Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de un millar de inmigrantes rescatados en el Estrecho de Gibraltar en dos días

Más de 200 inmigrantes rescatados en una nueva oleada en el Estrecho

Europa Press

Un total de 1.043 inmigrantes han sido rescatos en las últimas 36 horas en aguas del Estrecho de Gibraltar, tras la interceptación de más de 800 a bordo de 77 lanchas hinchables de playa a lo largo de este martes, según el último balance facilitado a las 18.30 horas por los servicios de emergencia. Hay que sumarles los 299 inmigrantes en 31 embarcaciones llegados el lunes, de manera que la de este martes se ha convertido en la mayor llegada de la última década.

Todos ellos han saido trasladados hasta el puerto de Tarifa (Cádiz), donde son atendidos por un dispositivo de Cruz Roja integrado por 59 voluntarios. La situación ha obligado a habilitar dos polideportivos de Tarifa (Cádiz) para acogerlos, mientras que Cruz Roja ha reforzado su dispositivo de atención en el puerto.

¿Por qué ahora?

Fuentes del Ministerio del Interior han indicado a Europa Press que la entrada por mar de cientos de subsaharianos a España se debe, por un lado, a la colocación de la malla antitrepa en Melilla, que “está funcionando como elemento disuasorio”, así como los controles en la frontera de Ceuta, y a las buenas condiciones meteorológicas en aguas del Estrecho de Gibraltar de los últimos días. No obstante, aclaran que se trata de algo puntual. Otras fuentes apuntan igualmente a una relajación por parte de las autoridades de Marruecos como causa de este repunte.

En las tareas de rescate y traslado al puerto de Tarifa han participado tres embarcaciones de Salvamento Marítimo, la Salvamar Gadir, la Salvamar Alkaid y la Salvamer Dubhe, junto a una lancha de Cruz Roja, la LS Hermes. También intervienen en la operación el helicóptero de Salvamento Helimer 318 y la embarcación Guardamar Caliope, así como diversos efectivos de la Guardia Civil, que siguen en el lugar ante la previsión de que puedan avistarse nuevas pateras.

“Las mafias los están lanzando al mar”

El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, ha señalado que “parece que son las mafias” las que están detrás de las últimas llegadas. En declaraciones a Canal Sur Radio, ha advertido de que si están llegando en estos dos últimos días al Estrecho de Gibraltar es porque estas “mafias tratan de desviarlos” a áreas en las que no haya pasos fronterizos como pueden ser Ceuta y Melilla.

“Los están lanzando a la mar y a muchas millas de tocar tierra”, ha lamentado el alcalde, que ha mostrado su “pena y angustia” por esta situación en la que cientos de personas se juegan la vida cruzando el Estrecho de Gibraltar, al que “hasta con buen mar es para temerle y tenerle mucho respeto por sus corrientes”, en embarcaciones que son “muy frágiles”.

Etiquetas
stats