a la realidad andaluza”.

En rueda de prensa, el presidente del grupo, Jesús Romero, ha advertido de que la norma presentada por la Junta es “un anuncio redactado con desgana” que, además, ha sido criticado tanto por el Consejo Económico y Social (CES) como por parte del propio gabinete jurídico de la Administración, “que señala el carácter poco innovador del proyecto de ley y el riesgo de inconstitucionalidad que puede afectar a la futura norma”.

En concreto, Podemos explica que desde el gabinete jurídico se lamenta el “abuso recurrente” a la técnica denominada 'lex repetita', “apreciándose que una gran parte del anteproyecto se limita a reiterar o reproducir el contenido de otras normas estatales”. Ha rechazado esta técnica de “copia y pega” más cuando las normas reproducidas “no se adaptan a las necesidades que tiene la formación profesional en Andalucía”.

Respecto al CES, Romero ha explicado que denuncia que el anteproyecto “no ha cumplido el preceptivo trámite de valoración de la iniciativa legislativa por parte del Consejo Andaluz de Formación Profesional”, de modo que “se trata de una ley elaborada en el búnker, sin contar con la opinión de la sociedad civil”.

Del mismo modo, este organismo también incide en que la propuesta del Gobierno andaluz necesita la habilitación de un plazo para su necesario desarrollo reglamentario, con el fin de garantizar así el principio de eficacia jurídica y buena regulación. “Es una venta de humo porque en la práctica no se incorporan plazos para desarrollar los 27 reglamentos que se mencionan en el texto”, ha añadido el representante de Podemos.

Asimismo, haciéndose eco de las reclamaciones del CES, el partido morado rechaza que la norma no contenga referencias al régimen de infracciones y sanciones administrativas, un extremo, como ha explicado Romero, “que difícilmente sería subsanable mediante enmiendas parciales si la iniciativa superase el debate de totalidad, ya que resultaría prácticamente imposible crear un régimen sancionador completo para un texto que se encuentra en la fase final de su debate”.

Podemos critica que en la ley “no se tiene en consideración la diversidad del alumnado, a pesar de que debe ser una previsión fundamental en el planteamiento de cualquier actividad formativa”; y también que “pone en entredicho la garantía universal de acceso a la formación profesional”.

Además, rechaza que establezcan tasas para la acreditación y cualificación profesional, y que la apuesta por la empleabilidad “afecta a la concepción del trabajo como un derecho”. “Esta iniciativa no va a garantizar que las primeras experiencias laborales de los jóvenes sean dignas y de calidad, sino que puede agravar la precariedad laboral”, añade Podemos en su enmienda, donde de igual modo alerta de que no se palian las “gravísimas deficiencias” en materia de formación para el empleo que se pusieron de manifiesto en la comisión de investigación desarrollada en el Parlamento.

Para Podemos, el texto aprobado por el Consejo de Gobierno es “la prueba definitiva de la falta de rigor del Ejecutivo de Susana Díaz para presentar soluciones reales al paro y a la precariedad” que padece Andalucía, y ha advertido de que la propuesta tiene tintes “electorales”.

Entre otras críticas, Romero también ha subrayado que el anteproyecto no contempla la formación profesional enfocada a afrontar el nuevo modelo productivo que necesita Andalucía, así como que tampoco responde a los retos que plantea el mercado laboral.

Con todo, ha considerado que esta iniciativa es síntoma del “agotamiento” del Gobierno andaluz, que pretende legislar “mal y sin criterio”.

Etiquetas
stats