Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Teresa Rodríguez: “Sacar al fascismo de las sepulturas sí, pero de las instituciones también es fundamental”

Teresa Rodríguez: "Sacar al fascismo de las sepulturas sí, pero de las instituciones también es fundamental"

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

La coordinadora general de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha defendido este jueves, día en el que se exhuman los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, que “sacar al fascismo de las sepulturas sí, pero de las instituciones también es fundamental”.

Así se ha pronunciado Rodríguez en declaraciones a los periodistas, acompañada por el grueso del grupo parlamentario de la confluencia y del coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, a las puertas de la Basílica de la Macarena, para denunciar que ahí siguen descansando los restos del general golpista Gonzalo Queipo de Llano a pesar de la Ley andaluza de Memoria.

La líder del partido morado se ha referido también a que ayer el Presupuesto autonómico del 2020 superó el debate de totalidad en el Parlamento y ha denunciado que el acuerdo que han firmado el PP-A y Ciudadanos (Cs) con Vox.

“Eso es fascismo y mucho más grave que lo que nos trae de las momias purulentas de señores genocidas de este país”, ha sostenido Rodríguez, que ha defendido que “es momento de justicia” y que “no sólo es cuestión de momias de señores asesinos, sino también de sacar al fascismo de las instituciones”

Teresa Rodríguez ha censurado la “la vileza y la crueldad de estos señores que quieren negarle la sanidad a familias que viven en Andalucía y después van a misa, se dan golpes de pecho y el Domingo de Ramos se pondrán la corbarta más grande”. “Eso no es cristianismo, es crueldad”, ha apostillado.

Con todo, ha señalado la urgencia de denunciar esto “para que el 10N no volvamos a tener un Gobierno del trifachito que nos devuelva a décadas atrás no solo en cuestión de memoria histórica, sino también en los derechos básicos más fundamentales, los derechos humanos”.

No cejarán en la exhumación de Queipo

Entretanto, la dirigente de Podemos ha asegurado que “no cejarán” en su empeño para que se cumpla la Ley andaluza de Memoria y los restos de Queipo de Llano salgan de la Basílica de la Macarena, toda vez que ha rechazado que “en un lugar de uso público en el que los sevillanos hacen uso de un espacio común, con una carga sentimental enorme, tengan que seguir viendo como hay un asesino instigador de violadores, enterrado a los pies de la Macarena”.

Ha exigido al Gobierno que cumpla la ley y que si hace falta se interpongan multas económicas a quien no quiera cumplirla, al tiempo que ha censurado que el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el socialista Juan Espadas, ha demostrado “una inmensa cobardía a la hora de determinar que existe un ilícito establecido por la ley”.

“Es tiempo de valentía, hoy que sacamos a la momia, eso que parecía imposible, y es el momento de que visualizamos ya el día en que saquemos a este gran genocida que es Queipo de Llano”, ha concluido la líder de Podemos, que ha incidido, después de que Pablo Iglesias apostara por retrasar la exhumación de Franco, en que “el momento era hace décadas” pues tener enterrado así a un dictador y que se saque tantos años más tarde “es insólito”.

De su lado, el coordinador general de IU Andalucía ha lamentado que la exhumación de Franco se lleve a cabo entre tanta “dignificación” y defendido que el mismo helicóptero que trasladará sus restos al Pardo, “podría venir después a por los de Queipo” porque la situación “clama al cielo y es una dejadez de funciones de administración pública”

“Es un escarnio para las víctimas del franquismo y para todas las personas demócratas”, ha sostenido Toni Valero, que ha defendido que hoy es un día de celebración y también debe serlo de punto de partida “para que se siga a lo largo y ancho del país salvaguardando espacios públicos y privados de la dignificación de genocidas como Queipo de Llano”.

Etiquetas
stats