Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Soledad Becerril pide a la RAE que elimine definiciones discriminatorias de “gitano”

Los niños gitanos rumanos se agarran a la educación para salir de la pobreza

eldiario.es/andalucia

El Defensor del Pueblo se ha dirigido a la Real Academia Española (RAE) para que revise las acepciones de “gitanada” y “gitano” en la última edición del diccionario de la lengua por vincular a este colectivo con una conducta negativa, en concreto de “engaño”. En la memoria anual del Defensor del Pueblo correspondiente a 2013, que ha sido presentada esta semana, ha aumentado de hecho el número de quejas sobre la igualdad de trato al elevarse a 38, por las 24 tramitadas en 2012.

En concreto, en la cuarta acepción de “gitano”, la RAE recoge “que estafa u obra con engaño”. Mientras, para “gitanada” incluye como segunda definición “adulación, chiste, caricias y engaños con que suele conseguirse lo que se desea”.

La institución que dirige Soledad Becerril destaca así que las definiciones de estas palabras vinculadas con esta minoría que en España está asentada sobre todo en Andalucía son peyorativas en estos dos casos. De este modo, se refiere a la vigésimo segunda edición del diccionario de la RAE, donde figuran las citadas definiciones que suponen “la imputación a un colectivo de personas, por el mero hecho de su pertenencia al mismo, de una conducta negativa”.

El engaño, en el Código Penal vigente, es constitutivo de delito, lo que, a su juicio, “resulta ”discriminatorio“ para dicho colectivo y ”contribuye a la creación y mantenimiento de actitudes sociales racistas y xenófobas“. Desde la RAE han asegurado que estudiarán esta petición, igual que hacen con todas las que reciben periódicamente porque la lengua es algo vivo.

Por otra parte, el Defensor del Pueblo señala en su memoria que ha recibido “un alto número” de quejas por motivo de los comentarios “ofensivos” y “denigrantes” contra el colectivo emitidos en el programa Palabra de gitano, emitido por Cuatro.

Etiquetas
stats