Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT-A apunta que la tasa de paro “sigue siendo económicamente inasumible para Andalucía”

EUROPA PRESS

SEVILLA —

En una nota, el sindicato ha indicado que “aunque a lo largo del pasado año logramos crear empleo, desde el comienzo de la crisis han sido 553.400 los empleos destruidos en Andalucía”.

Ha añadido que los trabajadores temporales “siguen siendo los más perjudicados ante la no renovación de sus contratos”, aunque apunta que “aún así, la inmensa mayoría de los contratos que se formalizan en la actualidad (el 96 por ciento) son temporales”.

Asimismo, precisa que el sector público “continúa siendo uno de los más afectados por la crisis y, aunque se ha creado empleo (1,24 por ciento) el ritmo de recuperación es muy inferior al del ámbito privado (3,34 por ciento)”. Lamenta que “el frontal ataque de las políticas del PP a todo 'lo público' se está traduciendo en un importante descenso de las dotaciones presupuestarias de muchos de los más básicos servicios a la ciudadanía lo que, a su vez, está afectando gravemente a la calidad de los mismos”.

Además, lamenta que “se continúa incrementando la ocupación a tiempo parcial, a costa de la ocupación a tiempo completo; y esto, junto al uso excesivo de la contratación temporal, demuestra como la puesta en práctica de la Reforma Laboral solo tenía un claro objetivo, menguar las condiciones laborales de los trabajadores para, de esta forma, intentar ocultar la ineficacia en la gestión empresarial”.

UGT-A ha apuntado que los jóvenes “continúan siendo uno de los sectores de la población más castigados por la crisis”. Ha recordado que la tasa de paro juvenil supera el 60 por ciento y las dificultades para insertarse y mantenerse en el mercado laboral “se aumentan con cada día que pasa”. Por tanto, lamenta que “la emigración se ha vuelto a convertir en la única salida laboral para gran parte de nuestra más formada juventud andaluza”.

Por otro lado, apunta que el aumento de los parados de larga duración “está provocando que el número de hogares sin ningún tipo de ingreso no deje de incrementarse y, con ello, que el riesgo de exclusión social afecte cada día a un mayor número de ciudadanos”.

Por todo ello, UGT-A cree que “hay que llevar a cabo un giro radical de las políticas socioeconómicas que se están poniendo en marcha desde el Gobierno y que han demostrado ser procíclicas y no ayudar en nada a la reactivación de las economías domésticas”.

Asimismo, apunta que “las dificultades presupuestarias que atravesamos obligan a tener que hacer un importante ejercicio de priorización”. Por ello, considera que “el objetivo final de toda actuación debe ser claro: creación de empleo”.

UGT-A considera que la clase empresarial andaluza “tiene que dejar de ver a los trabajadores como un coste y darse cuenta de que solo con una política de personal que propicie unas condiciones de trabajo dignas logrará incrementar los niveles de competitividad de sus proyectos empresariales”.

A su juicio, “la salida de la crisis no puede dejar a nadie por el camino y, menos aún a nadie de los menos responsables: los trabajadores”. En ese sentido, lamenta que el PP “intenta, nuevamente, engañar a los ciudadanos y hacernos creer que la mejora en las cuentas contables de las grandes empresas y entidades financieras españolas se ha trasladado ya al conjunto de la ciudadanía”.

Reconoce que la reducción del paro “es un buen dato”, aunque considera que dicha reducción “es totalmente insuficiente y es fruto de la generación de unos puestos de trabajo sin garantías de continuidad, totalmente precario, con unas condiciones laborales indignas y con unos niveles salariales irrisorios”.

Critica que el Gobierno del PP “se escuda en la mejora de ciertos datos económicos para intentar ocultar la auténtica realidad, esto es, que es incapaz de generar puestos de trabajo de calidad que nos permita asegurar una salida de la crisis socialmente justa”.

Etiquetas
stats