Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los accidentes laborales en Andalucía aumentan un 3% en 2018

Los accidentes laborales en Andalucía aumentan un 3% en 2018, siendo "el peor de los últimos diez años", según UGT FICA

Europa Press

0

El sindicato UGT FICA Andalucía ha alertado este martes que los accidentes laborales han aumentado un tres por ciento en Andalucía en 2018, respecto al año anterior, “debido sobre todo a la inclemencias meteorológicas”, lo que convierte a este ejercicio en “el peor de los últimos diez años”.

En un comunicado, UGT FICA Andalucía ha señalado que respecto a los accidentes mortales se ha detectado una “ligera mejoría”, reduciéndose un 23 por ciento. No obstante, han apuntado que “si hasta mayo se produjeron doce muertes laborales menos, en los meses de verano esta cifra ha sido de seis menos”, por lo que han añadido que “la tendencia se revierte”.

Por sectores, la Construcción es el que más accidentes laborales aglutina con un total de 1.715, lo que supone un incremento del 23 por ciento respecto a 2017. “Cada día se producen 34 accidentes laborales y tres accidentes graves a la semana en este sector”, han indicado desde el sindicato. Le sigue la Industria, con un incremento del siete por ciento en relación al año anterior.

Por su parte, en el sector Agrario descendió la siniestraliedad laboral un seis por ciento hasta septiembre, debido a las inclemencias meteorológicas que redujeron el trabajo en el sector.

No obstante, el sindicato ha considerado “bastante preocupante” la evolución de la accidentalidad con baja 'in itinere', ya que desde 2013 a 2017 se han pasado de 8.788 a 11.012 accidentes, lo que supone un aumento del 25,31 por ciento. En 2018, se han contabilizado un total de 10.513 accidentes, lo que representa un incremento del cuatro por ciento respecto al año anterior.

UGT FICA Andalucía ha apuntado que desde la reforma laboral es “evidente” el aumento de la precariedad laboral, que ha experimentado un crecimiento entorno al 30 por ciento de accidentalidad. Al hilo, ha estimado que en 2018 se superarán los 100.000 accidentes laborales e 'in itinere' con baja.

Según el sindicato, los índices de incidencia de accidentes de trabajo con baja en Andalucía es de 3.797,2 por cada cien mil trabajadores en 2017, frente a los 3.333,8 de la media nacional. En concreto, se registraron 464 accidentes más en Andalucía y otros 623 más con respecto a 2013, siendo el sector de la Construcción con 8.467,1 accidentes el que más ha aumentado.

Desde 2013 hasta septiembre, han fallecido en Andalucía un total de 534 trabajadores, lo que supone que cada mes mueren siete personas en su puesto de trabajo.

En 2018 se ha producido un incremento de las enfermedades profesionales, por lo que desde el sindicato han insistido en denunciar “la infradeclaración de estas contingencias profesionales que provocan un sobrecoste de las prestaciones sanitarias en el sistema público de salud en lugar de por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social”.

Asimismo, UGT FICA ha resaltado que casi un 53 por ciento de las enfermedades profesionales declaradas no hayan causado baja del trabajador, por lo que se ha mostrado preocupado de que Andalucía sea la comunidad donde menos enfermedades se declaran con un índice de incidencia de 39,44 trabajadores por cada cien mil.

Por ello, el sindicato ha reivindicado un plan de choque a la Junta de Andalucía y un “mayor presupuesto” para la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2022.

Además, han apostado por la creación del delegado de prevención sectorial y territorial, con el fin de que realice un seguimiento a las empresas; y ha reclamado “agilidad y rapidez” en la administración de Justicia para reducir el tiempo en dictar sentencia por un accidente laboral.

Por último, el sindicato se ha referido a la campaña 'Prevención ante la ola de calor' llevada a cabo este verano en la Construcción y ha concluido que se registraron unas 50 denuncias en Andalucía.

Etiquetas
stats